Menú principal

Lunes Julio 13, 2020

 

Las elecciones se ganan durante los próximos 15 días y, con frecuencia, se ganan así. Este es un caso al que tuvo acceso La Silla Vacía. Pero durante este fin de semana y el siguiente habrá miles parecidos (en el mejor de los casos) en todo el país:

1. Invite a la gente y genere expectiativa

El pasado viernes 7 de octubre, en las horas de la tarde, en el barrio Britalia, en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, el equipo político del candidato al Concejo Daniel Quiroga, de Cambio Radical, estuvo repartiendo la siguiente propaganda junto con el volante numerado. Según le contó a La Silla Vacía una persona del barrio, en el negocio donde estaba conversando con amigos, le entregaron la publicidad a todos y al entregarles la boleta blanca numerada les dijeron que "votaran por ese sardino que el domingo les iban a entregar mercado y dar almuerzo". A la dueña del negocio le dieron cinco boletas.

El domingo 9, a nombre del concejal Felipe Ríos y su heredero en el Concejo, Quiroga, se llevó a cabo el evento que concluyó después de una charla de 50 minutos en lechona y rifas. En el salón comunal todo estaba dispuesto para el evento, el sonido estaba listo, la publicidad política en los costados y los regalitos empacados tenían adherido un flyer de campaña de Daniel Quiroga.

2. Muéstreles que es un candidato serio

En su presentación inaugural, el concejal Felipe Ríos explicó los logros y avances desarrollados durante su gestión en el Concejo y anunció que, aunque no volvería al Cabildo, estaba allí para darle el 'sello de credibilidad' a Daniel Quiroga. Aprovechó para exaltar las cualidades que hacían de su candidato, un edil de Chapinero, la persona idónea para reemplazarlo en el cargo.

3. Enséñele a la gente a votar por usted

La intervención de Ríos fue seguida por la de Quiroga, quien, quejándose de la política tradicional y de cómo ésta "compra votos", procedió a hacer promesas acerca del futuro de Bogotá. Aprovechó también para enseñar a la gente a votar: "¿Saben ustedes cómo marcar el día de elecciones?", es la frase con la que comenzó la exposición acerca de cómo votar por Daniel Quiroga. Él mismo le muestra a la gente cómo marcar el tarjetón de "aprendizaje", que antes repartieron entre los asistentes, mientras los invita a cantar al unísono el nombre de su partido y su número en el tarjetón.

4. Váyase antes de que comiencen 'las sorpresas'

En la mitad del evento, Ríos le recordó a la gente que se acercaban las "sorpresas" que tanto esperaban. Se tomaron la foto de rigor con los líderes de la localidad y se despidieron, pues Quiroga tenía una reunión en Kennedy. Al salir los políticos, todo el equipo de apoyo del partido comenzó a desmontar los anuncios publicitarios.

5. Confirme que toda la gente está en su base de datos

Mientras la lechona se repartía y se definían las condiciones de la rifa de los regalos empacados junto al flyer del candidato, las personas identificadas con camisetas de Quiroga y de Cambio Radical confirmaron que todos los asistentes estuvieran en las bases de datos de inscripción para las rifas. En todo caso, sus nombres ya estaban en las boletas que debían ser llenadas con nombre propio y número de cédula.

Desmonte y explicaciones

Mientras la rifa comenzaba, terminaron de desmontar los afiches y pendones que aún se exhibían en el lugar. Y el carro arrancó.

La Silla Vacía habló con el Concejal Ríos respecto al evento y este explicó que él fue invitado al evento por parte de la comunidad de Britalia, que estaba muy agredecida con él, porque en septiembre de 2010 él llevó al Secretario de Salud de la ciudad y este se comprometió en el salón comunal a hacer la UPA 68. Aunque el centro de salud aún no se ha construído, Ríos dice que la gente quedó muy agradecida con él y por eso organizaron el evento para que él presentara a Quiroga.

"Daniel me dice que ellos sí fueron a la sede y le pidieron camisetas y publicidad pero nada más. Que ellos le dijeron que estaban muy agradecidos conmigo y necesitaban de alguien que siguiera la lucha de la UPA 68. De la sede de Daniel no se hizo ninguna invitación", dijo por escrito a La Silla Vacía Felipe Ríos. "Llegamos  y estaban haciendo el evento, promocionamos al candidato y nos vamos. La gente de Britalia no necesita nada para votar porque están demasiado agradecidos conmigo", dijo Ríos.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-10-25 15:25

No veo de cuál politiquería están hablando.. Eso se llama política, es decir saber vender una idea, estrategia, llegarle a la gente.. distinto sería si se escondieran o compraran votos, pero en este caso solamente están mostrando su plan de gobierno y haciendo pasar a la gente un buen rato. Insisto NO VEO NADA DE MALO A LO QUE RIOS O QUIROGA ESTÁN HACIENDO EN ESTE VIDEO. Todo lo contreario, que buen discurso y mi voto va para el 15 de Cambio Radical!

Vie, 2011-10-28 18:27

El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el carro y/o el celular.
El ladrón político te roba: la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación y /o el trabajo.
Sabes cual es la gran diferencia???
...El primero te elije a tí y el segundo lo elijes tú!!

Vie, 2011-10-28 18:25

El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el carro y/o el celular.
El ladrón político te roba: la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación y /o el trabajo.
Sabes cual es la gran diferencia???
...El primero te elije a tí y el segundo lo elijes tú!!

Vie, 2011-10-28 18:24

El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el carro y/o el celular.
El ladrón político te roba: la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación y /o el trabajo.
Sabes cual es la gran diferencia???
...El primero te elije a tí y el segundo lo elijes tú!!

Vie, 2011-10-28 18:21

El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el carro y/o el celular.
El ladrón político te roba: la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación y /o el trabajo.
Sabes cual es la gran diferencia???
...El primero te elije a tí y el segundo lo elijes tú!!

Mié, 2011-10-19 09:17

Culpa total de la gente, por poner atención a estos "politiqueros", vean nada mas la forma de hacer política, después están diciendo...."no, yo no fui, ehhhh ehhhh", ahí ven....voten pero a conciencia y sobretodo mirando realmente lo que han hecho los candidatos, si es que ya han estado en los cargos de elección popular, de lo contrario....solo confiar en Dios!!

Mié, 2011-10-19 03:03

Y este par de jóvenes serán presidenciables en 20 años. Estos mismos que animan a los auditorios como si arrearan vacas.

Mar, 2011-10-18 20:26

Me parece algo extrano

Mar, 2011-10-18 17:23

Aquí simplemente vemos la manera tradicional y burda de un "politiquero" para endozar sus votos a otro candidato; Ahora bien, ¿Supuestamente Felipe Ríos no era el adalid de la probidad y la nueva forma de hacer política en el Concejo de Bogotá?, No, simplemente es lo típico de siempre...

Mar, 2011-10-18 16:58

mauricio,
Pues la historia no dice Denuncia, pero es obvio...

Mar, 2011-10-18 14:44

Por lo expuesto en este artículo y por muchas otras razones, votar no sirve para nada. No pierda su tiempo en farsas como la democracia: http://bit.ly/q1nPzx

Mar, 2011-10-18 10:54

Vote por la lista del Partido Cambio Radical,
Carlos Galán Alcalde,
No. 15 al Consejo, Daniel Quiroga.

Carlos Galán empezó la obra de las denuncias de la corrupción, Daniel Quiroga la sigue.
El cartel de la contratación paga contra Cambio Radical, contra Galán.

J.A.

Mar, 2011-10-18 17:32

Juan, si va a hacer proselitismo en un espacio como éste, al menos tenga claro que el Concejo al que Usted se refiere se escribe con "C"

Mar, 2011-10-18 09:54

La verdad no me sorprende para nada que ésta sea la forma de hacer campaña para el "continuismo" de un concejal politiquero y perezoso como Felipe Ríos. Habrá más bien que hacerle control político de su absoluta vagancia durante sus años en el concejo de Bogotá. Seguramente la gente humilde a la que tristemente siguen manipulando con un mercado, un plato de lechona o un tamal, y un espacio de esparcimiento va a seguir creyendo que estos personajes educados en los mejores colegios y las mejores universidades y con una responsabilidad social enorme derivada de su posición favorecida, sí van a trabajar por sus comunidades, pero la realidad es otra un ejemplo clarísimo es que Ríos llevó al secretario de salud e hizo un montón de promesas y a la fecha no ha pasado nada. Qué bueno que lsv denuncie este tipo de abusos que lejos de hacerle campaña a Quiroga lo que denuncian es su forma asqueroza, baja y sucia de hacer campaña.

Jue, 2011-10-20 10:20

laura,
pues ni daniel ni felipe ríos querían que saliera la nota.

Lun, 2011-10-17 10:20

AMIGO LECTOR Y ANALISTA DEL CLIENTELISMO EN COLOMBIA, COMPREN EL LIBRO "PENUMBRAS Y DEMONIOS EN LA POLÍTICA COLOMBINA" "EDICIONES DESDE ABAJO", DE VENTA EN EL FCE CENTRO GGM O LA LIBRERÍA NACIONAL, AHÍ ENCUENTRAN EN DETALLES TODAS LAS FORMAS DE CLIENTELISMO Y DE CÓMO OPERAN LOS POLÍTICOS PARA COMPRAR VOTOS O VOLETEAR ELECCIONES. COMPRENLO, SÓLO $ 25 TRISTES PESOS.

Lun, 2011-10-17 01:11

Esta denuncia sobre Felipe Rios y Daniel Quiroga confirma lo que denuncia Anonymos sobre los políticos corruptos en Bogotá en este video: http://www.youtube.com/watch?v=hvXG3XcuKUw

Lun, 2011-10-17 00:53

Ofende el abuso que se comete sobre la base de la ignorancia popular.- RIGUEZ_A

Lun, 2011-10-17 00:04

Huy que chévere !! Me gusta esta Silla Vacia académica. Eso lo necesitamos para aprender de los "Cafres de la patria". Por cierto, ¿como será, y que llevará el PETROMÓVIL en sus correrías por Bogotá??

Dom, 2011-10-16 13:22

Eser señor Rios es otro político mentiroso pues el volante dice que es él quien invita, no la comunidad...por agradecimiento? de qué si no hizo nada beneficioso para la comunidad de Britalia...jóvenes que siguen haciendo política de la misma forma que los ancianos y los caciques. Ragalitos? Eso es compra de votos...disfrazada de cualquier cosa...pero al fin de cuentas compra.

Páginas

Añadir nuevo comentario