Menú principal

Jueves Junio 24, 2021

Las conversaciones entre Santos y Castaño, según Mancuso

Juan Manuel Santos ha dicho que sus reuniones con los grupos armados buscaban una salida para la violencia y para la ingobernabilidad creada por el proceso 8.000. Según Mancuso, Castaño entendió su propuesta como "una especie de golpe de Estado". Fotos: Laura Rico Piñeres

Este episodio de la vida de Juan Manuel Santos salta de tanto en tanto. La última vez fue la semana pasada, cuando el ex presidente Andrés Pastrana dijo que su gobierno no había encomendado al ahora candidato de la U para reunirse con el abatido jefe de las Farc, Raúl Reyes, en Costa Rica. “Las reuniones que culminaron en el proyecto de despeje acordado por el doctor Santos con alias Raúl Reyes y Carlos Castaño, entre otros, corresponden a un episodio distinto y se llevaron a cabo durante el gobierno que aspiraban a reemplazar”, afirmó Pastrana, quien hoy apoya la candidatura de Noemí Sanín.

En 1997, el entonces precandidato presidencial Juan Manuel Santos se reunió de manera clandestina y por separado con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, y con Raúl Reyes, jefe de las Farc. Su objetivo, según ha explicado Santos, era buscar un acuerdo nacional entre todas las fuerzas de la sociedad y los alzados en armas, para que, partiendo del cese del fuego y la violencia, encontraran una salida democrática para superar la crisis del proceso 8.000 (desatada por las revelaciones de que la campaña de Samper había sido financiada por el narcotráfico) y poner fin a la violencia. Su idea era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para concretar la paz, previa renuncia del presidente Samper.

Después de que Samper reveló publicamente que Santos tramaba una conspiración en su contra para sacarlo del poder, Santos dijo que "nunca se trató de promover acuerdos, o acciones con los ilegales contra el gobierno del doctor Samper elegido por los colombianos" y que "con la miope reacción del gobierno de entonces, Colombia perdió la oportunidad de parar el baño de sangre”. Santos respondió lo mismo ante el Congreso, cuando a raíz del  testimonio que rindió Salvatore Mancuso en su contra en el proceso de Justicia y Paz y de las revelaciones de las chuzadas del DAS, lo citaron a un debate sobre el tema. La Fiscalía le abrió a Santos un proceso pero luego dictó un auto inhibitorio a su favor, según lo reveló el portal sobre paramilitarismo Verdad Abierta.

“Durante esa reunión, solo escuché hablar de la necesidad de buscar la paz en Colombia”, dijo a La Silla Vacía el periodista Germán Santamaría, amigo de Santos, y quien dice que lo acompañó a esa primera reunión (y no a la segunda como asegura Mancuso). “Santos dijo que estaba explorando conceptos de gente alzada en armas para saber si estaban interesados en la paz. No escuché nada para denunciar al presidente Samper. Se quedaron de reunir nuevamente y a esa segunda reunión yo no asistí.”

En ese plan liderado por Santos participaron también Angelino Garzón, la actual fórmula vicepresidencial de Santos, el ex precandidato conservador Álvaro Leyva, el esmeraldero Víctor Carranza, el activista Morris Ackerman, jefes gremiales y sindicales, curas y hasta García Márquez fue enterado del plan, según reportó El Espectador. La Silla Vacía consultó a algunas personas que conocieron ese proceso de cerca y coinciden en que Santos no estaba liderando un golpe de Estado propiamente dicho contra Samper, sino -en medio de la ingobernabilidad creada por el 8.000- crear un hecho político contundente como un cese del fuego de los armados que luego le presentarían al Presidente Samper para provocar su salida ‘digna’ del poder. El único 'detalle' es que el último en enterarse iba a ser Samper. Pero como supo antes, denunció el plan de Santos y este nunca se llevó a cabo.

La Silla Vacía obtuvo la USB con la copia del libro escrito por el jefe paramilitar que reposaba en su celda cuando fue extraditado. Aunque los hechos son los mismos que Mancuso denunció en 2007, los detalles de cómo los jefes paramilitares vieron ese episodio son interesantes no solo por la diferente interpretación que hicieron de estas reuniones sino porque arrojan otra mirada sobre el carácter del candidato. La Silla Vacía contactó a la campaña de Santos pero no obtuvo un pronunciamiento al respecto.
Fragmento del libro de Salvatore Mancuso sobre conversación entre Juan Manuel Santos y Carlos Castaño

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-02 15:39

Una prueba más del Presidente que será elegido el próximo 20 de junio. Como diría don Godofredo Cínico Caspa: "¡Santos Presidente, caray!"

Mockus, "el loquito", es un tipo muy inteligente, pero más enredado que un nudo gordiano, repiten los grandes dueños del poder. A él no se le entiende nada, y además, rematan con una frase súper clara, mientras hacen un movimiento de serrucho con sus manitas bien limpias: "él no comparte nada... No nos comprende..." En fin, dejemos así.

Dom, 2010-04-25 10:34

Me gusta mucho el tema de este artìculo porque pone en la mesa un tema muy importante y que a veces toma potencia y a veces no(lo cual es gravisimo),este es un tema importante, delicado y sobre todo demasiado develador... Nuestro ahora candidato presidencial, tuvo las agallas de negociar con las FARC Y AUTODEFENSAS,y està muy claro que el no fue a negociar la paz de colombia, ni estaba tan preocupado por el pais, ni nada de eso... El fue para buscar su caminito a la presidencia, proque esta muy claro que él no descarta lo que le sirve sin importar de donde provenga...
Lo que si me gustaria seria una profundización en el artículo, pues a mi parecer esta un poco escueto, le falta màs detalles, las repercusiones que eso implica en el país y sobre todo la incidencia de este hecho en el candidato de la u frente a sus propuestas de seguridad democrática, y a su imagen de mano dura...

Jue, 2010-04-22 22:47

La oligarquía siempre se ha enquistado de crimen y de injusticia para perpetuarse en el poder, dan el oro y el moro, no tienen alma y por ende la corrupción es la ideologia de estos gendarmes amorales, que solo causan y ahondan grandes grietas de la ética pública.

Mié, 2010-04-21 20:49

Yo mejor dejo de hablar mal de Juanma porque este señor es muy peligroso de enemigo... viva Santos para presidente!

Jue, 2010-04-22 22:50

La verdad no entiendo su oximorón , de que no hablas mal de Juan Manuel Santos, por ser muy peligroso ese señor como enemigo, pero luego lo exalta y lo limpia elevandolo aun pedestal del cual la mayoria de los colombianos impidiremos el próximo 30 de mayo de 2010.

Jue, 2010-04-22 23:43

Se llama sarcasmo... Menos fundamentalismo, más humor, por favor :)

Mié, 2010-04-21 18:05

la naturaleza ambiciosa y conspiradora de Santos resulta preocupante para nuestra Nación, es el momento de colocar el país por encima de los apetitos y proyectos personales o de grupo, el país no puede seguir polarizado en las falsas disyuntivas que nos llevo alvaro uribe:amigos o enemigos de la seguridad democratica. pensemos que la nación es para los Colombianos y no mas para los políticos corruptos o los actores que llenarón de sangre e injusticia nuestro suelo, me refiero al paramilitarismo, la guerrilla, y los oprobiosos monopolios grupos financieros que llenaros sus arcas y cuentas, sin importarle la suerte de millones de connacionales.

Dom, 2010-04-18 18:24

¿Una propuesta para una Asamblea Constituyente que logró involucrar a todos los grupos armados y que fue en contra del mismo Presidente de turno? Audaz y arriesgada, muy arriesgada - e increíblemente ílegal, pero al mimso tiempo ¿Cúal era la legitimidad de ese momento si el páís estaba bajo el regimen del Cartel de Cali? No pretendo sacrificar al candidato por esto: la historia esta marcada de puntos de quiebre similares que han resultado benéficos para naciones enteras. Era una propuesta hija de su momento que vista en contexto pudo representar una muy seria propuesta para alcanzar la paz, pero quedó vacía y para el recuerdo. Pero sí va acorde con las caracteristicas personales que La Silla evidencia en el perfíl de Juan Manuel Santos: Es un hombre increíblemente ambicioso y audaz capaz de hacer hasta lo imposible para promover lo que él, egoísta y arbitrariamente, considera que es el bienestar general. Puede que por ello tenga carácter y visión de país, o sólo muestre una megalomania

Vie, 2010-04-30 11:27

el termino MEGALOMANIA, es muy poco para describir a este sujeto, le falta "MAQUIAVELICO, FASCISTA Y NEOLIBERAL"

NO ELIJAS LA RATA QUE MATA.

Mar, 2010-05-25 11:57

es una rata solo eso no hay otro apelativo para ese señor

Dom, 2010-04-18 15:48

Pienso que nuestro país no puede seguir desperdiciando a sus mejores hombres; desde los origenes de los partidos polìticos tradicionales hasta nuestros dìas éstos han tenido el poder ¿y que han hecho?. Le llego el turno a Colombia de confiar sus esperanzas a un hombre que piense y actue diferente.
Hoy apenas ingreso a esta página y conozco de su existencia, aunque me parece que tiene una marcada simpatía por por el PROFE MOCKUS en relacion a los resultados de las encuestas y algunos comentarios qeu he leìdo al respecto puedo decir que con base a sondeos personales que he realizado en mi sitio de trabajo (sector rural del Cauca)tambien se encuentra una favorabilidad por ANTANAS, luego entonces no me parece que los resultado sean parcializados teniendo en cuenta el tipo de público con acceso a esta página.

Vie, 2010-04-16 22:36

Sólo para que recordemos los alcances de Juan Manuel Santos cuando de lograr sus objetivos e imponer sus intereses se trata.

Jue, 2010-04-15 23:20

Aunque generalmente evito la critica malo/bueno hay que decir que Santos es una de las ratas más asquerosas que ha visto este país. como miembro del quinto poder ha estodo de ministro desde que tengo memoria.Parece Valencia Cossio que es otro de estos sujetos que han vivido de los impuestos de los colombianos toda su vida. Gracias Silla Vacia con prensa como esta el quinto poder pasa a manos de "todos". Ojala reaccionen los uiribistas al ver este tipo de cosas. Personalmente me c4g0 del miedo con este señor de presidente

Mié, 2010-04-21 20:38

Leet Speak? :)

3r3s l0 m370rrr!!! :P

[P.d.: Apoya rotando este sitio, junto con Razón Pública. Si no la conoces, G00gle it, n00b! XD]

Jue, 2010-04-15 17:21

ESTAS REUNIONES CON DIRIGENTES DE LAS AUCC, NARRADAS POR ELLOS MISMOS, DEMUESTRAN LA OBSESIÓN DE JUAN M. SANTOS, PARA HACERSE AL PODER. ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA. ESTE SEÑOR SE CREE CON DERECHO INNATO TIPO REINADO, DE SER MANDATARIO DE COLOMBIA, A CUALQUIER PRECIO. INVITO A LA CIUDADANÍA PENSANTE A UNIRSE EN TORNO A ANTANAS MOCKUS, PARA EVITAR LA NEFASTA LLEGADA DE ESTE PERSONAJE A LA PRESIDENCIA, DONDE NO SÓLO HABRÁ MÁS DE LO MISMO, SINO PEOR.

Jue, 2010-04-15 11:52

No deja de ser un asunto turbio y fangoso. El que esto hubiese sido un tema de hace trece años, no deja de tener vigencia, no se puede olvidar, pues en la actualidad, son muchos los congresistas que se les investiga o que están encarcelados, por situaciones similares (parapolítica), se reunieron con comandantes paramilitares, algunos firmaron acuerdos, otros no, pero todos buscaban favorecerse políticamente, y, ello, los tiene encartados jurídicamente, con el agravante que Santos también lo hizo con comandantes guerrilleros, y, según parece, en ambos casos, sin autorización del gobierno, así se presume del texto de Mancuso, al parecer Samper no estaba enterado y todo se derrumbo cuando éste se enteró y lo hizo público.

Jue, 2010-04-15 08:00

No entiendo por qué siguen trayendo este tema a colación. Las conversaciones que tuvo Santos con los grupos al marge de la ley hace 13 años, hacen parte de la coyuntura de la época. Si bien es importante conocer la trayectoria y vida política de los candidatos, no hay por qué abrir un debate que ya no tiene lugar. Que se abra el debate con ideas innovadoras y propuestas que se ajusten a la realidad de nuestro país, a los desafios de Colombia hoy. Y a la de la silla vacía, que deberia cambiar su imagen con el color verde, los invito a que entren a esta pagína y conozcan propuestas solidas y realizables. www.santospresidente.com

Vie, 2010-04-16 15:22

Claro, a JMS SI le perdonamos y olvidamos su discutible pasado, pero a Petro se lo restregamos en la cara toda la vida !!

Que viva la doble moral.

Jue, 2010-04-15 11:51

No deja de ser un asunto turbio y fangoso. El que esto hubiese sido un tema de hace trece años, no deja de tener vigencia, no se puede olvidar, pues en la actualidad, son muchos los congresistas que se les investiga o que están encarcelados, por situaciones similares (parapolítica), se reunieron con comandantes paramilitares, algunos firmaron acuerdos, otros no, pero todos buscaban favorecerse políticamente, y, ello, los tiene encartados jurídicamente, con el agravante que Santos también lo hizo con comandantes guerrilleros, y, según parece, en ambos casos, sin autorización del gobierno, así se presume del texto de Mancuso, al parecer Samper no estaba enterado y todo se derrumbo cuando éste se enteró y lo hizo público.

Jue, 2010-04-15 08:09

Claro, tienes toda la razon, borron y cuenta nueva! cierto??

Eliminemos cualquier prueba fiscal, o judicial y juguemos a la amistad.

Al fin y al cabo, es preferible que el fin justifique los medios, o que los medios justifiquen el fin (?).

Jue, 2010-04-15 07:31

...los invito entonces a que no prejusguemos¡ como le vamos a creer a uno de los criminales mas grandes de la historia de nuestro pais, aun no se ha presentado la primera investigacion, y si asi se diera entonces tendrian que acudir a responder hasta el mismo gabo¡ ...y si les quednadudas sobre la hoja de vida de santos aqui la encuentran : http://www.slideshare.net/SantosPresidente/hoja-de-vida-juan-manuel-santos

Vie, 2010-04-16 15:21

Claro, no se le puede creer a este criminal que ensucia la imagen de JMS, pero SI se le puede creer al Portátil de Reyes que ensucia a ciertos opositores !!

Que bonita es la doble moral del país.

Jue, 2010-04-15 11:52

No deja de ser un asunto turbio y fangoso. El que esto hubiese sido un tema de hace trece años, no deja de tener vigencia, no se puede olvidar, pues en la actualidad, son muchos los congresistas que se les investiga o que están encarcelados, por situaciones similares (parapolítica), se reunieron con comandantes paramilitares, algunos firmaron acuerdos, otros no, pero todos buscaban favorecerse políticamente, y, ello, los tiene encartados jurídicamente, con el agravante que Santos también lo hizo con comandantes guerrilleros, y, según parece, en ambos casos, sin autorización del gobierno, así se presume del texto de Mancuso, al parecer Samper no estaba enterado y todo se derrumbo cuando éste se enteró y lo hizo público.

Jue, 2010-04-15 11:00

La respuesta siempre es la misma, cuando los encichinan a ustedes entonces salen a decir que no hay que creer en esos criminales, pero si fueran acusaciones qu los favorecieran estuvieran pidiendo a la opinion publica que hiciera algun ptonunciamiento, porque estos testimonios de los actores armados no podrian tirarse a la basura. Ya basta de pensar que la mayoria de los colombianos somos ciegos no traten de encubrir lo hechos de la historia, para todo el mundo es claro que santos siempre ha estado en una carrera absurda por llegar al poder sin importarle el bienestar del pueblo. ES tan sencillo como ponerse a pensar un momento y analizar si una persona que no ha podido ocultar su empatia por grupos tan sangrientos y nauseabundos como las AUC le combiene al pais.

Jue, 2010-04-15 11:08

Yo soy Mockusista y aun asi estoy de acuerdo en que las pruebas de un lider de actos ilegales y violentos no deben ser tomados tan facil y a la ligera, facilmente esto podria ser carnda o un "salvavidas" para evitarse el peor de los tormentos.

Jue, 2010-04-15 07:49

no es por nada, pero la hoja de vida de este candidato bipolar, que siempre va con la onda de la epoca, no es posible ser aceptada con tantas falacias que el mismo ha usado para corromper y maximizar su popularidad.

Sin embargo te apoyo en lo de las pruebas, muchas de ellas a mi me parecen increibles o insostenibles veridicamente hablando.

Páginas

Añadir nuevo comentario