Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

La ley es muy clara, el Presidente no puede pronunciarse a favor o en contra de ningún candidato y la Procuraduría es la encargada de vigilar que esto se cumpla. Pero desde que arrancaron las campañas, el presidente Uribe ha hecho todo lo contrario: ha defendido a Santos en el escándalo de las chuzadas, a Andrés Felipe Arias le dió 15 minutos en un consejo comunal para defenderse contra las acusaciones de Agro Ingreso Seguro, y ayer salió a atacar a Antanas Mockus en temas de seguridad.

El Procurador sí pidió a finales de marzo, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que se investigue si el mandatario violó la prohibición de participar en política. Pero más que poner énfasis en las intervenciones de Uribe, lo hizo argumentando que la coalición del Gobierno utilizó la imagen y voz del Presidente para hacer campaña. Al Presidente, el Procurador se ha contentado con mandarle cartas, recordándole sus obligaciones. Pero no hay ninguna investigación abierta.

Justo antes de las elecciones legislativas el 14 de marzo, el Procurador le envió una carta que decía claramente que él no podía insinuar sus preferencias: "Lo conmino para que se abstenga de seguir realizando actos, tales como, insinuaciones, críticas, intervenciones públicas o apariciones en propagandas, que den a entender a los colombianos sus preferencias políticas entre los candidatos que aspiren al Congreso y , especialmente, aquellos que pretenden la Presidencia de la Republica".

Como demuestran las siguientes declaraciones de Uribe, la recomendación del Procurador no ha sido acogida ni siquiera en sus manifestaciones públicas.

Uribe insinuó el miércoles 14 de abril a congresistas conservadores y de La U que se mantuvieran unidos hasta el día de las elecciones el próximo 30 de Mayo.

"(Uribe) dejó en manos de la coalición la posibilidad de reunirse a la mayor brevedad posible, como lo consideremos nosotros, a instancia de delegados de los diferentes partidos", dijo el representante conservador Oscar Fernando Bravo sobre la reunión con Uribe

 

El Procurador, tampoco ha dicho algo sobre esto. Pero también constituye una falta disciplinaria llamar a subalternos a hacer política, como lo dice la ley 734 del 2002: "Utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista."

En entrevista con Fernando Londoño, el Presidente dijo que no podía pronunciarse sobre los candidatos, pero sí sobre sus ministros. Solo que, en estas elecciones, el candidato de La U fue Ministro.

"Un candidato a la Presidencia está pidiéndole hoy responsabilidades al doctor Juan Manuel Santos. Y yo como Presidente no puedo hablar de los candidatos, pero sí puedo hablar de mis ministros."

 

El Procurador no ha dicho nada al respecto, a pesar de que la Ley 734 de 2002, en el artículo 48 dice que es una falta disciplinaria: "Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley."

En la misma entrevista con Londoño, Uribe apoyó a Juan Manuel Santos en contra de las declaraciones que hizo Rafael Pardo. El candidato liberal había dicho anteriormente que Santos debería responsabilizarse por las chuzadas del DAS, ya que él era Ministro de Defensa cuando se hicieron.

"Y yo tengo que salir en defensa de la honorabilidad del doctor Juan Manuel Santos, porque ese fue un tema muy difícil. Salieron diez generales y el doctor Juan Manuel Santos, como Ministro de Defensa tomó esas decisiones conmigo, con todo patriotismo y con toda entereza.

Entonces yo tengo que salir esta mañana en defensa, no a hablar del candidato a la Presidencia, pero sí en defensa de la honra del que fue Ministro de Defensa de este Gobierno durante tres años."

 

El Procurador no ha dicho nada sobre esto a pesar de que el artículo 127 de la Constitución dice: "A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, les esta prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio."

Cuando Andrés Felipe Arias aún era precandidato en el Partido Conservador, y estalló el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el presidente Uribe le concedió en octubre del año pasado casi 15 minutos en un consejo comunal para defender el programa. Ver video >
 

 

El procurador, el 28 de octubre, le envió una carta al presidente, en la cual decía que era desafortunada la intervención de Arias en el consejo porque podía interpretarse como una intervención en política del mandatario solo porque Agro Ingreso Seguro era un tema en la contienda electoral.

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-30 18:59

que tristeza seguimos en las mismas elijiendo corruptos paramilitares ladrones asesinos definitivamente seguimos con los falsos positivos de uribe y santos pero bueno sera esperar una reflexion o mas bien un milagro para la segunda vuelta.
y usted señor mockus de quien soy seguidor dejeme decirle q tiene 20 dias para recuperar su imagen dado que en la ultima semana se descacho con los comentarios con el incremento de impuestos y todo lo demas no seria mala idea q aclara este y otros temas para asi poder quizas recuperar algo de camino y ojo señor muchisimo tacto con las alianzas mejor dicho solo espero q en estos 20 dias no la cague mas y como le dije antes soy uno de sus seguidores y con usted voy hasta el final MOCKUS PRESIDENTE

Dom, 2010-05-09 17:43

Tocaría preguntar mejor por el Personero de Medellín.

Sáb, 2010-04-24 15:55

los entes de control en este pais solo sirven para buscar que fallita hay y pedir plata, reciben su buena tajada y se callan

y a los que creen que tal o cual candidato va solucionar este mierdero sigan creyendo que el niño dios les trae regalos y que la proxima seleccion colombia de futbol se va a ganar la copa mundo

lo mismo creian los limosnero de venezuela y ahi están en su gran cubita

decir es facil ojalá y cumplan el 10 % de lo prometido

y como digo siempre ojalá su politico un dia en una alocución televisiva diga un saludo para FULANITO allá en TAL BARRIO si ese pendejo vendedor de dulces que se gana 10.000 diarios y con eso subsiste con 3 hijos y una mujer enfermiza, GRACIAS POR AYUDARME A SUBIR A LA PRESIDENCIA

y en cuanto mmuro,pagina socialcorreo o ventana de msn puso el logo, nombre o votacion a favor

LEANSE AL PUEBLO NUNCA LE TOCA DE ALVARO SALOM BECERRA
Muchas Gracias

Sáb, 2010-04-24 13:34

Este PARA-DICTADOR ha tenido siempre funcionarios de control de su bolsillo, la única que nunca pudo manejar y controlar para sus delitos familiare y paramilitares y a su antojo, de entre TODOS LOS ORGANISMOS DE CONTROL del estado fue a la Corte y en algún momento a la Fiscalia, qué.... esperamos que el Procurador lo destituya..????.que risa....claro quiere que llegue Santos por que no quiere exponerse a que llegue un Presidente decente que lo investigue por su pasado corrupto y paramilitar a él a sus hijos...por eso su desespero y ahora que Mockus va arriba debe de estar desesperado....pensando que Mockus vuelva a traer de ESTADOS UNIDOS a Colombia a todos sus complices...como Mancuso.....viva Mockus Presidente DECENTE.....

Jue, 2010-04-22 23:17

No sé si los bogotanos recuerdan en las pasadas elecciones para la alcaldía de la capital, la manera tan descarada en que el sr presidente salió a incitar a los ciudadanos para que votaran por Peñalosa, en una clara oposición al candidato del Polo (pienso que hubiese sido igual si fuera cualquiera en lugar de Samuel que también perteneciera al Polo). Ahora, y no es la primera vez que lo hace, ha salido a hablar a favor de su candidato (JMS), en contra de sus contendores (ayer Petro, hoy Mockus), incluso contradiciendo opiniones propias del pasado, y hasta el momento no ha habido institución pública que mantenga la igualdad en los temas electorales, creo que la ley debe ser para TODOS (claro que el sr presidente ha sido muy audaz en el manejo de los medios, los indicadores, las encuestas, los recursos públicos.... y todo aquello que elevara su imagen popular y enlodara el buen nombre de quien pensara diferente, actuara diferente, le dijera la verdad, lo denunciara... o fuera mejor).

Jue, 2010-04-22 20:45

Acaso para mantener el orden y la institucionalidad es necesario cualquier medio, sea cual fuere este?

O es muy dificil tratar de hacer cumplir la ley dentro de los terminos legales?

Por favor, que tan ciegos y desubicados estamos?

Dom, 2010-04-18 09:56

LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES COMO CARACOL Y RCN, YA NO LLORAN POR ADJUDICACIÓN,NI LA RENOVACIÓN DE SU LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, COMO TAMPOCO LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, NI LA CONFIANZA INVERSIONISTA ETC. LO QUE EN REALIDAD LES PREOCUPA Y LES DUELE Y HASTA PATALEAN, ES POR ADJUDICACIÓN DEL TERCER CANAL DE TV, DIOS PERMITA QUE SEA MAS PRONTO QUE TARDE, Y NO VER TANTA INFORMACIÓN SESGADA.

Dom, 2010-04-18 07:56

Que sigan con cortinas de humo. Mientras tanto la Ola verde sigue creciendo. Vamos por el 86% y elevando a la potencia n. Todo mundo subíendose en la cresta de la ola verde. VAMOS ADELANTE. MOCKUS PRESIDENTE! VAMOS POR EL 86%. SOMOS UNA MAQUINA DE HONESTIDAD. DEMOSTREMOLE AL MUNDO QUIENES SOMOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN. VIVA EL 86%!

Dom, 2010-04-18 02:16

Donde esta el procurador , pues haciendoce el inteligente y recibiendo ordenes del patron , diseñando globitos y cortinas de humo , pero es que la realidad es ta evidente que esto no requiere de cortinas de humo sino de un mega cuerpo de bomberos, Al fin y al cabo los patrones son asi , como dicen los dichos populares TORCIDOS.

Sáb, 2010-04-17 19:04

El procurador está ocupado viendo como le salva el c... a los ministros involucrados en la Yidispolitica y por linea interna diciéndole a Uribe: "hagamela mas fácil, no la cague tanto"

Sáb, 2010-04-17 16:56

Este gobierno ha tomado la Constitución Nacional de Colombia y la ha violado de todas las formas. Mejor dicho la está utilizando como papel higiénico.

Sáb, 2010-04-17 13:41

Es absolutamente vergonzoso. No hay más palabras para ello, la actitud del presidente es el fiel reflejo de TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS de este país. Cada vez más la imagen del mandatario va en franco descenso.

Sáb, 2010-04-17 11:49

DONDE ESTA EL PROCURADOR?, EN LA GUARIDA;DONDE ESTAN TODOS LOS SUBDITOS DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO, PARAMILITAR, Y MAFIOSO, A LOS QUE SI SE LES DEBE JUZGAR POR TRAIDORES A LA PATRIA POR ACTUAR EN CONTRA DE LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES COMO PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y NO LOS DERECHOS DE LOS POLITICOS MAFIOSOS Y PARAMILITARES; GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS SIN IMPORTAR SI SON ACAUDALADOS O INDIGENTES, Y NO USAR EL MAL LLAMADO PROGRAMA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA PARA CEGAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS (FALSOS POSITIVOS)Y PRESENTARLOS COMO TRIUNFOS DEL GOBIERNO....AFORTUNADAMENTE Y GRACIAS A DIOS SE LES METIO UNA PIEDRA EN EL ZAPATO CON LA CUAL NO HAN PODIDO (LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA)QUE DEMUESTRA SER UN VERDADERO ENTE Q` NO SE HA DEJADO INFECTAR POR ESTE VIRUS DE CORRUPCION.PERO ES HORA QUE SE ESCUCHE"LA VOZ DEL PUEBLO"ACTUEMOS CAMBIANDO ESTA MENTALIDAD POLITICA PODRIDA QUE EXISTE Y METAMOSLE IDEAS NUEVAS Y PEDAGOGICAS,POLITICAS SOCIALES VERDADERAS.

Dom, 2010-04-18 09:38

MALA MEMORIA TIENE CIERTAS PERSONAS EN NUESTRA PATRIA, SE OLVIDAN ¿DEL SECUESTRO, NARCOTRAFICO, EL BOMBARDEO A LOS PUEBLOS A CENTROS COMERCIALES LA MASACRES PESCAS MILAGROSAS, CONCEJALES Y ALCALDES GOBERNANDO FUERA DE SU MUNICIPIO; ME IMAGINO QUE USTEDES QUE COMBATIR ESTE MAL,ES UNA TRAICIÓN A LA PATRIA, COMO OLVIDAR LA LIBERACIÓN DE LOS SECUESTRADOS MEDIANTE LA OPERACIÓN JAQUE, Y COMO OLVIDAR QUIEN DENUNCIO LOS FALSOS POSITIVOS, ¿SEGURAMENTE LA GUERRILLA COLOMBIANA LAS FUERZAS IRREGULARES, LOS ENEMIGOS DE COLOMBIA COMO: chavez, ortega,correa, morales la cristina y sobre todo LA GUERRILLA COLOMBIANA, QUE CONTUBERNIO QUIEREN ACABAR CON LA (LIBERTAD QUE HOY TODOS LOS COLOMBIANOS DISFRUTAN); ¿SEGURAMENTE CUANDO LOS CLERICOS DESCOMULGABAN A LOS LIDERES DE FARC ESTOS SE SENTABAN A LLORAR, O CUANDO EL LÍDER VERDE "EN EL SUPUESTO MUY REMOTO LLEGASE A LA PRESIDENCIA" MEDIANTE ACTICOS PEDAGÓGICOS PANTOMIMAS Y FLORES O BAJANDOSE LOS CALZONES ANTE LA FARC CORRERÁN DESPAVORIDOS O LA FARC ....

Dom, 2010-04-18 11:02

Que mala memoria tienen ciertas otras personas que tambien olvidan ciertos procesos penales que sufre internacionalmente Juan Manuel Santos, o que el escandalo de los falsos positivos aun no se ha dado un completo seguimiento, o que las chuzadas del DAS (un organo que recibe ordenes directas del palacio de Nariño) no haya sido investigado el ministro de defensa que en la epoca regia este ente.

Tambien que mala memoria tienen unos, cuando mencionan que alguien como Mockus solamente se va a bajar los pantalones, cuando gracias a el, la policia bogotana crecio su presupuesto y estaciones en su alcaldia, o que los frentes de alta montaña, en parte fueron idea de el.

Que mala memoria tienen unos al no recordar que tipo de camaleon politico es Juan Manuel Santos, quien ha saltado de partido en partido segun el gusto politico de la epoca.

Sin duda una pesima memoria.

Sáb, 2010-04-17 01:04

Se suma aquí el comunicado presidencial para aclarar los motivos de la condecoración de Mockus. Este sin duda es la tapa de la campaña, ...., por ahora, porque Uribe no tiene cotas en su capacidad para los ataques soterrados.

Sáb, 2010-04-17 00:47

Pues ya hizo la de Poncio Pilatos y se lavó las manos en la Constitución. El camandulero ese ha declarado que la constitución no le otorga facultades para tomar correctivos frente al comportamiento del presidente. Osea que no va a hacer nada. Es que sí hay caraduras en este país!!!!

Vie, 2010-04-16 23:29

estsra durmiendo o consiguiendo votos pa SANTOS!!!

Vie, 2010-04-16 23:13

Amigos, les recuerdo que Uribe no quería que Samuel fuera alcalde de Bogotá, y hasta le hizo mala publicidad, pero en el fondo el sabía que si lo iba a ser y por eso tiraba manotadas de ahogado, será que hay alguna diferencia ahora? no! Uribe es el mismo, ayer hoy y siempre, amén!

Vie, 2010-04-16 22:09

CODIGO UNICO DISCIPLINARIO,LEY 734 2002, CAPÍTULO CUARTO
CAPÍTULO SEGUNDO
Deberes
Artículo 34. Deberes. Son deberes de todo servidor público: 1. Cumplir y
hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados
de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso,
las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y
municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de
funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones
colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por
funcionario competente. Los deberes consignados en la Ley 190 de 1995 se
integrarán a este código. 2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad
el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión
que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial,
o que implique abuso indebido del cargo o función. ???????????????????????

Vie, 2010-04-16 22:10

Que lindo seria que tuviesemos una forma de notificar constantemente este tipo de cosas y generar presion publica y hacer llamados sociales para que no nos metan por el orto las legislaturas que le conviene al gobierno.

Vie, 2010-04-16 21:56

.... Y LAS INTERVENCIONES QUE FALTAN!!!!!!!!!!!!
.... Y LAS OMISIONES DEL PROCURADOR QUE TAMBIEN FALTARAN!!!!!!!!

Vie, 2010-04-16 20:46

No logro entender a santos, por el resultado de la operación Jaque el fue el gran responsable y cabeza de la operación, pero por la chuzadas del DAS, por los falsos positivos y otras mas, no no no no como se les ocurre, el no tuvo nada que ver ahí, si es que el ni supo.. pero bueno ahí estaba Uribe para defenderlo. No se si esta defensa de Uribe a Santos tenga que ver con los últimos acontecimientos de la emergencia social, pues al lograr subir a santos a la presidencia puedan prolongar el error garrafal que cometieron con la platica del fondo de solidaridad y garantías, pero queda la duda ¿será que la renta de esa platica si la reinvertirán en el pueblo, o correrá el mismo destino que suelen tener esos dineritos?

Y ni para que hablar de este señor procurador... claro el procura hacer lo que le ordenan.... gracias a Dios no todas las instituciones estan arrodilladas

Vie, 2010-04-16 20:28

ESVERDAD YA NADA NOS IMPRESIONA PERO COMO ES POSIBLE QUE TODO UN PROCURADOR NO LLAME A CUENTAS A ESTE URIBE?
CLARO QUE LA PREGUNTA ES QUIEN ES? ACASO ES URIBISTA? O LE TIENE MIEDO? SI ES URIBISTA NOS ACABAMOS DE JODER Y SI LE TIENE MIEDO LE REGALAMOS UN PERRO.
EL SEGUIRA HACIENDOLES CAMPANA A LOS SUYOS HASTA QUE YA NO PUEDA MAS, ES UN DESCARADO.

Y HAY MUCHAS MAS COSAS SUCIAS.

Vie, 2010-04-16 21:29

Jajaja... buenísimo lo del perro!

Vie, 2010-04-16 19:38

Está en la casa de nariño arrodillado a su jefe. Está prevaricando. Está escondiendo expedientes que condenan a sus amigos del gobierno. Está aumentando las pruebas, inventando otras, comprando conciencias y creando cortinas de humo para disminuir la percepción de la gente de que el gobierno de Uribe es del nivel del de Chávez o peor en la medida que se matan 2000 colombianos para cobrar recompensas y este pequeño pero peligroso presidente trata infructuosamente de encubrir los delitos de sus cómplices para lo que requiere al arrodillado procurador.

Vie, 2010-04-16 19:02

donde va a estar??? donde siempre ha estado, ese tipo parece un funcionario servil más del gobierno de uribe...

de aquel no se puede esperar mayor cosa conociendolo.....

vean nomas ese concepto que rindio sobre la reelección de uribe menos mal la corte constitucional......

me jor dejemos asi.....

Vie, 2010-04-16 16:13

http://www.presidencia.gov.co/sne/sne/2003/junio/20/14202003.htm

Querido presidente, sigue demostrando lo estupido que es al negar sus propias palabras.

Páginas

Añadir nuevo comentario