Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

Hace un par de días, todo parecía indicar que el paro nacional agrario que comenzó el lunes lograría poner contra las cuerdas al Gobierno. Dos días después de iniciado, los reclamos de los campesinos no se han resuelto: ha habido protestas en 20 departamentos -es decir, dos terceras partes del país- y todavía hay bloqueos en cuatro de ellos. Sobre todo en Boyacá, Cauca y Nariño, los dos grandes puntos donde el paro se le ha salido de las manos al Gobierno y donde muchas vías siguen paralizadas.

Pero el Gobierno está más en control de la situación y ha logrado bajarle el perfil a lo que amenazaba con convertirse en un Catatumbo nacional.  Esto se logró con una mezcla de una estrategia focalizada en el Huila, una amenaza a los que bloquearan las vías y un golpe de suerte.

El domingo el presidente Juan Manuel Santos logró -en el último minuto y cuando muchos no lo esperaban- que no se sumaran al paro los caficultores del Huila, hoy el departamento de mayor producción del grano en el país y también uno de los puntos que se preveían más álgidos. Y esta vez sí funcionó el kilometraje de avión que le metieron los altos funcionarios del Gobierno, que volvían de otros paros como el del Catatumbo o del paro minero sin haber logrado nada.

La importancia de los cafeteros del Huila era central. Al fin y al cabo el de los caficultores era el movimiento más grande, el que dio origen a la jornada de protesta y el que más recursos tiene. Al dividirlos en dos, les restaba fuerza. Y también le quitaba todo el peso al Huila, que sumando cafeteros, camioneros y los campesinos que tenían pensado venir desde Caquetá -y fueron bloqueados en el camino- podía convertirse la papa más caliente.

Por eso, el Gobierno concentró todos sus esfuerzos en el Huila. En dos semanas los caficultores tuvieron una seguidilla de visitas y “últimas reuniones”: con el propio Santos, con el vice Angelino Garzón, con los ministros de Agricultura, Interior y Hacienda, con el secretario general de Presidencia, con el presidente del Banco Agrario y con el nuevo presidente de la Cámara. Como contó La Silla, Santos incluso se quedó a dormir en Neiva, la primera vez en once años que un presidente se quedaba a dormir en la capital huilense.

Al final el Gobierno logró convencerlos de posponer su protesta, con la promesa de extender los subsidios hasta el año entrante y de pasar un proyecto de ley que controle el contrabando, propuesto por la Comisión Cuarta del Senado e impulsado por el senador caldense -y de La U- Mauricio Lizcano. Y también aprovechando la preocupación de los huilenses por una cosecha que se adelantó y que debía comenzar esta misma semana, elevando el costo que ellos tendrían que asumir si paraban.

Bajados del bus los cafeteros del Huila, Santos se anotó un punto decisivo y generó molestias entre los pequeños y medianos caficultores de otras regiones, reunidos en Dignidad Cafetera.

La gran pregunta sigue siendo cómo dialogará Santos con cada uno de los sectores en paro, ya que la mayoría insiste en que la cosa va para largo y que el problema es más estructural que coyuntural. “El balón sigue en el campo del Gobierno, porque los problemas que nos aquejan -los costos de producción, el precio de los agroinsumos, la caída de las exportaciones, el contrabando- están lejos de desaparecer. Lo mismo le sucede a los cacaoteros, lecheros, arroceros”, le dijo a La Silla Óscar Gutiérrez, uno de los líderes de Dignidad Cafetera.

Pero ni siquiera los cafeteros del Huila están 'abajo' del bus de manera definitiva. “Lo que más nos preocupaba a nosotros era que si uno trabaja todo el año en el cafetal y luego no lo recoge, la ruina sería total. Nosotros simplemente aplazamos la hora [del paro] y esperaremos a ver si el Gobierno cumple lo que pactamos en febrero”, dice Orlando Beltrán, ex representante a la Cámara liberal que hoy lidera el Comité Cafetero del Huila.

Con este paro el Gobierno ha sido más estratégico que en ocasiones pasadas, enviando comisiones de alto nivel a intentar negociar con algunos sectores claves para evitar que se sumaran a las movilizaciones. Y al mismo tiempo concentrando sus esfuerzos en mitigar el impacto que podría tener el paro en las carreteras, para evitar un caos vial en un lunes festivo que reforzaría la imagen de que perdió el pulso y de que es demasiado blando con los sectores que protestan.

El Gobierno amenazó con detenciones para quien bloqueara vías y ordenó a los alcaldes impedir cualquier interrupción del tráfico, pero dejando a la Esmad como última opción. Y también con un mensaje consistente: el Gobierno sigue insistiendo en que sólo negociará con quienes no bloqueen vías, que hablará con cada sector por separado y que no hay recursos para subsidios.

Por otro lado, el Gobierno intentó bajarle el tono a los reclamos de los camioneros, un poderoso gremio con capacidad de paralizar al país, negociando con una pequeña disidencia que no ve con buenos ojos el liderazgo de Pedro Aguilar al frente de la Asociación Colombiana de Camioneros, pero que en realidad no reúne sino una quinta parte de los transportistas. Es decir, pactó con 50 mil camioneros, pero no con el que reúne a 180 mil.

Por eso el punto neurálgico seguía siendo el Valle, donde los camioneros tienen uno de sus fortines -y de donde es oriundo Aguilar- y donde la Policía concentró buena parte de sus esfuerzos de prevención. Eso explica que, siguiendo la orden del Gobierno de judicializar a quien bloqueara vías, fuera allí donde se dieron 20 de las 22 capturas del primer día de paro.

Al final, quedó en evidencia que el paro está teniendo mayor fuerza en Nariño y Boyacá, dos lugares donde el Gobierno no lo esperaba, donde la base de la protesta son los más pequeños agricultores -no los medianos, como sucede con cafeteros y arroceros- y donde los bloqueos continúan hasta hoy. Y en menor medida, en Putumayo y Arauca.

En Boyacá han bloqueado las vías principales y muchas secundarias, paralizando buena parte del transporte en todo el departamento y del oriente de Cundinamarca. Y en Nariño y Cauca, tanto el tránsito en buena parte de la Carretera Panamericana hasta el comercio en el puente Rumichaca -la frontera con Ecuador- llevan dos días reducidos a su mínima expresión.

La tercera angustia del Gobierno era que un paro que comenzó como algo puramente rural, se le volviera también urbano con la llegada de grupos como los maestros, los estudiantes y los trabajadores de la salud que habían dicho que se “solidarizarían” con el paro.

Eso no sucedió, en gran medida porque movilizar a la gente en la ciudad un lunes festivo es casi un imposible. Y ayer estas 'marchas de solidaridad' fueron concurridas pero no masivas. En Bogotá, por ejemplo, salieron profesores de Fecode, estudiantes de la Mane, campesinos de Acción Campesina Colombiana (cercana a la CGT, que dirige Julio Roberto Gómez) y -en menor medida- de trabajadores hospitalarios, afiliados a sindicatos como Sindess y Anthoc, pero nunca estuvieron cerca de llenar las vías y a mediodía ya se habían dispersado.

Sin embargo, la amenaza de una movilización social en la ciudad sigue allí. La Mane tiene prevista desde hace meses una marcha masiva para el 29 de agosto, en respaldo a su propuesta definitiva de reforma a la universidad pública que será lanzada un día antes.

Fecode, que reúne a 270 mil maestros y representa la mitad de los afiliados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), está en estos momentos reunido con la vice de Educación Roxana Segovia para continuar negociando su pliego de peticiones y decidirá en la asamblea convocada para este viernes si se va al paro también.

“El viernes haremos un balance del estado de ánimo de la gente y tomaremos la decisión. Si hay avances en la solución de los problemas que vemos -la salud de los maestros, las deudas del Gobierno y los acuerdos que pactamos en mayo, como el decreto para maestros amenazados- pues perfecto. Pero si no, nos toca organizar el paro nacional”, dice Luis Grubert, el nuevo presidente de Fecode desde hace un mes.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-23 13:38

Humbertico acaba de dar un parte de disminución de la soberbia: " el referendo no es ultima palabra como tampoco su contenido, será producto del consenso de las partes", uffff esperanza vuelve a mi. Lo que sea para no dar papaya a FUUU..lanito.

Vie, 2013-08-23 13:13

SE LE VINO LA NOCHE A SANTOS. Papaya para Furibe, esta cayendo santos en la trampa, la de Furibe. Riveros que hable del tema.

Vie, 2013-08-23 01:40

A todos los foristas. Por iniciativa propia, comparto con ustedes el siguiente tweet:

"Monica Roa @Monica Roa
Quienes están reportando desde Boyacá, por favor denuncien la violencia sexual si ven que ocurre. Que no sea un "daño colateral"."

Hago una invitación a TODXS LXS PERIODISTAS a nivel nacional para que en caso de estar reportando sobre los eventos del Paro Nacional Campesino por favor estén pendientes de posibles abusos sexuales. Sobre todo por parte de la Fuerza Pública, cuya extralimitación de poder convertida en violencia de género es muy recurrente en las manifestaciones.

Si pueden pegar esta nota en otras historias relacionadas con el paro, se agradece. Gracias.

Vie, 2013-08-23 23:13

Tengo un serio problema cuando alguien escribe así: TODXS LXS PERIODISTAS. Adivine el porqué. Por un lado, muestra su ignorancia al escribir palabras en plural en español y por un pésimo intento de ser incluyente (que no lo está haciendo).
Del porqué no hacerlo, remitirse a:

http://de-avanzada.blogspot.com/2013/06/lenguaje-incluyente.html
http://de-avanzada.blogspot.com/2012/04/estragos-del-lenguaje-incluyente...

Sáb, 2013-08-24 13:04

:)
Agradezco su aporte. Sin embargo, me concentro un poco más en el contenido sobre el abuso sexual de mi comentario que en eso.

Vie, 2013-08-23 00:44

A los foristas por si no lo saben, el Ministro de Comercio Exterior que durante el gobierno de Uribe negocio el TLC con Estados Unidos, se llama Jorge Humberto Botero y tiene aquí en la LSV un blog. El escribió esto sobre las protestas:

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blog/retozos-democraticos-45448

Entonces les sugiero que vayan a su articulo y les hagan sus reclamos, preguntas o ya sea para darle las gracias por lo que esta pasando en el país.

Jue, 2013-08-22 21:33

On it.

Jue, 2013-08-22 22:23

@caro: Vea. Gente que lleva leyendo LSV una buena cantidad de tiempo sabe que, entre ella y Razón Pública, desde hace más o menos año y cuatro meses intentaron empezar a poner relevante el tema de la ecología, los derechos de las mujeres en el campo y la agricultura como facciones relevantes del problema del agro en todo el territorio nacional.

Es más, sea este el momento para el cual hagan en LSV un gran compendio de todo lo de BlogVerde y lo resuciten. Ya saben, mientras venga la próxima cortina de humo y todos de nuevo olviden mágicamente a los campesinos (or not).

Un poco de turismo cibernético no ha matado a nadie. Anímese.

Jue, 2013-08-22 11:25

CIEGOS, SORDOS Y AHORA MUDOS, IGUAL A CUALQUIER TRADICONAL MEDIO DE COMUNICACION OFICIAL SANTISTA. INCREIBLE EL VIRAJE DE LOS ULTIMOS DIAS, ¡MERMELADA!??????.

Jue, 2013-08-22 10:59

Mientras no se de una solucion de fondo al agro colombiano que viene padeciendo del total abandono de los gobiernos de turno, llegará el momento en que las estrategias disfrasadas de demagogias no tengan golpe de suerte, acudirá el gobierno a las amenzas y ni estas detendrán las justas peticiones de los sectores del agro.

Jue, 2013-08-22 09:59

A eso sumele que la fuerza publica amenazó, en algunas zonas del pais, a los campesinos para que no salieran, ademas de las ya acostumbradas amenazas de las bacrim y la estigmatizacion usual de "infiltracion guerrillera".

Jue, 2013-08-22 09:17

Se logro avanzar en carretera, pero por despejes a la fuerza señores, con heridos de parte y parte que ningún medio registra.

Jue, 2013-08-22 08:11

Quisiera que los medios independientes como LSV apoyara más este tipo de manifestaciones campesinas,pero esta publicación es solo un informe de lo que ha pasado. Aunque parece que al decir "Quisiera", sea solo capricho pero una verdad es que el sector agrario sí está en decadencia, y al gobierno solo le interesa controlar estos sectores para que no afecte en los resultados de los sufragios que se aproximan.

Jue, 2013-08-22 21:31

Le alivia a Uribe también sus problemas.

Mié, 2013-08-21 19:46

Hay bloqueos, fuertes disturbios y desabastecimiento de productos del campo; en Cali hoy amaneció los productos que vienen del campo a precios intocables. Decir que el paro tiene bajo perfil no es cierto, si acaso será el Huila, donde firmaron una promesa de las tantas que se firman y nunca se cumplen, de ser cierto no estaríamos en esta constante eterna.

Si LSV no tiene corresponsales en medio de los paros, debería de abstenerse de titulares que tiene más de falso que de lo otro.

Mié, 2013-08-21 22:59

Yo si creo que el juego de palabras es tendencioso, en todo momento interpreto a nivel nacional y no local, así se haya firmado el documento en el Huila; reconocen que siguen los disturbios y al mismo tiempo dejan la sensación de control,en lo personal tengo mercancía que entregar en el sur del país y estamos detenidos en la panamericana, los choferes aguantando hambre, frio y con el temor que haya lluvia de balas entre los de siempre, la situación no es como la pintan de fácil señores.

Mié, 2013-08-21 20:00

Lo que dice de los precios... ¿tiene algo más de información sobre esa parte?

De paso, 'perfil' creo que tiene que ver un poco más con como lo pinta el paro, a como en realidad se manifieste el paro. Pero bueno así lo tomo yo, no sé. :)

Mié, 2013-08-21 17:17

Otra estrategia: acallar y manipular a los medios de información del país, incluso La Silla Vacía... Lamentablemente

Mié, 2013-08-21 19:36

LSV no esta siendo acallada,ni ningún medio periodístico,volvemos al mismo tema, pretender que somos manipulados,simplemente cada cual hace lo que a bien le convenga, le parezca o lo que sea, de acuerdo a su filosofía; el gobierno no pone mordazas a nadie, si tienes que atribuir algo, es a LSV.

Mié, 2013-08-21 16:38

Otra visión...
-Una amenaza: el asesinato por parte de los paramilitares en todo el territorio nacional a las personas que participaran del paro, dirigieran o compartieran información relacionada con el mismo.
http://bit.ly/14cdYSN
-Una estrategia: el dividir a la población y sectorizarla para que no haya ningún tipo de aglutinamiento social que pueda perjudicar al uribismo, al santismo y varios ismos que están muertos de la risa esperando que entre el año electoral y quieren que esto pase rapidito.
http://bit.ly/15a4gAc
-Una suerte (?): Bueno, después de 8 años de lavado cerebral, las ciudades no han estado tan despiertas sobre el tema del campesinado. Pero lo que olvida el Gobierno es que se ha empezado a rotar una notita que le puede romper las pelotas de un solo cuajo...
http://bit.ly/14f3qlf
Y que nadie está olvidando lo de los baldíos.

Jue, 2013-08-22 20:23

El "documental" está lleno de falacias, no es de ninguna forma verídico. Por otra parte, la columna de opinión es basura, mentira y más mentiras.

Jue, 2013-08-22 21:34

rosgori, esta bien le creemos.

Pero expliquemos a nosotros una de las falacias del documental y también porque la columna es basura y mentiras, si nos puede hacer ese favor.

Páginas

Añadir nuevo comentario