Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

 

 

La campaña electoral en Arauca tiene un matiz diferente a la del resto del país por la permanente presencia de los grupos armados: los antiguos y los nuevos.                                                                                                                                                                                    Foto: lallanera.com 

El departamento de Arauca aparece entre los más vulnerables y con mayores calificaciones de riesgo en todos los informes previos a las elecciones. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Misión de Observación Electoral de la OEA han pedido atención especial a este departamento donde las amenazas de los armados se mezclan con altísimas probabilidades de fraude.

Estas advertencias no son nuevas y se repiten en cada elección, además de altas cifras de violencia política. Pero en esta ocasión, hay algo nuevo. Varios de los candidatos que están en campaña para las elecciones de octubre aseguran que muchas de las amenazas y las acciones son solo producto de la guerra sucia de la campaña. Y, aunque la guerra sucia no es nueva, lo nuevo es que esta vez parece ser la protagonista.

Esa propaganda negra se ha hecho a través de denuncias, panfletos, anónimos y publicaciones de prensa. A todos los candidatos, especialmente los que aspiran a la Gobernación, les han ventilado supuestas relaciones con grupos o personas al margen de la Ley. Por eso, uno de ellos dijo a La Silla Vacía que esta campaña ha terminado siendo un escenario exclusivamente para defenderse.

Un aspirante al Concejo por la U, que prefirió no dar su nombre, contó que se han dado amenazas confusas, que parecen estar originadas por el calor de la política

El candidato liberal a la Gobernación Juan Manuel Mogollón dice que las noticias sobre los atentados son “verdades a medias” porque, aunque sí se han dado amenazas a dirigentes, algunas veladas a los partidos y otras provenientes de grupos al margen de la Ley, no hay una persecución específica contra la dirigencia. Más bien define lo que ocurre en Arauca como “propio de la época electoral”. Mogollón tiene esquema de seguridad, pero es el único de los aspirantes que la tiene y dice que es necesario porque, a pesar de que  no ha recibido amenazas sí está expuesto.

El candidato del Partido Verde a la Gobernación, el padre Hélmer José Muñoz, asegura que el ambiente electoral está tenso, pero no con las connotaciones que se le quieren dar. También dice que en gran parte esa tensión se debe a la pelea por los avales.

Pero la mayor cantidad de denuncias de interferencia está en las zonas rurales donde los políticos prácticamente no están llegando a hacer campaña. La más reciente denuncia ocurrió en La Lipa, zona rural de Arauca, donde supuestamente unos hombres armados impidieron una reunión política de jóvenes de Cambio Radical.

La respuesta de las autoridades es que en Arauca no se han detectado bandas criminales (neoparamilitares) y que las guerrillas del ELN y las Farc están disminuidas. El DAS, por ejemplo, asegura que en el departamento no hay bandas criminales, aunque emitieron un comunicado dando a conocer la captura del jefe de finazas de un grupo miembro del Erpac, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, una banda criminal liderada por alias "Cuchillo" hasta que la Policía Nacional lo dio de baja en diciembre de 2010.

El debate que viene

En Arauca operan varios frentes de las Farc, especialmente hacia el sector de Tame, donde hay más de una estructura. Tame fue el epicentro de la confrontación entre las dos guerrillas. Aunque ese conflicto debilitó al ELN, esa guerrilla tiene presencia con el frente Domingo Laín y algunos otros grupos más livianos. Tradicionalmente, las Farc y el ELN han tenido como una de sus premisas la oposición a los temas electorales.

Helmer Muñoz Pareja, candidato por la coalición ASI-Verde
Carlos Eduardo Pinilla, candidato por Cambio Radical
Facundo Castillo, candidato por el partido de La U
Juan Manuel Mogollón, candidato por el Partido Liberal

De la guerrilla se habla de varias amenazas, principalmente de su prohibición de hacer proselitismo político en las zonas donde ejercen influencia, en la mayor parte de la zona rural de Arauca. Incluso, el informe oficial de la Defensoría asegura que las Farc y el ELN están tratando de posicionar y avalar candidatos a las alcaldías de Saravena, Tame y Arauquita.

En Arauca hubo elecciones atípicas en 2009, en las que hubo injerencia de los paramilitares, que ahora también están intentando influir las bandas criminales y los grupos llamados neoparamilitares.

El candidato del partido de la U, Facundo Castillo, denunció que en toda la zona del piedemonte, la guerrilla pide que no se vote por Cambio Radical ni la U y que por ello tienen que andar fuertemente custodiados.

Contra Castillo se realizaron denuncias por sus presuntos nexos con el ELN y en su defensa ha dicho que en efecto su hermana estuvo en las Farc y se entregó aunque era parte de la lista de las más buscadas por las autoridades.

El Padre Hélmer también ha sido señalado. Algunos sectores lo han tildado de cercano al ELN, pero él dice que esas sindicaciones sólo obedecen a su participación en la mesa de concertación regional como representante de la Diócesis de Arauca. También argumenta que en la región dicen que la guerrilla no está interesada en una persona que haya militado en varios partidos y que en el pasado él ya apoyó otras candidaturas.

Los candidatos de Cambio Radical han denunciado también esas amenazas. Además, a través de panfletos, se ha rechazado abiertamente el proselitismo por Cambio Radical en municipios como Cravo Norte y Puerto Rondón.

El candidato de Cambio Radical es Carlos Eduardo Pinilla Ruiz. Aunque Carlos Fernando Galán pidió posteriormente que se anulara su inscripción por motivos de "conveniencia política" y la decisión del Consejo Nacional Electoral sólo se conocerá en unas semanas.

Pinilla fue Secretario de Gobierno del Departamento durante la administración de Julio Enrique Acosta, y por ello es considerado  cuota política del gobernador que supuestamente fue elegido con apoyo de los paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca, el mismo que se dice se está rearmando.

Acosta está recluido en La Picota, acusado de haber ordenado el asesinato del registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas, y de haber participado en el homicidio de un periodista de la región, pero no ha perdido influencia política en el departamento.

Además, varios paramilitares le han dicho a la justicia que le entregaron plata a Acosta para su campaña y que, a cambio, ellos asesinaron a varias personas de una lista que entregó el mismo Gobernador. El ex Gobernador ha dicho que es inocente y que estas acusaciones son una retaliación por su labor en la Gobernación en contra de los grupos armados.

Una de las situaciones más críticas es la de Arauquita. En ese municipio han amenazado a la mayoría de candidatos a las elecciones de octubre, de todas las corporaciones y por diferentes grupos armados. Los aspirantes han recibido amenazas de los guerrilleros y eso se sumó a unos panfletos amenazantes emitidos por un grupo neopara que en un comienzo se llamó Dignidad por Arauca, luego Águilas Negras, o también Ejército Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac.

Lo último que ocurrió en ese municipio fue que se distribuyó un panfleto firmado por Bloque Vencedores del Arauca II, dirigido a todos los candidatos a la Asamblea, a quienes les prohíben acercarse al municipio porque los acusan de guerrilleros.

El ambiente está muy complicado y, aunque Cambio Radical barrió en las elecciones de 2007 y 2009, no es tan claro que, con Acosta en la cárcel y su ahijado político en la cuerda floja, logre mantener su poder. En el departamento hay cierto cansancio con el partido, que se podría traducir en un voto castigo. Además, no se sabe qué pasará con el aval del partido.

Pero Cambio Radical tiene la administración departamental, maquinaria política y una historia electoral muy positiva. Por eso, la pregunta es a dónde se podrían ir los votos. En un departamento que castigó al ELN en las elecciones presidenciales de 2006, al votar mayoritariamente por la reelección de Uribe, el abanico de posibles candidatos es amplio. Si a eso se suma el clima de violencia y de señalamientos a todos los que van por la gobernación, los resultados de las elecciones siguen siendo una incógnita.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-09-02 20:31

un poco de amenaza armada y otro poco de guerra sucia utiliza david en la luna con su jueguito sucio en su pagina de internet http://www.davidluna.com.co/Juego.aspx deberia tambien meter ahi a german olano y a miguel angel moralesrussi de su partido o igual que carlos fernando galan es pura alaraca.

Vie, 2011-09-02 15:47

GRACIAS POR ACEPTAR MI SOLICITUD...QUIERO DECIRLES QUE FRENTE AL ARTICULO SOBRE AMENAZA ARMADA Y GUERRA SUCIA EN LAS ELECCIONES DE ARAUCA...EN EL PÁRRAFO QUE CORRESPONDE A LAS ASEVERACIONES DEL CANDIDATO DE LA U FACUNDO CASTILLO, NO ES CIERTO QUE EL HALLA DICHO EN ALGUNA ENTREVISTA QUE SU HERMANA PERTENECIÓ A LAS FARC PUESTO QUE CON ESTA SEÑORA SE COMETIÓ UNA VIL CANALLADA POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL, DEBIDO A QUE POR LA MISMA GUERRA SUCIA QUE EXISTE EL SEÑOR GOBERNADOR LA HIZO METER ENTRE LOS 20 MAS BUSCADOS DEL DEPARTAMENTO PARA ACABAR CON LA VIDA POLÍTICA DE SU HERMANO, PUES ELLA FUE INVESTIGADA POR AVIJEATO Y NUNCA HA ESTADO PRESA...ESPERO QUE ESTE PERIÓDICO TAN OBJETIVO NO SIGA SACANDO ESTA CLASE DE ARTÍCULOS SIN UNA INVESTIGACIÓN SERIA. LA SEÑORA SE PREPARA PARA DEMANDAR A LA POLICÍA NACIONAL Y A LA GOBERNACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS A SU INTEGRIDAD.

Vie, 2011-09-02 10:38

PUEBLO CONFUNDIDO, GANANCIA PARA LOS GAMONALES.

Lo que sí ha faltado en esta contienda política por parte de los candidatos, son propuestas políticas que conduzcan a desarrollar el departamento de Arauca, mensajes que originen que las grupos alzados en armas cambien los fusiles por las ideas.
Lo de las regalías es cosa del pasado.

Vie, 2011-09-02 10:36

Lo que pasa en Arauca, no es culpa de los candidatos ni de la guerrilla de ni delos grupos paramilitares.
Lo que está sucediendo en Arauca, es el reflejo de lo que los caciques de Bogotá, con credenciales de senadores, o representantes, han diseñado para este departamento durante toda la historia.
La guerrilla, los paramilitares y aun la delincuencia común, han sido un instrumento de los gamonales que han vivido de la política y quieren seguir viviendo de esta.
Si miramos hacia atrás tendríamos que acabar con los partidos tradicionales como el liberal y conservador, porque muchos de sus miembros, que han ostentado cargos muy altos, se han visto comprometidos en escándalos de todo tipo.
Si en Arauca y Colombia existe corrupción, guerrilla, paramilitares y delincuencia común, es porque la justicia lo ha permitido.

Vie, 2011-09-02 08:22

Alguien que vive en Arauca y que trabajo para la USO, me dijo que esas elecciones son siempre una guerra que deciden quien se roba las regalias. La persona que me dijo eso participa en estos foros con seriedad, pero como tiene su nombre y apellidos completos, tal vez le da temor opinar.

Añadir nuevo comentario