Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

 

 

El Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras (arriba).
El logo con el que se identifica el grupo Anonymous que enfatiza su preocupación por el anonimato (abajo).

Hoy atacaron a la página de la Presidencia de la República. Ayer tumbaron la del Senado y la de Gobierno en línea. Y el lunes la del Ministerio del Interior. El atacante es Anonymous, un grupo internacional de activistas cuya sección colombiana quiere sentar su voz de protesta en contra del proyecto de ley de derechos de autor en internet (o “ley Lleras”) que radicó hace dos semanas el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras.

Aunque varios usuarios de Twitter y Facebook han protestado en contra de la ley, pues sienten que es el primer paso para censurar y restringir el uso de Internet, Anonymous parece ser por ahora el enemigo más grande del proyecto.

Hoy el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera envió un boletín de prensa en el que aseguró que las autoridades colombianas ya identificaron a los “delincuentes informáticos” y felicitó a la Policía Nacional por su rápida reacción. "Este es un nuevo frente de batalla que también están encarando las autoridades", dijo Rivera.

Pero la página de la Presidencia sigue caída y los ataques de Anonymous también. La pelea en Internet por el proyecto de ley continúa.

 

Las protestas

Vargas Lleras ha insistido en prensa y a través de su cuenta de twitter, @German_Vargas, que es necesario sancionar a quienes infrinjan los derechos de autor en Internet, pues la legislación actual carece de mecanismos para hacerlo.

La ley vuelve delito el uso comercial de propiedad intelectual sin autorización previa del dueño, lo cual ya es castigado en el 'mundo físico', pero en el virtual todavía no está regulado y no es tan fácil hacerlo dada la abundancia de información en la red y las múltiples maneras en las que esta se puede transformar. ¿Agregar información en La Silla de otros medios y vender publicidad en ese artículo es abusar de los derechos de autor?, ¿parodiar la película de Hitler con la voz de Samuel Moreno o de Uribe y colgarlo en youtube sería delito?, son algunas de las preguntas que surgen alrededor de este proyecto de ley. Por eso, muchos opositores del proyecto sienten que es una amenaza pues esas herramientas podrían salirse de mano y ser usadas para censurar y restringir arbitrariamente el uso de internet.

Vargas Lleras ha dicho que la discusión sobre el proyecto está abierta. La Dirección Nacional de Derecho de Autor (dependencia del Ministerio del Interior) abrió una página para recibir críticas y aportes al proyecto de ley y Vargas Lleras ya anunció un foro que se hará el 4 de mayo en Comisión Primera del Senado junto a Diego Molano Vega, el Ministro de Comunicaciones, y la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El foro será transmitido virtualmente y contará con un correo ([email protected]) para que los usuarios envíen sus inquietudes.

Sin embargo, muchos opositores no confian en los argumentos del Gobierno y creen que el proyecto se acerca peligrosamente a las leyes “Sinde” en España o “Hadopi” en Francia.

En Twitter surgió el “hashtag” o etiqueta “#leylleras”, en referencia al Ministro, que usan los usuarios que discuten y, usualmente rechazan, el proyecto de ley. El debate llevó a que algunos usuarios de Facebook crearan varios grupos y páginas para discutir u oponerse al proyecto. Por ejemplo, recientemente se creó una página (que ya tiene más de 4.000 fans) llamada “Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia”, apoyada por una cuenta de twitter llamada “@contraleylleras”. Comparten enlaces sobre las desventajas de aprobar el proyecto de ley y esta semana organizaron a través de twitcam un foro en el que explicaron por qué se oponen al proyecto de ley.

Pero los de Anonymous han sido más drásticos. A través de su cuenta de twitter, @Anonymous_Co y de su página de Facebook “Operation Colombia”, coordinaron un DDoS (Distributed Denial of Service, ó Ataque Distribuido de Negación de Servicio) contra la página del Ministerio. El ataque consiste, básicamente, en sobrecargar de solicitudes al servidor, haciendo crecer artificialmente el tráfico de la página, para que esta colapse y nadie pueda acceder a la información. Sin embargo, el Ministerio no reconoció el ataque y dijo que todo era a causa de un mantenimiento de la página. Cuando ya la página de Gobierno en Línea (gobiernoenlinea.gov.co) y la página del Senado (senado.gov.co) también fueron tumbadas, al Gobierno le tocó aceptar los ataques y el Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Dijín anunció que buscaría a quienes los perpetraron.

A pesar de los anuncios del Ministro Rivera de perseguir a “los delincuentes informáticos” y de que Rivera dijera que los habían ‘identificado’, no será fácil impedir nuevos ataques puesto que Anonymous es precisamente eso: un grupo anónimo que se asemeja a la red.

Quiénes son

Anonymous es un grupo internacional de activistas (o “hacktivistas”, como algunos de ellos se hacen llamar) que actúa en masa y anónimamente contra objetivos en común. Usualmente protesta en contra de medidas que atentan contra la “neutralidad de la red”, es decir, en contra de medidas que intenten imponerle restricciones al uso de internet.

Anonymous nació en 2003 en los foros de la página 4chan, un sitio donde se comparten imágenes, usualmente de manga y animé, como un concepto para agrupar cualquier actividad hecha en conjunto y anónimamente. Pero pronto Anonymous se consolidó como grupo y se expandió a otras páginas y ahora tiene su propio foro en el que se debate contra qué y cómo deberían protestar los miembros del grupo.

Los miembros de Anonymous han participado en varias campañas internacionalmente, algunas con fines políticos. Por ejemplo, en 2009 apoyaron a los opositores de Mahmoud Ahmadinejad en Irán, luego de que surgieran sospechas de fraude en las elecciones.

Anonymous alcanzó notoriedad internacional en diciembre de 2010 con la operación “Payback” en la que atacaron las páginas de varias entidades que para ese entonces habían expulsado a WikiLeaks de sus sitios, o que les habían prohibido usar sus servicios, como PayPal, Amazon, MasterCard y otros.

El grupo dice que no tiene líderes y que cualquiera puede obtener una membresía. Simplemente hay que asegurarse de mantener la identidad en secreto mientras se hace parte de alguna actividad de Anonymous. Revelar la identidad es suficiente para ser expulsado.

Aunque los miembros del grupo dicen que no pueden ser agrupados bajo una sola definición, el concepto de anonimato es su característica principal. De hecho, su lema es “Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos”.

Muchos de ellos, además, son expertos en computación y algunos son hackers expertos en infiltrar sistemas de seguridad, como lo demuestra el ataque contra Aaron Barr, el director de una compañía de seguridad en internet que declaró haber podido infiltrar a Anonymous.

En Colombia

La facción de Anonymous en Colombia, presentes en twitter, en Facebook y en su página http://anonymous-colombia.org/ dice ser un “medio de respuesta por parte de el pueblo, para manifestarse en contra de un gobierno que pretende negarnos el vital derecho a la libertad de informacion con la llamada "ley lleras"”. Para ellos, lo más importante es defender la libertad de expresión en la red y sienten que el proyecto de ley atenta contra ella y, además de los ataques a las páginas gubernamentales como medio de protestas, han respondido los cuestionarios de varios medios en los que expresan las razones de su rechazo al proyecto de ley.

A Enter.co le respondieron varias preguntas sobre los problemas que ven en el proyecto y dijeron que la iniciativa era simplemente un intento de salvar el obsoleto modelo de negocios de algunas industrias, como la musical, que no han sabido adaptarse a las nuevas leyes del mercado.

Mientras que en ElTiempo.com dijeron que su principal preocupación con el proyecto de ley es que se pueda restringir el uso de internet sin la sentencia previa de un juez.

Pero esas no son sus únicas quejas. Además, en sus últimos mensajes se han burlado de las autoridades colombianas, seguros de que no darán con ellos y todo parece indicar que seguirán con los ataques mientras el proyecto de la "ley Lleras" siga en pie.

Así que si el Ministro Vargas Lleras quiere regular los derechos de autor en internet, primero se las tendrá que ver con los usuarios de internet.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Rodrigo Rivera Salazar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-10-14 23:19

Como ya sabías, el grupo de hackers “anonymous” convocó a una marcha a nivel mundial para mañana sábado 15 de octubre del 2011. Para protestar contra el abuso de los bancos y las injusticias económicas. Ellos consideran y así nos lo hicieron saber en el mensaje que nos enviaron, que no es justo que los bancos nos cobren por todo, por consignar, retirar dinero y hasta por mirar nuestro saldo. Además protestan por los malos sueldos y por la pretensión de privatización de la educación superior.

Mira como puedes participar en http://armagedon-noticiero.blogspot.com/2011/10/como-unirse-la-marcha-gl...

Sáb, 2011-04-23 21:32

ups! you did it again:

http://www.ps3hax.net/2011/04/psn-hacked-sony-finally-admits/
aqui esta la fuente desde el mismo sony (http://blog.us.playstation.com/2011/04/22/update-on-playstation-network-...)

Insisto en tu falta de informacion (lol)

En cuanto a sony.... mmmm digamos que ya vienen tiempo cobrando ciertas cosas exageradas y generando ciertos productos aberrantes

Dom, 2011-04-24 14:03

Los de youtube? claro que lo se, de hecho fue divertido (como los rickrolls xD)

Ante todo queria dejarte claro que PSN no fue obra de anonmous, de hecho la misma sony lo reconocio despues al decir que su servidor lo tumbaron para mejorar su seguridad y que lo hicieron de manera exporadica (tambien cabe recordar que cada ataque que hace anonymous es sentenciado previamente)

en cuanto a sony... digamos que soy tan usuario de sony como lo soy de xbox live y nintendo.

de los tres el peor y mas abominable en costos y falta de garantias para con sus usuarios es sony (aunque acepto que en juegos a veces se lucen mas que los otros)

Si no es asi, mira cuanto cuesta el psn, o cuan costoso sale cualquier actualizacion en hardware.

Los videos de Youtube porno se dieron en base a una actitud irresponsable de youtube y decidieron afectarla de la forma en que mas les duele, publicando contenido que ellos censuran.
Y si te soy sincero, me rei bastante ese mes completo :3

Dom, 2011-04-24 17:07

les causo una paja...

pero bueno señor 'puritano', si eso le aterra tanto, deberia ver otros contenidos que estan a la misma facilidad de percepcion.

ni los mas niños se creen esa zarta de cosas y curiosamente se han vuelto un publico menos atado a tabues...

internet es un medio que se presta mucho para esas cosas, y todos sabemos que con o sin regulacion, acceso a esa informacion es posible y facil.

Dom, 2011-04-24 20:58

No he dicho eso, he dicho que sea de esa forma u otra, ellos ya saben que contenidos hay en internet, otra cosa es que gente como tu quiera tapar el sol con un dedo.

Si quieren quitenle internet a sus hijos (lol)

tambien hay programas canguro que restringen informacion de contenido sexual automaticamente.

Lun, 2011-04-25 10:15

yo n o dudo que sea grave y esas cosas, pero insisto, existen programas parentales para restringir ese tipo de contenido.

Si no los usan no pueden esperar que los ninos no se maten a pajas.

Lun, 2011-04-25 10:32

Ni sabes como funcionan los programas canguro y claro que se lo que paso, fui testigo (mi primo se sonrrojaba xDD)
Los videos fueron expuestos de manera exporadica, pero un buen ;programa parental restringe todo tipo de contenido que tenga desnudes (un buen programa), hay prograsmas tan buenos que restringen desde codigo y la mayoria de estos programas bloquean paginas al encontrar contenido pornografico.

Lun, 2011-04-25 11:33

Tu falta de dinero justifica censura general en internet?

Sáb, 2011-04-23 14:27

Nadie ha violado la libertad de expresión del Gobierno. De forma sistemática se niega a reconocer en la esfera mediática nacional que el problema principal es de ASIMETRÍAS DE PODER. Algo que no es de poca monta. Y algo que sí, lleva a acciones directas y de choque en las cuales las estructuras que supuestamente deben defender a los individuos de abusos por parte de grupos de diferente índole están permeadas y desbalanceadas para favorecer de manera particular determinados intereses.
Retomo el ejemplo de los indígenas Nasa en el Valle de Cauca, podría seguir con las comunidades afrocolombianas, subir por el Salvador y Panamá, continuar hasta los indios Yaquis y la Bethlem Steel Company...
la lista podría continuar.
De paso, ¿Sony con su record de abuso a trabajadores en India, Brasil y otros, amén de sus records contaminantes es un vocero VÁLIDO para hablar de equidad de libertad de expresión?

Yo +apoyo+ lo que hace Anonymus: ESTÁN RAJANDO LA RED MENTAL CIBERNÉTICA AL MEDIO.

Dom, 2011-04-24 09:34

Seamos sinceros, el sistema web de las paginas del estado es mediocre, la mayoria de veces es inutil e informativamente es polarizante.

Son tan mediocres las paginas, que basto con DDoS simples para neutralizar estas paginas, escasamente veo 3000 usuarios en el fb de anonymous colombia (algunos multicuentas, otros ni siquiera hacen parte del ataque colectivo) usando un bot que proporciona 1200 respuestas por minuto por cada usuario (lo que equivale al triple de respuestas de una persona normal habil en un computador), demuestra la incompetencia y de paso la falta de mantenimiento y capacidad para con los usuarios de sus paginas (no aguantan ni a 3000 usuarios que multimplican su respuesta x3, lo que vendrian siendo hipoteticamente entre 9000 y 12000 personas entrando masivamente a la web buscando informacion).

Insisto, si quieren poner restricciones en red, que aprendan primero como funciona la red.

Dom, 2011-04-24 14:05

Sabias que los "hackers" (personas certificadas para encontrar deficiencias y problemas de seguridad) son contratados para este tipo de revisiones? sabias que en casi todo el mundo contratan "hackers" para revisar la posibilidad de intromicion y daño?, el problema de las paginas colombianas hasta un noob se hubiese dado cuenta.

Ahora, yo te dire que lo que dices es falso, esas paginas ademas de estar terriblemente diseñadas, son pesimas para tramitar, muchas de las veces queda el contenido personal expuesto y en varias ocaciones se han registrado errores absurdos (como request no llegados a la fuente)

y si, ya lo he comprobado, para la embajada tuve que hacer mucho papeleo, adivina donde intente primero y donde termine al final?

La vulnerabilidad es uno de los factores mas importantes de internet, tanto que USA busca cercar a toda costa filtraciones adicionales, no por nada se dice "nunca subas algo que no estas dispuesto a compartir" y "nunca confies del mejor antivirus"

Dom, 2011-04-24 16:02

los documentos que tramité, no eran en la embajada, eran PARA la embajada, todos los documentos eran de origen gubernanental (la unica que sirvio medianamente fue la del DAS y aun así con errores tipográficos) .

Lo gracioso es lo que expones, soy lo que en jerga actual es denominado como "geek", he manejado foros y paginas de empresas privadas como gameforge y tu me hablas de saber usar internet? (re-lol) La suerte ni siquiera debería entrar aquí.

y nop, un hacker es eso... la gente confunde 'hacker' con 'lammer'.. pero bueno, esto no es una clase de semántica web

Dom, 2011-04-24 21:01

No querido amigo, "hacker" es el experto en seguridad, "lammer" son los mal llamados 'hackers' que sabotean paginas, wannabehacker es alguien que se hace pasar por hacker, flammer, flooder, bitlaker....

Hay millones de terminos, pero la palabra "hacker" es experto en seguridad.

Lun, 2011-04-25 09:50

Tu eres el unico que cree que personas con intencion de generar actos contra la web permitiria que un sitio de discusion de sus temas sea tan "abierto al publico"

Se que no me crees y esas cosas, pero esos son wannabe en cuanto a la definicion, insisto (ademas wikipedia es una porqueria de fuente, pero ellos mismos me dan la razon en que la definicion principal es "experto en seguridad informatica") lo que deribe el termino es decoracion segun el gusto.

Lun, 2011-04-25 10:42

Tu poco sabes de la web y pretendes darme clases a mi? (lol)

hackers son todos aquellos que estan al rededor del area de seguridad.
crackers son los que vulneran la seguridad (rama de hackers)
lammers son los que a punta de programacion buscan nuevas fuentes de creacion y desarrollo en seguridad web (por lo general estos son los que tumban webs con programacion)
Furby o furbers son los que usan lenguaje hack para vulnerar seguridad a medida de insultos mientras golpean un servidor con programas de fuerza.
wannnabes son todos aquellos que presumen de ser hackers y no saben mucho, o son hasta ahora aprendices.
Todos son hackers (la mayoria mal llamados) pero los verdaderos hacker son los certificados, para creacion y desarrollo web estan los programadores o disenadores.

realmente estas enrredando muchos conceptos que se manejan el la web, tu comentario es tan poco acertado como el de Lleras y su "estan hackeando con un software llamado "bot""

Páginas

Añadir nuevo comentario