Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

Con el lanzamiento de Álvaro Uribe al Senado y su próxima lista a la Cámara, que en principio presentará el miércoles, así pintan las elecciones para Antioquia, un departamento que en 2010 puso un millón de votos a Senado, seis o siete senadores (según cómo se considere a Mauricio Lizcano, caldense pero con fuerza en Antioquia) y 17 representantes a la Cámara.

El Centro Demócratico, a sumar la opinión uribista y las maquinarias

El naciente movimiento tiene como grandes activos la imagen de Uribe, que en Antioquia es muy buena, y los votos de políticos antioqueños como Juan Carlos Vélez, Fabio Valencia y Luis Alfredo Ramos. Además, entre los primeros diez de la lista al Senado hay tres antioqueños: además de Uribe, está la ex directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, y José Obdulio Gaviria. Unos puestos más abajo, de 13, está Alfredo Ramos Maya, el hijo del ex gobernador Luis Alfredo Ramos. Como la lista es cerrada y las curules se entregan en el orden en el que están los candidatos, probablemente tenga entre tres y cuatro senadores antioqueños.

Para la Cámara, la lista aun no está totalmente definida y está reñida. Aunque es difícil saber hasta dónde el impacto de la figura de Uribe la Senado arrastre votos a la Cámara, las maquinarias que se pasaron a ella le dan para quedarse con unos 90 mil votos, que le darían para unas tres curules; como aparentemente la lista será cerrada, la pelea para definir la conformación y sus puestos no ha sido fácil.

Si todo sigue como va uno de sus grandes beneficiados sería el grupo de Luis Alfredo Ramos, pues el excongresista Óscar Darío Pérez, de su cuerda, probablemente se quede con el primer renglón.  Y otra política cercana a Ramos, la ex concejal de Medellín Regina Zuluaga, podría quedarse con el tercer puesto, en parte porque tiene el apoyo de su hermano, el representante conservador Obed Zuluaga.

Su ex secretario de gobierno Andrés Julián Rendón, quien sonaba para la lista a senado pero no quedó, posiblemente tampoco iría a Cámara, pues no es fácil que resulte en un buen puesto. El otro ramista que sí podría entrar es Sebastián Moreno.

El grupo de Valencia Cossio también parece que va a quedar muy bien: Santiago Valencia González, hijo del ex ministro y quien hace poco renunció a la subsecretaría de servicio a la ciudadanía de Medellín (y que trabajó en la campaña de Aníbal Gaviria como enlace con el Partido Conservador), se quedaría con el segundo puesto.

Juan Carlos Vélez impulsa al ex representante Carlos Ignacio Cuervo, quien le está disputando el puesto a Zuluaga, y posiblemente también esté Edgar Arrubla, quien fue secretario de Agricultura del departamento y también es cercano al concejal de Medellín Ramón Acevedo.

Entre otros que entrarían a la lista están el ex asesor presidencial de Uribe Alfazar González (quien terminó expulsado de Palacio por el mismo Uribe, pues terminó envuelto en el escándalo de DMG, pero aparentemente volvió al uribismo), Margarita Restrepo y Alberto Rendón (cercanos a José Obdulio Gaviria) y el ex concejal de Medellín Mauricio Tobón, quien empezó en política con Sergio Fajardo y luego fue liberal del grupo de Eugenio Prieto y cercano a Luis Pérez.

En el horizonte de 2015, y dependiendo de cómo les vaya electoralmente a sus fichas, la senadora ramista Liliana Rendón y el senador Juan Carlos Vélez tienen aspiraciones a la gobernación.

 La U, el orden para no perder tantos votos

Actualmente ese partido tiene tres senadores (Juan Carlos Vélez, Germán Hoyos y Mauricio Lizcano), cuatro representantes y siete diputados, y con 350 mil votos en 2011 es la segunda fuerza política regional. Aunque eso va a cambiar, porque uno de los tres senadores, Juan Carlos Vélez, está que se va del partido pero no ha renunciado para no perder su curul.

Para las elecciones, el panorama está bastante claro. Los otros dos senadores buscarán mantener su cargo, y tres de los cuatro representantes también: Elkin Ospina y León Darío Ramírez serán las fórmulas a la Cámara de Hoyos, y Juan Felipe Lemos (sobrino del ex senador Mario Uribe) lo será de Lizcano. Augusto Posada le va a dejar su curul a Guillermo Palacio Vega, quien renunció a la Asamble en febrero y hace parte de ese mismo grupo político.

Otro que hace parte del equipo es el concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, quien tiene aspiraciones de ir por la alcaldía en 2015, mientras Posada iría a la gobernación. También podría surgir con fuerza el ex candidato a la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, que no está matriculado en la U actualmente pero tiene buenas relaciones allí, en el Centro Democrático y en los verdes.

 En los liberales manda Aníbal y no hay temor

El Partido Liberal tiene hoy la alcaldía de Medellín, dos senadores (Eugenio Prieto y Luis Fernando Duque), cuatro representantes y cinco diputados. Con esa fuerza y sin mayores votos que se vayan a ir al uribismo, la aspiración liberal es aumentar esa representación en el Congreso, pero ahora con mayor control del grupo que lidera el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria.

La apuesta de la mayoría es no dispersar sus votos en muchos candidatos, y por eso el mes pasado sellaron oficialmente un pacto de la que llamaron Alianza Liberal por Antioquia, con representantes de la mayoría de los grupos políticos: Unidad Liberal, el Liberalismo Socialdemócrata, el Liberalismo de Envigado, Participación Liberal, el grupo de Aníbal Gaviria y el de la Universidad de Medellín.

El acuerdo es que mantendrán dos candidatos al Senado y cuatro a la Cámara - es decir, un congresista por grupo. Calculan que cada uno de esos seis candidatos tiene 20 mil votos y que, al sumar apoyos, los candidatos a la Cámara tendrán 30 mil y los del Senado 60 mil. De ser ciertas esas cifras, todos saldrían elegidos. Y no es improbable que ocurra, pues para la Cámara en 2010 el partido tuvo 220 mil votos y para la Asamblea en 2011 sacaron 280 mil.

Por el gavirismo la candidata será Sofía Gaviria, una politóloga que ha vivido muchos años en otros países y ha sido consultora en Derechos Humanos y es hermana del alcalde de Medellín. El gavirismo de esa candidatura queda aún más claro porque la directora de campaña es la ex senadora Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, el asesinado hermano de Aníbal y Sofía. Sus fórmulas a la Cámara serán Óscar Hurtado Pérez (quien tiene el apoyo de Unidad Liberal) y Víctor Raúl Yepes (del grupo liberal de Envigado).

El otro candidato será el senador Eugenio Prieto, quien ha hecho carrera con Aníbal Gaviria. Aunque esa jugada estaba en duda, pues Prieto podría ser la carta para mantener la alcaldía o buscar la gobernación en 2015, el Consejo de Estado decretó en julio la pérdida de investidura del representante Óscar Marín, quien era la otra opción para el Senado. Las fórmulas de Prieto serán el representante Iván Darío Agudelo (del equipo de la Universidad de Medellín) y el diputado Jaime Garzón (de Participación Liberal).

Ante la posibildiad de que Prieto se quede en el Senado, el diputado Héctor Jaime Garro ha señalado su interés en ser carta de ese grupo para la gobernación, mientras que Gabriel Jaime Rico, ex precandidato de la U a la alcaldía y director del Centro de Convenciones Plaza Mayor, podría ser una opción para reempalzar a Aníbal.

Un grupo que no se la juega en la alianza, aunque ha dicho que la apoya, es el que lidera el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, hijo del cacique liberal Bernardo Guerra Serna y quien en 2015 va a repetir aspiración a la Alcaldía, como la que finalmente retiró en 2011 para apoyar a Aníbal Gaviria

Guerra va a apoyar a Horacio Serpa al Senado y tiene como ficha a la Cámara al ex concejal de Medellín Hernán Gómez Giraldo, quien en 2010 se quemó con 20 mil votos. Sin embargo, Gómez de forma personal apoya a Sofía Gaviria, y probablemente resulte apareciendo en diferentes actos públicos con Serpa y con Gaviria. 

El que sí se va totalmente por otro lado es el senador Luis Fernando Duque, quien busca la reelección en fórmula con John Jairo Roldán (de los liberales de Bello) y de Julián Bedoya (quien renunció a la Asamblea en marzo y es aliado de Adolfo León Palacio, el diputado del escándalo de la salida del director de Teleantioquia ).

Posiblemente el ex congresista Carlos Arturo Piedrahíta, quien está a punto de posesionarse en la Cámara en reemplazo de Óscar Marín y no se embarcó en la alianza, también apoye a Duque.

 Los conservadores, enredados y divididos

El partido azul es actualmente el más poderoso: tiene las maquinarias de Bello e Itagüí, a tres de los cinco senadores antioqueños (Liliana Rendón, Olga Suárez y Gabriel Zapata), es el partido con más representantes a la Cámara, siete, e igual número de diputados. La pregunta es cuántos votos va a mantener después de los 375 mil que sacó a la Cámara en 2010 y los 340 mil a la Asamblea en 2011.

Y es que es el partido que se verá más golpeado por el uribismo. El ramismo, que puso dos de los tres senadores, se fue del Partido Conservador, y los votos conservadores de base son muy uribistas y la pelea por mantener los grupos unidos no es fácil. Más grave aún debido a la reciente pelea por el poder en el directorio departamental, que tiene al partido desorganizado y con un directorio de transición.

Por ejemplo, está enredada la aspiración a la Cámara del concejal de Medellín Nicolás Albeiro Echeverri, que ha hecho toda su carrera con Valencia Cossio y es cercano a Carlos Mario Montoya, director del área metropolitana y quien aspira a la gobernación.

Echeverri tendría que enfrentarse con Santiago Valencia, hijo de su antiguo jefe y quien iría por el Centro Democrático, una lucha de consecuencias difíciles de prever. Por eso se alió con el llamado Grupo de Itagüí. Aunque otra interpretación es que Valencia podría poner su maquinara a apoyar a Echeverri y dejar que su hijo llegue arrastrado por Uribe, pues al estar de segundo en una lista cerrada no necesita la maquinaria para ganarle a sus compañeros de lista.

El llamado grupo de Itagüí, cuya cabeza es el alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, tiene en la representante Nidia Marcela Osorio su candidata a Senado. Además de Echeverri, para la Cámara apoya al ex alcalde de Andes Horacio Gallón, lo que le aportaría votos del suroeste del departamento. 

Otra posible fórmula era Lucas Cañas, quien fue presidente del directorio departamental y arrancó su carrera cerca de Valencia Cossio, pero había declinado a cambio de que este grupo apoyara a su papá, el ex congresista Gerardo Cañas, al Parlamento Andino. Con la decisión de la semana pasada de los gobiernos de la Comunidad Andina de eliminar ese órgano, ese jugada quedó en veremos.

Por otro lado también aspira al Senado el representante Juan Diego Gómez, quien llegó a la Cámara en 2010 con 38 mil votos y el respaldo de Fabio Valencia Cossio, pero ahora se independizó.

Tendrá dos fórmulas: una es César Eugenio Martínez, impulsado por el grupo de los ‘Colantos’ (que lidera Jenaro Pérez, presidente de Colanta). Martínez fue diputado en dos períodos y quedó de segundo en la consulta conservadora para elegir candidato a la Gobernación en 2010, con el apoyo de Olga Suárez Mira. La otra fórmula es el diputado Juan Esteban Villegas, quien viene del ramismo.

De los mismos 'colantos' viene otra aspiración al Senado, la de la representante Marta Cecilia Ramírez. Ramírez está alejada de ese grupo y se ha acercado al grupo de Itagüí.

Por su parte, la senadroa Olga Suárez, cuyo fortín de Bello heredó de su hermano, el parapolítico Óscar Suárez Mira, va a buscar la reelección en llave con los representantes Germán Blanco y Carlos Alberto Zuluaga.

Y queda el caso del senador Gabriel Zapata, ramista de tradición pero quien ya dijo que quiere seguir en el Senado. La pregunta es con qué alianzas.

 Los verdes y la ASI, pendientes de las decisiones nacionales

En Antioquia el Partido Verde tiene tres diputados, mientras que la ASI tiene un representante, Juan Valdés, cercano al gobernador Sergio Fajardo. Por ahora los dos partidos tienden a la convergencia, mientras Fajardo se mantiene al margen del debate electoral y las decisiones nacionales sobre el futuro de los verdes tienen al partido en stand by.

En Antioquia, como se notó en la asamblea del sábado pasado, hay dos grandes tendencias. Una se identifica con Compromiso Ciudadano, y en ella están el diputado Édison Muñoz, el concejal Yefferson Miranda y otros miembros. El que más fuerza ha cogido, y que podría ser la carta para la Cámara, es Alejandro Gómez López, quien fue gerente de Metrosalud de Alonso Salazar.

El otro grupo, en el que están el diputado Saúl Úsuga y el concejal de Bello León Fredy Muñoz (hermano de la ex secretaria de Integración Social de Bogotá, quien renunció tras la amenaza de una moción de censura por haber asistido a un evento político de su hermano) es más cercana al grupo de Carlos Ramón González dentro del partido. Su posible carta es Andrés Gómez Salazar, sobrino del ex alcalde Alonso Salazar (quien es más cercano a la otra tendencia) y quien tiene el apoyo de la ex alcaldesa de Bello Luz Imelda Ochoa.

En la asamblea la planca de compromiso fue la ganadora, pues se quedó con 14 de los 30 delegados al Congreso. El diputado Rogelio Zapata, que tiene su propia fuerza, se quedó con ocho delegados, y la del concejal León Fredy Muñoz con otros ocho.

Precisamente hoy será el Congreso del Partido Verde, que debería dar más luces de hacia dónde va en lo nacional. En lo local, la reelección de Juan Valdéz por la ASI no se ve fácil porque su votación no fue muy alta en 2010 (llegó con 13 mil votos) y al parecer sus relaciones con sus apoyos en Compromiso Ciudadano no son las mejores, lo que abre la puerta a que ese grupo político termine eligiendo a alguien más.

Sin embargo, todo depende de para dónde vayan las alianzas nacionales entre verdes, progresistas y Compromiso. Lo que sí se ve más claro es que Federico Restrepo, uno de los hombres de confianza de Sergio Fajardo, será una carta de ese grupo para la alcaldía de Medellín en 2015, o eventualmente para la Gobernación. El otro que suena como posible candidato a la alcaldía es Luis Bernardo Vélez, concejal de la ASI.

 El Polo, a volver a la Cámara

Entre 2006 y 2010 el Polo tuvo una de las curules a la Cámara con Germán Reyes, pero en 2010 se quemó con 35 mil votos para toda la lista. Su pretensión ahora es volver a la Cámara, con una lista fuerte, el impulso de movimientos sociales como Dignidad Cafetera y los pequeños mineros, y la opinión que jalona el senador Jorge Robledo. Esta misma estrategia de capitalizar electoralmente la protesta social podría ser utilizada en otras regiones.

Además, el Polo arranca de la votación para la Asamblea en 2011, cuando Jorge Gómez Gallego fue elegido con casi 50 mil votos, bastante más alta que la de la Cámara en 2010.

Hace una semana, el Polo presentó la lista donde está su más reciente candidato a la Gobernación, Rodrigo Saldarriaga, (quien sacó casi 40 mil votos en 2011); Rubén Darío Gómez, mierno de carbón del suroeste antuioqueño y directivo del gremio minero Conalminercol; y Víctor Julio Correa, vocero de Dignidad Cafetera y de la Marea, la mesa estudiantil de Antioquia, que es la expresión de la Mane en el departamento.

 

 Cambio Radical, el gran interrogante

El partido de Germán Vargas Lleras, que está estrenando presidente con Carlos Fernando Galán, tiene un representante a la Cámara, José Ignacio Mesa. Su lista a la Asamblea eligió dos diputados en 2011, Jorge Iván Montoya y Rubén Darío Naranjo, con 130 mil votos. Mantener esa representación es posible, pero el panorama está crudo - e incluso se dice que la lista a la Cámara terminaría apoyando a un candidato al Senado de otro departamento.

Mesa, que lidera una de las vertientes, busca reelegirse. Pero tiene competencia de los otros cuatro grupos que están buscando formar parte de la lista a la Cámara, que probablemente consiga más que los 50 mil votos de 2010.

Otro de los grupos es el del ex alcalde de Bello Rodrigo Arango y el ex congresista liberal Mauricio Parodi quienes llegaron hace poco del liberalismo. Parodi, quien tiene abierta una investigación por parapolítica, quiere llegar a la Cámara. 

Otra tendencia es la del ex representante Mauricio Zuluaga, quien era cercano al ex alcalde Ómar Flórez Vélez pero ahora está trabajando con el concejal de Medellín Robert Bohórquez. Posiblemente Zuluaga también estaría en la lista.

Una más es la de William Ortega, quien apoya al ex concejal de Itagüí Evelio Pérez a la Cámara

Y otra es la del Superintendente de Notariado Jorge Enrique Vélez. El grupo de Vélez ya se alió con dos más pequeños, el del diputado Rubén Darío Naranjo y el del concejal de Medellín Carlos Mario Uribe, para lanzar a la Cámara a Jorge León Ruiz en fórmula con el senador bogotano Juan Carlos Restrepo.

Incluso suena que el partido esta vez sí avalaría a Luis Pérez a la fobernación en 2015, como casi hace en 2011 a la alcaldía, cuando finalmente no tuvo candidato aunque la mayoría de sus bases estuvieron con Pérez. Algunos de sus miembros, como Evelio Pérez, han señalado que les gustaría que el ex alcalde fuera candidato al Senado.

Falta que el panorama se aclare y que la presidencia nacional del partido intervenga en los avales, como Galán ya hizo en 2011.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Fabio  Valencia Cossio
Luis Alfredo Ramos Botero
José Obdulio Gaviria Vélez
Luis Alfredo Ramos Botero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-09-24 09:28

Gracias juan esteban por colaborar, a veces el ALEMAN hace de las suyas. Eso mi dios se lo recompensa, labor social, pero ante todo labor humanitaria.

Mar, 2013-09-24 08:17

Gato:

Sí, los Lizcano son caldenses, pero el senador ha hecho trabajo político en Antioquia. Por eso su alianza con Juan Felipe Lemos y demás. Otro dato que lo muestra: es miembro del directorio de La U en Antioquia. Mejor dicho, desbordó la zona de influencia de su papá.

Añadir nuevo comentario