Menú principal

Miércoles Noviembre 13, 2019

Una de las propuestas más fuertes de Gustavo Petro, durante su campaña a la Alcaldía  de Bogotá, fue la de crear un gobierno más participativo, o como él lo llama, más democrático. Y la herramienta que propuso para hacerlo fue la discusión con la comunidad del Plan de Desarrollo.

La Silla Vacía estuvo en tres de los cabildos ciudadanos donde se discuten cuatro puntos importantes: Plan de Desarrollo, Presupuesto Participativo, Consejos de Planeación Local y Plan de Ordenamiento Territorial. Lo que resulte de la discusión del Plan de Desarrollo no obliga al Alcalde pero sí sirve para darle unas pautas sobre cómo ven los ciudadanos el futuro de la ciudad y ayuda a que los bogotanos entiendan mejor cómo funciona el distrito.

Esto fue lo que encontró La Silla:

 

El lunar negro: poca participación

Como se puede ver en el video realizado por La Silla Vacía el problema más grave que enfrentan los cabildos es la falta de asistencia de la ciudadanía. Una razón de que mucha menos gente de la esperada asistiera a estas reuniones fue la dificultad para hacer la convocatoria.

"El día del cabildo, en horas de la mañana, nos toca ir puerta por puerta en la localidad invitando a la gente a que asista a las 5:30 de la tarde. Eso no es tiempo suficiente para que la gente se programe y asista a debatir el Plan" afirma Judith Valencia, funcionaria del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Otra fuente, de la Secretaría de Gobierno, que no quiso revelar su nombre dijo a La Silla Vacía que la estrategia que se utilizó para convocar a la ciudadanía fue un fracaso. "Por ejemplo en una localidad como Kennedy, si se esperan 500 personas y sólo asisten al cabildo 150, eso se puede calificar como un fracaso" dijo. Y agregó que el IDPAC ha tenido que cambiar la estrategia de convocatoria y que parece que la nueva sí está dando resultado. 

Kennedy es la localidad de Bogotá que más habitantes tiene. Y esta es la imagen que muestra la asitencia de los habitantes de la localidad al cabildo en el colegio Inem Francisco de Paula Santander.
Uno de los temas en el que más participan los ciudadanos es en el que se debate la equidad de género, debido a que la mayoría de asistentes son mujeres.
Aunque la asistencia a los cabildos ha sido baja, los ciudadanos asistentes se caracterizan por generar debates muy intersantes sobre el plan de desarrollo.
José Miguel Sánchez es el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, y quien está a cargo de lo relacionado con los cabildos en Bogotá.

Otro problema es que las diferentes entidades del distrito no se han puesto de acuerdo para trabajar todos por sacar adelante los cabildos. "Por ejemplo, si la Secretaría Distrital de Salud tiene una base de datos más grande que la del IDPAC, lo lógico sería que ayudara a realizar la convocatoria, además porque en los cabildos se trabajan temas de todas las entidades del distrito" dijo nuestra fuente.

José Miguel Sánchez, director del IDPAC, tiene una lectura diferente. Le dijo a la Silla que el número de asistentes no puede ser el punto inicial de evaluación de los cabildos, porque lo importante es la calidad de la participación.

 "El hecho de que vayan 500 personas no quiere decir que haya más participación. Es más, los cabildos se diseñaron para que no sean muchas las personas en ellos, la idea es que no sean muchos ciudadanos para que todos tengan oportunidad de expresarse" dijo Sánchez.

 

Lo positivo: que la ciudadanía discuta sobre la ciudad

Todas las fuentes consultadas por La Silla Vacía coinciden en que la propuesta de Gustavo Petro de discutir los temas claves de Bogotá con sus ciudadanos es un punto a favor para todos.

"Venimos de gobiernos que discutían temas con la ciudadanía, llegaban a acuerdos, y luego se olvidaban de ellos; entonces es muy difícil que los habitantes de Bogotá crean en lo que acuerdan con el Distrito", dijo Sánchez. "El avance más grande en el tema de los cabildos del Alcalde Petro es que está logrando generar un proceso pedagógico democrático con los ciudadanos."

"Además el proceso de los cabildos del Plan de Desarrollo no es vinculante, es decir que el alcalde no está en la obligación de hacer lo que la ciudadanía le pide; contrario a lo que ocurre con los cabildos del Presupuesto Participativo donde la gente decide en qué se va a invertir la plata del distrito y el alcalde está obligado a hacer lo que le diga la ciudadanía" afirmó. “Por eso no se puede medir con la misma vara la participación a los dos procesos”.

En los cabildos en donde estuvo LaSilla Vacía, la percepción general fue la de un plan de desarrollo que no es completamente acorde a las necesidades de la capital del país.

Según ciudadanos entrevistados que participaron en el cabildo del Barrio la Macarena (en el centro de Bogotá) el plan es bueno en la medida en que busca incluir a población de la ciudad que históricamente ha estado marginada de los programas del Distrito, como víctimas del conflicto o población en condiciones de extrema pobreza, y aplauden que se  incluyan temas ambientales en el plan de desarrollo de Bogotá.

Pero la crítica que le hacen al Plan es que está pensado para un grupo poblacional muy delimitado y que el alcalde Petro podría estar olvidando a la ciudadanía que no tiene problemas de desplazamiento o cubrimiento de servicios básicos, pero sí tiene problemas de movilidad, por ejemplo.

Además los asistentes a los cabildos critican que si bien el Plan de Desarrollo propuesto por Petro tiene en cuenta temas como el ambiental o la "Revitalización del Centro de Bogotá", sólo ven ideas de qué se puede hacer en Bogotá, pero no ven propuestas concretas para solucionar los temas graves.

El futuro: la evaluación de los cabildos

Aunque hasta ahora comienza esta experiencia de los cabildos, desde ya comienza a surgir la pregunta de cómo se debe evaluar esta experiencia para hacerle los ajustes a futuro.

Para Sánchez, los cabildos se deben evaluar desde el punto de vista pedagógico y metodológico, más que desde las cifras de participación. Dice que no hay una meta de cuántas personas deben asistir a los cabildos.

Pero el alcalde Petro ha dicho que como mínimo deben participar un millón de bogotanos en la discusión de los cuatro temas fundamentales para la ciudad. Eso es lo que garantizaría que sea un verdadero proceso democrático.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-09-25 22:27

Any latest together with finalized different version dirt Hublot's revisit any niche within the fake Audemars Piguet watches Minimal Repeater Tourbillon, when the type presently generated a seriously stir in fact. fake IWC watches The different 47 mm version could offer several chimes, passing any see as the 'Cathedral'. Any watch consists of hard to find 5 daytime ability save as well as being water-resistant towards a deep for 33 metres. fake Panerai watches It's found in several models, during titanium or simply Ruler Jewelry Hublot jewelry utilizing 5% put in american platinum eagle.

This has been any wonderful party the fact that Hublot together with Prsence Suisse were looking ahead to: the best point in time that will pronounce they will might possibly be partnering Brazil during the new

Mar, 2012-04-24 14:06

Bien por la Administraciòn Petro, asi deberiamos hacer en cada M/pio de nuestra Patria, no todo hacerlo por medio Concejo=Alcalde !! NO ¡¡ hay que motivar la participaciòn ciudadana, para que los proyectos de ciudad sean dicididos por la mayoria y no por unos pocos que a veces legislan en favor de ellos o de terceros segùn les convenga... vamos Petro con todo por Bogota, eres el futuro de Nuestro Pais.

Jue, 2012-04-12 20:47

El señor José Miguel Sanchez el director del IDEPAC y su inútil asesor Bladimir Rodriguez lo único que hacen es engañar a la gente para estar ganandose mas de dies millones cada uno mensualmente, claro esos señores bienen robando desde cuando trabajaban con la señora Clara Lopes y el señor Carlos Romero, en la secretaria de gobierno y con sus torcidos en venesuela. Ademaz ese señor Sanches estafo a muchas personas por alla en venesuela y le toco salir corriendo, acá dentro de poco saldrá corriendo después de robarse unos cuantos millones de nuestros impuestos

Mar, 2012-04-24 14:11

Eduardo si esto es verdad de los señores que nombras hacelo llegar a la Fiscalia, pero por favor si eres Uribista diles que te enseñen mejor ortografia. Gracias

Mar, 2012-04-10 20:31

El carácter de la participación ciudadana en este tipo de foros ha tenido constantes que evidencian problemas estructurales del Estado y la sociedad; la apatía política de los ciudadanos ha sido explicada por la academia como resultado de una permanente y escasa confianza de la ciudadanía en la labor pública y/o en la capacidad institucional, la prevalencia de relaciones hacendatarias donde las peticiones y reclamos públicos son atendidas por un jefe, caudillo o líder carismático que prevalece ante una crisis de mediadores sociales naturales como universidades, partidos políticos, movimientos sociales o grupos de interés que interpreten el requerimiento público. La situación de los cabildos en el distrito serán una manifestación de la cultura política ciudadana y su capacidad de influir la agenda pública.

Mar, 2012-04-10 10:57

En una ciudad en donde conviven casi 8millones de seres humanos, la participación de solo 100mil de ellos (si es que alcanzamos esa cifra, como hace 8años)en el diseño, alimentación y enriquecimiento del "PLAN de DESARROLLO", documento que regira nuestras vidas desde la Administración los proximos 4 años, PARECE muy muy escualida, minuscula y pobre, en un Gobierno que pretende ser participativo. El argumento de la "CALIDAD" de los pocos participantes habria que revisarlo desde lo que es un SER HUMANO, por que parece ofensivo e irrespetuoso con los que no asistieron.

La verdad es que los ciudadanos estan cansados de quedarse sin saber que paso con sus propuestas acojidas por la mayoria en esos encuentros ciudadanos; despues de aprobado el "Plan", en julio, LA ADMINISTRACIÓN DEBE PUBLICAR QUE DESTINO TUVO CADA UNA DE ESAS PROPUESTAS (por que si o por que no quedo incluida). Esa es la RAZON de fondo de la POCA PARTICIPACIÓN. Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE??? 1MILLON Alcalde???

Mar, 2012-04-10 08:49

Así como este son los fracasos de Petro por su terrible desconocimiento de los procesos de la ciudad. Una cosa es querer hacer cabildos y otra bien distinta saber como hacerlos. Eso implica un proceso que empieza por la sensibilización a la comunidad. Seguramente no volveremos a ver las reuniones multitudinarias y participativas que convocaba la veeduría distrital durante la administracion de la doctora Del Rio con sus redes de control social. Eso obedecía a procesos de participación social que no se construyen de la noche a la mañana. Así que la importancia de la discusión participativa que es innegable se vio imposibilitada por la ignorancia en la materia de Petro y su equipo. Otro desacierto mas

Mar, 2012-04-10 11:49

Si bien es absolutamente cierto que el proceso participativo se ha ido diluyendo por la ignorancia en la materia de los colaboradores cercanos del Alcalde, (léase la Muhamad y Guido Bonilla), la mención de la exveedora daña y malogra todo el comentario, pues la susodica pasó sin pena ni gloria por la administración.

Mar, 2012-04-10 08:41

La verdad es que las entidades distritales cuentan con un gran número de gestores locales para adelantar sus actividades misionales. Estos gestores locales son mas de 4000 y Petro creyó que dado el “conocimiento” que los gestores tienen de sus localidades se podría a través de ellos convocar un millón de ciudadanos para el tema de los cabildos participativos. Al Alcalde se le olvidó que una de las principales fuentes de “corbatas” de la anterior administración eran los mencionados gestores locales, se trata de gente poco cualificada, pero bien paga, contratada sólo para suplir necesidades burocráticas, (lo que el mismo Petro llama “cartel de los contratistas”). El resultado se puede observar en las fotos.

Mar, 2012-04-10 08:40

Petro que se encuentra en minoría en el Concejo quería meterle legitimidad al proceso con un millón de ciudadanos respaldando su Plan de Desarrollo, y presionar desde el apoyo popular la aprobación del Plan. Los asesores le sugirieron aprovechar el “conocimiento local” de los gestores, entonces les renovó los contratos. El resultado se puede observar en las fotos. Se quedó como dice mi abuelita con el pecado y sin el género.

Actualmente, encargó del proceso a Susana Mohamad la cual cree que a punta de gritos y grosería logrará transmitir a los gestores locales un conocimiento y una capacidad de convocatoria que se sabe NO tienen. Lo de José Miguel es un mal chiste “mejor que vaya poca gente pues así participan mas”, jajajaja.

Mar, 2012-04-10 02:01

Sugiero a LSV investigar sobre el asunto de los "pre-cabildos de presupuesto participativo", en particular. Lo que tienen de especial, frente a otros mecanismos de participación, es que allí hay en juego un presupuesto que si bien no es del otro mundo, tampoco es despreciable (cerca de 1.600 millones de pesos para cada precabildo).

Yo pude observar que a esos espacios está llegando gente de muchos pelambres, con intenciones que no terminan de ser claras. En lo personal, vi mucha gente de juntas comunales, sus amigos y amigos de sus amigos; amigos de ediles, amigos de concejales, amigos y amigos por todos lados. Poca comunidad crasa y rasa. Lo que me pareció inquietante es que los proyectos que pretenden proponer e implementar suelen tener dos características: mucho presupuesto y mucho cemento.

Queda pues consignada la inquietud.

Lun, 2012-04-09 17:42

El tumbis de la planta de tibitoc http://www.slideshare.net/aureliosuarez/tibitoc-12325735 si de verdad quiere hacer algo significativo para la ciudad se debe acabar con esta mafia que comenzo don Paul Bromberg.

Lun, 2012-04-09 13:18

Inspirarse en los cabildos es la excelencia de la Democracia, sobre todo cuando por la poca o casi ninguna información cívica o académica, el elector primario no elige libremente, lo hace manipulado por la necesidad y las promesas de: puestos o sueldos, en el menos malo de los casos. Así las cosas nuestros representantes en las corporaciones no actúan, con pocas excepciones, para el beneficio colectivo.

Los cabildos sirven para orientar al Gobernante que quiere el bienestar colectivo, y para espulgar proyectos plagados de "micos", y beneficios particulares antes que dar solución a problemas sociales y colectivos.

El Ejercicio es saludable, y va a ser una herramienta muy útil para el Alcalde, quién está empezando o poner un orden el D.C..

Otra herramienta importante sería elegir dentro de la gente que demuestra verdadera vocación de trabajo cívico, personas escrupulosas, jóvenes,honestas, e incorruptibles con calidad de inspectores CÍVICOS, con capacidad de denuncia.

Lun, 2012-04-09 11:18

la excelente propuesta de la discusion comunitaria de las problematicas, aborda en si un problema muy serio y es que las comunidades no se identifican con estos modelos, porque han asumido que al votar por algun partido han cumplido su papel en la democracia... lo preocupante aqui es que ni las alcaldias locales ni los Consejo de planeacion local impulsaron estos procesos en sus sectores puies no les conviene asi mantioenen ese falso poder...la pelea de la alcaldia es reeducar culturalmente la mente del ciudadano para que se empodere de sus derechos

Lun, 2012-04-09 10:45

PETRO debe escoger a la personas que más se identifiquen con sus tesis ideológicas y políticas, lo mismo que con sus puntuales propuestas para slucionar los problemas más acuciantes de la Ciudad. De igual manera debe seleccionar personas que tengan alguna visión global del tema urbano para poder proyectar la Ciudad del Siglo XXI y ojalá esto no parezca un estribillo ya que con los niveles de pobreza e informalidad y con 600.000 desplazados por la violencia criminal de paramilitares y otros grupos conviene ser muy realista para abordar el tema social en toda su dimensión.

La democracia popular necesita de nuevas y civilizadas actitudes. De raro no tiene nada que en PROGRESISTAS hayan llegado personas que se autoproclaman de izquierda y no son sino verdaderos individuos sin ninguna autoridad moral para impedir la deliberación y la discrepancia que son dos de los elemntos centrales de una democracia auténtica que así mismo requiere de métodica contrucción.

Lun, 2012-04-09 09:22

http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/constructores-piden-a-petro-hacer-... y petro seguira con transmilenio sin duda alguna pues debe muchos favores politicos a aquellos que hicieron posible su eleccion ricardo leyva estadio el campin http://www.youtube.com/watch?v=8nIdmGy8SgI transmilenio minimalista ahora tranvia tren de cercanias metro liviano que??? esto decia en campaña http://www.youtube.com/watch?v=HeBMaWrrPqU&feature=relmfu la construccion de la ALO http://www.youtube.com/watch?v=gCYdi-cfU5g no decia acaso que habia que cuidar el medio ambiente durante su lanzamiento de campaña?

Lun, 2012-04-09 11:13

considero que esa atacadera de un miembro del PDA es aberrante... como militante del polo que soy no veo a petro como el enemigo el enemigo es el sistema.. y las propuestas de petro aunque diferentes en tactica a las de nuestro partido buscan un mismo objetivo pilas compañera esta desvirtuando el debate dirigiendolo equivocadamente...

Lun, 2012-04-09 11:14

..

Lun, 2012-04-09 07:45

EL fracaso de la participación es por lo utilizar medios MASIVOS; de comunicación ha preferido guido bonilla el funcionario del IDPAC dar contratos a ONG`S , como la de viviana buritica, ademas contratista, recomendada por el concejal ROBERTO SAENZ; para gastar recursos en afiches y convocar, en la u JAVERIANA con SESGOS listando los PROYECTOS que le a SAENZ interesa poner en el PLAN DE DESARROLLO; polémico funcionario del POLO, que se atrevió a hacer trafico de influencias, para IMPONER un centro de " bienestar animal " cuando la ley obliga es a construir albergues o COSOS; por las localidades con mayor necesidad, PERO LA AMBICION y TRAFICO DE INFLUENCIAS DE ONG¨S ANIMALISTAS del grupo político agenda animal de Roberto Saenz- HAN MANIPULADO LA PARTICIPACION, y así sucede en el área de BASURAS-UAESP; de la administraciòn para MONTAR SUS PROYECTOS a pesar que la LEY NO LO PERMITA; eso es deslealtad de SAENZ con el alcalde Petro..con esos AMIGOS POLOPREGRESISTAS ?? son un lastre

Lun, 2012-04-09 10:37

Entonces porque Saenz hace parte de la lista de progresistas en el concejo? deslealtad lo dudo.

Lun, 2012-04-09 07:35

En el precabildo de la vereda el DESTINO USME el funcionario de la UAESP JAVIER EDISSON REYEZ; BOICOTEO la participación de algunas personas, porque ?? acaso el es el dueño de la vocería con los CAMPESINOS; ?? otro fue un funcionario de la secretaria de integracion social, MIGUEL MORENO; que viene de la adminsitración del POLO de profunda corrupción, los mismos campesinos decidieron reunirse otro día aparte, el 17 de marzo pasado, lo que se observa es una AMBICION de funcionarios de IZQUIERDA EXTRAÑA; de tomarse el precabildo, moreno trabajo con gloria cuartas, con sanguino, y lo que mas ofendio es que volvio a tomarse el ACTA DE LA REUNION; y ese tipo de contratistas le hacen daño a la participación que VIVEN de pelearse la representaciòn en este caso de los CAMPESINOS DE USME

Páginas

Añadir nuevo comentario