Menú principal

Domingo Octubre 25, 2020

Samuel Moreno sale de la Fiscalía en compañía de su abogado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau. Ahora no tendrá que ir a la Fiscalía, sino a los juzgados. Y quizás lo tendrá que hacer desde la cárcel.

Foto: Prensa Fiscalía

 

Esta mañana la Fiscal General Viviane Morales anunció que solicitó una audiencia para imputar cargos y pedir detención preventiva contra el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno. Con esta decisión, la situación de Moreno se complica, el Polo queda aún más maltrecho para las elecciones locales de octubre y se ensombrece el panorama para los Nule. Pero, sobre todo, se demuestra que para la Fiscalía sí existió un cartel de la contratación en Bogotá, y que está empezando a ser desmantelado.

 

Para Samuel Moreno, esta movida de la Fiscalía es un duro golpe. Morales le formulará cargos por cuatro delitos: prevaricato por omisión, concusión, contratación sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación. A juicio de la Fiscalía, Samuel Moreno no sólo falló en controlar a sus subalternos, sino que utilizó su cargo para enriquecerse. Es decir, mientras que el Procurador lo había suspendido por inepto, ahora la Fiscalía indica que Samuel Moreno es corrupto.

Esta decisión, además, le da más elementos al Procurador para prorrogar la suspensión de Moreno o para destituirlo. Y a la Contralora para iniciar un proceso fiscal por la apropiación de bienes que, según la imputación, habría hecho Moreno. Y seguramente va a mantener a la corrupción y la capacidad de gestión como temas centrales de la campaña para la alcaldía.

La Fiscal General Viviane Morales anunció esta mañana la decisión de solicitar una audiencia para imputar cargos y pedir medida de aseguramiento contra Samuel Moreno.

Foto: Prensa Fiscalía

El suspendido alcalde Samuel Moreno deberá defenderse ahora en un proceso penal. Y quizás lo tendrá que hacer desde la cárcel.

Foto: Sara Rojas.

Iván Moreno y su abogado. Con la decisión de la Fiscalía de imputar cargos a su hermano Samuel, la situación del suspendido senador también se complica.

Foto: Felipe Rincón

La Fiscal también anunció que en la imputación se va a solicitar la detención preventiva para Moreno. El 29 de julio, fecha para la que está agendada la audiencia, Moreno podría terminar en la cárcel. Y esa imagen podría marcar el inicio del fin del cartel de la contratación.
 

¿El fin del cartel de la contratación?

El sub contratista Alejando Botero prendió el 'ventilador del IDU' hace más de un año, y en marzo de 2010 puso una denuncia en la Fiscalía. Él fue quien primero habló del cartel de la contratación, del que tanto se ha discutido desde entocnes. Y hoy, con la solicitud de imputación a Samuel Moreno, la Fiscal General le da la razón a Botero y cierra el círculo.

La imputación de cargos impacta los procesos penales de los Nule y en todo el escándalo de la contratación. En el comunicado que leyó esta mañana, la Fiscal Morales envió un claro mensaje en ese sentido. “Es importante mencionar que paralelamente se estudian algunas solicitudes de aplicación del principio de oportunidad y la posibilidad de celebrar preacuerdos con algunos indiciados”, afirmó.

Y es que los avances en el proceso contra Moreno se pueden explicar porque la Fiscalía tiene la posibilidad de negociar con otras personas. Los testimonios y pruebas que ya hayan presentado otros involucrados en el proceso seguramente son el sustento de la decisión de la Fiscal, que en su rueda de prensa no explicó cuales eran las pruebas para tomar su decisión.

El ex representante Germán Olano, que es el que aparece en la famosa grabación con Miguel Nule hablando de sobornos, por ejemplo, empezó a hablar en la Fiscalía que lo investiga en conexión con el Cartel. Y, como publicó El Espectador, esta disposición a hablar también se manifestó en la Corte Suprema, donde Olano habló en el proceso que se le sigue a Iván Moreno.

La Fiscal General tomó otra medida: cambió al fiscal del caso. Germán Pabón, conocido por ser quien adelanta el proceso contra los Nule, le cedió el puesto a José Ricardo González, quien ha trabajado en la Fiscalía y en la Procuraduría, una parte de este tiempo bajo la dirección de Carlos Arturo Gómez Pavajau, coincidencialmente defensor de Samuel Moreno.

Aunque Morales ya había anunciado a El Espectador que era posible que no todos los procesos por el llamado ‘Cartel de la Contratación’ los llevara el mismo fiscal, este es el primer ejemplo de esa ruptura procesal.

Esta estrategia tiene la ventaja de que reparte la enorme carga laboral de investigar todo el ‘Cartel de la Contratación’, pero también puede llevar a que la información se disgregue. De qué tan efectivos sean los mecanismos para mantener coordinadas las diferentes investigaciones, depende que se logre llegar más allá en este escándalo.

La Corte Suprema también ha avanzado en sus investigaciones. Hoy mismo se conoció el texto en el que se decreta la medida de aseguramiento contra Iván Moreno, que decidió el 10 de mayo. En el escrito, la Corte aporta más pruebas sobre el caso de Moreno. Entre otras cosas, afirma que los contratos de los Nule se negociaron en una oficina paralela del IDU, que funcionó en un hotel cercano a la sede de la entidad y que hay más pruebas sobre la relación entre Iván Moreno y los Nule.

Con la imputación a Moreno y la afirmación de la Corte de que existió una estructura para entregar las licitaciones del IDU, los procesos por el ‘cartel de la contratación’ pueden tomar un segundo aire. El mensaje que se envía a los involucrados en el escándalo, como los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, o el abogado Álvaro Dávila, es que más les vale hablar pronto. Si ya se le imputan cargos a quien era el Alcalde de Bogotá, es probable que haya pruebas contra ellos que se supone obtuvieron comisiones de los sobornos que se le imputan a Moreno. Y si no hablan pronto, es posible que a la Fiscalía ya no le interese negociar con ellos un principio de oportunidad o un preacuerdo. A La Silla Vacía le dijeron que Dávila ya estaba negociando con la justicia pero no pudimos confirmar de manera independiente esa información y Dávila no nos contestó.

Por eso el cartel de la contratación puede estar en medio de su derrumbe. Aunque aún falta por judicializar a muchas personas (la Fiscal mencionó la existencia de otras 30 investigaciones), Iván y Samuel Moreno, que eran las cabezas visibles de los políticos involucrados, están cerca de la cárcel y suspendidos de sus cargos. Desde hace varias semanas también hay nerviosismo en algunos miembros del Concejo de Bogotá, donde hay otros responsables. Aunque esos golpes pueden ser insuficientes para desmantelar a todo el cartel, cuando caen los capos, la vida se pone más difícil para los otros miembros.

Aún falta que la justicia indague en otros sectores, como la contratación en salud, en el acueducto o en los comedores comunitarios. Según las denuncias de la Comisión de Seguimiento a la Contratación de Gustavo Petro, Luis Carlos Avellaneda y Carlos Vicente de Roux, en esos sectores también funcionó el cartel de la contratación y hasta la fecha no ha pasado nada. Aunque Olano también denunció la corrupción en la salud. En esos sectores, no hay un sub contratista, como Alejandro Botero, que haya prendido el ventilador; no hay contratistas que estén quebrados y le incumplan a todos, como los Nule; y tampoco hay obras que todos los ciudadanos vean hechas un caos, como la calle 26. La pregunta es si la Fiscalía y los órganos de control van a investigar lo que ocurre en esos sectores.

En cualquier caso, la decisión de la Fiscalía indica que la justicia está aceptando que lo ocurrido es de extrema gravedad y que incluye las más altas instancias de decisión del Distrito. “En Bogotá la corrupción no entró por la puerta de atrás del Palacio Liévano, sino por la puerta principal” dijo el ex concejal Juan Carlos Flórez a La Silla Vacía. Y esto tiene unos duros efectos políticos.

Los efectos políticos

Después de más de un mes de tire y afloje, el 8 de junio Clara López fue designada como alcaldesa encargada. Con la imputación a Moreno y la solicitud de prisión preventiva, lo más seguro es que López siga en la alcaldía hasta el 31 de diciembre. Pero López va a tener que tomar medidas fuertes si no quiere asistir a lo que Flórez llama el “velorio de un moribundo”.

Con la nueva decisión, pierde mucha fuerza la defensa que hicieron de los hermanos Moreno varios miembros del Polo, según la cual los señalamientos de corrupción eran parte de una persecución de la derecha u otro capítulo de la ‘Operación Amazonas’ (la ilegal operación de desprestigio del DAS contra la izquierda). Cada vez queda más difícil afirmar que todo es un montaje contra la izquierda.

López tiene una situación difícil. Como Secretaria de Gobierno de Moreno hizo parte de la cuestionada administración; como presidente del Polo defendió a los Moreno. Quizás por ese pasado, la alcaldesa ya empezó a mostrar su distancia. Ayer afirmó en una carta abierta a los bogotanos que “Bogotá tiene serios problemas". También hizo unos primeros cambios en el gabinete, y le abrió la puerta a académicos del Polo como Ricardo Sánchez en la Secretaría de Educación y Hernando Gómez Serrano en la de Desarrollo Económico. Pero no ha tocado hasta el momento ninguna de las entidades que han sido mencionadas en conexión con el Cartel de la Contratación como la Secretaria de Salud, la de Integración Social, la de Movilidad, la Secretaria General, la Uaesp y el Acueducto.

El otro reto para López es lograr que el Polo mantenga parte de su caudal electoral y, sobre todo, evitar que deje de ser un partido con vocación de poder e involucione en un partido que haga oposición en concejos y asambleas, pero no gobierne.

Claro que la responsabilidad política no es exclusiva de los Moreno, ni del Polo. Concejales de otros partidos votaron a favor de la elección de Miguel Ángel Moralesrussi en la Contraloría y gozaron de importantes cuotas en esta entidad como lo denunció La Silla Vacía. También en la elección de Francisco Rojas Birry en la Personería, con lo que los órganos de control quedaron en manos de amigos de los Moreno. Además, los debates de control político por la corrupción en el Distrito fueron escasos. Y se dice que varios concejales tuvieron o tienen cuotas en la administración, conviertiéndose en cómplices del cartel. La posibilidad de que haya detenciones o imputaciones contra concejales de otros partidos puede detonar este tema.

La sombra de Samuel en la campaña

La solicitud de imputación de cargos también se puede convertir en una herramienta de campaña. Más allá de que todos los candidatos aprovechen la situación de Moreno para criticarlo y argumentar que ellos son el cambio, Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro tienen una buena posición para capitalizar sus denuncias.

Galán fue una de las pocas y primeras voces que, en el Concejo, denunció lo ocurrido, junto con concejales como Carlos Vicente de Roux del Polo y Antonio Sanguino, del Partido Verde. Petro lideró la investigación que elevó el tema de la contratación en Bogotá de un escándalo judicial a uno de los grandes temas políticos y que, a la postre, lo llevó a separarse del Polo y a poner el tema en el centro del debate.

En particular Petro podrá beneficiarse de la pérdida de apoyo del Polo entre algunos sectores que, sin emabrgo, simpatizan con ideas de izquierda. Su segundo lugar en las recientes encuestas de intención de voto a la alcaldía reflejan en parte este fenómeno, que podría reforzarse a medida que se oscurece más el panorama de los Moreno.

Pero quizás el efecto político más fuerte será la posibilidad de que el Polo no presente un candidato a la Alcaldía de Bogotá o que, si lo hace, éste termine con una votación muy baja. Aunque en el Polo creen que con la proliferación de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ellos podrían pelear por una de las votaciones más altas teniendo en cuenta sus votos de base y que el resto de los electores se tendrán que dividir entre muchas opciones.

En cualquiera de estos casos, el 29 de julio será la audiencia ante el juez de garantías en la que el fiscal González le imputará cargos a Moreno y se definirá si el Alcalde termina en la cárcel. Moreno hasta ahora no ha dicho nada.

Perfiles relacionados: 
Samuel Gustavo Moreno Rojas
Iván Moreno Rojas
Clara Eugenia López Obregón
Germán Olano
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-06-25 13:14

Corrupto e inepto... Este pobre angelito junto con su hermano Iván..didito, gateaban en medio de la corrupción de su padre Samuel Moreno Díaz, conocido contrabandista y de su abuelito Gurropín, famoso por traer la televisión al país, por que en su gobierno se construyé el Hospital Militar Central, la Avenida Eldorado, El Aeropuerto Eldorado y otras obras más (Hoy destruídas por Samuel "el travieso"), también conocido Rojas Pinilla por conseguir muchos terrenos y fincas con incontables cabezas de ganado.. y no creo que fueran compradas con su "Trabajo". Bueno Samuel Tsunami, creo que llegó la hora de pagar las que hiciste. "Amanecerá y veremos dijo el ciego..."

Vie, 2011-06-24 14:50

Lastima el desprestigio creado a la "Capitana" Madre de Ivancito y Samuelito y a la vez fundadora del ANAPO de donde nacio el M-19.

Eso le pasa por mandar al extranjero a estudiar a Invacito y Samuelito pagando los estudios con la plata de las extorsiones, sicariato y chantajes recaudados por el M-19 cuando estaba en su apogeo. Ellos de niños y jovenes les traumatizo tanto ese origen del dinero que salieron un poquito picarescos.

Que no digan que es un montaje de los exlideres del M-19, quienes disgustados por no compartir COIMAS los aventaron, hasta donde se el PETRO avento a Samuelito pero el no era recaudador del M-19; a no ser que hable de NAVARRO, o de otra gente del POLO que conoce muy bien la historia.

Jue, 2011-06-23 17:31

Es increible que todo lo del robo de los Nule se simplifique con que los culpables de todo son los Moreno (Alcalde y Senador) por haberles recibido y/o exigido plata o coimas a los emprendedores muchachos Nule para otorgarles los contratos. Los Nule con coimas o sin ellas se ROBARON la plata -anticipos- de los contratos -no solo en Bogota- y por eso deben pagar penalmente. Ahora bien si los Moreno son culpables deberan pagar respectivamente. Es muy importante en el caso de los Nule tener siempre en cuenta que fue sistematica la desviacion en provecho propio de los rercurso anticipados en cada uno de sus contratos formando una simple piramide en la que con los anticipos del ultimo contrato otorgado cubrian los anticipos que se habian gastado en esa vida mentirosa y de pelicula que se daban. La ciudadania tiene que despertar y exigir que estos paguen por sus delitos y dejarlos al descubierto cada vez que quieran posar de victimas por pagar unas coimas en Bogota o en el resto del pais.

Jue, 2011-06-23 16:35

XD

Jue, 2011-06-23 16:14

Lo unico es que esta claro, es su doble y nefasta moral. Como así que lo importante es que las obras se esten haciedo? .Así se a paso de tortuga? .Así sea desangrado las finanzas del gobierno?.....esto es una justificación injustificada del TODO VALE

Jue, 2011-06-23 16:34

Leo, muchas veces apoyo sus rimas -algunas son geniales-, pero le hago una pregunta sencilla:

¿Por qué Samuel Travesti? Para ese tono y gracia, puede señalarlo como decía Uribe Vélez en su show mediático a alguien cuando le iba a pegar en la cara: ___________.

Se le fueron las luces y con TODA.

Además, hay personas que son trans y considero que son mucho, pero muchísimo más pulcras y realmente buenas que muchos políticos... ¬¬

Mié, 2011-06-22 18:50

el que deberia estar en la carcel es garzon quien firmo los contratos de la 26 es el que debe confesar sus fechorias por cuidarle los huevitos a peñalozas y al numero 82 pues mas de un concejal esta ahi metido como inmorales russi del partido liberal y liliana pardo del partido conservador.esta corrupcion no la causaron por precisamente seguir las directrices del polo sino del santopeñalouribismo.

Mié, 2011-06-22 14:14

Porque' le guarda tanto la espalda Samuel,a Lucho Garzon?Samuel heredo' muchos contratos ya firmados,con los anticipos girados;de acuerdo con el procurador,por inepto,y por bobo es que lo van a llevar a la carcel;ademas dejo' que "Ivancito",fuera su coadministrador;no hay que olvidar como dejo' a Bucaramanga quebrado cuando fue alcalde.Ha llegado la hora de saber los contratos que les adjudicaron a los Nule en el Ministerio de Transporte,y en la mayoria de las ciudades de la Costa atlantica.Cuanto tiempo mas estaremos gobernados por los corruptos?

Mié, 2011-06-22 18:51

bucaramanga siempre ha estado quebrado investigue silla vacia que de buena fuente se sabe que el señor fernando vargas lleva a sus amigos empresarios a ferias en europa a pasear con el dinero de los bumangueses.

Mié, 2011-06-22 13:05

Bien hecho, pero el circulo hasta ahora se esta abriendo, Gustavo Petro dentro de sus denuncias afirmo que el carrucel de la obras viales en Bogotá se estaba replcando en otros sectores dentro del gobierno local. y por otro lado, falta ver que pasa con el tema de la contratación a nivel nacional.

Mié, 2011-06-22 13:18

Es increible que todo lo del robo de los Nule se simplifique con que los culpables de todo son los Moreno (Alcalde y Senador) por haberles recibido y/o exigido plata o coimas a los emprendedores muchachos Nule para otorgarles los contratos. Los Nule con coimas o sin ellas se ROBARON la plata -anticipos- de los contratos -no solo en Bogota- y por eso deben pagar penalmente. Ahora bien si los Moreno son culpables deberan pagar respectivamente. Es muy importante en el caso de los Nule tener siempre en cuenta que fue sistematica la desviacion en provecho propio de los rercurso anticipados en cada uno de sus contratos formando una simple piramide en la que con los anticipos del ultimo contrato otorgado cubrian los anticipos que se habian gastado en esa vida mentirosa y de pelicula que se daban. La ciudadania tiene que despertar y exigir que estos paguen por sus delitos y dejarlos al descubierto cada vez que quieran posar de victimas por pagar unas coimas en Bogota o en el resto del pais.

Mié, 2011-06-22 08:18

¿Y acaso el que adjudico el archiconocido contrato de la 26 no fue el ex-alcalde Luis Eduardo Garzón que ahora posa de ser de un partido uribista con renovación de fachada? Aquí como que caen solo los mas pendejos. Igualmente hay cientos de alcaldes que hacen lo mismo con sus municipios, lo que se les da la gana y nadie los investiga, o a veces ya son tan evidentes que toca investigarlos porque sino la gente qué dirá....

Mié, 2011-06-22 09:00

completamente de acuerdo

Mié, 2011-06-22 05:52

Preguntas a Lewin. Cerrado el círculo, conclusión Los Moreno se robarón la plata y cobrarón por los contratos?. Una imputación de la fiscalía es una acusación o una condena?. La fiscalía es muy sería, para qué un juicio si ya sabemos por la fiscalía que estos polistas se robarón la plata de todas las obras?. Siempre que la fiscalía imputa cargos los jueces considean que la fiscalía tiene razón?. Qué tanto se equivoca la fiscalía en las imputaciones, qué cifras hay?. Qué pruebas tiene la fiscalía? Con esta acusación a Sammy por hampón, entonces, los Nule tenían razón? y si el juez no le da lá razón a la Fiscalía, queé pasa con la fiscal. Por qué cambiarón a Pabón?, Puede la fiscalía pedir carcel y acusar para pasarle el chicharrón al juez y quedar ante la opinión divinamente, pues la galería y algunos medios parecen más encariñados con la idea de los Moreno y el Polo acusados de corrupción que interesados en esclarecer qué son los Nule en Colombia?. Gracias por las respuestas Lewin.

Jue, 2011-06-23 12:31

Hola Margarita:

Creo entender para dónde van tus preguntas. Y no, una imputación no es una condena, la Fiscalía se puede equivocar o el juez decidir que no tiene pruebas suficientes para vencer la presunción de inocencia de Samuel. Y, efectivamente, la Fiscalía puede usar la imputación (y luego una acusación, y después un juicio) para quedar bien con la opinión. Si es así, y resulta que sale con un chorro de babas, en su debido momento haremos ese análisis.

Pero el hecho actual es que sí habrá tal imputación y, además, una solicitud al juez de que deja a Samuel en la cárcel mientras se le juzga. Ese es un hecho grave para Samuel, para la ciudad y para el Polo. Y cierra el círculo porque deja definitivamente en la mira, desde una perspectiva judicial, al alcalde de Bogotá.

Saludos,

Mar, 2011-06-21 21:36

Otra vez lo repito: hasta que no vea que cae Uriel Gallego, lo siento, pero no es suficiente para mí.

En serio. Es que ese tipo es ¡INTOCABLE!... ¿por qué nadie lo esculca? ¡Es imposible que no supiera lo que estaba pasando justo debajo de sus narices!
Y en serio, creer de buena fe en un funcionario de Uribe Vélez a estas alturas del partido es como creer, no sé, en Santa Claus... no aguanta un análisis.

Y bueno, como soñar no cuesta nada, quisiera que agarrarn a Opaín de la cabeza y le metieran un par de bofetones: El Dorado ahora es como, El Purgatorio. ¬¬

Que mediocridad tan ramplona...

Páginas

Añadir nuevo comentario