Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019

Nunca se aprecia tanto la vida como cuando alguien cercano la pierde. En Colombia, el año pasado fueron asesinadas 12.800 personas. Por cualquier razón: por emborracharse, por celos, por una venganza, por un ajuste de cuentas, por una traición.

Sin embargo, aquí, como en muchos otros países de América Latina, los homicidios dejaron de ser noticia hace rato. Salvo que tengan alguna notoriedad social, no dan ni para un breve de El Tiempo. Lejos de considerarse un hecho extraordinario, su ocurrencia se ha normalizado en la sociedad. No hay un debate sobre las razones detrás de estos asesinatos y tampoco existe un control ciudadano para garantizar que no queden en la impunidad.

Incluso en Bogotá, donde se ha visto una drástica caída de los homicidios en los últimos diez años, son asesinadas casi cuatro personas al día en promedio.

Seguidores de la idea mockusiana de que la 'vida es sagrada' o que debería serlo, La Silla ha dado vida a un nuevo proyecto que busca hacer visibles todos los homicidios que ocurren en Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá, que no es la más violenta pero si una de las cinco donde se presentan más homicidios y donde la gente que es asesinada es muy diversa (en otras localidades hay una gran concentración de muertes relacionadas con el narcotráfico). 

De pronto, después de conocer las personas de carne y hueso que mueren todos los días, los homicidios volverán a doler. Por lo menos, a partir de hoy, los de Suba serán noticia en La Silla Vacía en la nueva sección Crimen y Castigo, un proyecto financiado por el Open Society Foundation.

Para entrar al sitio haga clic aquí: http://lasillavacia.com/crimenycastigo

 
El home

En el home de este nuevo sitio, aparecerán las fotos de todas las personas asesinadas en Suba durante el año.

Desde allí los usuarios podrán navegar la página e ir a las crónicas rojas sobre el asesinato, al estado del caso judicial y al mapa donde murió la persona. 

También aparecerá un contador con el número de asesinados hasta ese día (quizás con un par de días de retraso mientras cubrimos las últimas historias).

Los usuarios podrán dejar sus condolencias en las partes de abajo. Por respeto a las familias, haremos una moderación previa de los comentarios y solo aparecerán los que sean respetuosos.

 
In memoriam

En esta sección aparecerá una galería fotográfica de todas las personas asesinadas en Suba durante el 2015.

Al hacer clic en la foto, podrán ir al perfil de la persona y tendrán información detallada sobre cómo ocurrieron los hechos y su caso judicial.

Desde el 1 de enero hasta hoy, 24 personas han sido asesinadas en la localidad de Suba, donde viven un poco más de un millón de personas.

El año pasado, hasta octubre de 2014 (cuando está el dato más actualizado del Centro de Estudio y Análisis de Convivencia CEAC) murieron 93 personas en este barrio al occidente de Bogotá.

Hasta ahora, todos menos uno, han sido hombres. Casi todos jóvenes, entre los 20 y los 30 años.

 

 
Casos sin juzgar

De cada 100 homicidios, entre 6 y 7 tienen una sentencia condenatoria, según cifras de la Fiscalía.

La impunidad es rampante.

En esta sección de Casos sin Juzgar, le harémos seguimiento a todos los casos judiciales de las personas asesinadas en Suba.

Nuestra ambición es doble: esperamos que con esta atención mediática los casos se muevan más. Y en cualquier caso, será una radiografía muy puntual pero interesante para comprender mejor dónde están las dificultades del sistema judicial para satisfacer el derecho a la justicia de las víctimas.

 
Ocurrió así

En la sección de Ocurrió Así, los reporteros de La Silla se han estrenado en el periodismo judicial.

Aquí narramos las crónicas rojas de cada uno de los asesinatos ocurridos en la localidad de Suba durante el 2015.

Algunas historias son muy cortas porque es difícil encontrar la información: sobre todo cuando se trata de cadáveres sin identificar o cuando la gente siente mucho miedo. Pero, esperamos que con el tiempo la gente de Suba sienta que vale la pena colaborarnos para que estas historias no queden en la impunidad ni en el olvido.

 
La Suba Oscura

La sección de La Suba Oscura es un mapa en tercera dimensión donde georeferenciarémos los homicidios.

A veces un mapa es todo lo que se necesita para entender donde están "las zonas calientes" donde valdría la pena que las autoridades (o la sociedad) interviniera.

Las historias de cada uno de los asesinados se pueden navegar desde aquí también, haciendo clic en cada botón amarillo.

Los homicidios que han ocurrido hasta ahora, por ejemplo, han estado concentrados principalmente en dos puntos: el occidente, conformado por los barrios de Santa Cecilia, Santa Rita, Lisboa y Bilbao, y la zona de El Rincón.

Los primeros son los barrios de la periferia, que han crecido como invasiones que con el tiempo y a la fuerza se han legalizado. La mayoría de las vías son destapadas, oscuras y delgadas (el espacio justo para que quepa un carro). Es la zona que está encerrada por el río Bogotá que sirve de barrera natural para que la localidad no siga creciendo pero que también se ha convertido en el sitio preferido para la venta y el consumo de drogas. Sin embargo, para esta zona solo hay un Cai de la policía, el que atiende La Gaitana, a casi 3.5 kilómetros de distancia de los bordes de la localidad. Eso implica que la Policía tiene que recorrer mucho camino para atender las emergencias.

En cambio, El Rincón es la zona de rumba por excelencia. Las muertes allí están en su mayoría relacionadas con riñas, producto del consumo de trago que termina en peleas. Allí también es a donde llega la mayoría de la población costeña que es mucha en Suba.

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-03-10 17:56

¿La fuente de las historias? Depende de cada una. Estamos tratando de hablar con los familiares, con los vecinos, con la Policía, con el fiscal del caso. SI lees las crónicas, cada una tiene sus fuentes. Medicina Legal no es una fuente muy rica para hacer estas historias.

Lun, 2015-03-09 19:24

juanita un aplauso cerrado y sostenido... la opinión de cada uno de los foristas con respecto a la violencia callejera y al actuar de la justicia Colombiana tendrá sustento en hechos y no en imaginaciones y menos en decires...reconozco que este es un trabajo periodístico arduo con resultados muy serios.....de nuevo aplausos muy merecidos

Mar, 2015-03-10 17:57

Gracias, Libelula, esperamos que sea de utilidad.

Lun, 2015-03-09 19:32

lo relevante no es porque suba?... sabemos que continuaran con otras localidades... lo importe de este trabajo...sera la visión que la silla vacía nos presente sobre la criminalidad que agobia a bogotá..para mi es muy importante reconocer con claridad las zonas o las comunas que presentan altos indices de muertes por delincuencia común.. aplaudo este trabajo periodístico

Lun, 2015-03-09 18:29

Hola Antonio. Precisamente porque el proyecto es tan ambicioso elegimos una sola localidad para arrancar este proyecto. Una donde haya características que permitan entender el mundo de causas y concuencias que tiene la violencia urbana en Bogotá. Suba las tiene. Además de ser una de las localidades más grandes de la capital, tiene población de todos los rincones de Colombia, zonas de rumba importantes, todos los estratos sociales y narcotráfico. Así, los casos de homicidios en esta localidad no se van a circunscribir a una sola causa, o a una dominante (como por ejemplo, el crimen organizado en Ciudad Bolivar, que tiene los más altos índices de violencia de Bogotá). Es por eso. 

Lun, 2015-03-09 13:44

Me parece una sección horrible: 2.600 de paranoia sobre el nivel del mar. Que haya homicidios no responde a la indolencia de la sociedad, sino a la inoperancia de las autoridades, en particular del sistema judicial. ¿Por qué en lugar de reseñar los homicidios no le hacen el seguimiento a las acciones de las autoridades frente a estos? Es lo que verdaderamente vale la pena.

Mar, 2015-03-10 18:06

hola Bat. ¿De verdad te pareció horrible después de leer las historias? Yo creo que es horrible que maten a estas personas, y la idea es esa: que nos parezca horrible que todas las semanas en una sola localidad maten a 4 personas. A través de las crónicas y el seguimiento a sus casos, es fácil apreciar las dificultades que tienen las autoridades y el sistema judicial para responder a este flagelo. Por ejemplo, está el caso del asesino que llevaron al hospital los policías y luego salió fresco al día siguiente. Creo que, como con el Proyecto Rosa, que a partir de una persona pudimos hacer seguimiento a la Ley de Víctimas, a través de estas historias de pronto podemos entender mejor el fenómeno. Yo te pediría que leyeras algunas historias a ver si tienes la misma reacción.

Lun, 2015-03-09 11:18

Propongo algunas razones, detrás de los asesinatos, de manera rudimentaria y empírica: Cada asesinato es un indicio del fracaso de la educación, de la insolvencia moral de las religiones, de la fractura del contrato social, del agotamiento de los modelos de convivencia y de la bancarrota del estado como garante de una organización social.

Un testimonio, el peor, de la decadencia cultural y moral de una sociedad centrada en el progreso material, la supremacía económica y la defensa sin límites de lo propio, que debe ser primero apropiado y, después, defendido y acrecentado.

El asesinato, exceptuando los casos de enfermedad mental, es una atajo para obtener y defender algo que el asesino considera como propio o apropiable, bienes, poder, honor; pero saltándose los acuerdos sociales que al asesino o no le importan, o desconoce, o rechaza, o se considera exento.

Se puede aprender de Raskólnikov, quien se castigó a sí mismo por su propio crimen, en la ficción de Dostoievski.

Lun, 2015-03-09 10:22

Excelente idea Juanita;felicitaciones.Vamos a ver si la justicia acelera los procesos,y se empiezan a acabar las "coimas",con esta manera de auditoria.

Lun, 2015-03-09 09:17

Alimentando esas cifras, si se puede pensar en los (mal)llamados feminicidios....por qué no se habla de los masculinicidios...gran parte de la mujeres no muere por violencia de genero, sino violencia comun, atracos, homicidios de tienda, grupos armados..... son muertes iguales a las de los hombres asesinados, deberian surgir cifras reales de feminicidios por violencia de genero, intrafamiliar.... comparados con lo mensajes insulsos de los medios por el dia comercial de la mujer

Lun, 2015-03-09 08:41

El cúmulo de homicidios y las estadísticas que se dan es algo muy relativo; hay que tener en cuenta la densidad de la población y la disminución, en este caso, de la población objeto del delito; porque puede suceder que baja el homicidio porque disminuye la población; Suba es un lugar que, en muy pocos años, ha crecido en todas direcciones, en forma acelerada y por ello ha sido centro de numerosos delitos. Descubrir las causas del delito es esencial para su comprensión.

Lun, 2015-03-09 06:39

Creo que sobra el mapa en 3d, seria mas claro uno en 2d y que se puedan ver las direcciones.

Mar, 2015-03-10 18:08

Es una mezcla 3d y 2d. En el 3d se ven las direcciones. Pero tienes razón en que sería chévere que se vieran todas las direcciones.

Lun, 2015-03-09 06:34

Suena muy bien, buena iniciativa. Solo una pregunta: por qué Suba?

Lun, 2015-03-09 13:08

Hola, Escogimos Suba porque es una de las localidades más grandes de Bogotá y una de las cinco (de las 20) donde hay más asesinatos al año. Además, porque las personas que son asesinadas allí son muy diversas: Suba recibe mucha migración interna del país y de muchas regiones.  Suba tiene un gran sector de rumba donde suelen haber riñas y posibles homicidios. Además, es una localidad que tiene todos los estratos, del 0 a 6. Finalmente, y como ocurre en muchísimos otros lugares de Bogotá, Suba también tiene grandes bandas de microtráfico que se disputan las fronteras para la venta de drogas. De hecho, sólo hasta diciembre del año pasado se desmanteló una de las más grandes: Los Boyacos. Sin embargo, eso esta lejos de acabar con el narcotráfico que también genera violencia y asesinatos. 

Lun, 2015-03-09 02:57

Desde la llegada del Polo democrático la corrupción se ha incrementado No hay servicio publico de seguridad eficaz en SUBA la contratacion local es abiertamente corrupta con reparto del dinero publico a ONG's sin estudio de necesidades es Suba además donde mas percepción de policía corrupta ahí por el factor de microtrafico

Añadir nuevo comentario