Menú principal

Lunes Diciembre 09, 2019

Ante la victoria arrasadora de Cambio Radical, La U y los conservadores se están preparando desde ya para el 2018. Y el gallo que contemplan cada día más ojos en ambas colectividades para enfrentar al cantado candidato Germán Vargas Lleras, es el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que ha demostrado que responde al coqueteo.

Aunque Cárdenas le aseguró a La Silla que no está en el juego de las candidaturas presidenciales nadie le cree. Y La Silla confirmó que en ambas colectividades lo están considerando en sus respectivas consultas internas para elegir al candidato oficial a la Presidencia.

“He propuesto que vayan el ministro Cárdenas, Marta Lucía Ramírez y el procurador Ordóñez a una consulta popular que sacaría más de 6 millones de votos. Ahí estaría el próximo presidente de Colombia”, explica el senador azul Jorge Pedraza.

Allí tendría que competir con el Procurador que ha ido amasando el voto más conservador o con la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, que mantiene su vigencia. En cambio, en La U no hay pesos tan pesados que se le puedan oponer. Y ya tiene la puerta abierta: “Yo mismo lo invitaré a que participe en nuestra consulta presidencial”, nos dijo el copresidente de La U, Roy Barreras.

El interés con el partido del presidente Juan Manuel Santos, todo indica, es de doble vía, pues el Ministro ha venido estrechando sus lazos en La U, con representación burocrática y mejorando la relación con la bancada del Congreso.

Cárdenas ha hecho dos nombramientos que, de alguna manera, lo acercan al poderoso clan de Bolívar García Zuccardi, que lideran los ex senadores Juan José ‘Juancho’ García y Piedad Zuccardi (el primero condenado por corrupción y la segunda en juicio por parapolítica) y que hoy tiene al senador Andrés García Zuccardi y al representante Alonso del Río en el Legislativo.

?
Mauricio Cárdenas es un técnico, pero hace un tiempo acepta los coqueteos de La U para una eventual candidatura presidencial y responde con burocracia.
Es una verdad sabia que el Vicepresidente y Cárdenas no tienen la mejor relación en el Gobierno.

En diciembre del año pasado Cárdenas nombró como presidente de Fiduprevisora (una fiduciaria vinculada a MinHacienda, que maneja casi 30 billones de pesos y es la cuarta más grande del país) a Hernando Chica Zuccardi, primo del senador García Zuccardi.

Chica es un profesional en finanzas de la Sergio Arboleda que venía de ser vicepresidente financiero de la ETB durante la administración Petro.

En ese cargo fue uno de los altos directivos beneficiados por millonarios bonos en 2014, y además fue quien, una vez conocidas esas bonificaciones, ordenó investigar  quién le había filtrado ese dato a Noticias Uno, que publicó la historia.

Antes de ese cargo Chica fue brevemente secretario de Hacienda de su natal Sincelejo entre enero y febrero de 2012, a inicios de la administración de Jairo Fernandez Quessep.

A pesar de ese parentesco con la familia García Zuccardi, cuatro fuentes independientes le dijeron a la silla que Chica no llegó al cargo por recomendación de su familia, sino del senador de La U Armando Benedetti, algo que éste niega. Y según tres fuentes del sector, Chica ha demostrado ser independiente y capaz en ese cargo.

En cualquier caso, ese nombramiento acercó a Cárdenas con el partido que le está coqueteando.

En septiembre, Cárdenas hizo otro nombramiento que ha sido interpretado por algunos congresistas como otro guiño al mismo grupo político: Juliana Escalante García, hija de la senadora Teresita García Romero (hermana de los exsenadores Juancho y Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo, y tía del senador García Zuccardi, aunque pertenenciente a otro partido, Opción Ciudadana), como su secretaria privada.

Escalante es una politóloga cuya experiencia profesional en Colombia era un paso de 5 meses como asistente en la Cámara de Representantes entre 2009 y 2010. Luego se fue a París a hacer una maestría en finanzas, tras lo cual trabajó allá en la auditora Ernst & Young, y regresó al país en agosto.

Cárdenas le dijo a La Silla que la conoció cuando ella trabajaba en París y le pareció una buena opción para tener un secretario privado inteligente y con manejo internacional “Sabía que me llegarían preguntas por la mamá y me hice la reflexión que por eso no la podía vetar”, dijo. De hecho, tres fuentes que han trabajado con Escalante en el Ministerio dicen que efectivamente es muy pila.

Los García han sido tradicionalmente el grupo más votado de Bolívar y encabezaron las dos campañas presidenciales de Santos en ese departamento, a pesar de que en ambas ocasiones sus cabezas ya enfrentaban líos judiciales.

Más allá de la representación que Cárdenas le haya dado a ese apellido, lo que nos contó un importante dirigente bolivarense que lo sabe de primera mano (bajo la condición de omitir su nombre para evitarse problemas) es que el Ministro ya habría llamado a Juancho García para invitarlo a su proyecto presidencial.

Ese excongresista es uno de los mejores amigos del Presidente y tiene tanto peso en La U que es llamado jocosamente por algunos “el senador número 22” del partido, ya que asiste a reuniones y se mueve como si aún tuviera curul.

Según esa fuente, que lo oyó, otro de los apoyos clave en La U para Cárdenas es el senador atlanticense José David Name. “Name está fraguando una estrategia para enfrentar a Vargas en la Costa. Quiere motivar a senadores de diferentes partidos para que apoyen a Cárdenas… también han llamado a varios gobernadores salientes del Caribe”.

Al respecto, consultamos tanto al Ministro como a Name y, por aparte, ambos negaron esa movida.

“Ese tema está en el ambiente (el de la candidatura) pero no va más allá de eso. Es una bancada muy cercana, muy identificada con la agenda de Gobierno, muy comprometida con el tema de la paz y que me ofrece siempre un gran respaldo en el trámite de tantos proyectos de ley que tengo y he tenido en el Congreso.” dijo el Ministro.

“No he hablado de ese tema (la posible candidatura del Ministro)”, aseguró por su parte Name.

Sin embargo, hay un antecedente que evidencia que el tema de la eventual candidatura presidencial de Cárdenas con apoyo de La U ya ha sido tocado en concreto por las dos partes.

Todo por Vargas Lleras
El senador Roy Barreras, copresidente de La U, impulsará el nombre de Cárdenas en su partido
El senador de La U Andrés García Zuccardi ha tenido dos primos en cargos clave del sector

La cercanía de Cárdenas con La U queda clara con una reunión, en agosto, en el apartamento del copresidente de la U Roy Barreras, entre varios miembros de la bancada de ese partido y sus ministros.

En el encuentro estuvo presente Cárdenas, a pesar de que supuestamente representa a los godos en el alto Gobierno. Como lo contó La Silla, la razón de su asistencia a la casa de Roy es que el MinHacienda “ya dice que es de La U”, como nos detalló la fuente.

Según le contó a La Silla una alta fuente, la invitación a Cárdenas se debió a que los congresistas sienten que los ministros de su partido (María Ángela Holguín, Aurelio Iragorri, Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa) no les sirven de puente con Santos, y Cárdenas sí.

Al Ministro también le sirve para tener más aliados en su aspiración presidencial pues, como dice una persona que ha trabajado muy cerca de él, aunque está firme su decisión de lanzarse no tiene muchas opciones en principio, pues en “Colombia difícilmente elige Presidente conservador, a menos que vaya en alianza con otro partido”. Y por eso la alianza con La U “tiene todo el sentido político”.

“Él dice que en el conservatismo se le enreda (la candidatura) con Martha Lucía (Ramírez) y el poco de preconsultas… si sale con La U, la gente del conservatismo se le pega más fácil que viceversa… Te aseguro que Cárdenas va a ser el candidato de La U”, agregó una fuente que conoce bien las movidas de La U por dentro porque es uno de sus protagonistas.

"El 99 por ciento de la gente cree que él sería un buen presidente, pero el 99 por ciento cree que no tiene con qué" explicó otra fuente para mostrar por qué su nombre suena tanto, pero también que el trecho que faltaría es muy largo.

Cuando publicamos la historia de esa comida, hace dos meses, el Ministro le confirmó a La Silla que estuvo ahí pero negó haber dicho que ahora era de La U. Explicó simplemente que “la relación es estrecha con todo el partido”.

Ese día algunos congresistas incluso le ofrecieron a Cárdenas su carnet de miembro de La U.

Y al tiempo que celebraban esa cercanía, los congresistas de La U ratificaban su rechazo a la candidatura presidencial cantada de Vargas Lleras por Cambio Radical. Como pasa en el liberalismo, en La U sienten que Santos consintió más a Vargas dándole dos de los ministerios con más presupuesto de ejecución y critican que el Vicepresidente -en su opinión- esté aprovechando ambas carteras para adelantar la campaña presidencial en la que él seguramente estará.

Cárdenas simboliza aún más la causa anti vargasllerista por la supuesta mala relación que tiene con el Vice. “Cárdenas y Vargas son archienemigos”, nos dijo un senador santista. Evidencia de esa aparente animadversión fue el episodio, que contó La Silla, de la pelea entre los vargaslleristas Alejandro Char y su ministra Natalia Abello (de Transporte) por haberse reunido con Cárdenas para discutir unos temas propios de su gestión como funcionaria, sin antes reportarle al Vicepresidente.

A la dupla Cárdenas-U, sin embargo, aún le queda camino que recorrer de aquí a las presidenciales para saber qué tan fuerte es el lazo. Hay congresistas que dicen informalmente que en realidad lo que quieren en La U es ‘caramelear’ al Ministro de la plata y de la mermelada haciéndole creer que lo apoyarán para buscar más beneficios burocráticos en el Gobierno.

También es cierto, por otro lado, que en el partido de Santos no se vislumbra por ahora ninguna otra carta medianamente fuerte como para intentar atajar a la aplanadora de Vargas Lleras que va camino a la Casa de Nariño. Por ese lado, según una fuente que conoce este tema, ellos genuinamente están queriendo impulsar al MinHacienda.

“(Cárdenas) está preparado, es amigo de Santos, lo hemos visto desfilar junto a nosotros y va siempre junto a los alfiles de Santos. A muchos nos gusta y con el poder de Hacienda puede tener cómo hacerse ver bien”, nos explicó un congresista de La U.

Sobre todo porque las carteras que maneja Vargas han comprometido una parte importante de sus presupuestos de los próximos años en vigencias futuras, lo que les da menos margen para gastar en otras cosas. En cambio, el Ministerio de Hacienda cada vez tiene más recursos de inversión para gastar directamente.

De lograr cuajar esa alianza, una candidatura oficial de Cárdenas podría arrancar con mucha fuerza: las bancadas suman 39 senadores y 66 representantes (contra apenas 9 y 18 de Cambio) y tienen una decena de gobernaciones.

Aunque en todo caso, esas son cuentas alegres porque es probable que parte del capital político de La U termine más cerca de Vargas Lleras, quien también maneja la chequera del Gobierno y salió triunfante de las regionales con muchas fichas fuertes en alcaldías y gobernaciones, especialmente en el Caribe. En cualquiera de los dos casos, tocaría ver cómo se perfila Cárdenas frente a la paz, si su carisma le alcanza y si sigue haciéndole guiños a La U, ahora que Hernando Chica Zuccardi renunció a la presidencia de Fiduprevisora y puede definir si esa entidad sigue estando en cabeza de la colectividad santista.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Mauricio Cárdenas Santamaría
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-11-17 13:41

Leyendolo ahora es que me entero que Cardenas puede ser el chacho maracho, si eso es así la tendrá suave porque esta pareja de cavernicolas, ramirez y ordoñez, no son competencia para nada ni nadie, pero como ya es costumbre en la politica Colombiana, no conozco la politica internacional, a los oportunistas conservadores le vendría bien un presidente que sea de sus entrañas así esté con la U, reclamarian esa presidencia, tal como, todos los partidos reclaman, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, solo por apoyar al ganador sin ser del partido. Dónde está la posición de la silla y el periodismo en Colombia, hacerca de la reunion paralela de vargas y los gobernadores. O es que tenemos que seguir aguantandonos que una persona con tanto descaro llegue a una reunion de esas u otras como tantas a comprar conciencias, sea el próximo presidente?

Mar, 2015-11-17 11:40

Borramos el comentario de Rick99 porque viola nuestra regla de usuarios de no usar groserías.
Juanita

Mar, 2015-11-17 12:48

Le recuerdo que Lleras hacer parte del gobierno criminal que usted critica. No sea tan borrego, a Lleras poco le importan los colombianos de clase Media-Baja, lo único que le interesa es quedar en el cuadro presidencial para aparentar ante sus amigos de clase Ultra-alta.

Mar, 2015-11-17 09:59

En el mundo como en Colombia ppalmente, se impone q el respeto se obtiene a través del poder d la violencia, q se manifiesta en todos sus sentidos hasta el grado + extremo q vemos ahora en París.

En Colombia el poder y respeto se sigue acompañando d las relaciones non-santas habituales, q se van volviendo leyes, como cualquier costumbre d esas q terminan siendo parte d la identidad cultural; En este caso d la política.

Se necesita mucho + q las relaciones non-santas q busca afanosamente Cárdenas para emular a Varguis; en otras palabras, Santos seguirá dando alas a alguien q x el momento asuste a Varguis, d paso queda bien con los conservadores, pero insisto, el gallo tapao no es Cárdenas.

Santos y TODOS lo sabemos, se necesita mucho + q la postura encorvada d Cárdenas para asustar a Varguis, entre otras aquello q se llama carisma y este Sr. no tiene ni tantito.

Y los q votamos no contamos?.

Q Santos se apure con la Habana.

..!! Urgente, Quién detiene a Varguis?

Mar, 2015-11-17 08:45

Anda el gobierno Santos apurado y asustado con el monstruo que han creado (Vargas Lleras). Si Santos anda tan asustado con Lleras ¿por qué no los manda de vacaciones definitivas? El señor Lleras sin poder público se convierte en un politico normalito, incluso, de menor calidad que los políticos actuales, y ya es mucho. Los Métodos de Vargas Lleras utilizando clientelismo, corrupción, politiquería y populismo son visto con buenos ojos por el Uribismo y gran parte de la prensa que calla y se arrodilla. Están criando un cuervo que no sólo comerá ojos.

Mar, 2015-11-17 08:33

Insisto, para Vargas Lleras los resultados electorales son un supuesto triunfo que vaticinará su derrota. La única posibilidad real que tiene V LL es el fracaso de los acuerdo de paz, que no se va a dar. Santos no va dejar cuidando su niño consentido, por el que le darán el Nobel, a alguien que no es garnatía de nada bueno. Además, se imaginanan a los angelitos suyos recien electos haciendo fechorías? Si Fajardo se sabe posicionar como el hombre del post conflicto, suya será la Presidencia.

Mar, 2015-11-17 07:05

Lee uno todos los arreglos y cálculos que hacen estos personajes, y hasta creería que hay algo de inteligencia en el manejo del pais.
Evaluados contra los resultados de su trabajo, mas vale parecen unos payasos.

Añadir nuevo comentario