Menú principal

Miércoles Septiembre 23, 2020

 

Andrés Ricaurte Armesto podría ser quien más se beneficie de la creación de Brazuelo de Papayal

El 23 de enero, los habitantes de algunos corregimientos de los municipios de Regidor, El Peñón y San Martín de Loba, en la depresión momposina al sur de Bolívar, aprobaron, a través de una consulta popular, la creación de lo que podría convertirse en el municipio número 1.103 del país, Brazuelo de Papayal.

Ahora falta que la Gobernación presente una ordenanza a la Asamblea Departamental y que los diputados aprueben la creación del nuevo municipio. Con esto se busca “acabar con el olvido de más de 150 años al que ha estado sometida la región”, según Henry Vargas Niebles, uno de los promotores de la consulta popular. Con la creación, el municipio entraría a hacer parte del Sistema General de Participaciones, además del derecho a manejar un presupuesto propio y una representación más inmediata ante el departamento y el país. De ese modo, la zona podría tener recursos para construir hospitales, escuelas y vías y así evitarse el largo viaje fluvial hasta Magangué, que usualmente dura unas tres horas (y que, a su vez, está a cinco horas en carro de Cartagena).

Pero también significa la creación de nuevos caudales políticos. Con un nuevo Concejo y una nueva Alcaldía para ocupar, varias líneas políticas están moviéndose para ganar poder en la zona.

Y quien podría salir más beneficiado es Andrés Ricaurte Armesto, un diputado de la Asamblea y político de vieja data de esa región que quiere recuperar el poder que perdió a finales de la década de 1990 y que, además, puede llegar a influenciar otros dos municipios nuevos de la zona.

 

 

 

Ricaurte, del Faciolinsimo al Ricaurtismo

Ricaurte Armesto es oriundo de Barranco de Loba, un municipio cercano a la zona donde se creará Brazuelo de Papayal. Ha sido diputado de la Asamblea de Bolívar por casi 30 años y es uno de los políticos más tradicionales de la Depresión Momposina. Su carrera política la ha desempeñado siempre en esa Corporación, llegando a Presidente varias veces, a excepción de un periodo como Secretario de Despacho de la Gobernación y en 2002, cuando entró como reemplazo al Senado luego de quemarse en las elecciones al Congreso en la lista de Javier Cáceres Leal.

También es cercano al ex Presidente Ernesto Samper, puesto que ambos son abogados javerianos y fue cercano a su movimiento liberal Poder Popular. Siempre ha estado ligado al Partido Liberal y, en particular, a una de sus tres líneas en Bolívar, el “Faciolincismo”, liderado por el ex congresista Miguel Faciolince.

El Faciolincismo era la fuerza política más importante de la Depresión Momposina y compartía su poder en el departamento con las líneas liberales de David Turbay (que ahora representa el senador Lidio García) y con la de los García Romero (que sigue vigente gracias a Piedad Zuccardi). Sin embargo, a finales de los 90 comenzó a perder importancia a causa de los grupos paramilitares que se comenzaron a tomar la región. Los faciolincistas no quisieron dejarse imponer un candidato y su poder político se fue desvaneciendo mientras que era reemplazado por el grupo de Enilce López, “La Gata”, que inició su poderío en  Magangué, ayudada por los paras.

En 2007, Ricarute fue acusado ante la Corte Suprema de recibir ayudas de la “Gata” y las AUC. Y es que en 2003, asistió con otros 800 políticos de Bolívar a una reunión con el jefe paramilitar Ernesto Báez en la que las AUC decidieron apoyar a Alfonso López Cossio como candidato a la gobernación. Sin embargo, Ricaurte ha argumentado que la reunión fue convocada por la Asociación de Municipios de Bolívar y que estuvo allí sólo efímeramente. Además, que no ha sido investigado. Sólo ha sido testigo en el caso de Vicente Blel.

Su ímpetu por la creación del nuevo municipio podría ser un intento por reconquistar el poder que otrora ostentaba.

 

 

 

 

Los municipios in vitro

En Brazuelo de Papayal, Ricaurte tiene un aliado en Henry Vargas. Desde 2006, Henry Vargas, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Papayal y coordinador y encargado de relaciones públicas del Comité Promunicipio, ha buscado la independencia del municipio que uniría a los corregimientos de Buenos Aires en El Peñon; El Varal, Papayal y Playitas en San Martín de Loba y El Piñal en Regidor y que lograría cierta independencia económica.

Vargas dice que Ricaurte es una de las personas que más ha ayudado a la consulta popular y seguirá ayudando con los trámites, pues será quien haga la ponencia de la ordenanza en la Asamblea.

Vargas, además, es un político liberal, de la misma línea de Ricaurte. Fue concejal de San Martín de Loba entre 1984 y 1986, entre 1986 y 1988 y en 1996. Aunque dice que sabe que todavía falta mucho para la creación del municipio, no descarta lanzarse a la Alcaldía. Y, puesto que ha sido una de las cabezas de la consutla popular, tiene una buena oportunidad de ganar.

Por ahora, su única competencia podría ser Iván Tafur Barros, el Presidente del Comité Pormunicipio y quien también es cercano a Ricaurte. Tafur, por su labor, ya se ha hecho un nombre en la zona. Aunque algunos lo señalan de pertenecer a la familia del senador del PIN Fernando Tafur Díaz, también poderosa en la zona y cercana a la “Gata”, él no ha hecho política y pertenece a la familia de Henry Tafur Barros, un alcalde de San Martín de Loba que fue asesinado por paramilitares en octubre de 1998.

Si logran escoger alcalde, los liberales podrían repetir el éxito de Norosí, municipio que fue creado en diciembre de 2007 y donde Cambio Radical se quedó con el alcalde y todos los concejales en las primeras elecciones, en las que Ricaurte fue testigo de excepción.

Además, el poder político en la zona podría aumentar gracias a la cercanía con Germán Néstor Viana Guerrero, un ex concejal de Cartagena y ex Representante por Bolívar de Cambio Radical. Viana es cercano a Piedad Zuccardi y a los García Romero, que terminaron absorbiendo la línea de los faciolincistas.

El hijo de Ricaurte, Frank Ricaurte Sossa, que fue cónsul honorario en Iquitos, Perú, aspiró a la Cámara en 2002 por el Partido Liberal como segundo renglón de Viana. Se quemó, pero en 2010 lo volvió a intentar, esta vez por el partido de La U, aunque se quemó una vez más.

En Bolívar se dice que su padre se quiere retirar de la Asamblea y dejarle el puesto a su hijo, así como se ve que se está moviendo para heredarle sus votos y conseguirle más. Brazuelo de Papayal podría ser el primer paso y la relación con Viana el segundo. Pero tampoco se queda atrás San Pablo del Norte, un posible futuro municipio (cercano a Brazuelo) que, después de un aplazamiento, finalmente tendrá su consulta popular que también fue aplazada, pero se realizará el 27 de febrero.

Allí todavía no se sabe qué va a pasar, pero los Ricaurte ya elevaron sus plegarias.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-02-14 22:03

Los campeones de la corrupcion,otras vez se salen con las suyas.

Sáb, 2011-02-12 12:10

¿Y por allá NO rugirá la GATA? Miau....

Sáb, 2011-02-12 15:47

*carcajada*

No me diga más. :D

Sáb, 2011-02-12 09:14

En la creación de este o aquel nuevo municipio juegan un papel importante los intereses políticos que tienen control sobre el poder local. Esos intereses políticos en Colombia tienen un tinte clientelista, gamonalezco. Que es como decir corrupto. La presencia de los paramilitares fue la constante en años inmediatamente anteriores por toda esa región. A propósito de la gata, hoy escuchamos la noticia que la presión domiciliaria que se le asignó en Barranquilla por grave enfermedad a esta Señora no lo es tanto. La encontraron ayer en Magangué en flamantes camionetas cuando se disponía a asistir al cumpleaños de su hija.

En colombia los municipios se crean no para facilitar la participación de las comunidades u organizar mejor los recursos públicos pertenecientes al nivel y/o diseñar y ejecutar proyectos sociales, ambientales, económicos y culturales. No. Al Poder local se llega para robar los dineros públicos, amedrentar la población y amenazarla con excluirla de los beneficios social

Añadir nuevo comentario