Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

?

Enrique Peñalosa ya definió quién será su Secretaria de Hacienda: Beatriz Arbeláez, una economista del Externado con maestría en Columbia que ya ocupó ese cargo y quien en la pasada campaña a la alcaldía dio una entrevista que golpeó a Clara López.

Arbeláez llegó a la secretaría en octubre de 2010 en reemplazo de Juan Ricardo Ortega. Como él, lo hizo como técnica y no como ficha política, pues el entonces alcalde Samuel Moreno mantuvo a técnicos en cargos como esa secretaría o la de Planeación. Pero salió en julio de 2011 en medio de una pelea con López, que se revivió en la pasada campaña.

En julio, a tres meses de las votaciones, la futura secretaria dijo en Caracol que había salido del gabinete porque “era incómoda para Clara López” y explicó que Ortega le había dicho desde cuando fue nombrada que "había que mirar con mucha cautela" lo que estaba pasando en la Secretaría de Salud - es decir, en la entidad que manejaba Héctor Zambrano, a quien López nombró para reemplazarla (y quien terminó condenado por hechos de corrupción durante esa administración).

Esa entrevista en radio reforzó un golpe para la campaña de López a la alcaldía, que ya venía golpeada por los cuestionamientos de Ortega sobre su papel en el escándalo del carrusel de la contratación. Tanto que la candidata respondió públicamente, también en Caracol, aduciendo que había salido de Arbeláez porque ésta quería privatizar la ETB y que había nombrado a Zambrano porque no se sabía de sus problemas judiciales.

Arbeláez tiene una trayectoria técnica, casi toda en el sector público: empezó en Planeación Nacional a inicios de los años noventa, luego tuvo una carrera ascendente en el Ministerio de Hacienda hasta ser directora de regulación económica entre 1996 y 1999. Desde entonces ha ocupado cargos directivos en entidades como Fogafín, Bancafé (cuando era del Estado) y Colpensiones. Desde agosto de 2012 es vicepresidente financiera de Bancóldex, el banco público de fomento al comercio exterior.

Con Arbelaéz son cuatro los futuros secretarios de Bogotá que se conocen, todos con la caracterísitca de no tener filiación ni trayectoria política y sí ser conocedores de sus temas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-12-07 09:36

Ni idea de esta señora, igual a Bogotá es la que pierde con Peña, y hubiera perdido con pardito y la clarita, y todo esa caterva de segundones y payasos que se postulan adustos a salvar la capital. Cambiando de tercio, se evidencia que los justicieritos de la opinión están trocando el crujir de dientes, supuestamente por risas, cuando la verdad de tanto amargue es que la bolsa, el preciado botín, esa ollita de oro al final del arco iris, repleta por las contribuciones de quienes sobreviven en el paramo semiurbanizado, cambio de manos. Con samuel la oficina de cobro estaba en el IDU, con Petro en la EAAB, peña sera innovador y se creara un par de entidades para ordeñar.

Sáb, 2015-12-05 19:36

A mi me da risa y bastante q se insista en el NO POLITICO D PEÑALOSAROTA, ahora extendido a sus coequiperos, y d ñapa nos los muestren como el combo d los absolutamente impolutos. Solo técnicos y nada más q técnicos. Ellos no se meten en nada más.

No se cómo le hará Peñalosarota para sostener hasta el final esa aura d nuevo ungido, d la q lo han bañado aquí en LSV. El sólo “desconocimiento” d el Zar d la contratación en Bogotá, con el tradicional,” a mi no me consta o hasta donde se la justicia no lo tiene ni siquiera en la mira”, o esas típicas q todos sabemos, es la prueba fehaciente d cómo es q’ se hacen d la vista gorda y ciega.

Las verdaderas cuentas d cobro aún no llegan, la Hacienda sólo es firmar el chequecito a tiempo y endosarlo al contratista d turno y/o amarrarlo acorde a las necesidad....... Ellos no hacen política.

¡!!..Apoya a LSV.. SE ACABA EL TEMPO.

Sáb, 2015-12-05 09:37

Ex-secretaria de Hacienda de Samuel Moreno. La que giraba los cheques para que se tumbaran la plata. No salió de la Alcaldía de Moreno porque "vio algo oscuro". Salió porque había rivalidad feminista con Clara López. El Carrusel de Peñalosa va tomando forma.

Añadir nuevo comentario