Menú principal

Domingo Octubre 17, 2021

Los congresistas, el Presidente, el ministro Esguerra y los magistrados de las Altas Cortes que cocinaron el engendro de Reforma a la Justicia parecían estar convencidos que dirigen un país de trogloditas. De ignorantes y pasivos que no entienden los altos asuntos del Estado. No sobra decir que semejante opinión de la ciudadanía colombiana no tiene ningún fundamento. Por si lo dudaban, confío que los hechos de esta semana los hayan convencido de su error. Gracias a la vigorosa reacción ciudadana el Presidente reculó, el Ministro se cayó, los congresistas sintieron pasos de revocatoria, los magistrados pasan de agache y todos pagan escondederos a peso. ¡A ver si nos van tratando con respetico, señores!

¿Qué consecuencias traerán esos hechos?

El Gobierno se auto fabricó la primera crisis política de su mandato. Perdió un Ministro, desafió a sus mayorías en el Congreso, acudió a medidas de dudosa legalidad y quedó como un cuero ante la ciudadanía. Es bastante dudoso, para no decir que falso, que el Presidente tenga las facultades para objetar y devolver una reforma constitucional, como ésta de Justicia, a reconsideración del Congreso, que en cambio sí tiene claras facultades para reformar la Constitución.

Si El Presidente logra que el Congreso acepte la devolución y las objeciones será más por acuerdo político que por claro fundamento legal. Con lo cual la jugada de corrección del Presidente depende de pronunciamientos judiciales sobre sus facultades y de la anuencia política de los congresistas.  El Presidente quedó encerrado en su propio laberinto.

Los congresistas sintieron pasos de revocatoria, no sólo de la Reforma sino del propio Congreso, y por eso reaccionaron mansitos ante la descalificación del Presidente. La apuesta de los congresistas será esperar que en este mes de receso la indignación baje, el tema se enfríe, el Presidente se enrede en la legalidad de su jugada, y ellos en ingeniarse la manera de mantener viva la Reforma.

Los congresistas saben que tienen al gobierno por el mango y así se lo harán sentir. En adelante los congresistas bajarán al ritmo y subirán el precio. ¿Para qué correrle al gobierno con lo suyo si éste los deja colgados de la brocha con lo de ellos? La locomotora legislativa del gobierno se acabó.

Los magistrados pelaron el cobre y las Cortes demostraron que de “Altas” tienen muy poquito. Con contadas excepciones, ha sido absolutamente vergonzoso su papel en el trámite de ésta reforma. Superaron a Uribe y los congresistas en darse gabelas y hacerse normas a la medida de sus ambiciones personales. De tal manera pelaron el cobre, que hoy tengo que aceptar por primera vez, que es imposible no conceder algo de razón a quienes se quejan de la falta de garantías y politización de la justicia. La dignidad y credibilidad de las “Altas” Cortes, con excepción de la Corte Constitucional, quedó por el piso. 

La ciudadanía, la academia y los formadores de opinión demostraron una vez más que son el bastión que sostiene y protege nuestra democracia. Sin sus formas de participación y control directo, quienes ostentan las investiduras de representación mangonean la democracia a su antojo y en su mezquino beneficio. Ha quedado demostrado que los representantes electos actuales no corrigen por convicción sino por presión. Por eso el referendo revocatorio del engendro debe avanzar. Este lunes se inscribirá el Comité Ciudadano promotor ante la Registraduría y empezará la recolección de los dos millones de firmas que lo respalden.  

Las grandes perjudicadas de todo este circo son la justicia, que indudablemente necesita una reforma seria, y la ciudadanía que sigue sin tener una justicia garante, pronta y oportuna. El Congreso, el Gobierno y las “Altas” Cortes demostraron que entre ellos son incapaces de hacerla decentemente.

Convocar una Asamblea Constituyente no es una alternativa, pues se elegirían otros representantes igual o peor de irresponsables que los actuales, y además el uribismo, como lo ha anunciado desde siempre, la aprovecharía para posibilitar su reelección e impunidad.

El único camino legítimo y viable que queda es sentarse en la mesa con la ciudadanía y acordar un texto de reforma serio que se apruebe mediante consulta popular en las elecciones del 2014.

No hay que confiarse. El engendro de reforma sigue vivo y sus creadores se darán mañas para tratar de salvar lo que más puedan. Por eso el referendo revocatorio va ó va. Pero la reforma a la justicia que requieren los colombianos sólo saldrá de un proceso concertado y dependiente del voto popular directo, no de las componendas de los representantes derivados.
 

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Esguerra Portocarrero
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-07-07 10:43

ES HORA DE QUE LA JUSTICIA ,SI LA HAY EN ESTE PAIS ACTUE Y PONGA TRAS LAS REJAS A TANTO PERSONAJE ,QUE MUCHO DAÑO LE HA ECHO A LA IMAGEN DEL PAIS.

Sáb, 2012-07-07 10:40

COLOMBIA ,NO NECESITA TANTO SENADOR Y PARLAMENTARIOS ,HAY QUE REVOCARLE EL MANDATO, POR LO MENOS AL 99.9% DE ESTOS PADRES DE LA PATRIA QUE DICEN DEFENDER AL PUEBLO ,PERO LO UNICO QUE HACEN ES SUBIRSE EL SUELDO Y ACUMULAR BENEFICIOS ,EN DETRIMENTO DE LA POBLACION COLOMBIANA,ES HORA DE QUE EL PAIS TENGA CLARO QUE CLASE DE CONGRSISTAS QUIERE,HONESTOS TRANSPARENTES ,CON ETICA DE POLITICA Y POLITICA DE ETICA Y SI ESTO NO ES POSIBLE ,QUE SE ACABE CON ESTA FIGURA.EL TEMPLO DE LA DEMOCRACIA ,NO PUEDE SER UNA GUARIDA DE FARISEOS Y JUDIOS QUE VENDEN SU PATRIA Y PUEBLO AL MEJOR POSTOR.

Sáb, 2012-07-07 10:33

EL GOBIERNO DE SANTOS VICTIMA DE SU PROPIO INVENTO.

Mié, 2012-06-27 05:18

No es justo que colombia tenga tantos parlamentarios devemos buscar que tanto el senado como la camara se redusca al maximo y asi tenemos menos quien se robe la plata del pueblo

Mié, 2012-06-27 05:18

No es justo que colombia tenga tantos parlamentarios devemos buscar que tanto el senado como la camara se redusca al maximo y asi tenemos menos quien se robe la plata del pueblo

Mar, 2012-06-26 21:04

La Dian tiene que explicarle al país, el modo, circunstancia, forma y fechas en que autorizó al sujeto Palacinos, a sacar 18 millones de dólares para invertirlos en Chile, dineros extraídos de los aportes de los afiliados y de los programas de salud que entregó el gobierno nacional a Saludcoop, es más, debe la Dian decirnos, porque si un pobre pendejo tiene en su cuenta de ahorros 10 millones de pesos, lo buscan hasta con la fiscalía, y ese misterioso sujeto sacó el dinero sin ningún problema y muy de seguro con su visto bueno.

Mar, 2012-06-26 19:46

“Quedar como un cuero”, no asusta ya a estos personajes en esta tragicomedia. Por lo contrario parece que es parte del perfil que necesitan ante nosotros población de trogloditas, ignorantes y pasivos o si mucho activos-solo-por- corto-plazo. Los políticos y autoridades saben eso, y están claros en algo: sus reculadas, zigzagueos, etc…no han cambiado en lo sustancial este país: el de la mayor brecha entre los que mucho tienen y los que poco en esta región, la posición en el ranking mundial de los desplazado y desaparecidos para mencionar solo dos indicios.
Una pregunta es cómo salir de eso, pero no va a ser negándolo ni creyendo a quienes han propiciado todo eso. Veremos si sigue ell referendo, si tumba la reforma y a sus creadores. Eso sería como apuntar tres puntos en un juego… no más… en este país de leyes. Por lo menos que salvemos la constitución ya maltrecha del 91… y que ya sufre abordajes por otros flancos. Estamos de acuerdo en algo: ¡No hay que confiarse!

Mar, 2012-06-26 19:40

Una primera reacción ante muchas enfermedades y adicciones… es negarla. Nosotros somos adictos a una imagen de Colombia que no existe… y no estamos seguros si alguna vez fue. Propongo replantearnos. Podemos sobre-vivir en un charco de sangre asegurando que es agua potable, en medio de demonios a los que santificamos. Yo sospecho que en Colombia sí estamos en una etapa troglodita que intentamos mostrar como muy moderna, una etapa que aunque está llena de información no brilla por su sabiduría, y una época más bien de pasividad que adornamos con movilizaciones fragmentadas, momentáneas y de poca profundidad y compromiso.
No hay duda que la cultura tuvo que cambiar con este más de medio siglo de guerra invisibilizada a toda costa, en la que unos han sido víctimas, otros victimarios, y un buen sector cómplices al mirar para otro lado… más toda las combinaciones posibles. No es más que subirse a un transmilenio en Bogotá y observar la gente, observarnos en ese espejo.

Mar, 2012-06-26 09:06

A pesar que existe twitter, la silla, congreso visible, infinidad de ong's, partidos progresistas, nadie advirtio el riesgo de lo que paso y con frecuencia pasa. Y pasa porque queremos creer en la bondad de las administraciones, porque nos subordinamos o colonizamos en extremo. El que hoy haya escandalo no quiere decir que estemos cerca de la veeduria ciudadana.

Lun, 2012-06-25 21:05

Las altas cortes deben demostrar que están con el pueblo y no con los corrompidos de la clase política

Lun, 2012-06-25 18:30

Hasta cuando Colombia tendrá que soportar semejante lacra , es la hora de sacudirse de todas esas ratas que siempre le han acolitado cuanta trampa y mañosería se le antojó a ese narco paramilitar , lo único que debemos hacer ahora mismo es firmar por la perdida de investidura de los 173 delincuentes a su servicio. Es la hora de sacudirse de semejante narco criminal www.molierico.blogspot.com socio de pablo escobar y jefe de las vías aéreas del narcotrafico desde su puesto en la aerocivil.

Lun, 2012-06-25 16:36

Cada vez estoy más sorprendido de cómo siguen funcionando y captando adeptos las banderas y promesas políticas, pues la política, por lo menos la que vemos aquí todo el tiempo, es el oficio de decir mentiras, el oficio de convertirse en abanderado de causas que suenan políticamente muy correctas, para luego hacer lo que de verdad le interesa al falso abanderado. Así promovieron la reforma a la justicia, así están promoviendo la asamblea constituyente, llenándose la boca de bellos discursos, adoptando sin ningún pudor las causas que están de moda, para luego hacer lo que quieran.

Lun, 2012-06-25 16:08

..."estar convencidos DE que dirigen un país de trogloditas"... DE QUE, mi querida Claudia. Tu lucidez política (bendita sea) debe ir de la mano con la corrección gramatical...

Lun, 2012-06-25 15:03

Es la oportunidad para que los ciudadanos reaccionemos con inteligencia y mesura y
no igualarnos por lo bajo con los congresistas votantes de la reforma. Apoyo la idea del referendo que debe contemplar la revocatoria de los congresistas votantes y eliminar la reelección presidencial.

Que esto nos sirva para reflexionar al momento de elegir. Los que eligen a esos congresistas corruptos también son responsables.

Lun, 2012-06-25 14:01

Lo que hicieron los congresista fue CONSPIRACION!! ALTA TRAICION A LA PATRIA!! por lo tanto deben ser DESTITUIDOS!! enviados a la carcel por su INFAMIA! no podemos permitir que sigan en el poder! lo utilizan solo para su beneficio!! SI al REFERENDO REVOCATORIO AL CONGRESO!!

Lun, 2012-06-25 13:30

Exelente articulo!! dice la verdad sin miedo! temas asi es que todos necesitamos leer para darnos animo y no dejarnos meter los dedos a la boca, creo que este pais ya ha avanzado lo suficiente para darnos cuenta que la pasividad y el conformismo no nos lleva al progreso! debemos luchar para que nos respeten! el congreso, ese nido de ratas debe ser revocado, eliminado! es alli donde empieza la corrupcion de este pais! es un verdadero cancer que esta carcomiendo todos los cimientos!! si no los paramos este pais sera una cloaca inmunda!!! debemos SALVAR A NUETRO PAIS de tantos cerebros malignos enfermos de poder y riqueza!

Lun, 2012-06-25 13:25

..si al REFERENDO REVOCATORIO!!! para revocarles el poder a todos esos criminales de cuello blanco que nosotros mismos elegimos! por ese mismo poder que tuvimos para elegirlos, debemos revocarlos y mandarlos a la carcel por ladrones, mentirosos e hipocritas!!

Lun, 2012-06-25 13:13

Pues gente: yo les digo que entre esto y los temas de alimentación, no sean tarados en pensar que este año se va a ir tranquilito.
Ni por terrorista, ni por cabrón lo digo. Es hechos en mano. Aunque lo callen en los medios, los campesinos y personas de ciudades medias ESTÁN JODIDAS TODAVÍA por el tema de las inundaciones (maquilladas de invierno) que no se han resuelto y los ejércitos anti-restitución son *reales* y no se van a ir porque miremos a otro lado.

Les dejo un texto escrito para el contexto de España, pero que creo que aplica mucho acá en Colombia. Creo que nos acostumbramos demasiado a vernos en el espejo y pensar que porque no hay reflejo no existen. Pero lxs vampirxs son bien reales, señorxs...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-196729-2012-06-19.html

Ah, casi lo olvido: CON RESPETO. EL MISMO QUE NO SON CAPACES DE DARLES A ROSA CELY O A LOS NIÑOS DEL CHOCÓ O A LOS EMBERÁ O A LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÍNDOLE. CON RESPETO, SEÑORES.

Lun, 2012-06-25 12:07

El país de hoy es diferente al país que se rindió ante la delincuencia en 1991 y protocolizo este acto con una narco-constitución, a si le pese a muchos el balance de fuerzas entre la delincuencia y la sociedad a cambiado a favor de la sociedad; por lo tanto es hora de negociar otra vez; Por lo tanto debemos impulsar una revocatoria de la actual constitución y hasta de este sistema democrático, por otro sistema también democrático que permita que la sociedad que paga los impuestos también sea la que dirige al estado.

Lun, 2012-06-25 11:59

No podemos descuidarnos,claro es que buscaran a cualquier precio defender tremendos orangutanes y la salida de santos de convocar a secciones extraordinarias no seran suficientes;asi las cosas esta en manos de todos apoyar el referendo revocatorio,los ciudadanos de bien tenemos que poder mas que los mismo delincuentes a los que les hemos dado facultades hasta para que nos ataquen de formal tan vil y despiadada.SI AL REFRENDO REVOCATORIO.

Lun, 2012-06-25 10:37

No entiendo a que vienen las sorpresas ahora,acerca del accionar de los congresistas,siempre hemos sabido que en el congreso están enquistadas las causas mas profundas del cáncer nacional,lo mas selecto del pillaje y el malevaje toman asiento en el congreso,sus porcinescas figuras,"bañadas" en santos de cartier o Hugo boss,sus inefables gustos de traquetos(por imitación de sus mecenas) y sus prontuarios conocidos o secretos,no son novedad ni acá ni en sus lugares de origen,entonces a que esperar que los perales den manzanos...?

Lun, 2012-06-25 09:02

Excelente articulo te felicito Claudia. No todos somos tan soberanos en ignorancia como nos cree los Congresistas, del Gobierno y Ex-dirigentes. Hay que estar bien alertas lo que ocurrió con los debates y reconciliación de la reforma es un acto de conspiración con el interés general. Deben llevarlos a juicio ordinario a todos por conspiradores.

Lun, 2012-06-25 13:31

..muy bien dicho lo ocurrido no es mas que una CONSPIRACION!!! ES TRAICION A LA PATRIA Y ESO EN CUALQUIER PARTE ES CADENA PERPETUA!!

Páginas

Añadir nuevo comentario