Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

 
El ex magistrado Jaime Araújo y el Procurador Alejandro Ordóñez tienen carreras similares, posiciones ideológias opuestas y un similar gusto por los medios. Ahora se enfrentarán en el proceso disciplinario que Ordóñez le sigue al senador Iván Moreno.

Hasta ahora, los procesos en la Procuraduría por el llamado ‘Cartel de la Contratación’ han sido una gran vitrina para el procurador Alejandro Ordóñez. Pero ahora que el senador Iván Moreno nombró al ex magistrado Jaime Araújo como su defensor, esa vitrina podría terminar siendo contraproducente.

Con Ordóñez de un lado y Araújo del otro, el proceso promete convertirse en un auténtico espectáculo y en un debate más político que jurídico.

Y es que, después de que el Procurador sancionó al ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al ex congresista Germán Olano por haber sobornado a los Nule, el senador Moreno ha luchado con todo tipo de armas para no correr con la misma suerte. Araújo es la más reciente.

Inicialmente, el senador nombró como defensora a Luz Stella Mosquera de Meneses. Mosquera es de Bucaramanga, como el Procurador, y se dijo que eso podía ser una ventaja para la defensa del senador puesto que eran conocidos de antaño. Pero unas semanas después, el 14 de marzo, la abogada renunció porque a su juicio no existían suficientes garantías en el proceso. Parecía que Ordóñez había ganado el primer round.

Pero Moreno le dio la vuelta al resultado. El 22 de marzo se presentó a la audiencia solo, sin abogado. Afirmó que su falta de defensa técnica violaba su derecho al debido proceso. Acusó al Procurador de ser el culpable de esa violación, porque, según él, no debió aceptar la renuncia de Mosquera. Y dijo que, cuando Ordóñez pidió al Consejo Superior de la Judicatura que investigara a Mosquera por esa renuncia, atemorizó a los demás abogados. El senador incluso leyó tres cartas, de ex magistrados de las altas cortes, donde explicaban que les habría gustado representarlo, pero que no lo hacían por falta de garantías. Uno de ellos era Alfredo Beltrán, cercano colega de Araújo en la Corte Constitucional.

Como el Procurador le dio unos días para que consiguiera abogado, Moreno buscó a Jaime Araújo para que lo representara.

¿Quién es Jaime Araújo?

La elección del defensor es clave en la estrategia de un juicio público y más en uno con tanta visibilidad. Por eso la jugada de Moreno de elegir un abogado que no se amilanará ante Ordóñez y que tiene elementos para controvertirlo en el plano ideológico le podría funcionar.

Araújo nació en Valledupar y es un abogado especialista en derecho constitucional, con posgrados en varias universidades en Italia, México y Colombia. Como magistrado de la Corte se caracterizó por tener posturas de izquierda y fue ponente de fallos muy liberales como el del aborto. Además, es un ferviente antiuribista, que lo llevó a hacer pataletas tales como abandonar la sala plena cuando se discutía el referendo reeleccionista en 2003, o a insinuar que el gobierno le había pagado al magistrado Rodrigo Escobar Gil para votar a favor de la reelección, o que la Corte había votado un proyecto de fallo sobre la ley de Justicia y Paz, y finalmente había salido otro

Esas posturas, usualmente radicales, le dificultaron armar consensos dentro de la Corte, y sus proyectos de sentencia fracasaron con frecuencia, por lo que es el magistrado que más salvamentos de voto ha presentado a las decisiones de la Corte.

Esa calidad de contradictor por naturaleza se manifestó con más fuerza cuando salió de la Corte y se lanzó a la Presidencia de la República. Obtuvo el apoyo de la Alianza Social Afrocolombiana, se manifestó porque no fue invitado a los debates presidenciales de RCN y Caracol Televisión, lanzó propuestas polémicas como la de un congreso unicameral o una cuota femenina del 50 por ciento en las tres ramas del Estado.

Y es que Araújo no es ajeno a los tejemanejes de la política y el poder. A la Corte llegó, ternado por el Consejo de Estado, en una terna liberal para la que también sonó Luz Stella Mosquera, del Consejo Nacional Electoral, donde obtuvo su cargo en representación del Partido Liberal. Ya antes había sido diplomático ante el Vaticano, y ocupó varios cargos de menor rango, como director de la aduana de Bogotá. En 1990, intentó llegar a la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Liberal, como único candidato cesarense. Además, es de una familia con tradición política, pues es miembro de los Araújo de Valledupar. De hecho, ese apoyo político fue clave para que llegara al Consejo Nacional Electoral en 1998, después de un fallido intento en 1995, como miembro del ala serpista del Partido Liberal.

En todo esto, Araújo se parece a Ordóñez. Los dos son abogados con largos años de experiencia en la rama judicial, fueron magistrados de las altas cortes y participaron en política electoral (Ordóñez fue concejal conservador de Bucaramanga entre 1986 y 1989). Además, tienen posiciones ideológicas claras, pero diametralmente opuestas, y les gusta figurar en los medios.

La estrategia de Moreno

Con la negativa del Tribunal Superior de Bogotá a conceder la tutela por la que Moreno esperaba obtener que el Congreso nombrara un procurador ad-hoc para su caso, la estrategia se reenfoca en su proceso disciplinario. Por eso la designación de Araújo cobra aún más importancia.

Araújo es un personaje que no le tiene miedo a las cámaras de televisión y que, más bien, le gusta aparecer ante ellas. Como escribió una vez la revista Semana, “los colombianos están acostumbrados a las salidas mediáticas de Jaime Araújo”. En eso se parece a Ordóñez, y por eso la publicidad que se le ha dado al proceso, ahora puede jugar a favor de Moreno y no de Ordóñez. Araújo intentará aprovechar la publicidad para avanzar sus ideas (y su persona) y de paso, reforzar la idea de que Moreno es un perseguido político de Ordoñez y del establecimiento.

Además, Araújo tiene la ventaja de que el terreno en el que se desarrolla la estrategia de Moreno es uno en el que él tiene más experiencia que el Procurador. Los argumentos de violación al debido proceso no son de derecho disciplinario ni administrativo, que son los campos en los que Ordóñez es un experto, sino en los del derecho constitucional, donde Araújo tiene ventaja.  El haber estado ocho años en la Corte Constitucional, conoce su jurisprudencia, que él mismo ayudó a producir.

Pero, además, la presencia de Araújo promete un espectáculo político. Sus creencias ideológicas son tan firmes como las de Ordóñez. Araújo fue ponente de la sentencia que permite el aborto en tres casos, y Ordóñez es enemigo declarado de esa posibilidad. Araújo es un defensor de los derechos de las minorías sexuales (incluso, no votó la sentencia de la Corte que otorgó derechos patrimoniales a los homosexuales, porque él buscaba una decisión que fuera más allá), mientras que Ordóñez escribió un libro oponiéndose a la jurisprudencia en esa materia y lo tituló “El derecho de nuestra animalidad”.

Con esos antecedentes, el nombramiento de Araújo le asegura a Moreno contar con un defensor apasionado, para quien es una oportunidad de oro ser el contradictor del Procurador. Si Araújo logra convertir el caso disciplinario por presunta corrupción en un caso de violación de derechos humanos y persecución política, Moreno habrá ganado mucho. Así termine sancionado, habrá abonado el terreno para una posterior demanda ante el Consejo de Estado. Y Araújo habrá conseguido la televisión que no tuvo cuando aspiró a la Presidencia y sacó menos de 20 mil votos.

Perfiles relacionados: 
Alejandro Ordóñez
Iván Moreno Rojas
Jaime Araújo Rentería
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-04-07 17:34

No se que perseguirá el Señor Lewin, con su articulo,pero an aras de la libertad de expresión se debe acepatar así no se comparta. No veom por qué mezclan lo politico con lo juridico, pues entiendo que, en un proceso lo que importa son las pruebas, y si las hay, tan contundentes como deben ser, por qué ha de temerle el Sr. Ordoñez al Sr. Araujo. mAqui no vale ideologías opuestas, pergaminos académicos y burocráticos, aquí priman las pruebas. Ninguno de los dos Señores son santo de mi devoción, pero lo que si debemos tener claro, es que el Dr. Ordoñez no tomaría una desición de formular pliego de gargos, por el simple hecho de hacerlo y ganar visibilidad, ese cuento no se lo cree nadie a Lewis, Araujo al fin y al cabo es litigante y por la plata baila el perro, la confrontación será dentro del marco del derecho. Decir que a los Moreno siempre los han perseguido, no indica que los indicios que lo vinculan con el carrusel, es producto de una persecicón.

Vie, 2011-04-08 09:51

Rodrigo, gracias por su comentario. La idea no es que el procurador haya dictado pliego de cargos sin ningún fundamento y sólo por tener visibilidad, sino que los procesos del 'Cartel de la contratación' le han servido para mojar prensa. Y que, al contrario de los abogados que defendieron a los anteriores investigados, como Daniel Largacha, a Araújo también le gusta mojar prensa. Eso quiere decir que las audiencias seguramente serán menos cómodas para Ordóñez, porque terminará compartiendo la vitrina con alguien que le gusta y que es su némesis ideológica. Pero claro que el proceso disciplinario sigue siendo un proceso jurídico y que los dos son abogados de trayectoria.

Saludos

Jue, 2011-04-07 10:04

Si las pruebas allegadas al expediente disciplinario, demuestran la responsabilidad del senador, ella soportará el interés político del procurador para imponer una sanción drástica. Por lo que se puede apreciar, según lo denunciado en los medios, la responsabilidad del señor moreno es evidente y las argumentaciones de que no tiene garantías puede ser una señal de ser consciente de esa situación.

Mié, 2011-04-06 22:39

Cuanto esta cobrando Jaime Araujo por esta defensa?supuestamente el POLO era el partido del Pueblo,alli llegaban a representarlos los mismos del pueblo;pero de pueblo no tienen nada los Moreno Rojas;empezando que tienen doble nacionalidad;asi es como manipulan y se burlan del pueblo,los mismos RICOS,dandoselas de pertenecer a la misma clase popular,para poder llegar al congreso,y a la alcaldia;porque en los partidos tradicionales no caben todos.Que tal Jaime Araujo de presidente de los Colombianos;ayudando a personas que desfalcan al estado Colombiano,si tanto le duele la Patria por etica,no debio aceptar esa defensa.Todos iguales de corruptos.

Jue, 2011-04-07 11:06

Que opinión tan absurda, primero que todo quien elige la cuna y el lugar donde se nace?, SEGUNDO quien dice que el que nace con privilegios no puede tener una mentalidad altruista, conozco muchos, innecesario seria nombrarlos porque todos sabemos que los hay (sin animo alguno de defender a Moreno, que la justicia se encargue). Por que no pudo el exmagistrado aceptar esa defensa? no todos merecemos una defensa por mas criminales que podamos ser?. Como dijo alguna vez Jacques Vergès "Los defiendo porque soy un demócrata" "Es necesario que exista gente como yo precisamente para eso: defender la democracia. La sociedad no se ve afectada cuando mis defendidos quedan libres o sus penas son rebajadas, pues se están respetando las decisiones de la justicia". Alguna vez tuve la oportunidad de asistir a un foro con el exmagistrado y tengo para decir que es una persona inteligentisima, de una mente abierta que muchos no asimilan hoy por hoy en Colombia

Mié, 2011-04-06 20:13

Si Araujo lo que quiere es visibilidad con propósitos políticos, o es un genio, o es un pésimo estratega. O tiene la convicción que le puede demostrar a la opinión que Ivan Moreno no es corrupto (y sería un genio) o no ha dimensionado el peso negativo en la imagen de defender un corrupto (y sería un mal estratega)

Mié, 2011-04-06 20:11

Muchos ya condenamos a los Moreno en nuestros subconscientes. Es una increíble coincidencia que las mismas acusaciones hubiesen ocurrido en B/manga y Bogotá cuando los Moreno tuvieron el poder. Si Ivan Moreno sale de esta encrucijada judicial, la única conclusión que sacaremos muchos, es que para ser inocente en Colombia, solo se necesita tener un buen abogado

Mié, 2011-04-06 13:53

Dudo un poco que ahora el proceso sea más político que jurídico, por el contrario, al criterio político que maneja el Procurador, Jaime Araujo, sin abandonar el enfoque político, introducirá el jurídico y sin lugar a dudas, será un contrapeso muy fuerte o igual respecto del Procurador, quien no abandona sus criterios subjetivos en su actuación como servidor público, el aplazamiento de la audiencia hasta el 2 de mayo, sin duda es ya la primera manifestación de que el Procurador actuará con más garantías procesales, a como acostumbra. SE puso más interesante la investigación disciplinaria.

Mié, 2011-04-06 12:12

Gracias, por esta informacion;
RECAPITULANDO
Mientras DiverLombia, era controlada por el oscuro y retardatario PAO, (Procurador Alejandro Ordóñez), del lugar menos esperado surge un nuevo Héroe, Jaime Araujo, poseedor del Leguli-Trix, que le permite:

·Ser Tan mediático, como PAO
·Moverse como pez en el agua en asuntos constitucionales.
·Defensor de las libertades individuales: como el Aborto, y de hecho cuando la Corte Constitucional le extendió derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, el salvo su voto, porque él buscaba una decisión que fuera más allá.
·Además es un ferviente antiuribista.
Esta batalla la estará dando en defensa del senador, Iván Moreno, por el Carrusel de la Contratación en Bogota.
Pues si bien el país necesita un procurador que luche en contra de la corrupción imperante.
También necesitamos a alguien que le haga contrapeso a las posturas de ultra derecha que PAO, pretende imponer en los entes del estado que supervisa, que tenga la misma solvencia

Mié, 2011-04-06 10:01

ESTO ES SIRCO PARA EL PUEBLO.
El Opus Dei y la izquierda entre comillas.
Eso desviara la atención hacia los grandes negociados que aún se están haciendo.
Si los payasos son buenos el número es bueno, y el pueblo se olvidara de sus problemas y se centrará en el espectáculo como está pasando.
A eso hay que abonarle la campaña que hacen los medios, para adoctrinar al pueblo.

Mié, 2011-04-06 10:00

Se cayó conmigo Jaime Araújo. Lástima (sí, ya sé que incluso los dueños de la ANAPO tienen derecho a la defensa, etc.).

Mié, 2011-04-06 01:39

Yo creo que ante las nuevas perspectivas de la presencia de los NULE con mas pruebas y en busca de rebajas de penas con la fiscalia..la suerte esta echada para IVAN MORENO..a partir del jueves tiene las horas contadas como POLITICO Y SENADOR.

Mar, 2011-04-05 22:15

Y no sabía que Juanita León escribía en Semana(ver el enlace)

Mar, 2011-04-05 20:26

Con los Nule por aqui a Ivan Moreno no le podra ayudar mucho Araujo, todos quedaran undidos y fundidos, son parte de lo mismo

Mar, 2011-04-05 20:06

me imagino que a los andres uriel y demas uribistas les dara todas las garantias para declararlos inocentes señor absolvedor que diga procurador. como a chuzo moreno que se le vencieron los terminos y salen libres. o como a los nulle que saldran llenos de plata y con una codena irrisoria en la fiascolia.

Mar, 2011-04-05 19:56

Tenían que meter un costeño abogado, como siempre las 3 regiones malditas del país Antioquia, .costa y valle, lo que falta es que lo indemnicen y después le salgamos a deber los colombianos a estos `personajes de cartel, pero no de famosos sino de corruptos.

Mar, 2011-04-05 19:48

Con el caso Ivan Moreno nos estamos dando cuenta de los personajes que estan sacando las facultades de derecho: abogados dilatadores de procesos, abogados tramuyeros, abogados leguleyos...en fin, abogados que utilizan la norma garantista en favor del criminal y no del inocente. "Apología" a temis hacen estos sinverguenzas y despues se quejan de porque le dan tan mala fama al gremio.

Espero que Ordoñez no se eche para atras, por que lo que veremos en estos proximos meses es a Ivan Moreno y su abogado haciendose pasar por victimas y pagandole a varios pelagatos que necesiten plata para que hagan "manifestaciones" (de 7 u 8 personas, a 40 mil pesos el dia mas o menos) en las inmediaciones de la procuraduria.

Añadir nuevo comentario