Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

El plan de movilidad del alcalde de Bogotá Gustavo Petro incluye una línea de metro pesado, un tranvía o metro ligero por la Carrera Séptima y otros tranvías por la ALO y entre la estación de La Sabana y Fontibón, dos troncales de Transmilenio y dos metrocables. El problema es que la plata no alcanza para todo.

 

Si usted fuera quien tomara la decisión ¿qué obras priorizaría? Su presupuesto máximo es de 4,5 billones de pesos para los años 2012 a 2016. En los comentarios cuéntenos qué obras eligió, cuáles dejó por fuera, y por qué.

La cifra del presupuesto de movilidad total se tomó de sumar el presupuesto del IDU de 2012 para los proyectos del Sitp, Vías para la Movilidad y Espacio Público para la Inclusión. Luego se multiplicó esa cifra por los cinco años a los que se refiere el ejercicio. Para efectos de la simulación se incluyen todas las obras, aunque algunas se puedan realizar por concesión y no impacten el presupuesto.

Las cifras de las obras que se terminarían después de 2016, especialmente el metro, sólo incluyen los gastos estimados hasta ese año.

Priorice las obras

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-05-11 11:41

yo le jalaria a:
el metro de san victorino y el del tunal lo dejaria programado pa que lo tenga que hacer la proxima administracion
los dos cables aereos
toncal de trasmilenio por la 68
troncal ligera tm por la 7ma y el metro ligero por la 7ma
por la alo haria solo el tranvia
tranvia de fontibon
y me sobrarian 107 mil millones que buscaria la forma para que me dejen invertirlos en la recuperacion de los humedales de la ciudad incluidos los que estan debajo de los planos de la autopista de la ALO

Lun, 2012-04-30 21:21

Esta interesante el ejercicio. Sin embargo la información es insuficiente para tomar una decisión, ya que se estaría tomando por percepción. Precisamente ese es el problema actual, se toman decisiones sin estudios adecuados. Para tomar la decisión, sería necesario saber de dónde a dónde van los viajes (matriz O-D), qué medio de transporte usan (partición modal), y qué vías utilizan (asignación de viajes). Luego si se podría estudiar cuanto tiempo se gastan en el escenario actual y cuanto se gastarían con el nuevo sistema de transporte. Con esta información se podría evaluar el ahorro en tiempo y contaminación. Esos valores equivalen a una suma de dinero. Un análisis costo-beneficio identificaría cuales proyectos se deben hacer y cuales no.

Lun, 2012-04-30 12:45

Con ese presupuesto se deberían realizar las siguientes obras:
1. Los cables aéreos en los sectores del Paraíso y del 20 de Julio.
2. Redes Transmilenio con sus debidas interconexiones a otras redes, por las Av. 68 y por la Boyaca.
3. Pienso que el tema de la ALO, amerita una discusión muchas más completa y objetiva con una evaluación de alternativas más profunda no apoyo bajo ninguna circunstancia una autopista por el sector, y considero que un tranvía podría ser una alternativa sostenible en el área que debería complementarse con el tranvía en Fontibón hasta la estación de la sabana.
4. Metro ligero por séptima desde el 20 de Julio hasta la 193.
Estos proyectos tendrían un costo de $4.173 miles de millones, de todas formas el saldo restante lo usaría para reactivar el tren de la sabana y para asegurar y dar soporte al SITP. Considero que la movilidad depende de redes interconectadas que mejoren la oferta y el costo del servicio, desincentivando así el uso del vehículo particular.

Dom, 2012-04-29 21:45

Metro de San Victorino + los 2 Cables aéreos + Tranvía 7a + Tranvía ALO + Tranvía Fontibon = 4.213

Y que el Estado financie parte de Transmilenio por Av Boyacá. Además si hay cupo de endeudamiento cambiar Metro San Victorino por Metro Tunal.

Lun, 2012-04-30 08:11

Por la avenida Boyacá debe ir el metro porque es el corredor de la demanda.

Dom, 2012-04-29 15:18

de acuerdo con usted excepto en la ALO esta vía jamas debe ser construida porque arrasa con los humedales de la ciudad y hay que defenderlos a muerte. mas bien el metro circular como usted dice debería pasar por la Boyacá hasta la 170 conectando con la auto norte pasando por la caracas y llegando hasta la primero de mayo.

Dom, 2012-04-29 18:01

Según usted Sr. hehudeca, el interès particular debe prevalecer al interes público, pues el Trasmilenio movilizaría N veces mas de lo q moviliza el transporte privado por las vías del en las q está habiltado. Lo que le recomiendo a usted es vivir cerca a su trabajo y movilizarse a pie, en taxi o Trasmilenio y usar el carro privado para la noche o fines de semana. Petro debría hacer ya son las dos vías de Trasmilenio por la Av 68 y Boyacá, que además desconngestionaria la Tronncal de la Caracas. Pero Petro no va a hacer nada y por eso va a ser revocado, empezando el proceso en 7 meses.

Dom, 2012-04-29 15:15

y también devastaría los humedales juan amarillo, la conejera,tibabuyes y capellania http://humedalesbogota.com/2012/01/26/el-humedal-de-capellania-y-la-aven...

Dom, 2012-04-29 18:04

Hay que cuidar los humedales pero hacer la ALO

Lun, 2012-04-30 08:10

Es imposible hacerla sin afectar los humedales de la zona, es mejor hacer el metro por la boyacá.

Sáb, 2012-04-28 00:06

¿Alguien me puede explicar el por que el metro de San Victorino hasta las 170 por la septima? y ¿por que el borde oriental debe ser prioridad?, en mi opinion (no soy experto en transporte ni mucho menos) si hay que pensar en un metro ese deberia construirse por la Av. Boyaca al ser la via que conecta el grueso poblacional(Kennedy-Bosa)con la zona industrial-zona franca (cll13),la zona de industrial/servicios en desarrollo(cll80-Siberia) y las principales zonas de expansion residencial al occidente de la ciudad(cll13,Av Esperanza,Cll 80,cll170), realmente si lo analizo desde ese sentido el cuento del borde oriental y la nombrada propuesta para el trayecto tiene mas de politico y de beneficiar a quienes tienen vivien en esa zona (¿quienes viven en Chapinero y Usaquen?) que de estrategico y beneficiar a quienes realmente lo necesitan (el grueso de la poblacion trabajadora que no tiene carro y necesitan desplazarse a sus trabajos).

Sáb, 2012-04-28 11:01

adhiero el metro debe ir no solo por la Boyacá sino por la caracas ya es hora que alguien tenga los pantalones de sacar de ahí al consorcio transmilleno S.A y las 12 familias dueñas del transporte en Bogotá.

Sáb, 2012-04-28 10:59

el metro ligero es un transmilleno sobre rieles y mas lento no va a mas de 20 km/h http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/aurelio-surez-metro-o-tranva_116.... deberían escuchar a aurelio suarez y no a los intereses mezquinos de las 12 familias dueñas del transporte en Bogotá modelo transmilleno, ni tampoco al alcalde y su pago de favores a quienes lo eligieron.

Dom, 2012-04-29 18:03

Escuchar a Aurelio Suarez es escuchar alguien a quien NO se debe escuchar.

Vie, 2012-04-27 22:38

metro por la 170 hasta san victorino pero por la caracas
metro el tunal calle 127
y con los 2000 que sobran metro por la calle 170 de la autopista a la boyaca
metro por toda la avenida boyaca.
solo haria metro y dejaria adjudicados nueva troncal de transmilenio por la 68 y los cables aereos.

Vie, 2012-04-27 18:55

Metro Pesado
Tranvía Cra 7a
TM Av Boyaca
TM Cra 68
Cable Aereo Ciudad Bolivar
Cable Aereo 20 de Julio
TM Primero de Mayo
TM Calle 170
Tranvia Estación de la Sabana-Fontibón

Vie, 2012-04-27 17:40

Yo apuesto por el metro pesado del tunal hasta la 127 y todas las troncales de transmilenio, pero me gustaría sumarle la troncal de TM por la 7 para la original, no la ligera de Samí.

Vie, 2012-04-27 22:40

Ni por la 7ma ni por la 13 el metro tiene que pasar es por la caracas dejenle el miedo a tocar a transmilleno S.A y las doce familias dueñas del transporte en bogotá-

Sáb, 2012-04-28 01:09

Estoy de acuerdo con usted, mientras más lejos de los cerros mejor, mientras se haga como sale ahí, desde el tunal hasta la 127.

Sáb, 2012-04-28 01:09

Estoy de acuerdo con usted, mientras más lejos de los cerros mejor, mientras se haga como sale ahí desde el tunal hasta la 127.

Vie, 2012-04-27 17:14

Deberían poner también la troncal completa de TM por la septima.

Vie, 2012-04-27 22:41

Deberian dejar la 7ma como via para bicicletas como troncal ambiental.

Sáb, 2012-04-28 01:07

Y quién dijo que transmilenio por la septima no la podría convertir en una troncal ambiental, se puede hacer transmilenio ahí y en los carriles que sobran eliminar los carros, como se esta haciendo en la septima desde el centro hasta la 26.

Sáb, 2012-04-28 13:20

La estrategia debe ser iniciar el metro pesado (Tunal-127), fortalecer transmilenio (Boyacá, 68, 170), y hacer el tranvía por la ALO. Con lo que queda hacer el cable del 20 de Julio.

Nota al margen: Está muy bueno el ejercicio. Lo único es que sería más legible sin el scroll (en LSV le tienen cosa a las páginas largas, y eso no tiene nada).

Dom, 2012-04-29 21:48

Sí, de acuerdo, nos habría quedado mejor sin el scroll. La próxima...

Vie, 2012-04-27 15:56

Yo priorizaria asi:

tranvia 7ma.
troncal TM 1 mayo.
troncal TM 68.
Cable 20 de julio.
Cable Ciudad bolivar.

Total 2.117

el tranvia permitiria reducir el trafico de TM por la caracas, las troncales de la 68 y 1 mayo el de las americas, a su vez que la 68 flexibilizaria tambien la caracas, y los dos cables aereos permitirian inclusion social de sectores marginados.

A mi parecer es una propuesta sumamente economica y realista. y en lo posible ecologica por el hecho de usar tranvia y no TM. y ejecutable en su totalidad en el corto plazo, el metro pesado tiene tantas conjeturas que por mucho empezara a mitad del mandato siguiente.

Páginas

Añadir nuevo comentario