Menú principal

Lunes Septiembre 20, 2021

 

Hoy en la Comisión Primera del Senado se hundió el proyecto del Partido Conservador que buscaba penalizar el aborto en los tres casos en los que lo permitió la Corte Constitucional. La votación con siete votos a favor del proyecto, y nueve votos en contra, fue una sorpresa. Solo estuvieron ausentes el senador liberal Juan Manuel Galán -que estaba en una reunión la Unión Interparlamentaria fijada desde hace meses- y el conservador Eduardo Enriquez Maya, que tuvo salir antes de la votación por un viaje que tenía programado. Esta es la historia sobre cómo se hundió el proyecto. 

 

Necesita flash player

Fotografías por Santiago Mateus @dsmateusc

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-10-29 00:59

Bien complicado el tema, la forma más simple de resolverlo de manera general es que cada quien decida lo que va a hacer, no todos son católicos y si lo son no todos son tan ortodoxos, radicar ese proyecto sin duda habria restringido la libertad de pensamiento. Procurador preocúpese más por las vidas de los que ya nacieron hace rato y día a día son masacrados por los grupos delincuenciales que tienen alianzas con los políticos que ud absuelve a diestra y a siniestra. NO NOS VENDAS MORALISMO, EN TIERRA DE ASESINOS.

Mar, 2011-10-25 11:54

Que bueno que se haya hundido este nefasto proyecto de ley, pero por que a las iglesias no les conviene, la mayoria de iglesias estan ubicadas en los cinturones de miseria de las ciudades, les lavan a la gente mas ignorante y mas pobre el cerebro vendiendoles la falsa promesa de la prosperidad, entre menos mujeres con niños con malformaciones nazcan o mujeres de 25 años con 4 o 5 hijos de la mano dejen de circular en la sociedad, la iglesia no va a poder vender sus mentiras biblicas, recogiendo limosnas con la perversa promesa del 100 por 1 (esa si es una verdadera piramide)

Vie, 2011-10-14 15:51

El tema del proyecto que permitiría penalizar el aborto por cualquiera de las causales, tiene un tinte religioso, entre la Iglesia y el señor Procurador, pretendieron presionar para la aprobación de un proyecto de "ley", que es solamente permitido a juicio de la mujer que en su momento tome esa defícil determinación en su vida. De cierto es que la juventud debido a falta de experiencia y claridad en las relaciones sexuales, no toman precauciones para evitar un embarazo no deseado. Esto si debe analizarse pero en un plano diferente, el proyecto debería ser mayor educación a la infancia y juventud para que no sea preciso llegar a quitarle la vida a un ser que ya vive dentro del vientre de una irresponsable "madre".

Jue, 2011-10-13 17:27

Por una vez en la vida que Roy Barreras hace algo sensato. Bueno, algo es algo.

Jue, 2011-10-13 22:31

Ídem Benedetti... y yendo más lejos, Santos.

Jue, 2011-10-13 14:35

Aleluya !.... Que ese esperpento de proyecto impulsado por lo mas retrógrado de esta sociedad pacata e ignorante, se haya caido !
En un país donde el derecho a la vida es de papel, con los miles de homicidios y asesinatos que son perpretados en la mas absoluta impunidad, no solo por esta guerra fratricida de mas de 40 años, alimentada por la inequidad social, sino por la inseguridad ciudadana que campea en las ciudades y de la cual no tiene medio de defensa el ciudadano de a pié, y por la complicidad de los organismos estatales que siempre han sido aliados de las bandas criminales.... Es cuando menos risible que los supuestos abanderados de la defensa a la vida de los NO nacidos se rasguen las vestiduras...
Sin mencionar que se olvidan de las miles de mujeres que también pierden su vida por causa de esos embarazos no deseados, que de todas formas siempre han ocurrido...

Jue, 2011-10-13 08:05

Primera Victoria que seguramente NO será la última; habría que preguntar, ¿qué tan cierto fue el supuesto embarazo y aborto de Amada Rosa Perez?

Jue, 2011-10-13 22:28

Yo preguntaría es si su caso corresponde a uno de los tres que son permitidos hoy. Y no es que esa señora importe, no es nadie, yo no sé quién es, pero cualquier mujer que vaya a dar un testimonio de esos tiene que hablar de una situación que venga al caso, no de otra cosa para confundir (como con las fotos de bebés vs. embriones).

Jue, 2011-10-13 05:57

Uf que alivio, debo reconocer el papel fundamental de Roy Barreras, no me gusta Roy, pero aquí demostró convicción y el hecho de ser médico seguramente le dio un cariz más científíco que religioso. Lo de la objeción de conciencia, puede que pase, pero no su revisión de exequibilidad en la Corte Constitucional, su doctrina ha sido conteste en decir que ni el funcionario, ni las personas jurídicas pueden objetar conciencia, si se le aceptara al funcionario, simplemente no puede ejercer su cargo, dado que se hace el juramento de cumplir la constitución y la ley, otra cosa son los impedimentos.

Mié, 2011-10-12 23:01

Qué alivio, aunque por un rato, pues los impulsores de la penalización insistirán.

Hay una frase que tal vez necesite corrección pues es confusa: "...al procurador Ordoñez, quien tiene investigados a casi todos los miembros de la comisión Primera y el mayor número es precisamente contra Londoño" ¿el mayor número de qué?

Mié, 2011-10-12 21:56

Me perdí, ¿Cuál es la propuesta de objeción de conciencia que pide el Procurador?

Mié, 2011-10-12 22:32

El Procurador está impulsando una ley que le permitiría a médicos y jueces hacer objeción de conciencia para no practicar y ordenar abortos cuando la ley se los exige.

Mié, 2011-10-12 21:34

Creo q la penalizacion del aborto es un debate de solo mujeres,pues los retrogados concervadores y el catolico Ordoñez no deben legislar al respecto ya q ninguno de ELLOS ha estado embarazado.Señores cabernicolas dejen q las mujeres decidan.

Jue, 2011-10-13 14:26

Al fín un concepto objetivo de un hombre!...Solo las mujeres COMPRENDEN lo que el embarazo implica.
Así existan hombres que por sentido humanista, conocimiento, o cualquier otro motivo, sean "solidarios" con la situación de las mujeres que han sido violadas, o que han puesto en riesgo su vida o deben enfrentarse a lidiar con la tragedia de un hijo con malformaciones congénitas...situación en la que mas del 80% de los "padres" abandonan a su pareja e hijo... Solo ellas, pueden dictaminar o emitir concepto u opinión sobre el aborto.
Y, si... Esos señores son unos CAVERNÍCOLAS, de sotana y camándula que no tiene autoridad moral...ni de ninguna clase en este tema...A ver que opinan de los curas pedófilos y esa caterva de seudocreyentes que andan preocupados por fastidiar al prójimo, pero no hacen nada para practicar su cacareada "caridad"...

Vie, 2011-10-14 11:29

lo dice en serio???, osea que para legislar, no tendría por que importarles lo que piensan y sienten las mujeres sobre este tema, y legislar de acuerdo a esto??, en vez de hacerlo de acuerdo a sus prejuicios morales. No se masturbe su intelecto por favor, el cuestionable es ud. Y me imagino que dice que se escribe "ciudadanos conservadores" y no "conservadores y cavernicolas" porque esta ultima resultaría redundante.

Mié, 2011-10-12 20:39

Siempre estuve seguro q los retardatarios goditos no iban a llegar a ningún Pereira con esa iniciativa y que en algún momento de su trámite por el Congreso se iba a hundir, ya que no contaba con un Presidente como Uribe que la impulsara a punta de "compra barata de conciencias". Más seguro estaba a sabiendas q su principal promotor era el Presidente de esa colectividad, Salazar, cuyos parientes cercanos están administrando moteles que obtuvieron de la Dirección de Estupefacientes vía los buenos oficios de ese sujeto de doble moral y cuya mediocridad es evidente. Salazar es un claro exponente del partido de Ciro y Carlina. Solo preocupan de los godos parlamentarios, su "impresionante" capacidad de corrupción, desplegada con lujo de competencias en el gobierno del Emperador de la Corrupción, Uribe Vélez. Si Alvaro Gómez estuviera vivo, se hubiera muerto del asco al ver a su colectividad manejada por tamaños MEDIOCRES y HAMPONES.

Mié, 2011-10-12 20:15

Menos mal se acabó, por ahora, la farsa de los "anti-abortistas".

No faltara la gente de la Iglesia que los declare excomulgados "de facto".

Afortunadamente entregué mi carta de apostatía.

Mié, 2011-10-12 18:45

Nunca he sido partidario ni admirador de los senadores Barreras, Benedetti ni Jiménez; pero en este caso merecen una felicitación, especialmente los dos primeros, que aun perteneciendo a un partido aliado de los godos como el de la U, decidieron ir en contra de una medida que, para qué nos engañamos, en una sociedad tan hipócrita, conservadora y doble moral como la colombiana, tiene mucho apoyo.

Mié, 2011-10-12 18:08

Gracias a Dios no retrocedimos en el tiempo jajaja. Creí que iba a pasar, felicitaciones a los congresistas por no dejarse influenciar y poder haber seguido avanzando en estos temas. Que esto le sirva de bocanada al partido conservador por seguir con ese pensamiento retrograda y antidemocrático de los derechos individuales de la mujer. Así si me siento orgulloso de ser Colombiano.

Mié, 2011-10-12 17:22

Si bien es cierto que el Procurador Alejandro Ordoñez ha defendido la penalización del aborto tal vez extralimitando sus funciones a favor de sus convicciones religiosos, no me convence la tesis de que los congresistas a favor de la iniciativa lo hacían por temor a una investigación disciplinaria de la procuraduria. Con toda seguridad esto hace parte de la agenda ideológica del partido conservador que ellos defienden a capa y espada.

Añadir nuevo comentario