LA SILLA VACIA

Hoy arrancan formalmente los gobiernos 2016 -2019. La Silla les hizo seguimiento a los discursos de posesión de los principales mandatarios de los dos santanderes y revisó lo que se conoce de sus gabinetes. Así arrancan su periodo.

 

Didier Tavera,
Gobernador de Santander

Lo que dijo en su posesión

Tavera hizo su juramento como Gobernador de Santander en Velez, capital de la provincia en la que nació. Su discurso se centró en la educación, la salud, la inclusión y el desarrollo equitativo del departamento.

A lo largo de su intervención el nuevo Gobernador de Santander, aseguró, entre otras cosas, que priorizará el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas del departamento, que en su administración no cerrará centros de salud y que en general propenderá porque todos los municipios de la región crezcan a la par.

En su discurso también invitó a la academia a ser partícipe de los proyectos que emprenderá en su mandato.

Con quién gobernará

Aún no se conoce todo el gabinete de Tavera; sin embargo, los anuncios que ha hecho hasta ahora muestran que en el perfil de sus funcionarios será determinante el criterio político. Por una parte, el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Sergio Muñoz, llega como cuota del representante Miguel Ángel Pinto a la Secretaría de Planeación, cargo que ya había desempeñado en la administración de Richard Aguilar; Mauricio Mejía, político tradicional de Santander, quien viene del gobierno de Lucho Bohórquez y quien, entre otros, ha sido cercano al representante a la Cámara Fredy Anaya, llegará a infraestructura; Claudia Amaya, quien viene de la línea del senador Bernabé Celis, llega a manejar la salud del departamento; Manuel Sorzano, nuevo secretario del Interior, viene de la línea de Horacio Serpa; y Lilian Salguero llegará a la Lotería de Santander como cuota de Opción Ciudadana.

 
 

Rodolfo Hernández,
Alcalde de Bucaramanga

Lo que dijo en su posesión

El lugar que el nuevo Alcalde escogió para posesionarse fue un abandonado centro de salud en el barrio Estoraques, sitio que utilizó de plataforma para hacer comparaciones con la administración del alcalde saliente, Lucho Bohórquez. Precisamente, se refirió a las finanzas y la administración de la ciudad y aunque no dio datos concretos sobre lo que su equipo de empalme encontró, aseguró que recibía la Alcaldía “arruinada” y “destruida” al igual que el lugar en el que firmó ante un notario su posesión. En el discurso le dio apertura a lo que él denominó “el primer gobierno de los ciudadanos” y anunció que su administración tendrá comunicación directa con todos los habitantes de Bucaramanga. Pese a que hizo varias promesas en su campaña, entre esas, hacer una reingeniería a Metrolínea, ayudar a 20 mil familias de escasos recursos de la ciudad a construir vivienda propia y solucionar el problema de las basuras sin aumentar la tarifa de aseo, no se refirió a ninguna de ellas en particular.

Con quién gobernará

Su gabinete viene en gran parte de la academia, todos los designados tienen en común que no responden a intereses políticos y que no están allí en representación de una corriente de poder tradicional en Santander. En educación estará el docente Holger Cruz, en salud el médico Raúl Salazar; en infraestructura la ingeniera civil Zoraida Ortiz, en hacienda la ingeniera industrial Olga Chacón, en jurídica la abogada Melba Clavijo, en administrativa el ingeniero industrial Fabio Guerrero y en interior el ingeniero Industrial Pedro Nel Rodríguez Por su parte, en planeación asumirá Claudio Mantilla, quien estará como titular de esa cartera hasta mediados de año y pasará a ser subsecretario, para que en propiedad llegue Gabriel Nagy. Hernández además creó un nuevo cargo que denominó ‘gobernanza y transparencia’ y que estará en cabeza de Manolo Azuero. Aunque como tal esa dependencia no estará adscrita al gabinete de planta, será la que se encargará de cohesionar el trabajo de todos los despachos.

 
 

William Villamizar,
Gobernador de Norte de Santander

Lo que dijo en su posesión

El nuevo gobernador de Norte de Santander asumió su segundo mandato en Ocaña. En su discurso, Villamizar hizo referencia al proceso de paz con las Farc y además de desearle suerte al Presidente Santos en la fase final de los acuerdos con ese grupo armado, también le pidió que destinara recursos para implementar el postconflicto en Norte de Santander, departamento que dentro de su extensión tiene la zona del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto. En términos generales, Villamizar también se refirió a sus promesas de campaña, aseguró que trabajará por la educación y que sus esfuerzos estarán enfocados a lograr el desarrollo económico del departamento.

Con quién gobernará

El perfil de su gabinete es más político que técnico. A Hacienda llegará Martín Martínez, quien ya se había desempeñado en esa misma cartera en el primer gobierno de Villamizar, y quien fue precandidato conservador al mismo cargo de su ahora jefe. Nombres como el de Julio Silva, Sonia Arango y María Cáceres vienen de ocupar cargos públicos en las salientes administraciones. Los exalcaldes también tuvieron espacio y María Eugenia Riascos y Yebrail Haddad, respectivamente, entraron al ramillete. Olivero Peña, quien será su secretario privado, tiene en trámite en la Procuraduría la apelación de un fallo que lo podría sacar del sector público por 10 años.

 
 

César Rojas,
Alcalde de Cúcuta

Lo que dijo en su posesión

El nuevo Alcalde de Cúcuta aseguró que las prioridades en su mandato estarán dadas en la salud, educación, seguridad y generación de empleo. SSobre ese último pilar fue que Rojas en campaña elaboró gran parte de su discurso, debido a que la ciudad que entrará a dirigir tiene uno de los índices de desempleo más altos del país. Rojas también señaló que buscará consolidar y proteger la economía cucuteña con el fin de evitar que las relaciones con la frontera vuelvan a impactar las finanzas del municipio. El nuevo Alcalde de Cúcuta también se refirió a la ciudad que proyecta y aseguró que emprenderá la construcción de obras de infraestructura vial, educativa y turística.

Con quién gobernará

Aún no se conocen todos los nombres del gabinete, pero ha reconocido que no desconocerá el criterio político para nombrarlos. Según dio a conocer, no guardará distancias con los partidos a los que se enfrentó en la contienda electoral y de hecho buscará cercanías con todos a la hora de gobernar.  En su campaña, Rojas enfrentó cuestionamientos por hacer campaña con el apoyo de Ramiro Suárez, exalcalde de Cúcuta recluido en La Picota por homicidio; aunque ha asegurado que su gobierno no dependerá de lo que su padrino político decida, lo cierto es que conocedores de la movida política de ese municipio dan por sentado el hecho de que el controvertido exmandatario tendrá poder en la nueva administración.