Menú principal

Miércoles Febrero 19, 2020
Durante la Alcaldía, Mockus se enfrentó duro contra las amenazas de las Farc, mediante actos simbólicos como su chaleco con el corazón expuesto y amarrarse las manos para evitar la tentación del ojo por ojo hasta medidas convencionales como cuadriplicar la inversión en la Policía y la construcción del primer batallón de Alta Montaña.
Fotomontaje de La Silla Vacía (le pusimos el girasol)

 

A Antanas Mockus los alfiles del Presidente podrán ridiculizarlo con los mimos, los disfraces de super cívico y los girasoles. Pero, si se atienen a las cifras y a los resultados concretos de sus dos alcaldías, difícilmente podrán volver la seguridad el talón de Aquiles del candidato Verde.

“Las Farc están esperando el 7 de agosto para hacer fiesta en el país y por eso estoy pidiendo una línea de coalición porque el desafío de la guerrilla no se enfrenta con mimos o girasoles”, dijo Andrés Felipe Arias, de la entraña del Presidente Uribe, hoy. Ante lo cual Mockus le recordó que hace unos meses el mismo Arias había dicho que él era una de las personas que comprendía mejor los problemas de seguridad y que el Presidente Uribe lo había condecorado cuando era Alcalde por los temas de seguridad.

Durante los tres años de su última alcaldía, 2.445 personas menos murieron por causas violentas en la ciudad. Cuando Mockus asumió su primera alcaldia redujo la tasa de homicidios de 82,1 por cien mil habitantes, a 64,9. Y cuando acabó la segunda alcaldía en 2003, después de un período intermedio de su compañero Enrique Peñalosa, la tasa bajó a 23,4 homicios por cien mil habitantes.

Mockus logró esta disminución récord, que no ha sido alcanzada por Uribe ni en sus mejores momentos, con una política pública que combinó las acciones simbólicas de las que se burla Arias con otras medidas más convencionales, que de hecho fueron replicadas luego por la administración de Álvaro Uribe.
 

 

Andrés Felipe Arias dijo hoy que con mimos y girasoles no se le gana a las Farc.
Foto: Laura Rico Piñeres
 
Una de las campañas de Antanas durante su alcaldía fue identificar los lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y pintarlas de naranja para que la gente supiera.
Foto: Campaña Antanas Mockus
 
Alias 'Rojas' que recibió la recompensa por matar al jefe guerrillero Iván Ríos fue uno de los beneficiarios de la política de recompensas de Uribe. Frente a esa política, Mockus lanzó campaña de 'Croactividad'. El mismo objetivo pero por diferentes medios.
Foto: Ejército Nacional

Lo simbólico

Como lo escribí en mi libro “No somos machos pero somos muchos”, uno de cuyos capítulos es sobre sus acciones de resistencia contra la guerrilla, la obsesión de Mockus durante su Alcaldía fue enseñarle a los bogotanos a no matar.

Bajar los homicidios no había sido nunca una prioridad del gobierno distrital. La Policía, por ejemplo, en sus evaluaciones de desempeño asignaba 10 puntos al agente que recuperaba un carro robado, sólo dos al que reducía los asesinatos en su localidad. Esto le impresionó mucho a Mockus. También descubrir que como dos de cada 10 muertos eran delincuentes que morían en ajustes de cuentas algunos consideraran que merecían su suerte, que ‘mejor que se acabaran entre sí’.

Pero Antanas, con su fe en que todo ser humano es capaz de cambiar su vida si se le da la posibilidad, comenzó por salvar las vidas que otros consideraban “desechables”, y una de sus primeras decisiones como alcalde fue instalar un CAI de la Policía en el Cartucho, donde aparecían muertos dos y tres indigentes cada noche.

Los estudios también demostraban que los bogotanos morían y se mataban más después de la una de la mañana, y que la mayoría tanto de víctimas como de victimarios habían consumido alcohol y que siete de cada diez asesinatos se cometían con armas de fuego. Entonces, el gabinete de Mockus centró sus esfuerzos iniciales en combatir el consumo de alcohol con la Ley Zanahoria y el porte de armas. Con sus acciones, logró que los bogotanos entregaran voluntariamente 2.500 armas de todo tipo.

 

 

La amenaza guerrillera

Andrés Felipe Arias y la gente cuyo pensamiento él expresa, podrán decir que una cosa es lidiar con borrachos y con delincuentes menores y otra muy diferente hacerlo con las Farc.

Es cierto. Pero Mockus tuvo que lidiar con la guerrilla en el momento en que estas le declararon la guerra abierta a Bogotá después de que fracasó la negociación de paz con Pastrana. “Nos vemos en Bogotá”, dijo el Mono Jojoy cuando se acabó el despeje del Caguán. Y hacia Bogotá intensificaron sus acciones.

El 20 de enero de 2002, las Farc atentaron contra el embalse de Chingaza, que surte de agua potable a buena parte de la capital. Las consecuencias del atentado podrían haber sido catastróficas para la ciudad y ese día Mockus entendió el tamaño del enemigo al que se enfrentaba.

Mockus, como Uribe, estaba convencido de la importancia de fortalecer la fuerza pública. Y de hecho, durante su primera administración cuadriplicó la inversión en la Policía. La inversión directa en la Policía pasó de 5 millones de dólares durante la administración de Jaime Castro (él invirtió en forma indirecta en otros rubros) a 24 millones de dólares durante su primera administración. Peñalosa invirtió 48 millones de dólares y luego durante el segundo período de Mockus llegó a 57 millones de dólares en carros, caballos para tener presencia en la zona rural, radios, comunicaciones y capacitación.

También mejoró la coordinación entre las fuerzas que redundó en una mejor inteligencia para ubicar las amenazas antes de que estas se concretaran. Mockus incrementó los consejos de seguridad a tres o cuatro al mes, a las que asistían el comandante de la brigada XIII del Ejército, el comandante de la Policía, el del DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y el consejero de seguridad durante el gobierno de Pastrana y luego el viceministro de Defensa Andrés Soto cuando Uribe se posesionó. El Alcalde dirigía estas reuniones en las que se compartía información, se coordinaban nuevas acciones y se refinaba la información de inteligencia con la que contaban las autoridades.

“Esta mayor coordinación permitió realizar muchos allanamientos”, dijo el entonces consejero de seguridad de Bogotá Hugo Acero. “Incautamos unas 100 toneladas de explosivos y realizamos allanamientos incluso fuera de Bogotá, como en Sibaté”.

En uno de estos consejos, Reynaldo Castellanos, quien comandaba la Brigada XIII, propuso crear el batallón de Alta Montaña del Sumapaz, para cortarle el corredor más importante a las Farc desde el Meta hasta Bogotá. Tanto Gonzálo de Francisco, el consejero de Seguridad de Pastrana, como Mockus impulsaron la idea. Antanas destinó para ese batallón cuantiosos recursos. Y fue así como se construyó este batallón que ayudó a replegar a las Farc hacia el Huila. Luego construyó otro en la zona rural de la Calera. Esta presencia ayudó a proteger el perímetro urbano de la ciudad.

El General Castellanos, nombrado luego Comandante del Ejército por Uribe, planeó la exitosa Operación Libertad Uno que desterró a las Farc de Cundinamarca. Y el Presidente decidió replicar el ejemplo exitoso del batallón del Sumapaz creando batallones de alta montaña en todo el país.

 

 

 

Con la justicia

Entre el 2002 y 2003, Bogotá vivió la peor oleada terrorista de su historia. Cinco días después del atentado a Chingaza, las Farc explotaron una bicicleta bomba al lado de un restaurante frecuentado por policías en el barrio Fatima, al sur de la ciudad, matando a cinco personas y dejando 28 heridos. Y después de otros atentados menores, vino el ataque sin precedentes contra la Casa de Nariño durante la posesión del presidente Uribe, que provocó la muerte de 20 personas.

Muchos bogotanos le criticaron al alcalde que reaccionara a las agresiones de la guerrilla con actos simbólicos y experimentos pedagógicos como si los ciudadanos fueran niños en cambio de asumir medidas más fuertes. Uribe tampoco estaba para manifestaciones simbólicas. Y una semana después de su posesión bajo fuego expuso en un consejo de seguridad los detalles de su estrategia. Habló de la red de informantes que pensaba crear en todo el país y de su propuesta de conformar pelotones de soldados campesinos en los municipios.

Antanas salió angustiado de la reunión. Aunque compartía con Uribe su preocupación por recuperar la autoridad del Estado en todo el territorio, de no negociar contra el chantaje de las armas, y de que la participación de los ciudadanos era fundamental para combatir el terrorismo, discrepaba del presidente en la forma de hacerlo.

“Al Estado le queda imposible competir con el dinero de los grupos armados y el narcotráfico. Ellos siempre pueden ofrecer más. El Estado tiene que competir con y por su legitimidad”, me dijo en ese momento, convencido de que los bogotanos debían denunciar los crímenes porque es un deber ciudadano y no porque les paguen.

Uribe inauguró sus Lunes de Recompensa premiando con un fajo de billetes a un informante encapuchado. Unas semanas después, Mockus lanzó su Campaña de Croactividad, para romper la ley de silencio. Rodeado de sapitos verdes de peluche, Mockus inició una campaña para exaltar a los sapos que denunciando a los criminales salvaban vidas. Aunque es difícil decir si fue por esta campaña o simplemente porque aumentaron las amenazas, las llamadas a la línea de emergencia 112 aumentaron durante ese año y la Policía dijo que gracias a ella pudo evitar varios atentados terroristas.

Otras campañas fueron menos exitosas como la de Pacífica Voluntad Ciudadana, que con tubos de PVC, buscaban explicarle a la gente que si se responde ‘ojo por ojo, todos quedamos tuertos’. Era la forma de Mockus de pedirle a los bogotanos que resistieran la tentación del paramilitarismo, que para ese entonces ya había comenzado a penetrar algunos sectores de la ciudad.

Mockus entendía la teoría de que al pez había que quitarle el agua y que mientras los bogotanos tuvieran posiciones ambivalentes frente a la guerrilla, esta tendría la opción de imponerse. Solo que su camino para hacerlo no eran los arrestos masivos, ni las recompensas, ni otros métodos similares. Para eso sí creía que los mimos y los girasoles eran más efectivos.

 

 

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-06-06 08:18

El que no tiéne hijos,sobrinos ó nietos y crea que los jovenes tienen futuro asegurado; el que no le teme a la delincuencia y a la ignorancia, créa que se soluciona a plomo y no con educacion y cambio de actitud, el que lee poco y no sabe ni recuerda la historia; el que esté satisfecho con la forma de hacer política en el pais y crea que la corrupcion no es el peor cancer que tenemos; el que crea que Santos es identico a Uribe y Uribe con todo lo bueno que haya hecho, no tiene errores y asuntos ocultos que Santos le cubrira; el que crea que este pais no puede ser mejor y esta satisfecho con el continuismo de roscas liberales y conservadoras que han manejado este pais desde su "independencia"; el que crea que absteniendose ó votando en blanco no sufrira el costo de sus falta de carater para decidir; el que no este envejeciendo y no requiera de una pension ni un sistema de salud digno; ese debe votar por Santos, los demas lo haremos por Mockus...y gratis; Ud. obtendra lo que Ud.se merece

Vie, 2010-05-07 22:46

Acá están los resultados en cifras CONTUNDENTES:

http://www.centrourbal.com/redes/docs/rosario/pres_mockus.ppt

La diapositiva 27 es una BELLEZA porque muestra como en Bogotá, gracias a las políticas de Mockus, continuadas por Peñalosa, se logró desarticular en gran parte la capacidad de los terroristas de causarle daño a los bogotanos, mientras que en el resto del país estuvieron de fiesta durante la administración Pastrana.

Ahora a llevar esto a nivel nacional, para desarticular los grupos al margen de la Ley en TODO el territorio nacional.

Mar, 2010-04-27 07:59

HIEREN COACCIONAN Y EXTORSIONAN A SUS MAESTROS....(EN UN GRAN NUMERO DE CASOS)..ES POR ESTA POLITICA MOKUNIANA QUE HOY DIA TU HIJO TE ENTUTELA TU ALUMNO TE CALUMNIA TE INTIMIDA Y NO PUEDES HACER NADA...LA LEY ES JUSTA...ES MENOR DE EDAD....

Jue, 2010-04-29 15:19

Solo los ignorantes piensan que la solución esta en la violencia, las personas cultas saben que la solución está en la educación y respeto. Si un alumno te intimada o calumnia es por que su educación tiene fallas.
Una persona realmente educada hace las cosas bien hechas y a conciencia, lo que conlleva a jámas tener la necesidad de extorsionar o intimidar.

Mar, 2010-04-27 18:35

Solo respondo para decirle que escribir en mayúsculas es de pésima educación. Así que simplemente no lo voy a leer. Pésimos modales.

Sáb, 2010-05-08 19:48

Como les decía en días anteriores, una táctica de distracción y ruido mental muy usada es la Escritura en Bloque, que sin puntuación y con letras capitales, busca distraer de todo tipo de análisis o comentario valorativo sobre el tema. La usan es para distraer, para contaminar visualmente.
Simplemente saltensela y sigan con los otros comentarios.

Mar, 2010-04-27 07:56

EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD, O LAS CAMPAÑAS EDUCATIVAS QUE INSTAURO EN LOS COLEGIOS PUBLICOS OBTUVO LOS RESULTADOS ESPERADOS? ESAS GENERACIONES CREADAS BAJO LOS DIRECCIONAMIENTOS DE SU MANDATO NO SON LAS GENERACIONES DE LOS PEQUEÑOS DELINCUENTES QUE HOY DIA PRODUCEN TERROR EN LAS COMUNIDADES PERIFERICAS DE BOGOTA Y LOS UNIVERSITARIOS QUE HICIERON SUS PRIMEROS PINITOS COMO AUXILIADORES DE LA ONTFARC NO SON HOY DIA UNOS RESPETUOSOS EMBAJADORES DE DICHAS ENSEÑANZAS DEL MOKUNISMO? ES TAN GRANDE LA ANARQUIA QUE REINA EN ESTAS UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA Y ORIENTACION MUKUNIANA QUE UNOS POCOS CREAN EL TERROR EN LA GRAN MAYORIA DE ESTUDIANTES..UNOS POCOS CREAN EL TEMOR EN LA GRAN MAYORIA DE HABITANTES DE UN BARRIO..GRACIAS A QUIEN... A LA FLOR Y EL CORAZON...GRACIAS A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS INSTAURADOS POR PASTRANA Y MOTIVADO POR GRANDES INTELECTUALES COMO EL SEÑOR ANTANAS ES QUE EN LOS CLAUSTROS EDUCATIVOS LA AUTORIDAD NO PUEDE HACER PRESENCIA, ES GRACIAS A ELLOS QUE LOS ALUMNOS AMENAZAN

Mar, 2010-04-27 07:46

QUIENES NO ESTAN INVOLUCRADOS CON LA SEGURIDAD Y TEMAS RELACIONADOS PUEDEN ESTAR AFERRADOS 100% EN ESTAS AFIRMACIONES DE LOS GRANDES RESULTADOS OBTENIDOS POR MOKUS DURANTE SU MANDATO...PERO USTEDES SABEN CUANTOS RECLUTAMIENTOS HUVO EN SU PERIODO COMO ALCALDE EN LA CIUDAD DE BOGOTA Y EN SUS UNIVERSIDADES? SABIAN USTEDES QUE LAS MILICIAS BOLIVARIANAS Y LAS CELULAS GUERRILLERAS URBANAS SE MULTIPLICAROS CASI EN UN 150% Y QUE EL GOBIERNO NACIONAL TUVO QUE INTERVENIR CON VARIOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD CON UNIDADES MILITARES DIRIGIDAS DESDE EL CAN Y POR ORDEN PRESIDENCIAL? SABIAN USTEDES QUE LA FUERZA PUBLICA LLAMESE POLICIA O EJERCITO CREARON POR MANDATO PRECIDENCIAL MECANISMOS DE SEGURIDAD CONJUNTO Y METODOS DE RESOCIALIZACION EN LAS COMUNIDADES SURPIMIDAS DONDE NI LA FLOR NI LA PALABRA NI EL CORAZON EN EL CHALECO HABIAN IMPEDIDO TANTAS INJUSTICIAS? O ES QUE ACASO DURANTE SU ESTADIA Y DESENPEÑO COMO RECTOR DE LA NACIONAL NO SE PRODUJERON ATAQUES A LA POBLACION CIVIL Y FUERZA PUBLICA DESDE

Sáb, 2010-04-24 11:24

Bueno que la gente sepa que Mockus no solamente encarna la política decente, honesta, con educación, sino que además pueda estar tranquila sabiendo que las políticas de seguridad de Mockus han sido exitosas, efectivas y no han generado comportamientos aberrantes como los Falsos Positivos. Excelente artículo.

Mié, 2010-04-21 21:32

SE NOS ESTA OLVIDANDO EN COLOMBIA DE DONDE VENIMOS , QUE VIVIMOS Y PARA DONDE VAMOS?

A MOKUS Y FAJARDO LOS RECOMIENDO PARA EL MINISTERIO DE CULTURA EN EL GOBIERNO DE SANTOS, HARIAN UNA EXCELENTE LABOR

NO OLVIDEMOS SEÑORES LA FRASE DE NUESTROS PADRES "ZAPATERO A TUS ZAPATOS"

Sáb, 2010-04-24 11:32

Le recuerdo la forma de hacer política tradicional: http://www.youtube.com/watch?v=B0qW21fXioo

Lo invito a recordar quien fue el de la idea de la zona de despeje: http://www.semana.com/multimedia-opinion/juan-manuel-santos-propone-zona...

Lun, 2010-04-26 21:31

con argumentos se rebaten las razones mediocres de los uribestias.
URIBESTIA: hombre de poca cultura sin etica ni escrupulos, sinonimo; funcionario del DAS, al servicio de JUAN MANUAL SANTOS.

por una colombia mas justa y digna para todos ANTANAS PRESIDENTE.

Jue, 2010-04-22 22:55

El gobierno actual es el mejor ejemplo del mal ejemplo. Es de reconocer los logros alcanzados en seguridad, pero no hay explicación para la sarta de irregularidades ocasionadas por los subalternos del presidente, los escandalos de corrupción por doquier, las bien conocidas cortinas de humo del presidente, la feria de los recursos públicos en acciones proselitistas y en clientelismo (empezando por los regalos entregados cual madrugón en los consejos comunales, pasando al pago de favores políticos con notarías y otros cargos), el flojo plan de educación (la mediocridad actual del SENA y la constante insistencia en carreras técnicas para los jóvenes para crear mano de obra barata), y la lucha constante en contra del que no piense igual (otros partidos políticos, magistrados... hasta la Corte Suprema !!!)... en este gobierno el que no pensara igual que el presidente se convertía en objetivo militar... y se atreve a llamar a eso seguridad democrática ???

Vie, 2010-04-16 23:18

Me sorprende ver que algunos pensaban que este Arias era disque inteligente, yo sinceramente tengo mis dudas. A propósito en estos días dijo que cuidado se topaban con su Titanic, cuál? el de la U ? pués sepase que se repetirá la historia, cuando un tonto que lo creo dijo que ni Dios lo tumbaba, y zas, una puntica de un Iceberg lo logró, como también un pinchazo de algo "verde" por ahí, le ha hecho un huequito, por el cual se ha ido metiendo un diluvio que lastimosamente ya no pueden parar, así que ni salvavidas tendrán, pobrecitos.

Vie, 2010-04-16 12:17

La unica verdad es que la mayoria de los colombianos BUENOS, estamos mamados de la guerra, las balas, los insultos, las peleas, la corrupcion, la politiqueria sucia (redundancia) y las mentiras de los gobiernos por mas de 40 años. Hoy vemos en la OLA VEEERDEEE UNA MUY BUENA OPCION Y CREO LA ULTIMA OPORTUNIDAD, para hacerle reingenieria a la colombia que han desangrado por años los MISMOS CON LAS MISMAS. Mas pierde el pajaro que el que le tira y si hemos aguantado mas de 40 años PORQUERIA, porque no darnos una oportunidad diferente??? Con Mockus nace una nueva y ultima esperanza de una colombia mejor para: LOS JOVENES, NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS Y PARA NOSOSTROS MISMOS. VOTE VEEERDEEEE!!!!
HAGA UN CAMBIO, pues no podra haber algo peor que lo que hemos tenido en estos ultimos 40 años. ANTANAS PRESIDENTE!!!!

Jue, 2010-04-15 22:44

De verdad la delincuencia se forma desde el colegio, no ven como han aumentado las cifras de homicidios en estudiantes y adolescentes?...soy testigo de ello!!! además a nosotros los profesionales nos tienen jodidos con los dichosos contratos OPS (ordenes de prestacion de servicios) que no mantienen fijo a nadie y nos toca asumir nuestra propia carga prestacional...queremos un trabajo estable y digno..ya que el autor de las dichosas OPS es el gobierno del señor uribe.

Jue, 2010-04-15 22:11

Fabuloso que frente a esa clara participación en política del presidente uribe con sus dardos y de su lacayo Arias con los suyos, esta información se oponga a esas dudas que muchos se plantean en el tema de seguridad en una presidencia de Mockus, es claro que no estamos hablando de un simple profesor o rector de una universidad, sino de un adminstrador en el segundo cargo más importante del país en dos ocasiones y con grandes logros.
En el debate de esta noche en telepacífico Mockus deja claro que su posición frente a las FARC no es frágil y que no esta de acuerdo con despejes ni diálogos regionales, que son sagradas la vida y la libertad, por supuesto debe trabajar y explicar métodos concretos de su programa.

Jue, 2010-04-15 19:32

PELLIZQUENCE si Santos llega a ser presidente será peor que Chavez

Jue, 2010-04-15 19:29

Todo tiene su momento. La seguridad democrática quedo corta hace mucho tiempo, es lo que todos los habitantes de Caucasia(Antioquia),Montelibano, Puerto libertador y otros municipios de Córdoba que viven con miedo día a día pueden decirle a Colombia, la seguridad democrática ya no funciona en estas regiones. los Uribistas ahora "santificados" no ven la realidad del país. No necesitamos una guerra con Venezuela, no tenemos el petroleo que ellos tienen, no necesitamos generar más hambre y pobreza en nuestro país,AHORA es el momento de la EDUCACION ,el EMPLEO DIGNO,no SUBEMPLEO como nos ha dado Uribe.

Jue, 2010-04-15 19:09

trsiteza da ver que los bastiones uribistas no hayan que hacer, para tumbrar el favoritismo de mockus, lo unico que tienen que hacer es dejar de ser tan corruptos clientelistas (como lo esta haciendo su candidato santos, ofreciendo puestos y no a ganado por eso los burocratas lo apoyan), y volver en unos que 8 años a ver si se desmontan de esa figura, quisiera recordar la yidispolitica, parapolitica, los casos de la burocratizacion de las embajadas (el caso montoya), y finalmente agro ingreso seguro ( que ofrecia para campaña reeleccionista), NO ESTEN EN LA OLA SUBANSE A LA OLA SE LES ACABO SU JUEGUITO, LA OLA LOS va a ahogar a ustedes y a sus corruptelas TRSITES POR NO MAS GABELAS, ¡¡¡UN SALVAVIDAS PORFAVOR¡¡¡

Sáb, 2010-04-17 20:40

Ahora viene un inmenso ataque frontal de las instituciones y de los uribistas contra Antanas. Para darse cuenta del talante de estos corruptos que ven pasos de animal gigante y saben que dejando el poder se descubrirá la ratonera que armaron hasta en la casa de nariño.

Jue, 2010-04-15 15:44

No entendí el fotomontaje. Dice que sólo pusieron el girasol pero no sé si será error de mi equipo, el caso es que foto hacia los costados sale mal (movida o con un efecto incómodo)... No me pareció agradable.

El texto, muy bueno. Gracias por dejarnos conocer algo de la historia que no sale en otros medios.

Jue, 2010-04-15 20:54

Es que la foto era muy corta y le hicimos ese efecto. A mi me parece que funciona pero se me olvidó aclarar en el crédito que también le habíamos hecho ese 'estiramiento'. La aclaración del girasol era para que quedara claro que no era una foto reciente.

Jue, 2010-04-15 15:15

Qué buen artículo, digno de la Silla vacía. Ahora, lo único que preocupa de un gobierno de Mockus son las políticas a nivel social, no se ha pronunciado respecto a desmontar las nefastas políticas de empleo del gobierno del presidente Uribe, ni tampoco respecto a la marcada ola privatizadora durante su alcaldía y su rectoría en la Nacional que fueron perjudiciales para los trabajadores y los estudiantes. No obstante, como dice Caballero, Mockus es mejor que los demás candidatos.

Jue, 2010-04-15 15:13

Cada vez mi tendencia Mokusiana se vuelve más Uribista por la imposibilidad de entender a cualquiera que piensa diferente: cada vez que escucho a los NO Mokusianos me parece más difícil entenderlos. ¿Cómo no va a apoyar uno el hecho de que alguien quiera incentivar la información ciudadana (croactividad) por el simple deber ciudadano, en lugar de incentivarla con una recompensa monetaria? No sé, ¿si hay otras opciones menos dañinas porqué no vamos a preferirlas sobre las armas? y más aún cuando las armas no dejan de ser una opción en caso de ser necesarias! es genial.

Jue, 2010-04-15 14:40

Lamentablemente la Idiosincrasia de muchos no permite ver con otros ojos lo que verdaderamente importa y es inevitable para el país en estos tiempos de opinión, de consciencia y de lógica: Una política social, legítima y estimulada con propuestas alternativas, participativas (inclusión) y la creatividad para seguir el ejemplo de la pedagogía que instaura Mockus con efectividad en sus planes gubernamentales y cívicos.

Como han dicho, más bala y plomo,trae como resultado más bala y plomo, adios a los discursos violentos, discursos que en el mismo papel incitan a la guerra...

Páginas

Añadir nuevo comentario