Menú principal

Domingo Noviembre 17, 2019

Edgardo Maya se posesionó como Contralor hace dos meses y llegó pisando fuerte. Armó una contraloría muy diferente a la de su antecesora Sandra Morelli, y a juzgar por su equipo directivo le está apuntando a una entidad técnica, con fuerte presencia del Cesar, muchas mujeres y muchos abogados. Pero, sobre todo, muy externadista.

En estas semanas Maya cambió la lógica de cómo se investiga y se sanciona, separando esas dos funciones en personas distintas; empezó a revocar decisiones de Sandra Morelli, como cuando desarchivó el proceso por la concesión del aeropuerto El Dorado; y armó un nuevo equipo directivo, aunque le falta nombrar Vicecontralor.

A pesar de que la elección de Maya fue el resultado de componendas políticas , en varios casos los directivos llegaron sin tener palancas políticas ni conocer a Maya, quien según dos fuentes, dijo que no iba a entregarle ninguna delegada a un político “porque eso sería entregarle a alguien más el 10 por ciento de mi Contraloría”. La mitad es experta en sus temas y uno de cada cuatro ya ha trabajado en la Contraloría.

Al final, el equipo directivo de la Contraloría muestra que Maya le está apuntando a una entidad con un perfil más más técnico que político. Como dice uno de sus directivos, “lo que quiere es que haya más Contraloría que Contralor”.

Así son los 17 miembros del equipo directivo:

Estos son los 17 directivos en detalle:

Esta historia fue hecha con la colaboración Sonia Rodríguez, directora de investigaciones de Caracol Radio.
Perfiles relacionados: 
Edgardo Maya Villazón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2014-12-06 16:23

Tre ya habían trabajado con el actual Contralor, eso no significa nada diferente a que es leal con sus paisanos y sus adláteres, la pregunta que debemos formular es qué hicieron en la pasada administración, qué casos de gran renombre resolvieron, cuánto dinero recupewró la Nación, cuántos funcionarios fueron investigados, juzgados y sancionados? Estoy seguro que la respuesta es: NADA. La pasaron bien, hablaban de lo divino y humano pero la Contraloría brillaba por lo ineficiente e ineficaz. Así que nada va a cambiar y en cambio los depredadores del fisco se sentirán más tranquilos.

Vie, 2014-12-05 13:45

Osea que según La Silla Vacia, el Cesar o los cesarences solo tienen derecho al 2.2% de los empleos publicos, pues solo 1 de cada 45 colombianos son del Cesar. Si en eso se pone el país, de asignar los cargos por proporcionalidad de la población, estamos bastante subrepresentados en otras entidades y empresas del estado. Quizas deberíamos asignarlos en función del aporte que hace cada región a la canasta exportadora, o a las regalías y quizás ahi los Cesarences seríamos importantes de pronto. Los creía un poco mas incluyentes.

Mar, 2014-12-09 11:58

Hola Sergio:

En ninguna aprte decimos cuál debería ser la "cuota de poder" de ningún departamento, ni calificamos como positivo o negativo ese rasgo. Sencillamente tratamos de mostrar que sí hay una cuota cesarense grande, algo que es una realidad innegable.

Saludos,

Vie, 2014-12-05 10:57

Creo que concuerdo con GMolano, me encanta el Externado y su escuela jurídica (soy pregrado de la Nacional y Los Andes aclaro) y eso me da seguridad de un pensamiento liberal y seglar (pánico me daría gente de la Sabana, cosa que me imagino le encantaría al centrodemocrático y hasta Opusdeista Gato) pero comparto el temor de Molano con la politiquería de Maya, siendo este tan emparentado con las familias y cacicazgos politiqueros del cesar y de la Costa en general. PD: "El Olimpo radical ... ¡Libertino y devastador!" vaya palabrejas, me recuerda al modo de hablar de Josemaría Escriva de Balaguer, santo patrono del patroncito Uribe.

Jue, 2014-12-04 15:31

Muchas gracias, corregido.

Añadir nuevo comentario