Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

 

La decisión de enviar a la cárcel de La Picota a Andrés Felipe Arias, aunque era más o menos previsible, ha generado en las redes sociales una reacción sin precedentes porque el ‘del Presidente’ concentró la indignación acumulada de muchos colombianos por la corrupción del anterior gobierno. Y también la indignación de muchos uribistas que ven en su captura una muestra más de la traición de Santos.

Ni la destitución de Bernardo Moreno, ex secretario General de la Presidencia, destituído e investigado penalmente por las chuzadas, ni el asilo de la directora del DAS María del Pilar Hurtado y ni siquiera la captura de Jorge Noguera, acusado de darle listas de sindicalistas a los paras para que los mataran, generaron tal rechazo entre la gente del común, como lo muestra esta selección de trinos:
 

 

Los argumentos para el carcelazo

El único argumento de la Fiscalía que el magistrado Orlando Fierro no consideró cierto en su medida de aseguramiento fue que el ex ministro Andrés Felipe Arias sea un peligro para la sociedad. Dijo que ese peligro ya fue conjurado por la misma investigación y que ya Arias no puede causar un mayor detrimento del erario público, ni influir en la documentación que soporta la imputación de cargos y la que será utilizada en el juicio que la Corte Suprema de Justicia le seguirá al ex ministro.

En cambio, el magistrado Fierro no creyó que el ex ministro en libertad no pudiera influir en el desarrollo de la investigación. Validó completamente la tesis de la fiscal Vivane Morales de que las visitas de Arias a sus ex subalternos del Ministerio de Agricultura presos buscaban obstruir el proceso penal y dijo que esa decena de visitas, de más de cuatro horas y hechas a horas restringidas para el acceso a La Picota, no tenían nada de humanitarias, ni de solidarias.

Y también consideró que las reuniones que se llevaron a cabo con los ex funcionarios del MinAgricultura, una de las cuales presidió el mismo Arias, sí tenían claramente la intención de preparar una defensa conjunta y coordinar las respuestas que darían todos a los organismos de investigación.

Pero la justificación de la medida de aseguramiento que dio el magistrado Fierro es que él considera que Andrés Felipe Arias es “preliminarmente culpable” y por ello merece un trato “drástico”.

El Magistrado analizó uno a uno los cargos imputados por la Fiscalía al ex ministro Arias y consideró que tienen un soporte claro. Y llamó ‘impertinente’ la defensa de Arias porque solo se limitó a hablar de las bondades del programa Agro Ingreso Seguro y no sobre la responsabilidad que tuvo Arias en las decisiones de contratación. Y por eso consideró que mientras la Fiscalía argumentó la imputación de cada delito (celebración indebida de contratos y peculado por apropiación), la defensa no explicó si se cometieron o no las irregularidades en la contratación, ni en el manejo de los millonarios recursos.

El Magistrado advirtió que su decisión en nada obedecía a presión mediática, o popular, sino al ejercicio del derecho. “No se trata de un referendo, sino de una ponderación de los cargos", dijo.

Esto puede ser verdad, dadas las pruebas aportadas durante la audiencia de imputación de cargos. Pero también es cierto que aunque investigado por un delito mucho menos grave que los que vinculan a otros funcionarios del gobierno de Uribe, Arias terminó ganándose el odio de mucha gente. Por su arrogancia, por haberse vuelto casi una caricatura del presidente Uribe, pero sobre todo por haberse convertido en un Robin Hood al revés, Uribito ha terminado pagando sus culpas pero también las del gobierno que simbolizó.

Más allá de que en el juicio comprueben su culpabilidad o su inocencia, la Fiscal Viviane Morales, con su acusación, y el magistrado Fierro, con su decisión de enviarlo a la cárcel, respondieron al deseo de una buena porción de la opinión pública.

 

Fotogalería: Santiago Mateus

Perfiles relacionados: 
Andrés Felipe Arias
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-08-17 22:59

Aca si hay que reconocer que hubo una injusticia con Arias, creo que Uribe deberia ser el primero sobradamente:

http://www.kienyke.com/2011/08/17/corrupedia-la-enciclopedia-de-la-corru...

Vie, 2011-08-05 15:54

Contadas las excepciones que envían su apoyo o no justifican la detención del "Honorabilísimo" Andrés Felipe Arias.. Vamos a ver cuanto aguanta, no creo que mucho y si quiere salir bien librado, deberá aprender a cantar.. "encerrado para siempre en esta horrible celda, donde no llega el cariño de mi padre Alvarito.." y cuando cante mejor, que comience echando a la guerra a sus secuaces y principalmente que cante "Yo no soy, yo no soy, el bandolero mayor..." es decir yo no soy el jefe.

Jue, 2011-08-04 22:38

Seguimos con los Shows;bonita carcel en el Canton Norte;con todas las comodidades.Mientras tanto al pueblo di lo envian directamente a las carceles,compartiendo una celda con tres mas.Arriba la Justicia.

Sáb, 2011-07-30 12:29

Esta semana mataron a 'Sebastian', cabecilla de la banda crimianal 'Los Rastrojos' y este Sabado en la mañana arrestaron a otro de los Uribeños, Bernardo Moreno.

Poco a poco van a la guandoca 'los del presidente'!

Adelante Presidente!

Vie, 2011-07-29 08:03

Por eso mismo el titular fue traumatico para 2 o 3 fanaticos abajo, que esta vez se niegan a ver y reconocer el 'estado de opinion'.

Jue, 2011-07-28 16:45

No entiendo qué es lo extraño de PLANEAR la defensa entre los diferentes acusados, en éste y cualquier caso. Lo grave es que se pongan de acuerdo para MENTIR, y la Fiscalía tiene que comprobarlo (cosa que no ha hecho). Este es un caso típico: unos funcionarios corruptos serán condenados gracias a su impopularidad, porque la Fiscalía nunca va a demostrar contundentemente que son culpables, y sólo será la palabra de unos contra la de otros. Un linchamiento no es hacer justicia, independientemente de la calidad de los linchados.

Vie, 2011-07-29 18:46

Qué interesante. Durante ocho años los mismos que ahora se sienten linchados eran los que linchaban, y eso sí les parecía normal porque, según ellos, en eso consistía el "estado de opinión".

Mié, 2011-08-03 23:57

Y A TI QUIEN TE DIJO QUE UNA PERSONA POR EL HECHO DE PERTENECER AL PARTIDO COMUNISTA, LO HACE MENOS COLOMBIANO, CORRUPTO O INEPTO? MAS BIEN MIRA LA VIGA QUE TIENES EN EL OJO.......

Vie, 2011-07-29 18:51

Lo que quiso decir fue que existen indicios más que suficientes para presumir su culpabilidad. Por eso está presa (así sea en celda de oro) y por eso va a juicio. Si se logra demostrar que no es le "culpable perfecto" pues que salga.Pero por el momento eso está de para arriba. Cierto, don Leguleyo Bermúdez?

Los violadores de los derechos humanos implorando clemencia a nombre de la declaración de los derechos humanos. Pobrecitas las víctimas.

Vie, 2011-07-29 18:51

Lo que quiso decir fue que existen indicios más que suficientes para presumir su culpabilidad. Por eso está presa (así sea en celda de oro) y por eso va a juicio. Si se logra demostrar que no es le "culpable perfecto" pues que salga.Pero por el momento eso está de para arriba. Cierto, don Leguleyo Bermúdez?

Los violadores de los derechos humanos implorando clemencia a nombre de la declaración de los derechos humanos. Pobrecitas las víctimas.

Vie, 2011-07-29 18:50

Lo que quiso decir fue que existen indicios más que suficientes para presumir su culpabilidad. Por eso está presa (así sea en celda de oro) y por eso va a juicio. Si se logra demostrar que no es le "culpable perfecto" pues que salga.Pero por el momento eso está de para arriba. Cierto, don Leguleyo Bermúdez?

Los violadores de los derechos humanos implorando clemencia a nombre de la declaración de los derechos humanos. Pobrecitas las víctimas.

Sáb, 2011-07-30 22:43

Viejo deje el drama, igual lo tienen en habitación de lujo, no en una 2x2 como debe ser.

Jue, 2011-07-28 14:31

Arias no es defensible. Como no lo es Uribe. De una forma u otra, se han ido conociendo uno a uno TODOS los recovecos de sus laberintos de corruptelas.
Y si vamos a ser precisos, ¿Uribe o Arias invocando Derechos Humanos, cuando para ellos las personas que trabajaban en ONG's que no iban con el cantar de la S.Democrática eran declarados terroristas o ignorados en su pedida de auxilio y protección estatal?

Sorry, sigue cayéndose por su propio peso todo esto.

Jue, 2011-07-28 16:33

Sí, aunque no nos guste, todo ciudadano tiene derecho a ser "defensible". Y cualquiera puede invocar Derechos Humanos, eso no es solo para las ONG escandinavas. Aclaro que Arias me parece despreciable, pero la justicia no funciona por simpatías ni por mayorías. Es lo que había que recordarle al anterior gobierno cuando atacaba a sus opositores y es lo que hay que recordarle a los anti-uribistas de hoy (muchos de los cuales votaron por Uribe hace unos años).

Jue, 2011-08-04 00:15

Not me....En el año 2005, publiqué un artículo en un periódico en Nueva York, en el que describía quien era realmente Uribe: Un frío asesino, corrupto, un extraqueto que trabajó con Pablo Escobar desde la Aerocivil, y un paramilitar hasta el tuétano...Ese artículo me costó muchos problemas y el alejamiento de todas las reuniones sociales en los que había Colombianos porque más de un uriburro creyó que yo me iba a qeudar callado o me iba a dejar dar.

Vie, 2011-07-29 08:37

Los argumentos de Arias no aguantan ni un análisis. Honestidad intelectual: por procedimientos, el tipo tiene derecho a su defensa. En la realidad, los que lo juzgarán están metidos en un tinglado de poderes e intereses que pueden hacer que salga por la vereda próxima sin ningún afán.

Es defensible, sí, la persona... no lo que él hizo.

Jue, 2011-07-28 10:16

Muy bueno lo del canazo pero muy malo que lo envíen a un club militar los clubes y guarniciones militares son para eso, el uso y disfrute de los militares que se sacrifican tanto por el país, no para el disfrute de delincuentes, deberian enviarlo a la picota para que se distraiga con otros delincuentes como gallo y compañía

Mié, 2011-07-27 22:49

...¿alguien más extraña a CAMBIO?

Páginas

Añadir nuevo comentario