Menú principal

Lunes Septiembre 27, 2021

La fragilidad versus la fuerza

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos son hoy por hoy los más opcionados para llegar a una segunda vuelta. Ambos representan formas de liderzago opuestas.

Fotos: Laura Rico Piñeres

Hoy Antanas Mockus se convirtió en el más seguro contendor de Juan Manuel Santos en una segunda vuelta. Hoy Antanas Mockus contó en radio que tenía principios de Parkinson. A partir de hoy, esta campaña podría definirse como una lucha entre la fragilidad y la fuerza.

El rumor sobre la enfermedad de Parkinson de Mockus llevaba varias semanas circulando entre las campañas. Cuando el blogger de La Silla Vacía Luis Guillermo Vélez lo mencionó en una entrada el 24 de marzo, La Silla Vacía llamó a Antanas y le preguntó si era cierto. Mockus lo negó. También se lo negó a personas de su equipo cuando se lo preguntaron. “Lo que estuve fue achantado; ese proceso electoral fue desgastante; hasta la bonita sorpresa del domingo 14”, fue lo que le contestó el candidato a Francisco Pérez, otro blogger de La Silla Vacía que escribió al respecto.  Sergio Fajardo aceptó ser su Vicepresidente sin contar con esta información tampoco, a pesar de que esta condición hace aún más importante su cargo.

El médico personal de Mockus, el doctor Rodrigo Pardo, profesor de neurología de la Universidad Nacional y experto en enfermedades neurológicas, le había dicho a Mockus que tener principios de Parkinson no interfería de ninguna manera con el ejercicio de la vida pública y quizás por ello, Antanas prefirió escoger el momento adecuado para mencionar su enfermedad. Lo hizo el día en que más felices estaban sus seguidores, pues repuntó con el 22 por ciento en la encuesta de CM& y con el 24 por ciento en la de Datexco, apareciendo en ambas como el candidato con más opciones de enfrentar a Santos en una segunda vuelta.

La enfermedad

La Silla Vacía habló con su médico y confirmó de manera independiente sobre los efectos de esta enfermedad sobre la capacidad de gobernar de una persona.

Según el Dr. Pardo, Mockus está en Estado 1 de Hoehn o Yarh, es decir, en el estado inicial de la enfermedad, que le fue diagnosticada hace diez meses. Tiene una Escala Webster de 6. Y su MMSE es de 30/30 y el Barthel de 100/100.

La traducción de estos indicadores es la siguiente: el Parkinson de Mockus está en una fase inicial. El Papa Juan Pablo II, que tuvo  Parkinson durante más de 20 años, estaba en un Estado entre 2 y 3, una escala Webster de 28 y un Barthel de 60. Una persona sin Parkinson tiene un estado de 100 como Mockus, pues eso lo que indica es que tiene todas las facultades para operar en la vida diaria.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incurable por ahora. Afecta los núcleos cerebrales responsables de la producción de dopamina, una hormona cerebral que interviene en el desempeño motor, en el desempeño emocional y facilita procesos intelectuales como el nivel de la voz, la tolerancia a ciertas actividades físicas, etc.

Según lo explica este texto de la Clínica Mayo, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, la enfermedad se desarrolla gradualmente, por lo general empieza con un temblor en una sola mano. Los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y por lo general empeoran siempre de ese lado si no se tratan bien y a tiempo. Y aunque el temblor y la pérdida de coordinación son los signos más conocidos del Parkinson, esta enfermedad también causa comúnmente lentitud y en sus etapas más avanzadas, congelamiento de los músculos del cuerpo, sobre todo en las extremidades y el cuello. El habla de una persona con Parkinson también se puede ver afectada ya sea porque la persona habla muy rápido o muy lento, y actividades tan sencillas como parpadear, sonreír o balancear los brazos pueden disminuir involuntariamente. En lo emocional, los que padecen de estados avanzados de Parkinson sufren muchas veces de depresión o tienen problemas para dormir. En sus últimas etapas, hay casos en los que se presenta demencia.

Como el Parkinson consiste en esa deficiencia de dopamina, el tratamiento consiste en darle al que lo padece más dopamina. Según se lo explicó con un dibujo el Dr. Pardo a La Silla Vacía, con este tratamiento los efectos del Parkinson se mantienen controlados durante varios años. Cuando la enfermedad avanza –y siempre avanza- y el paciente ya no responde a las drogas se le puede hacer una cirugía que consiste en colocar un electrodo en la parte del cerebro que controla el movimiento, que como el marcapasos del corazón, regula las estimulaciones cerebrales para que en cambio de oscilar funcionen de manera pareja.

La mejor recomendación para quienes padecen de esta enfermedad es hacer ejercicio, comer bien, y ante todo, mantener la calma. El peor escenario para su enfermedad en los próximos cuatro años, según el doctor de Mockus, es que disminuya discretamente el volúmen de su voz. “Que hable un poco más bajito de lo habitual”.

Pardo dice que entre los colombianos por encima de los 50 años, diez de cada mil tienen una afectación como el Parkinson y desempeñan una vida normal. Y aseguró que esta enfermedad no afectará para nada las habilidades necesarias para gobernar.

Las tendencias de la campaña

“Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus a 'La W Radio', después de revelar él mismo lo que padecía.

A juzgar por la reacción de los foristas en los medios y por la forma como ha evolucionado el tema en los noticieros, la noticia y que fuera él mismo el que la diera fue recibida bien.

Juan Manuel Santos salió inmediatamente a los medios a decir que ya dio la orden a todo su equipo de nunca hacer alusión a la enfermedad de Mockus. Y es posible, que los demás candidatos sigan su ejemplo. El estado de salud de los candidatos presidenciales, que en Estados Unidos tienen la obligación legal de revelar, en Colombia es un tabú. Germán Vargas fuma un cigarrillo tras otro y a Rafael Pardo se le rasgó la aorta cuando tenía 40 años y era ministro de Defensa y eso no ha sido tema de discusión en los medios.

Así no se use este tema como un arma secreta contra Mockus, su revelación refuerza aún más una tendencia que podría marcar esta campaña y que puesto en términos simples, sería algo así como una competencia entre un liderazgo basado en el reconocimiento de la fragilidad y uno basado en la demostración del poder.

Los colombianos hemos visto llorar a Antanas Mockus más veces de las que hemos visto llorar a hombres cercanos a nosotros en la vida íntima. Lo hizo cuando le tocó renunciar a la rectoría de la Universidad Nacional por bajarse los pantalones, lloró cuando el paro de los taxistas durante su mandato, y lo repitió cuando ganó la consulta verde.

Juan Manuel Santos, en cambio, es el hombre de la mano dura: el que pone a correr al ‘Mono Jojoy’ como una ‘rata’ cuando llega a su escondite, el que bombardea el campamento de Raúl Reyes, el que le paga la recompensa al guerrillero que mató su jefe y luego le cortó la mano. Y el que trae a Ingrid de vuelta a la libertad mediante una operación basada en la astucia.

Antanas Mockus pide perdón, a veces con gran histrionismo como cuando quiso volver a la Alcaldía después de haber dejado el cargo para ser candidato presidencial, por no ser coherente con su discurso. Santos dice que “solo los imbéciles no se adaptan a los cambios”.

Antanas reconoce que necesita un traductor, sabe que sus mimos y sus disfraces pueden ser fácilmente objeto de burla, que andar con una Constitución en la cabeza es ridículo, e igual corre el riesgo para poder transmitir su mensaje. El candidato de la U contrata los mejores asesores gringos –los que le ayudaron a Bill Clinton a ganar- para que le ayuden a minimizar cualquier posibilidad de equivocarse.

La campaña de Mockus está basada en valores femeninos de construir sobre lo construido, de exaltar lo bueno en el otro, del trabajo colectivo y las emociones. Fotos: Laura Rico Piñeres

Cuando era Alcalde de Bogotá y las Farc lo tenían amenazado de muerte por sus campañas de resistencia contra la guerrilla, Antanas no optó por doblar su esquema de seguridad ni por militarizar la ciudad. Mandó a hacer un chaleco blanco con un hueco a la altura del corazón. Su arma contra las Farc, además de rescatar el valor del argumento y mejorar los procesos de inteligencia, fue exponer su fragilidad para poner en evidencia la estúpidez de las armas.

Juan Manuel Santos lideró las operaciones militares más letales y efectivas contra la guerrilla. Estuvo incluso dispuesto a violar el territorio vecino para dar de baja al segundo guerrillero de las Farc. Y cuando quedó en evidencia la transgresión fronteriza, lejos de pedir perdón, usó el argumento de la legítima defensa. Santos, como Uribe, se crece en la confrontación con sus adversarios y quizás por eso, los reta. Responde más duro, conoce sus debilidades y los ataca por allí. Juan Manuel Santos quiere ser el heredero del Presidente que actúa como un macho alfa y que se ufana de serlo.

En esta campaña, Juan Manuel Santos tiene de su lado el poder en todas sus manifestaciones: tiene acceso directo al periódico más importante, al aparato de gobierno que le permite prometerle a la gente un eventual puesto en su gobierno y que la gente le crea, cuenta con el apoyo del poder económico, y del hombre más poderoso de Colombia hoy, que es Uribe. Y además, cuenta con plata y la gasta.

El gesto reciente de Mockus del pasado miércoles de no utilizar los 4.500 millones de pesos a los que tenía derecho por reposición de votos porque no los había gastado durante la consulta envía el mensaje que aún teniendo solo dos meses para ganar la Presidencia, puede prescindir de esta plata, porque su fuerza no radica allí.

Mockus representa los valores que se han asociado siempre a lo femenino: lo colectivo, lo argumentativo, la imaginación y la lúdica, construir sobre lo construido, mostrar las emociones, la vulnerabilidad. Santos representa las virtudes asociadas a lo masculino: la fuerza, la seguridad, la efectividad, la capacidad de ofrecer protección.

De pronto en esta campaña, los colombianos tendrán que escoger entre la flor que exhibe Mockus y el Jaque Mate que les promete Santos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-04-09 17:13

Interor, tu argumento llevado a otro plano justificaría el estado de opinión y al argumento de los promotores del referendo: si el 70 por ciento de los colombianos votarían otra vez por el Presidente, por qué 9 magistrados se lo impiden? Pueden 70 de cada 100 colombianos estar equivocados en querer una opción totalmente diferente? Esto no quiere decir, claro, que yo no pueda haberme equivocado.

Vie, 2010-04-09 18:40

Juanita: y esa extrapolación que haces no está justificando el tal 36% de Santos en las encuestas?

Vie, 2010-04-09 17:23

Entramos en dos temas completamente diferentes.

el que planteas tiene fines economicos y otros mas (ademas de tener a grandes esferas del poder integradas a el).

En cambio, el articulo que presentas tiene un fin informativo.

La diferencia mayor entre uno y otro es que tu te sometes (a pesar de ser un articulo libre) a una opinion y unos lectores.

No niego el hecho de que nosotros tambien estemos mal por interpretar asi tu articulo, sin embargo tu tambien debes buscar una forma de rozar el tema que pretendes sin abofetear al lector directamente con algo que se puede interpretar como un critica directa.

Sin embargo, apesar de todo, se que tambien erre al mandar mi ataque friamente sin buscar el segundo planteamiento que tu presentaste mas adelante.

Digamos que es mi erro por no buscar mas alla de lo superficial, pero tu pusiste un velo muy grueso de cobertizo.

Vie, 2010-04-09 23:24

Gracias, Interor, por tu respuesta. Para mí este intercambio, estar abierto a la posibilidad de equivocarnos tú y yo, es la virtud de la asumir una posición de fragilidad. Es asumir que uno no es voluble. Que quizás tú enviaste tu ataque fríamente sin pensar en una segunda interpretación y que quizás yo no miré en el diccionario bien la definición para estar segura de que mis lectores entenderían exactamente lo que yo quería decir. La fuerza sería que tú me insultaras y que yo te ignorara. En fin...algo hemos aprendido de todo esto.

Vie, 2010-04-09 16:50

bonito poema, pero esto es política, FRAGILIDAD= DEBILIDAD

Vie, 2010-04-09 17:07

de acuerdo !

Vie, 2010-04-09 17:17

Gracias, Kathy! Es a esa fragilidad a la que me refiero, a la del bambú, de la que hablan los orientales, que no se parte con el viento. Pero bueno, al parecer, como Mockus, necesito traductores, error fatal para un periodista.

Vie, 2010-04-09 18:42

Si la figura de la fragilidad del bambú era la apropiada, hubiera sido acertado que quedara en el artículo.

Tengo la impresión de que el articulo empezaba siendo sobre el boom noticioso a raíz de las declaraciones de Mockus (apesar del título), pero luego fue en tono de contrapunto y al entrar en el contrapunto las descripciones terminaron por volverse de extremos. Este es, lo que el otro no es.

Yo no veo que haya malicia en el asunto. Creo que el problema radica mas en que el contrapunto debió ser en un articulo aparte y tal vez, no el día de hoy. Santos no es que sea tan fuerte y Mockus tan debil...la cosa es que uno es visceral (JMS) y el otro es cerebral (AM) sin que estas caraceristicas que los definen excluyan el atributo que define a su oponente o algun atributo mas . Si Santos hubiera sido alcalde seguramente habría tomado decisiones de menos acción, mas concertadas. Si Mockus hubiera sido Mindefensa hubiera tenido, con el dolor de su alma, que ser duro. Así de simple.

Vie, 2010-04-09 18:57

lo que valdría la pena plantear, ustedes como medio, sería un panorama de escenarios a la luz de acciones de gobierno pasadas, presentes y futuras, d e ellos dos.
Puntos altos y puntos bajos de desempeño. Lineas de coherencia, no de ideología sino de acción. Lo dicho frente a lo hecho.

Que haría Juan Manuel si todos los taxis de Bogotá paran. O si toca ahorrar agua. Que haría Mockus si tiene la opción de dar de baja a un alto mando de la guerrilla. O habalrle duro a Chavez. Y otros mas, como los obstáculos de un juego de rol.

Uno ve que Santos para lograr la engranaje politico que lo tiene donde lo tiene, también ha tenido que ser blandito y ceder y optar por distintas opciones. Mockus de alcalde tuvo que ser duro con los invasores de espacio publico y los antiguos habitantes de la zona del cartucho, y claro, con los Concejales.

Tambien valdría la pena ver a sus equipos, "quien pinta para qué" (claro si son ellos en 2a vuelta) sus financiadores, sus confidentes,etc

Vie, 2010-04-09 17:57

Precisamente esa explicacion sobre los verdaderos adjetivos que se querian utilizar es lo que no se encuentra a lo largo del articulo, mientras que si es posible ver repetidas frases subjetivas.

Vie, 2010-04-09 16:57

Tu comentario es interesante, pero el artículo no señala la distinción que tu señalas. Para poder pensar en modernidad sólida y líquida como en Bauman hubiera sido necesario que el artículo lo citara o por lo menos lo insinuara claramente. Ahora, estoy deacuerdo en que una distinción entre frágil y fuerte desde la sociología de Bauman nos revela la fragilidad como algo positivo en la modernidad líquida, pero del texto no se puede desprender esa bonita distinción. Por último, pienso que sí bien equivocado, no se trata de un acto deliberado por dañar a alguien, sólo una opinión, en mi concepto, presentada de manera equivocada.

Vie, 2010-04-09 16:56

Seria grandioso que cualquier persona tomara este tipo de ejemplos a la hora de leer un articulo, pero puedo apostarte que no fue la primera impresion que tuviste de el.

Lamentablemente para el comun Colombiano (en el cual me incluyo y en parte me apeno), el termino "fragil" no esta ligado mucho a la semiotica o semiologia, sino a un resultado un poco mas literal con respecto al de la RAE.

Vie, 2010-04-09 16:48

Muy buen análisis. Creo que hace visibles las cosas que amo en Mockus: el no tener ningún temor de comportarse como un gran ser humano, antes que como un macho fuerte y agresivo. Supongo que a los usuarios que les molestó, les cuesta ver más allá de la masculinidad mal entendida, pues en un país donde los machos como Uribe y Santos son tan sobrevalorados, a mí, al menos, me parece que ese equilibrio de Antanas entre la inteligencia, la sutileza y la seguridad (que es lo único que permite mostrarse sensible sin temor a perder la hombría) es lo que lo convierte en un gran político, no solo avalado por su inteligencia y honestidad, sino por un gran carácter.

Vie, 2010-04-09 17:05

Soy mujer y la verdad a mi tampoco me gusto el articulo ,no porque sea marimacha y me cueste ver mas alla de la masculinidad mal entendida . Si no porque al final del articulo la periodista pone a escoger entre el uno y el otro utilizando palabras simbolicas que pueden confundir al lector . Ejemplo : No porque yo vote Mockus estoy en desacuerdo con la seguridad democratica .Todos los paises las necesitan ( fuerza) pero bien jalada ( sin violacion de los derechos humanos ). Es decir que podemos escojer el lado feminino sin perder la masculinidad ( fuerza) que tambien la tiene MocKus : " No soy blando ,soy un duro limpio " .COnclusion Mockus tiene todo :masculinidad y fuerza y feminidad y creatividad . Lo que no pasa con su contricante

Vie, 2010-04-09 16:44

un poco polarizante el articulo la verdad. Escoger entre lo masculino y lo femenino para mi no tiene sentido .Preferia que todos los colombianos encontraramos en nuestras almas nuestro lado femenino sin dejar de ser masculinos. Los orientales conocen bien este concepto ,no tienen que dividirse para ser o no ser . Los orientales conocen el concepto de la integralidad y la complementaridad ( yin / Yan) . Los occidentales nos volvemos reduccionistas en muchos aspectos.Por eso voto verde : porque es necesario equilibrar la fragilidad y el poder , lo masculino y lo femenino . Por ultimo profe Mockus : no se preocupe no necesita traductor a mi no me parece ridiculo andar con una constitucion en la cabeza ( ojala muchos lo hicieran , pa ver si dejan de violar los derechos humanos en colombia ). Ahora lo queremos mas , sabemosque no tiene ninguna contraindicacion ni medica ni legal para ser nuestro presidente

Vie, 2010-04-09 16:43

Este es mi primer comentario en la Silla, aunque soy lector habitual. Creo que el artículo, su presentación y sobre todo su título son un tremendo desatino. Creo que una buena idea, que es la de realzar los valores que se asocian con la feminidad y mostrar como un candidato los representa, termina diluída en una serie de errores. El primero son los términos que se utilizan, "Fragilidad y Fuerza". Aunque una lectura detenida muestra que en el fondo en el artículo se apreciaba esa "fragilidad" y se criticaba ese exceso de "fuerza", el título tiene, en el uso común de las palabras en el contexto de sus lectores, un efecto exactamente contrario. En éste contexto, lo "Fragil" definitivamente no es lo que busca un votante, y la "fuerza" (no necesariamente física) es un valor muy apreciado. Creo que hay que tener cuidado en los términos que se utilizan, pensando no sólo en las visiones particulares que pueda tener quien firma, sino también en el auditorio que lee.

Vie, 2010-04-09 16:45

totalmente de acuerdo !

Vie, 2010-04-09 16:41

No le demos tanta relevancia a lo del parkinson de Mockus, al fin y al cabo el hombre tiene sus capacidades fisicas y mentales al 100%. Como dice su medico, faltan unos 12 años para que la enfermedad lo empiece a afectar en serio.

A propósito, me sorprendieron gratamente las opiniones de los usuarios del Tiempo sobre Mockus, antiguo bastión uribista. La gente quiere un cambio, y con toda razón. Lastima que todavía hay mucha gente que cree que el principal problema de Colombia es Chavez y quieren que gane Santos para irnos a una guerra "con un par de cojones".

Vie, 2010-04-09 16:49

de acuerdo !

Vie, 2010-04-09 16:37

el articulo aunque no quiere generar polemica sin embargo muestra un punto de vista parcial ante la contienda electora que de algun modo muestra supuestos valores masculinos a santos comparados con mokus diciendo que tiene personalidad de genero femenino creo que la enfermeda que sufre este candidato no amerita que sus politicas sean debiles o que no sea adecuadas le falto un poco mas de analisis y la conclucion debio ser menos preferente asia santos

Vie, 2010-04-09 17:37

Les comparto este reportaje.

Espero les guste y lo roten bastante.

http://www.magis.iteso.mx/anteriores/023/023_ergosum_antanas.htm

Vie, 2010-04-09 16:30

No creo que sea coincidencia que la campaña de Noemí ha hecho énfasis en ¨las damas de hierro¨ de la política mundial. Desean que ella sea percibida como alguien que ¨a pesar¨ de ser mujer, es fuerte, recia, y tan hombre como los que lo son biológicamente. Y pues yo no creo que estén mintiendo, porque Noemí, más allá de su vanidad de mujer y su batido de pestañas, en sus estructura no tiene los tan necesarios valores femeninos, y a quienes votaran por ella porque es mujer les saldría el tiro por la culata. Noemí es patriarcado con faldas, Mockus es valores femeninos con pantalones y cojones.

Vie, 2010-04-09 16:26

Juana: Muy interesante su ejercicio escritor. Lamento mucho su elección de palabras. El uso del término "fragilidad" denota su limitación en el conocimiento del Candidato y de sus reacciones honestas. Soy hombre, y no hay un hecho de mayor hombría que conmoverse y derramar lágrimas por las realidades que circundan su entorno. Sin necesidad de ser creyente (soy ateo) permítame ilustrarle lo siguiente: Jesus de Nazareth, el lider de la revolución judía hace 2000 años, derramó lágrimas de emoción, de alegría, de dignidad y de decepción en su vida en palestina hace 2000 años. No puede usted negar la trascendencia y el impacto que la vida de este hombre honesto, un revolucionario verdadero, ha causado en la vida de millones de seres a lo largo de la historia. Usted tiene todo el derecho a interpretar y entender la palabra "fragilidad" como tal vez se lo hayan enseñado; pero no puede negar que muchos lectores no están de acuerdo con su visión. Sin embargo fue un intento honesto. Gracias.

Vie, 2010-04-09 16:17

Me inscribo para protestar por el desatino. Creo que ademas de simplista, el analisis es ofensivo y poco objetivo. Veo una gran seguridad en Mockus al revelar su condicion en el dia que las cosas se estan poniendo a su favor. Esa confianza en sus ideas y en sus seguidores revela fortaleza. Estoy convencido de que si Santos tuviera una enfermedad seria nunca lo diria, porque teme a equivocarse. La manera calculadora en que Santos hace todo revela la fragilidad de sus ideas y su programa. De modo que 'fragilidad' y 'fuerza' pueden analizarse de muchas maneras, casi todas ellas mas acertadas que las usadas en el post.

Vie, 2010-04-09 16:32

Completamente de acuerdo!!!!!

Vie, 2010-04-09 16:17

Esto es lo más degradante que he leído en mucho tiempo, tengo buen concepto de la silla vacía, ojalá este solo sea un escache, pero gravísimo

Páginas

Añadir nuevo comentario