Menú principal

Miércoles Abril 08, 2020

Ya es oficial: Cambio Radical apoyará a Enrique Peñalosa en su campaña para ser el próximo Alcalde de Bogotá. Con este aval, la campaña del candidato independiente recibe un oxígeno clave en este momento de la campaña y el Vicepresidente le propicia un golpe a la candidatura de Rafael Pardo, el candidato del santismo.

Lo que gana Peñalosa
La decisión de Cambio Radical de apoyar a Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá es una muestra de que el vivepresidente Germán Vargas Lleras rompe cobijas con la Unidad Nacional.
La decisión le da un espaldarazo al senador de Cambio, Carlos Fernando Galán, que siempre jugó de frente con Peñalosa y el "Equipo por Bogotá".
El costo para Enrique Peñalosa es que ahora pierde la imagen que quería mostrar de antipolítico. 

El apoyo de Cambio Radical a la candidatura de Peñalosa se dará a través de una coalición: Peñalosa se va a inscribir tanto con su movimiento ciudadano “Equipo por Bogotá”, que ya ha recogido 200 mil firmas de las cuales, según una fuente de esa campaña, al menos el 80 por ciento son válidas, y ahora además, con el aval de Cambio Radical.

Para esa campaña, esa alianza le trae muchos réditos a Peñalosa.

El primero es que ahora Peñalosa va a poder seguir haciendo campaña de la mano del senador Carlos Fernando Galán, el segundo senador más votado de ese partido, que sacó casi 50 mil votos en Bogotá en las elecciones al Senado del año pasado y que tiene mucho peso dentro del voto de opinión. Pero ahora de manera oficial.

Galán había estado comprometido con esa campaña desde el principio, pero si Cambio se iba con Pardo, ese apoyo no podría haber continuado porque Galán terminaría incurriendo en doble militancia.

En términos económicos, la alianza con Cambio le alivia las cargas a la campaña peñalosista por dos vías: la más importante, tener el aval de un partido le garantiza al candidato un espacio institucional en televisión para hacer su campaña y la televisión es el rubro más costoso en una campaña.

Tener a Vargas Lleras de su lado también le podría abrir puertas con los empresarios para financiar la campaña. Como le dijo una fuente a La Silla, “Vargas tiene 19 billones de pesos para gastar y eso hace que los empresarios lo miren con respeto. Eso le dará un aire con financiación a la campaña”.

Y finalmente, un punto clave: Peñalosa tiene ahora el respaldo de una maquinaria para competirle a Pardo. Cambio Radical sacó 134.166 mil votos al Senado en 2014 en la capital, y hace cuatro años, con Galán como candidato propio a la Alcaldía, sacó un poco más 285 mil votos, siete concejales y 31 ediles.

De hecho, Galán le dijo a La Silla que en el lanzamiento de la campaña de Peñalosa esta mañana en la localidad de Kennedy, estuvo acompañándolos el edil más votado de Cambio Radical y de toda la capital, Luis Hernando Ávila, que sacó más de 6 mil votos hace cuatro años.

La importancia de esta adhesión es que manda el mensaje de que la campaña va creciendo cuando aún hay muchos electores indecisos entre estos dos candidatos que están dentro de la opción de centro.

Este efecto simbólico es importante en este momento porque Peñalosa y Pardo tienen hasta el 25 de septiembre para demostrar que el otro no es viable pues en ambas campañas son conscientes de que juntos no pueden llegar a octubre y elegir a Clara López, la candidata del Polo.

Además, para la campaña de Peñalosa, el apoyo de Cambio Radical podría reforzar su discurso anti administraciones de izquierda pues si alguien se ha enfrentado a Petro es Vargas Lleras y sus ministros.

Esto podría alejar un segmento del centro pero le puede dar una ventaja con el 64 por ciento de los bogotanos que dicen desaprobar la gestión de Gustavo Petro (según la última encuesta de Gallup) frente a Rafael Pardo, que hasta ahora ha mantenido un discurso de no confrontación ni con la izquierda ni con la administración.

“En mi intuición, esto polariza la campaña entre el continuismo y el cambio. El primero representado por Clara López, y el segundo por Enrique Peñalosa. Pardo ha dado la sensación de que (tiene una posición) de aguas tibias con el continuismo”, le dijo a La Silla una alta fuente de esa campaña.

Pero la adhesión de Cambio Radical también tiene un costo para Peñalosa que hasta ahora se ha querido mostrar como un antipolítico. Ahora, el ex alcalde pierde un argumento con el que hubiera podido competirle a Pardo, que hasta ahora era el candidato de la maquinaria de la Unidad Nacional en Bogotá.

Lo que gana Vargas Lleras

El otro que podría sacar muchos frutos de esta alianza es el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Como contó La Silla, hasta ahora, la demora en anunciar su apoyo en Bogotá le estaba sirviendo para negociar el apoyo a sus fichas con buenas posibilidades de ganar en regiones como Magdalena y Caldas donde sus candidatos, aunque son fuertes, están obstaculizadas por candidatos que apoya el Partido Liberal.

Sin embargo, que haya decidido finalmente jugársela por Peñalosa en Bogotá, es una muestra más de lo que tiene en mente el vicepresidente es la campaña presidencial del 2018.

Aunque en Cambio Radical saben que Peñalosa todavía no tiene asegurado el triunfo, si gana la Alcaldía con su apoyo, podría ser un amigo importante en la ya cantada campaña presidencial de Vargas Lleras en el 2018. Y además, debilita la posibilidad de que Bogotá quede en manos liberales y se convierta en otro factor de poder para el candidato de los rojos en el 2018.

Apoyarlo a él y no a Rafael Pardo también le da un espaldarazo al partido para estas elecciones de octubre: como candidato de Cambio jalonaría sus listas mucho más que en una alianza con Pardo, donde ya hay tres partidos apoyándolo y la de Cambio entraría a ser la cuarta.

Eso puede explicar por qué Cambio Radical estaba hasta ayer dividido entre ambos candidatos, y detrás de cada uno, había pesos pesados importantes: el senador Germán Varón Cotrino -que sacó 16 mil votos en Bogotá pero es el dueño de la maquinaria de Cambio - apoyando a Pardo, y Galán con Peñalosa.

Faltará ver cómo se mueve la campaña de Peñalosa en estos próximos meses. Mientras tanto, lo que queda claro es que con la decisión de hoy Germán Vargas Lleras le da la cachetada a la Unidad Nacional y a la orden de Juan Manuel Santos de llevar candidatos de su coalición para las elecciones de octubre.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2015-07-25 13:02

El traicionero d Peñalosarota más q de buenas es d verdad astuto y estratégico tirando a vivo.

Bogotá ad-portas d quedar en manos de los cacos d cuello blanco una vez más y a los ojos d los mismos con los mismos y en especial d una sociedad dominante q no se inmuta x convivir con el delito estrato 6.

Tanta alianza d un lado y otro disfrazadas d acuerdos programáticos cuando no son más que Burocráticos, torta y postre de un fortín no solo político sino económico.

A SEGÚN LSV -jiji la Martica desaliñada está d porrista y el resto esperando el guiño d apoyo; obviamente en ese grupo no está ni Clara, ni DRoux y muuucho menos la Maldonado, así q ese apoyo es para Pardo y/o Peña si d tortas se trata, xq apoyar a pachito es perder su guiño.

Interesante saber el apoyo d Petro, cuando renuncie la Maldonado y adhieran a......mm...????. Se supone q Pardo, pero q tal q piense en una izquierda unida desde ya para el 2018 y los deje viendo un chispero.

Jue, 2015-07-23 08:40

Vargas Lleras, el buen Vice de Santos, NO será su sucesor. Le caerá entre otras, toda la antipatía que inmerecidamente tiene la opinión pública con el Presidente, idependientemente a que se firme la paz, como efectivamente será. No olvidar el antecedente de que Churchil ganó la guerra y perdió las elecciones. Aqui se repetirá para bien. El elegido será Sergio Fajardo.

Mié, 2015-07-22 20:09

Peñalosa recibe el apoyo del partido de Kiko Gómez,uno de los más narcoparapolíticos: lean no más: ESTO ES CAMBIO RADICAL http://www.verdadabierta.com/component/content/article/63-nacional/4800-...
El exalcalde se convirtió en un politiquero consumado, capaz de aliarse con lo peor con tal de ganar.

Cambio Radical ha sido la plataforma de muchos delincuentes que optaron por la política...

Y no olviden que detrás del apoyo de Vargas Lleras están los CONTRATISTA$$$$$ Pobre ciudad.

Añadir nuevo comentario