Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

El pasado jueves la ex alcaldesa y ex secretaria de gobierno de Bogotá Clara López, candidata a la Alcaldía Mayor por el Polo Democrático y la Unión Patriótica, se le midió a la serie Los Candidatos desde la Academia en la Universidad Sergio Arboleda.

En una conversación con la directora de La Silla, Juanita León, y con el director del Centro de Seguridad y Democracia de la Sergio, el ex senador Juan Lozano, la candidata empezó contando su historia política de rebelde en todos los grupos políticos donde ha estado, desde el Partido Liberal hasta la izquierda, y contó que estaba cerca de firmar un pacto para recibir la adhesión de parte de la Alianza Verde con lo que lograría tener una nueva confluencia de toda la izquierda.

(Si no puede visualizar el video, refresque la página)

Luego explicó que su alcaldía mostraría a Bogotá como una vitrina de lo que sería una Colombia en posconflicto, al lograr "lo que implica hacer una complica de construcción de Estado social de Derecho desde el Gobierno".

López explicó que mantendrá el enfoque ambiental de la alcaldía de Gustavo Petro, por ejemplo a través de la construcción del metro, él uso de buses eléctricos y un ordenamiento urbano coordinado con los municipios vecinos que proteja el agua.

También defendió el uso de subsidios para los menos favorecidos, aunque aclaró que muchos de ellos deben venir de la Nación y no del Distrito, y explicó que en su aclaldía buscará conciliar y concertar los derechos al trabajo de los vendedores ambulantes y al espacio público de los demás.

Y reivindicó las administraciones de izquierda recientes. "Yo quiero ahí rescatar el modelo social de la ciudad", dijo, recordando la reducción de la pobreza absoluta en la ciudad.

Pero dijo que corregiría algunas cosas de la administración actual, como mejorar la relación con los municipios vecinos, armar equipos técnicos y más estables en el área de movilidad, y tener un estilo de liderazgo menos confrontacional.

También aceptó que hay temas con atrasos, como la demora en la construcción del metro, las troncales de Transmilenio o la corrupción de la administración de Samuel Moreno Rojas. Todas ellas plantea corregirlas, y propuso reforzar la Veeduría Distrital para que pueda sancionar, y solamente no hacer recomendaciones, para luchar contra ella, y entregarle los órganos de control a personas que no sean de su partido.

López también defendió su paso por la alcaldía en reemplazo de Moreno, contando que hizo una lianza con el Ministero de Transporte para blindar los contratos que estaban andando, que hizo un esfuerzo para renovar el compromiso ético de funcionarios y contratistas de la ciudad, y que como Secretaria de Gobierno sí ayudó a documentar investigaciones del llamado carrusel de la contratación.

Los Candidatos desde la Academia fue una serie de la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía a propósito de las elecciones locales del próximo 25 de octubre, por la que pasaron, además de López, los candidatos Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Francisco Santos, y el ex candidato Carlos Vicente De Roux.

Perfiles relacionados: 
Clara Eugenia López Obregón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2015-10-08 18:59

No la tiene tan Clara... de Pollo, se preocupan mas de Juan Lozano que de lo floja que es la candidata en los temas de ciudad, seguramente la obligaron a no entender el tema de transporte como una red a la que le faltan las troncales que no se han construido y no como lo ve con metro dentro de 8 años como "solución", que pobre visión populista.
Ni que hablar de los subsidios, ¿quien está en contra de los subsidios?, se está en contra de la forma como se imponen sin estudios serios que los hagan sostenibles, no por nada se quitaron los de horas valle cuando se acabaron los recursos del fondo distrital... La continuidad de la Petroalcaldía por cuenta de la izquierda es poco alentadora, reconoce que se hizo poco y que falta mucho, pero no reconoce que ella fue participe de lo poco... Improvisar universidades con infraestructuras de colegios, así como HPetro improviso jardines, improviso SIPT provisional con los mismos buses y las mismas mañas... eso es la continuidad del desastre.

Mié, 2015-10-07 14:18

Desde q LSV anunció el ´charladito´con Clara y Lozano en la juega, imaginé la encerrona d uno d los lagartos +lagartos d toda Bogotá, tanto o +s q la nariz.

Esto d la política es d verdad un arte d mentir y manipular, d todos contra todos, hoy x unos, mañana x otros. La cuestión es ampararse al vencedor d turno.

El problema d estos convenios con cualquier institución educativa es, q d alguna manera se adquieren compromisos implícito-taxitos d carácter político; Juanita puede ser neutral, imparcial o como sea, pero las ´malas compañías´ hacen la tarea d la santa inquisición. Normalmente sin ninguna autoridad moral.

Llama la atencion-repito-q los programas TODOS, tienen un caracter social-democrata-incluyente tan parecido a lo d Petro, precisamente dl mismo q dicen es lo peor. Contradiciones politicas amañadas, xno reconocer, ni siquiera ponderar nada.

Esto es como la oposion al Pro-Habana, No les duele la firma, sino q el logro sea d otro. EJmplo claro lo dl METRO y Peña

Jue, 2015-10-01 12:25

Sin ser defensor de Clara Lopez, es impresentable tener un lagarto y político en ejercicio como Juan Lozano, con conocidos conflictos de intereses.

Mas silla giratoria e icono del camaleonismo en Colombia no hay que el no hay, supera con creces a Roy Barreras:

'periodista' = exsenador defensor del gobierno mas corrupto y cínico de la historia = 'periodista' de nuevo (Blu Radio y EL) = y ahora académico!!!

Es como hacer este mismo evento con Penaloza y que lo estrevistara Aurelio Suarez Montoya. A lo mejor LSV nos da la sorpresa y lo hace. Después no se quejen de los comentarios que les hacen en el foro...

Mié, 2015-10-07 16:15

Pero no es mejor que el que haga la entrevista esté en una orilla contraria? ¿No sería bueno que Aurelio entrevistara a Peñalosa? Lo que estaría mal y habría un potencial conflicto de interés es si Juan entrevistara a Peñalosa, con quien hizo campaña en el pasado. Por eso, para esa entrevista estuvo otro profesor de la Sergio Arboleda. Me parece que hay una hipersensibilidad en algunos foristas.

Vie, 2015-10-09 10:02

Siempre sera mejor que la entrevista lo haga la orilla contraria, como Gurisati, Fernando Londoño, etc. lo acepto pero un político en ejercicio lagarto y camaleonico como Juan Guzano es impresentable. No es hipersensibilidad. Entiendo que la narco derecha lo adora.

Ahora para creerles, quiero ver si se atreven a hacerle la entrevista a Peñaloza con Aurelio Suarez para que ustedes demuestren que no están parcializados. Conozco a Aurelio porque hacer un par de años porque le hice una investigación en EEUU sobre un tema económico.

¿Si quieren se los llamo para cuadrar fecha, hora y lugar de la entrevista a Peñaloza?

¿Se le miden?

Sáb, 2015-10-10 16:01

Hice esa propuesta sabiendo que no la iban a responder. Son hechos lo que ratifica los comentarios de los foristas, no es que estos sean 'hipersensibles'. Allá ustedes.

Mié, 2015-10-07 16:38

Correcto en la orilla contraria, no en la misma. Otro profesor de la Sergio Arboleda es un sinónimo de amigo o subalterno. Es como si fuéramos a entrevistar a AUV y los periodistas fueran Ud. y Jose Obdulio, este último no haría ninguna pregunta que perjudicara a su jefe. ¿Porque LSV algunas veces da tanta papaya?

Jue, 2015-10-08 10:27

Pero al fin qué? el problema, según entendí, es que Juan Lozano entrevistara a Clara. Está en la orilla contraria. ¿Quién sería el amigo o subalterno?

Mié, 2015-10-07 14:34

En la W Cristo hicieron un ejercicio q ya LSV ha hecho, sobre las coincidencias y/o afinidades con los candidatos. Y resultó interesante q en ese medio una d las periodistas –Camila –haya sido + afín a Clara y el resto q ni siquiera figuró en las encuestas, y los 3P suerteados, cuando le tocó a WCristo hasta se asustó dl resultado y ni siquiera lo dijo. Voy con esto a q la hipocresía q se maneja periodistas Y medios se refleja en sus actos, una cosa es decir q quieren mayor igualdad y el sentido democrático etc., etc. etc. y otra muy diferente cuando votan; guardan incongruencias tan extremas pasando x encima d sus propias convicciones.

Mi ejercicio resultó ser afín con Clarapollo y PA3-Pardo-aburri-angustia-amargado-, casi q en igual proporción, eso es ser consecuentes.

Mi voto lo definirè en la misma urna, si no me detienen antes x una tal trashumancia.

Sáb, 2015-09-26 01:09

Desde Cuando el URIBESTIA de Juan Lozano es considerado "Academico" jajajajajaja Clara López es Graduada con honores en HARVARD, no tendrá ningún inconveniente en dejarlos callados a todos otra vez ^_^

Mié, 2015-10-07 14:39

Sí, graduarse de Harvard es un blindaje intelectual a prueba de todo.

Mié, 2015-10-07 11:36

De Samuel tambien decian que era la carta de Harvard del Polo. El que escupe pa arriba,.....

Añadir nuevo comentario