Menú principal

Domingo Enero 26, 2020

 

Guillermo Rivera, el representante que quiere ir al Senado y está buscando víctimas.
Horacio Serpa se reencauchará en esta nueva expresión.
Gerardo Vega es uno de los líderes que podría entrar al Partido Liberal.
?
Carmen Palencia le dijo sí a Guillermo Rivera y será su fórmula al Congreso.

Horacio Serpa está estructurando candidatura al Senado y se lanzaría en el escenario de un nuevo brazo que le nacería al Partido Liberal: el brazo izquierdo.

Hace 10 días se reunieron en Bogotá el representante Guillermo Rivera, que está liderando la iniciativa, varias organizaciones de víctimas, como Forjando Futuros (líder importante de la restitución de tierras en el Urabá que representa a más de 800 víctimas en todo el país) y Tierra y Vida (que agrupa a organizaciones sociales de unos ocho departamentos); concejales de izquierda y representantes de la ASI para hablar de la idea de reivindicar la tendencia de la izquierda dentro del Partido Liberal, con un énfasis especial en la defensa de las víctimas y los Derechos Humanos.

Horacio Serpa no asistió al encuentro, pero adelanta lo que podría ser parte de este ideario: ”Está muy bien lo que hemos logrado en la Unidad Nacional, pero extraño el debate. Hoy en el Partido Liberal no hay debate. No se hacen grandes análisis de nada, como se hacía antes. La agenda de este país es la corrupción y debemos cambiarla”.

La presencia de Serpa en el Brazo Izquierdo (como se llamaría tentativamente la expresión) sería la de nada menos que la nostalgia personificada por ese Partido Liberal de antaño que fundó sus bases en las ideas socialdemócratas. Serpa es una figura antigua y respetada del liberalismo “pura sangre”, ha negociado la paz y está en el mismo grupo de liberales socialdemócratas en el que están Ernesto Samper y Piedad Córdoba. Ahora buscará un renacer para su partido, pues según él: “Toda la política en el país se derechizó”.

Así que en realidad no es una tendencia nueva, pues la idea es que reivindique los rasgos de la socialdemocracia que históricamente han identificado al Partido Liberal.

Fuera de Serpa, una de las estrategias de la expresión -concluyeron en esa reunión- sería incluir a representantes de víctimas en las listas al Congreso de la colectividad.

Uno de los presentes, Gerardo Vega Medina -exintegrante del EPL, exconsejero presidencial para el Urabá en la época de Samper, exalcalde de Apartadó-, dice que lo entusiasma la idea de entrar al Partido Liberal “para intercambiar ideas y abrir el debate sin las actitudes clientelares que han permeado al Partido”.

Carmen Palencia ya aceptó la propuesta de Rivera de ser su fórmula a la Cámara y espera que ese sí sea ratificado por la asamblea general del colectivo Tierra y Vida, que se reunirá en unos días en Cartagena.

Palencia es una víctima de los paramilitares que se convirtió en la presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra que reúne a más de mil líderes de los despojados, y el año pasado recibió el Premio Nacional de Paz.

“El Partido Liberal, a pesar de cualquier error cometido, ha dado muestras de que está con las víctimas y nosotros debemos juntarnos es con quiénes están con las víctimas”, dice, pragmática, Palencia.

La próxima reunión en la que quedaron será para concretar una suerte de ideario de esta tendencia de izquierda que aspira a tener espacio unido en el Partido Liberal.

“Que la izquierda no sea exclusividad de la tercería”

Si el Brazo Izquierdo logra que las organizaciones más grandes de víctimas del país lo apoyen y entren al Partido Liberal la colectividad le podría quitar votos a los partidos de izquierda y a la tercería liderada por Antonio Navarro, con miras a las elecciones de 2014.

Líderes como Vega y Palencia pueden mover votos y eso es lo que necesitan Serpa y Rivera para llegar al Senado.

Esta estrategia, que además tiene coincidencia con lo que han venido planteando liberales como el senador Luis Fernando Velasco y que respalda el presidente liberal Simón Gaviria también podría servir para que el Partido Liberal (que luego de estar 12 años en la oposición volvió al Gobierno con la Unidad Nacional de Santos) agrupe simpatizantes de izquierda y que estos no se vayan a la tercería.

“Hay más liberalismo que Partido Liberal y la izquierda no puede ser exclusiva de la tercería”, le dijo a La Silla Horacio Serpa. Y en sentido parecido, Guillermo Rivera dijo: “No es que queramos hacerle contrapeso a la tercería porque está clarísimo que las banderas de las víctimas son más nuestras que de la tercería”.

Entre esas banderas están la Ley de Víctimas y el apoyo al marco jurídico para la paz, las cuales seguramente serán usadas por Serpa y compañía para seducir la izquierda que -dicen- se le ha ido yendo al Partido.

De continuar esta empresa, las toldas rojas capitalizarán además de su apoyo a la Ley de Víctimas el trabajo que a la postre han venido liderando desde la Unidad de Víctimas, cuya cabeza es muy cercana al senador liberal Juan Fernando Cristo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-13 21:30

El ex presidente de la Internacional Socialista esta de nuevo ofreciendo una propuesta de izquierda...Me temo que ya se sabe quienes se han venido dejando convencer http://www.partidodeltrabajodecolombia.org/node/2847. No puedo sino recordar aquella expresión de un reconocido líder político liberal colombiano: "El partido comunista...mi pequeño partido liberal".

Jue, 2013-06-13 21:21

El futuro de nuestro país esta en manos de las nuevas generaciones, por eso, se debe acudir a una estrategia saludable para orientar a los jóvenes sobre su proyección profesional futura, minimizando así la deserción universitaria, y logrando profesionales de calidad de la carrera que con certeza escogieron. http://bit.ly/13A9AcX

Jue, 2013-06-13 17:22

Respetable lo del Señor SERPA, pero si quiero decir, que la mal llamada izquierda, en el partido liberal, en nuestra Nación y en el Mundo entero, NO EXISTE, puesto que esa expresión es un disfraz para ocultar las ambiciones individuales y particulares de quienes se postulan de izquierda, no existe la Izquierda, ni la Derecha, existe es egoísmo, mentiras, deshonestidad y nosotros los honestos; que cada quien haga un acto de contrición y se ubique.

Jue, 2013-06-13 17:12

Ojalá sea cierto, ojalá el partido liberal retorne a sus orígenes de izquierda.

Jue, 2013-06-13 16:30

Es interesante para la configuración del momento político-electoral el anuncio del lanzamiento de la candidatura de SERPA para encabezar un lista al Senado de la República en las elecciones legislativas de 2.014.

Jue, 2013-06-13 16:43

Registra SERPA URIBE en su hoja de vida el hecho de ser un político muy conocido y de amplio recorrido histórico que no pertenece a alguna de las élites familiares que con sus grandes poderes económicos y sus influyentes y determinantes estatus sociales deciden todos los asuntos importantes del país y dominan a la mayoría de la población, condenándola al ostracismo, a la pobreza y a la miseria y en la práctica a la falta de derechos reales que únicamente abundan en las normas, pero que parcial y no en todas las ocasiones se cumplen. Aunque SERPA tuvo relaciones fluidas con importantes figuras de Colombia y del mundo, aparte de que fue diplomático y de no causar resistencias en el mundo empresarial, lo que no lo favoreció fue la coyuntura política de los últimos 20 años. Gran equivocación fue la de convertirse en escudero incondicional de SAMPER. Eso le impidió ganar la Presidencia de la República.

Jue, 2013-06-13 11:44

Queremos ocupar la SILLA VACÍA, y poder arrellenarnos de sus escritos, comentarios y posiciones.

Jue, 2013-06-13 11:25

Deberían invitar también a víctimas del EPL y de los Rodríguez Orejuela.

Jue, 2013-06-13 10:21

Excelente indagación la de La Silla Vacia. El hecho que la dirección de la Unidad de Victimas sea cercana al senador Juan Fernando Cristo, clara muestra es de la actitud clientelista y demuestra la importancia que tiene dentro del ideario liberal las propuestas sociales. Lo de la tendencia hacia la izquierda, es buen lema electoral, aunque no es la primera vez que la bandería roja la utiliza; y, hay gente que aún le cree, pero ¿qué tanto hicieron, por ésas ideas, durante los cincuenta años que ejercieron el poder?. Más que cualquier otra cosa, el regreso de Serpa a la arena electoral, demuestra la incapacidad del liberalismo para atraer nuevas figuras a sus toldas.

Jue, 2013-06-13 10:05

Que inicien rápido los debates , que a Simón el bobito lo maneja Alejandro Ordoñez con el dedo pequeño del pie como a todos los liberales que se mueren de miedo, con esta renovación vamos para atrás como el cangrejo, toca agarrarse de los moribundos octogenarios, y que empiecen con esta Justicia politizada , marrullera y ladrona que tenemos , se están trastiando los recursos para los corruptos y los liberales participando de las ollas. y el presidente JMS? muy bien gracias , ya le cicatrizaron los huevos.

Jue, 2013-06-13 08:54

"la agenda de est pais es la corrupcion y debemos cambiarla" ¿Esto dijo Horacio Serpa ??' el defensor a ultranza de Samper, quien tambien esta en el mismo grupo de socialdemocratas ??? jajaja no me hagan reir. Será que en Colombia somos asi de brutos, como para creerles este cuento ?

Jue, 2013-06-13 03:00

El partido liberal socialdemócrata? La historia colombiana nos ha contado que cualquier intento de socialdemocracia termina en disidencia y asesinato del disidente. No se puede ser honesto y pertenecer a un partido político tradicional al mismo tiempo.

Mié, 2013-06-12 22:18

El informes es interesante, pero quedaría mucho mejor si le quitaran la bobadita aquella de que Horacio Serpa es de izquierda. Si en realidad lo fuera, estaría partiéndose el lomo al lado de Piedad Córdoba, que de hecho anda por fuera del Partido Liberal, ah cosa, por volverse de izquierda. Recordando al certero Antonio Caballero, al menos en Colombia lo que se llama izquierda parece destinado a la oposición. Lo de Serpa y los liberales de partido son tibiezas.

Añadir nuevo comentario