Menú principal

Miércoles Noviembre 13, 2019

 

 

 

Foto: Abrazatón estudiantil el 26 de octubre

Anoche los estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon una vez más por las calles de Bogotá y Cali, de cinco de la tarde hasta la media noche. Y mientras caminaban con antorchas y disfraces por el centro de la capital, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no entendía las razones por las que los estudiantes seguían protestando, como lo han hecho cada semana, y como lo seguirán haciendo en los próximos meses.

Para él no cabe duda de que la reforma mejorará la calidad de la educación. Para ellos, no cabe duda de lo contrario. Aunque la Ministra de Educación María Fernanda Campo ha dicho que la reforma permitirá que el Gobierno invierta en la educación 6 billones de pesos en los próximos años, para los estudiantes no sólo los recursos no son suficientes -de acuerdo a lo que han dicho las oficinas financieras de las respectivas universidades públicas- sino que rechazan que buena parte de ese dinero vaya a financiar los créditos del Icetex, y no a solucionar el déficit presupuestal de las universidades.

En otras palabras, rechazan que el Gobierno prefiera invertir en la demanda (los estudiantes), y no en la oferta (las universidades). Aunque esta inversión permitiría que más estudiantes ingresaran al sistema educativo por medio de créditos, más de cincuenta por ciento de los estudiantes de las Universidades Públicas ya pagan sus matrículas de esta forma al igual que lo hacen la mayoría de las privadas. Y el modelo del endeudamiento no sólo no ha permitido que bajen las matrículas en públicas y privadas, sino que terminó uniendo la frustración de los endeudados en la Educación Superior. Para los estudiantes, ese modelo llegó a su tope. 

Pero además del debate técnico sobre los puntos buenos o malos de la propuesta, sobre si desapareció o no el ánimo de lucro en la reforma cuando se permiten universidades de carácter mixto, paradójicamente este proyecto de ley terminó convirtiéndose en la plataforma para que el movimiento estudiantil pasara de pequeños focos regionales -como lo ha sido en los últimos años- a un movimiento unido con el que el Gobierno no esperaba encontrarse. Por la reforma a la educación nació la MANE -Mesa Amplia Nacional Estudiantil- que ahora se hace notar en las calles del país por medio de protestas, antorchas, arengas, pero también abrazos y besos. 
 

La unión estudiantil: la MANE

En los últimos años las cinco principales organizaciones estudiantiles estaban desarticuladas (la FEU, ACEU, FUN, Identidad y la OCE), además de las organizaciones más pequeñas en cada una de las universidades. Una protesta coordinada entre todas a nivel nacional era la excepción, casi una tarea titánica, y no la regla. “Antes sólo hacíamos unas cinco reuniones al año, por eso decidimos que necesitábamos una mesa permanente”, dice Sergio Fernández, estudiante de Ciencia Política en la Universidad Nacional y vocero de esta nueva Mesa. La Mane nació formalmente hace apenas dos meses, el 20 de agosto.

“Sin saber si lograremos que se retire la reforma, ya solo haber creado la Mane ha sido un avance gigante”, dice Juan Sebastián López, representante estudiantil del Externado y miembro de la Mane. Al igual que Fernández, López repite que el movimiento estudiantil colombiano nunca ha estado tan organizado como el chileno, que ganó tanto protagonismo en los últimos meses. “En Chile, tienen la Fech, que es una organización gremial estudiantil que tiene 107 años, que ya tiene un protagonismo enorme”, dice López “Acá no teníamos una organización nacional coordinada sino hasta hace muy poco”

Fue en esta Mesa donde los estudiantes se pusieron de acuerdo que protestarán hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación. Es decir, están dispuestos a mantener el paro en paralelo a los cuatro debates que necesita la propuesta para ser aprobada en el Congreso. El rector de la Universidad Nacional se ha sumado al Viceministro de Educación en señalar que los estudiantes deben entrar a debatir ahora la reforma en el Congreso, más que mantener el paro. Pero los estudiantes desconfían que en el Capitolio encuentren mayor apoyo.

“Unos congresistas que nos apoyan ya nos enviaron una carta diciendo que en el Congreso no hay ambiente para que se tomen en cuenta nuestros puntos de vista”, dice Fernández. Por ahora, solo la bancada del Polo -que es una minoría- y los congresistas del Partido Verde Carlos Andrés Amaya y Angela María Robledo se han pronunciado en contra del proyecto. Y de esos, sólo cuatro hacen parte de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara, que es donde se debatirá la iniciativa. Para los estudiantes, la Ministra la tiene ganada en el Congreso porque cuenta con el apoyo de las mayorías de la Unidad Nacional. Además, se resisten a debatir una reforma que no fue consultada previamente con rectores, profesores y estudiantes.

Los estudiantes cuentan también con el apoyo de algunos rectores, como José Fernando Isaza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Guillermo Páramo, de la Universidad Central y Francisco Piedrahíta, del Icesi. Además, varios gremios de taxistas y transportadores de carga se han acercado al movimiento con la idea de apoyar la protesta en las próximas semanas. Pero en el núcleo del poder del Gobierno no ven apoyo. Así que se tomaron las calles esperando que, cambiando la imagen del movimiento estudiantil, encuentren las mayorías que necesitan.

“También hay que tener en cuenta que esta reforma permitió que renaciera la memoria del movimiento estudiantil”, dice Jairo, vocero de la Mane. Para los líderes universitarios hay un recuerdo histórico que inspira a la protesta: el movimiento estudiantil de 1971. “Ese fue el coletazo que tuvimos en Colombia de Mayo del 68”, dice López, “donde estuvieron líderes como Marcelo Torres (recién elegido Alcalde de Magangué), pero luego muchos fueron encarcelados”.

Tanto Lina Salazar, en la Universidad del Rosario, como Fernández, en la Universidad Nacional, aseguran que líderes de sus facultades participaron en ese movimiento del 71. Y también, que después de éste, los estudiantes nunca volvieron a organizarse a nivel nacional. Ahora ellos están reviviendo la organización nacional, usando nuevas redes sociales como Facebook o Twitter.  “Los nuevos medios es todo lo que tenemos, no dependemos de los medios tradicionales”, dice López. 

 

El cambio de cara de la protesta

 

Algunos líderes universitarios se convirtieron en escudos humanos en las protestas -o pusieron redes verdes como escudo- cuando algunos estudiantes empezaban a lanzar piedras a la policía.  
Luego, pintar los escudos del Esmad y la Policía se convirtió en otra forma de protesta.

Ayer no solo marcharon estudiantes en el centro de Bogotá. Lo hicieron también padres de muchos de ellos, la mayoría sin antorchas ni disfraces, pero al lado de sus hijos. El de Fernández llegó a la plaza principal de la Universidad Nacional temprano. “La idea era que para este carnaval, los papás también nos apoyaran”, cuenta Fernández.

Lina Salazar, vocera de Mane en la Universidad del Rosario y estudiante de fisioterapia, dice que la idea es que cada estudiante dedique un tiempo a la semana para explicarle la reforma a la educación al vendedor de tienda de la esquina, o a los taxistas, o a los abuelos. “Para que vean que es además, una protesta pacífica. Nosotros nos hemos dado cuenta que el arte, la cultura, es lo que atrae a la gente”, dice. "Queremos acabar con la protesta violenta"

El Mane nació no sólo con la idea de tumbar la reforma del Gobierno, sino de cambiarle la cara a la protesta estudiantil. Los voceros decidieron que hubiera una ‘Comisión de Derechos Humanos’ integrada por estudiantes que vigilara que la protesta se mantuviera pacífica. “Todas las iniciativas culturales, simbólicas, han sido idea de los estudiantes”, dice Fernández.

En las últimas marchas estudiantiles, antes de que arranque una pedrea contra la Policía varios estudiantes se ponen de escudo para proteger a la Fuerza Pública. “Sin violencia”, le repiten varias veces a quienes quieren tirar piedras. Y logran que la marcha siga su rumbo, sin violencia. En un principio, más que tirar piedra a la policía, también llegaron con tarros de pintura de todos los colores, y a los escudos del Esmad los transformaron en cuadros de Jackson Pollock.

Pero en la última de ellas, ni piedras, ni escudos humanos, ni pinturas. Fueron abrazos. El pasado miércoles 26 de octubre, en una de las marchas más grandes a nivel nacional, los estudiantes regalaban abrazos a los transeúntes en las calles. “Cuando llegaron a la Plaza de Bolívar, y vieron una fila de policías, salieron a correr hacia ellos. Yo pensé que hasta acá había llegado el movimiento estudiantil, pero cuando se encontraron, los estudiantes comenzaron a abrazar a la policía. Eso no fue planeado, fue espontáneo” contó López a La Silla Vacía. “Fue acabar con esa barrera que siempre ha separado a policías y estudiantes, aunque fuera un momento”, dijo a La Silla una de las estudiantes en la marcha de anoche.

Pero más allá de Bogotá, en otras zonas del país la protesta estudiantil también se ha llenado de símbolos. En Villavicencio, por ejemplo, los estudiantes contaron a la Mesa que iban a hacer una cabalgata en lugar de una marcha. Aunque todos en Bogotá estaban pendientes de que los caballos salieran a las calles, el miércoles los de Unillanos salieron con caballos de madera. Y a nivel nacional, antes de las elecciones locales, se repartieron papelitos que decían 'No a la Ley 30' para que los estudiantes que pudieran votar los depositaran en las urnas. 

“También hay que admitir que hemos tenido una buena coordinación con las Secretarías de Gobierno”, cuenta López a La Silla Vacía. En el caso de Bogotá, la Mane se mantiene en comunicación constante con la secretaría, para avisar por qué rutas y en qué horarios van a protestar. “Cada vez ponen las tanquetas más lejos, y están permitiendo la protesta estudiantil”, dice.

Aunque las calles siguen llenas de graffitis, para los estudiantes la creación de la Mane y haber roto la hostilidad con la Fuerza Pública ha sido uno de los grandes logros de estos últimos meses. Por eso, quizás, anoche pudieron tomarse el Congreso. O al menos, su entrada. Cuando llegaron con antorchas, pancartas, mascaras y disfraces, los estudiantes corrieron hacia la policía que protegía la entrada del Capitolio. Los abrazaron, les dieron besos, y junto a ellos, entre las columnas de la entrada y junto a la fuerza pública, cantaron hasta la media noche. ¿Llegarán los gritos de su propuesta a los corredores y escritorios de los congresistas?

 

Galería del Carnaval Universitario

Necesita flash player

 

Fotografías por Santiago Mateus

Perfiles relacionados: 
Sergio Fernández Granados
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-11-08 16:25

Adelante estudiantes la educacion es un DERECHO no tenemos que pagar por ella la educacion privada no sirve sino para los que tienen el dinero, los hijos del presidente, ministros no estudian en universidfades publicas se dan el lujo de estudiar fuera del país que saben ellos de las nesecidades economicas del pueblo minorista que son muchos, Señora ministra no insista con algo que no sirve no dañe su carrera politica por hacerle caso a Santos.

Mar, 2011-11-08 09:26

Adelante estudiantes.........El tiempo les dará la victoria

Lun, 2011-11-07 18:52

ojo colombianos no nos dejemos joder........joder.............joder.......por el estado con la reforma a la educacion superior......invitamos alos lideres estudiantiles de colegios publicos y privados a unirse a esta causa. por que si es aprobada esta reforma no volveremos al ver un estudiante de estrato 1,2.3 en una universidad .................unamonos es ahora o nunk....

Lun, 2011-11-07 08:27

Coincido con jhoncada quien sugiere el continuar con el impuesto del 4 por mil, a la larga ya nos acostumbramos a el y desmontarlo para que desvien los dineros para los de cuello blanco, hacer obras innecesarias (solo para sacar tajada), ofrecer beneficios a quienes no los necesitan o estan acostumbrados a pedir y vivir de la limosna. Sigamos pagando impuestos para regalar cuando ocurran las emergencias y no para prevenir, para que los niños vayan obligados a estudiar porque sino a la familia le quitan el auxilio otorgado por el gobierno y no por amor al estudio. La calidad en las aulas se hace con personas que quieren estudiar y docentes que deseen enseñar, porque después crearan más impuestos para dar auxilios a los alumnos para que se vean obligados asistir a clases.

Dom, 2011-11-06 21:32

Y ¿Que piden los estudiantes para dejar de “joder”?… en síntesis que el estado asuma la totalidad de las obligaciones financieras con las universidades, que aumente la cobertura y la calidad, que garantice el bienestar universitario para disminuir la elevada tasa de deserción y defienda la autonomía universitaria en estas instituciones.
Ojala que sigan siendo las altas expectativas el mayor incentivo a la creatividad y civilidad de la protesta estudiantil. Si altas expectativas siguen el motor a la creatividad y civilidad de la protesta estudiantil es previsible que se consumen las transformaciones que el movimiento añora.

Dom, 2011-11-06 20:15

Escuchaba a un joven solicitar que se hiciera un traslado presupuestal del rubro de seguridad a educación, creo que eso seria muy bueno y las universidades deben utilizar los recursos en mejorar la calidad de la educación contratando mejores profesores, no profesores cuchilla, sino profesores que ENSEÑEN, y los jovenes cuando se graduen deberian en lugar de pagar creditos al terminar la carrera, enseñar en los primeros y segundos semestres, por espacio de un año, ellos en la misma universidad o trabajar por la mitad del salario en las diferentes areas que tiene la universidad, o hacer algun tipo de trabajo que compense un poco la inversion del estado, además eso les serviría como experiencia, claro monitoreados y exigiendoles calidad en la enseñanza que será guiada por los profesores profesionales.

Dom, 2011-11-06 16:39

El impuesto del 4 por mil, ya que lo piensan desmontar, deberían de dejarlo y con el financiar parte de la educación pública. Si el impuesto fue creado para salvar a unos cuantos "barrigas llenas", por qué no usarlo para salvar el futuro del país?.

Dom, 2011-11-06 20:00

Eso seria una buenisima solución, solo si no se roban la plata, por que con el estado y su gran corrupción, pagamos y pagamos impuestos y de todas maneras la salud esta en cuidados intensivos, la educacion de mala calidad e insuficiente, la justicia no llega nunca, la seguridad nos toca pagarla pues ahora en los conjuntos residenciales el rubro que mas pesa es la seguridad privada al momento de pagar la cuota de administración y no hablar de la infraestructura de nuestro pais, entonces no cabe duda que los impuestos se los roban y los que mas sufrimos somod los estratos 3 y 4 que tenemos que subsidiar a los 1 y 2 y a los 5 y 6 los cobijan muchas escenciones, no pagan muchos impuestos, por que sin esas multinacionales y empresarios,dicen, no habria inversión, entonces el estrato 3 y 4 sosteniendo casi todo el estado pues la plata de las regalias, que es como otro impuesto, tambien se las roban. estamos como Ahiti y somalia

Dom, 2011-11-06 19:58

Eso seria una buenisima solución, solo si no se roban la plata, por que con el estado y su gran corrupción, pagamos y pagamos impuestos y de todas maneras la salud esta en cuidados intensivos, la educacion de mala calidad e insuficiente, la justicia no llega nunca, la seguridad nos toca pagarla pues ahora en los conjuntos residenciales el rubro que mas pesa es la seguridad privada al momento de pagar la cuota de administración y no hablar de la infraestructura de nuestro pais, entonces no cabe duda que los impuestos se los roban y los que mas sufrimos somod los estratos 3 y 4 que tenemos que subsidiar a los 1 y 2 y a los 5 y 6 los cobijan muchas escenciones, no pagan muchos impuestos, por que sin esas multinacionales y empresarios,dicen, no habria inversión, entonces el estrato 3 y 4 sosteniendo casi todo el estado pues la plata de las regalias, que es como otro impuesto, tambien se las roban. estamos como Ahiti y somalia

Dom, 2011-11-06 19:54

Eso seria una buenisima solución, solo si no se roban la plata, por que con el estado y su gran corrupción, pagamos y pagamos impuestos y de todas maneras la salud esta en cuidados intensivos, la educacion de mala calidad e insuficiente, la justicia no llega nunca, la seguridad nos toca pagarla pues ahora en los conjuntos residenciales el rubro que mas pesa es la seguridad privada al momento de pagar la cuota de administración y no hablar de la infraesructura de nuestro pais, entonces no cabe duda que los impuestos se los roban y mas en los estratos 3 y 4 que tenemos que subsidiar a los 1 y 2 y a los 5 y 6 los cobijan muchas escenciones, no pagan muchos impuestos, por que si esas multinacionales y empresarios no habria inversión, entonces el estrato 3 y 4 sosteniendo casi todo el estados pues la plata de las regalias, que es como otro impuesto, tambien se las roban y eso cuando no se cobra lo justo por todas las riquezas que sacan de las entrañas de la tierra de nuestra patria.

Dom, 2011-11-06 19:54

Eso seria una buenisima solución, solo si no se roban la plata, por que con el estado y su gran corrupción, pagamos y pagamos impuestos y de todas maneras la salud esta en cuidados intensivos, la educacion de mala calidad e insuficiente, la justicia no llega nunca, la seguridad nos toca pagarla pues ahora en los conjuntos residenciales el rubro que mas pesa es la seguridad privada al momento de pagar la cuota de administración y no hablar de la infraesructura de nuestro pais, entonces no cabe duda que los impuestos se los roban y mas en los estratos 3 y 4 que tenemos que subsidiar a los 1 y 2 y a los 5 y 6 los cobijan muchas escenciones, no pagan muchos impuestos, por que si esas multinacionales y empresarios no habria inversión, entonces el estrato 3 y 4 sosteniendo casi todo el estados pues la plata de las regalias, que es como otro impuesto, tambien se las roban y eso cuando no se cobra lo justo por todas las riquezas que sacan de las entrañas de la tierra de nuestra patria.

Dom, 2011-11-06 15:25

Es triste que el presidente no entienda a su pueblo, quien lo eligió para que los gobernara e hiciera cumplir la Constitucion que ordena el derecho a la educación, la educación debe ser gratuita, claro, que como colombia es un país con un 80% de pobreza, es complicado y por eso se creo el ICTEX que es la apologia a la pobreza pues alli solo llegan personas estratos 1,2,3 y 4 que son los que requieren de creditos estudiantiles, que además salen costosos, por sus interteses, y los jovenes quedan endeudados, cosa que no es para nada justa, ademas tiene que pasar por un proceso de "estudio de credito" realmente jarto, por lo menos si elestado no va a cumplir con el derecho a la educación, no se les deberian cobrar intereses

Dom, 2011-11-06 21:40

Qué bueno que menciona lo del estudio de crédito Martha, pues a mi me sorprende que la gente no discuta más sobre ese tema. Los créditos no se dan sin muestra de garantías y eso casi siempre se traduce en la búsqueda de codeudores con propiedad raíz embargable o vehículo, lo cual para gente de estrato 1-2 es una tarea engorrosa y humillante, como de reality show. Conocí el caso de un estudiante de escasos recursos que intentó pedir un crédito de ICETEX para pregrado, vivía en arriendo con su mamá, quien no tenía sino su sueldo y era cabeza de familia, escasos parientes en Bogotá y en parecidas circunstancias, los patrones de su mamá y conocidos con los requisitos para codeudor le hicieron el quite. Si ese es el panorama de oportunidades de acceso a la educación para los más pobres importa un pepino lo de los cero intereses, pues ni siquiera podrán llenar el requisito del deudor solidario.

Dom, 2011-11-06 19:44

Totalmente de acuerdo, pues los padres somos los que sufrimos ya que para nosotros es una obligacion mas directa, pero como siempre no tenemos el apoyo del estado y tenemos que vernosla a gatas para poder ayudar a nuestros hijos y que no engrocen las filas de los descalificados y hasta de pronto se van a guerrear y pierden el norte jovenes que si no son genios, pues de pronto no han pasado en ninguna universidad publica, son personas muy inteligentes que simplemente por mala suerte no pasaron en la u publicas pero que haciendo uno un gran esfuerzo logran terminar muy bien en universidades como el externado, el Rosario, Los Andes, La Javeriana, La Sabana que son realmente costosas si tenemos en cuenta un salario minimo. Aunque estas universidades dicen que dan becas y ayudas pero eso es falso, o sin dan ayudas es quien sabe a quin, pues a uno simpre le a tocado pagar, pagar y pagar hasta casi desangrar las finanzas de los estratos 3 y 4 que es a quien más duro le tiran.

Sáb, 2011-11-05 18:33

Ojala salgan bien librados...Suerte

Sáb, 2011-11-05 18:35

La educación materialista de la reforma: concibe las minorías (estructuralista) por lo que se debe aceptar y aprender de ellas, pues son parte de a estructura.

La Reforma a partir de los llamados Objetivos transversales desarrolló de valores “universales” para evitar la no discriminación de minorías tanto sexuales, políticas, étnicas, culturales. Se promueve la decontrucción de la realidad a los alumnos, realidad que se les presenta como una construcción social .Ahora esta ya no será una estructura, sino algo temporal, relativo, virtual que no tiene estado de permanencia. Se promueve la Autogestión del individuo.

Sáb, 2011-11-05 13:51

Creo que el MAME tendrá éxito en detener la reforma a la ley 30, porque Santos es totalmente incapaz de llevar a cabo decisiones impopulares como lo demostró frente a los transportadores, sin embargo creo que fracasará en lo más importante, construir un mejor modelo educativo. Los estudiantes en general tienden a oponerse a todo cambio, siempre ven lo malo en todo y no suelen ser capaces de comprender la necesidad de tomar decisiones difíciles. El plan de 7 principios es una buena muestra de ello, 7 principios que piden más derechos y más plata pero ninguno que ofrece compromisos de parte de los estudiantes. Nos está haciendo falta la pirinola de Mockus.

Vie, 2011-11-04 21:27

¡qué orgullo es ser estudiante! Y que decepción confirmar que los gobiernos sí creen a la gente la típica chusma palurda de la cual se puede abusar. Parece que estos tecnócratas (porque ni eso son, unos pobres yupies con títulos de economista) nunca hubiesen pisado una universidad para atreverse a decir que los estudiantes no leemos.

¡Gracias a la tecnología ya están cayendo estos miserables que aún creen a la gente con guayuco y taparrabo!

¡Santos, estás grave, no eres más que un pusilánime!

Vie, 2011-11-04 20:22

La marcha carnaval de ayer no sólo se desarrolló en Bogotá y Cali, fue una movilización nacional; aquí en Armenia marchamos masivamente estudiantes, profesores y administrativos. Es muy triste ver que este tipo de cosas no tienen mayor repercusión en la prensa rolocéntrica de este país ¿Acaso no se dan cuenta que Colombia se extiende más allá de las fronteras de la sabana?

Vie, 2011-11-04 18:57

Que bueno que el movimiento estudiantil se este desprendiendo de esa imagen de inculto y agresivo. Reconozco el valor de la MANE para rechazar esos apoyos violentos e injustificados de ciertas organizaciones que aún no comprenden que las vías de hecho no son necesariamente violentas... Leer este artículo me hace sacar pecho y decir que me siento orgulloso de ser estudiante porque demuestra que muy a pesar de nuestra inexperiencia tenemos plena capacidad de argumentar y la juventud nos quita el lastre de la arrogancia que los años traen.

Vie, 2011-11-04 18:27

Yo hace años salí de la universidad, pero en la próxima marcha me vuelo del trabajo para acompañar a los muchachos. No quiero morir de indiferencia!

Vie, 2011-11-04 18:24

Déjeme felicitarlos señores estudiantes, por fin vemos el movimiento estudiantil que deseamos muchos estudiantes de U. Pública que veíamos nuestros reclamos pordebajeados, con justa razón, cuando se dañaban las propiedades de personas que lo que tienen se lo han ganado con el sudor de su frente. Y ni qué decir de aquellos que le cobran a pedradas a los policías lo que se hace en el congreso; cuando aceptaremos que la fuerza pública hace parte de nuestra familia, amigos y que son padres de familia que también pagan matrículas?. Los argumentos son una pelea más larga pero contundente

Vie, 2011-11-04 17:31

Muy bien artìculo, hace una buena radiografia de lo que ha sido hasta ahora el movimiento de protesta en torno a la propuesta de reforma educativa. Me parece muy valiosa a idea de explicarle a la gente que no està muy empapada del tema en què consiste la propuesta y cuáles son su desventajas, o ventajas, si es que las tiene. La dinàmica que ha cobrado el movimiento ha ido ganandoespacio, hay que mantenerla y seguir insistiendo en la vinvulaciòn de otros sectores sociale, la defensa de la educación pùblica no es solo un asunto de quines estàn matriculados actualmente, es tamièn de los miles de estudiantes de secundaria que aspiran algùn dìa a ingresar a la universidad, de sus padres y madres, de sus hermanos, etc. Hay que hacer de esto una convocatoria nacional a todos los sectores sociales. Sòlo la unidad y la persistencia logará derrotarla.

Vie, 2011-11-04 16:48

Nuevas formas de manifestación lograr atraer a más sectores poblacionales y así fortalecer las causas del movimiento estudiantil en contra de la malhabida Reforma.

Espero que la cosa siga así, porque los comerciales tipo "No se deje engañar", no han sido útiles en ningún sentido.

Eso sí; se debe respetar a todo aquel, o aquella, que haga parte de los centros educativos y considere que la Reforma sí sirve. He visto algunos grafitis (sic) de carácter ofensivo en algunas facultades de la UN contra estas personas.

Páginas

Añadir nuevo comentario