Menú principal

Martes Marzo 09, 2021

ASI se pelea por el alcalde encargado de Cartagena

Campo Elías Terán fue elegido alcalde de Cartagena con el aval de la ASI y gracias a su popularidad como locutor de radio con una votación histórica.

Campo Elías Terán ha sido un alcalde polémico desde que fue elegido. Ahora su Administración está bajo "control excepcional" de la Contraloría General.

La desgracia que padece el alcalde Campo Elías Terán, quien hace un mes reconoció tener un cáncer de pulmón que al parecer ya hizo metástasis en el cerebro, dejó en manos de un puñado de personajes poco conocidos los destinos de Cartagena.

En menos de 10 meses, esta ciudad ha visto pasar cuatro mandatarios locales por el Palacio de la Aduana, incluyendo al director del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia, Bruce Mac Master, quien se posesionó ayer temporalmente, por encargo del presidente Juan Manuel Santos.

Los líderes distritales de la Alianza Social Independiente (ASI), junto con los miembros de la dirección nacional de ese partido, deberán armar la terna de la cual Santos escogerá al reemplazo transitorio del alcalde Terán.

La incapacidad del mandatario por ahora va hasta el 31 de octubre, pero, dada la gravedad de su diagnóstico, hoy muchos dudan que pueda retomar las riendas de Cartagena. Por lo cual, el reemplazo que se escoja ahora puede durar al mando hasta que se convoque a nuevas elecciones. Mientras eso sucede pueden pasar varios meses.

Los concejales Américo Mendoza y Germán Zapata, el director de la ASI en la ciudad, Eduardo Soto, y el delegado nacional de esa colectividad Jaime Arabia, tomarán tamaña decisión por ser parte del partido que avaló a Campo Elías Terán, el locutor que fue elegido con el apoyo de todos los partidos exceptuando al liberal, alcanzó la más alta votación en la historia de Cartagena (162 mil votos).

Su problema no es el poco reconocimiento del que gozan entre los cartageneros ni que representan a un movimiento que nunca había alcanzado participación en el Concejo y mucho menos en la Alcaldía y que es calificada por algunos como "una fábrica de avales". De hecho Terán nunca había militado con la ASI. Acaso tampoco sea inconveniente su aparente desconocimiento de algunos temas clave de la ciudad.

El asunto es que los líderes locales de la ASI llegan divididos a tomar la trascendental decisión. La Silla Vacía conoció una comunicación en la que “miembros activos y exaspirantes al Concejo”, que dicen representar el 80 por ciento de la votación alcanzada por la ASI en la Corporación, se declaran como un "directorio alterno" para hacer seguimiento al proceso de escogencia de la terna a la Alcaldía.

Héctor Sierra y Carlos Amaranto Mercado, integrantes de este “directorio alterno” de la ASI en Cartagena, critican que la selección del reemplazo temporal de Terán se adelante “de espaldas a la militancia” de la colectividad y por eso advierten que estarán en sesión permanente hasta que los tengan en cuenta.

Esta suerte de disidencia está compuesta por 17 de los 19 candidatos de la ASI al Concejo de Cartagena cuya lista alcanzó 23.200 votos. Como apenas dos de ellos salieron elegidos, y juntos suman 4.862 sufragios, el resto considera que merece más participación en la decisión de la terna por representar juntos más de 18 mil votos. Al parecer, ninguno se quiere quedar por fuera de la piñata del poder.

Desde la otra orilla, el concejal Zapata les responde que bien pueden hacerlo, pero enviando las hojas de vida de sus candidatos a ver si son considerados para estar en la terna a la Alcaldía. Jaime Arabia, el delegado nacional de la ASI, aseguró a La Silla por su parte que están “más unidos que nunca”.

Zapata y otros líderes de la ASI que cuentan con la facultad legal para armar el trío de aspirantes le dijeron a este medio que posiblemente este viernes tendrán listos los nombres entres los cuales el presidente Santos escogerá al reemplazo de Terán.

¿Conformarán una terna que represente a todos los sectores de la ASI? ¿Se la jugarán, como dicen, con tres cartageneros “ejemplares”?  ¿Se las aceptará el presidente?

Estas son las preguntas que rondan en los círculos políticos de Cartagena. Sobre todo la última, dado el ruido que existe alrededor de la Administración de Terán desde que la senadora cartagenera Daira Galvis pidió a la Contraloría General ejercer un control excepcional en la ciudad para verificar si son ciertos los rumores sobre corrupción.

La solicitud fue aceptada por la Contralora General Sandra Morelli y desde la semana pasada hay un equipo auditor proveniente de Bogotá escarbando papeles en entidades como Edurbe y Corvivienda. Esta última entidad  es manejada por una cuota de la ASI: Carmen García.

Y es que, aunque la colectividad que avaló a Campo Elías Terán no ha tenido protagonismo en su Alcaldía, sí cuenta con representación con uno que otro funcionario de mediana importancia. Entre ellos, el asesor de despacho Danilo Contreras.

¿Qué tanta injerencia irá a tener en la decisión de la terna la gente del actual alcalde? La ASI responderá esa pregunta el viernes cuando se conozca su terna.

Mientras esta se define y Mac Master toma su asiento en el primer despacho, la gente de Terán aprovecha para quemar sus últimos cartuchos con nombramientos de última hora como el que hicieron, al parecer en horas de la madrugada, a Shirley Bermejo, designada como nueva directora del Departamento Administrativo de Salud.

Perfiles relacionados: 
Campo Elías Terán
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-10-10 17:25

La mayoria de colombianos no tienen identidad politica,votan por caudillistas populistas como ocurre en Bogotá, Cartagena y en muchos municipios y departamentos.

Mié, 2012-10-10 21:29

José Gerardo: Para mi, si hay una ciudad con voto independiente y anti-caudillista es Bogotá. Que yo sepa, por lo menos los dos últimos Alcaldes de Cartagena han sido cívicos y para nada caudillos.

Mié, 2012-10-10 14:17

Clásico el dicho de que .."Al lado del enfermo quiere comer el alentado", es lo que se disputan todos aquellos oportunistas, el señor presidente nombró transitoramente alcalde en reemplazo del titular por su estado de salud, pero en realidad es la comunidad indígena a la cual corresponde el alcalde Teherán, quien debe presentar al presidente una nueva terna para que de ahí se nombre en calidad de encargado al nuevo alcalde, hasta se defina la salud del alcalde elegido popularmente. "Amanecerá y veremos" dijo el ciego...

Mié, 2012-10-10 11:40

QUE PENA QUE LA JOYA DE LA CORONA COLOMBIANA ESTE EN MANOS DE GENTE SIN ESCRUPULOS Y SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA, UNA COSA ES QUE EL CANDIDATO QUE HA GANADO LAS ELECCIONES A LA ALCALDIA SEA UN PERSONAJE POPULAR Y OTRA QUE SEA GARANTIA DE BUEN GOBIERNO, Y VISTO LO VISTO, ES UNA SITUACION MUY MALA PARA ESTA CIUDAD QUE NOS REPRESENTA COMO EJEMPLO DE TURISMO EN COLOMBIA Y CON LOS ANTECEDENTES DE POLITICA Y CORRUPCION QUE EN ESTE PAIS ES LA MISMA COSA

Mié, 2012-10-10 10:21

Tengo una pregunta básica de mecánica electoral: ¿al llevar Terán menos de un año en el cargo no tendrían que convocar a elecciones, o el candidato que salga elegido de la terna irá hasta el final del periodo?

Mié, 2012-10-10 10:26

ccortes: Si la incapacidad médica continúa, convocan a elecciones.

Mié, 2012-10-10 10:12

La corrupción como conducta sobresaliente en el accionar de los políticos colombianos; el desdibujamiento ideológico de los partidos políticos históricos, precisamente a causa de la pérdida de valores ético-morales como consecuencia del pragmatismo, carente de principios y la no existencia tampoco de ideología alguna en las nuevas agrupaciones políticas que se han fundado en el pasado reciente, después de la vigencia de la Constitución Política de 1.991, conllevó a que las contiendas electorales en efecto se hayan convertido en una feria de avales.
El Alcalde de Cartagena caído en desgracia, CAMPO ELÍAS TERÁN DIX, "...dueño de un acendrado populismo periodístico de talante efectista..." se posesionó sin cumplir los requisitos, porque "... el Partido Alianza Social Independiente nació solo hasta el 8 de noviembre de 2011...", es decir despues de las elecciones. De la Alianza Social Indígena a la Alianza social Independiente, sus avales se les han dado a todo tipo de personajes.

Mié, 2012-10-10 01:31

Y gran parte de la dificultad para resolver tan desafortunada situación es la imposibilidad para postular candidatos cívicos a estos cargos de elección popular. De allí nace la absurda práctica de la "negociación" de abales y miren en la dificultad y la enorme incertidumbre en que se encuentra la Ciudad. La postulación de Candidatos Cívicos es muy engorrosa y, especialmente, costosa. Suerte para la Heroica que enfrenta un reto enorme.

Añadir nuevo comentario