Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

 

La movida de la semana en la Silla Vacía preguntaba si era positivo que Santos asumiera personalmente la cruzada anticorrupción. La pregunta lleva implícita una constatación fáctica. El Presidente ha aparecido en casi todas las ruedas de prensa que dan a conocer casos de corrupción, lo cual  permite inferir que Santos dirige personalmente esa cruzada. 

¿Por qué el Presidente aparece destapando tantos escándalos y desfalcos?

Si le preguntan a Santos, dirá que lo hace porque esa es su convicción, personal y, como gobernante, y porque fue una de sus propuestas de campaña. 

Si le preguntan a Lucho Garzón, dirá que es porque el Presidente se apropió de la bandera del “no todo vale”. Más allá de que esa sea la justificación de los Verdes para transformarse en UriVerdes, puede ser que efectivamente el olfato político de Santos aprecie el hecho de que a punta de esa bandera se formara, de la nada, una ola ciudadana de tres millones y medio de votos.  

Si le preguntan a Uribe dirá, como ya dijo, que es porque “este gobierno lo quiere graduar de corrupto”.

Hay un poco de los tres ingredientes. Santos está dejando que los escándalos salgan para evitar que se los facturen más adelante, para ganar tiempo y para quitarle oxígeno al jefe de la oposición.

Una regla no escrita, pero cierta, de gobernabilidad versa que lo que pasa en el primer año de gobierno es culpa del anterior; todo lo demás es culpa del actual. Santos intuye, con razón, que desfalcos como los de las EPS, los falsos niños matriculados, estupefacientes, o la Dian van a salir a la luz pública en cualquier caso. Mejor que salgan en el primer año y se carguen a la factura del gobierno anterior y no a la suya. Los actuales Ministros, o por tecnócratas, o por sus aspiraciones políticas, no dejarían pasar malos manejos. Además, ven que el propio Presidente no se siente con la responsabilidad de cargar cuentas ajenas. Luego, ellos asumen que tampoco tienen que cargarlas. Todos están en la tarea de limpiar la casa por dentro.    

Producir resultados el primer año de gobierno es muy difícil. Pero producirlos con unas entidades descuadernadas, tomadas por aventajados y manejadas con oportunismo político y económico, es virtualmente imposible. La salud, por ejemplo, es un caso emblemático. El sistema está plagado de malos diseños, incentivos perversos y corrupción. Sacar los escándalos ahorita, le permite al gobierno comprar tiempo, mientras se inventa un sistema que funcione. Si aplica la regla de gobernabilidad, le queda apenas un mes para hacerlo. 

Aún si Santos, como dice, sigue guardando gratitud y aprecio por Uribe, Uribe ya no tiene con él gratitud alguna. Se la tendría si le hubiera guardado la espalda, tapándole los errores y los escándalos. Al fin y al cabo para eso es que los gobernantes quieren herederos y no cualquier sucesor. Pero, a los ojos de Uribe, Santos no sólo no le ha cubierto la espalda, sino que lo está dejando empeloto.

La haya o no buscado deliberadamente, Santos sabe que la ruptura con Uribe es irreversible, al menos por ahora. Y conoce bien el talante del contradictor que se ganó. Por eso, cuando Uribe se montó públicamente en el ring de la ruptura con Santos, con el titular “este gobierno me quiere graduar de corrupto”, Santos respondió graduándolo no de corrupto (ese trabajo lo está haciendo el destape) sino de miembro de una de las manos negras. No hay que ser un genio para relacionar a Uribe con aquellos que se oponen a la Ley de Víctimas, la restitución de tierras y quieren destacar mayor inseguridad y caos. La respuesta sirvió en todo caso para bajarle el tono a Uribe y presionarlo a ser más moderado en su pelea con el Gobierno.

La convicción, olfato y audacia de Santos en materia de transparencia y anticorrupción se medirá cuando tenga que afrontar los conflictos de interés y desmanes de su propio gobierno. Sacarle rédito a los del anterior no es convicción sino papayazo. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-07-31 15:52

Pues si para el Presidente Santos es una opción para resaltar su imagen de gran estadista quizás para la opinión pública sea un momento algo similar al fenómeno de la "ola verde" en la que todos despertemos ante la grave crisis de corrupción y emprendamos desde los ámbitos más pequeños como la familia o el barrio acciones que promuevan la legalidad. En esto los medios tienen una gran tarea y es hacer que la sociedad cambie de mentalidad ante las prácticas deshonestas que consciente o inconscientemente ejecutamos a diario a fin de construir una sociedad pulcra donde todo lo que huela a trampa, facilismo, compra de consciencias y demás sea repudiado ya no por los grandes medios sino por el ciudadano de a pie, impidiendo que las mafias y las maquinarias sigan desangrando al Estado y de paso sigan manteniendo al pueblo en la miseria.

Sáb, 2011-07-30 05:47

¿¿¿PORQUÉ Y QUIÉN ASESINÓ A EUDALDO DÍAZ (alcalde del Roble-Sucre) EN EL 2003??? http://www.youtube.com/watch?v=S40Y5Dc_qOY

Lun, 2011-07-25 15:26

Claudia, la estrategia anticorrupción de Santos es por convicción personal y es honesta. Pero tiene sus externalidades. La más importante es que justifica la TRAICIÓN que con guante blanco y daga de plata está ejerciendo en forma magistral contra Uribe, a quien necesita quitárselo de encima lo más pronto posible. Ya Uribe le sirvió como IDIOTA UTIL para ganar la Presidencia con el voto del “vulgo ordinario” furibista, q ingenuamente creía votar por Uribe 3. Tardíamente, Peñalosa se dio cuenta de eso y entendió q Uribe solo le serbia para perder. Por ello anda buscando la bendición de Santos para evitar otra catástrofe electoral. Lástima que Gina no dio la talla, luego que Peñalosa le brindó la alcaldía en bandeja de plata.

Dom, 2011-07-31 20:34

Los guantes y la daga de plata son instrumentos de un traidor con clase, Katty. Santos a diferencia de lo que crees, es un hombre honesto que buscó afanosoamente la Presidencia usando tácticas que pueden parecer bajas, pero solo eran estrategias para llegar, para cuando llegara, hacer las cosas adecuadas. Y las está haciendo. Santos es un prágmatico y esos son los que trascienden. Y Va a ser un gran Presidente.

Dom, 2011-07-31 20:27

Externalidades en el argot de los economistas es mas o menos como efectos colaterales de una decisión o acción.

Lun, 2011-07-25 12:22

Muy de acuerdo con la columnista en el sentido de que SANTOS se ha vendido como la persona que ha sacado del excenario a mas jefes y militantes guerrilleros, bacrin y paracos que cualquier otro politico y en esa misma tendencia quiere venderse como la persona que mas corruptos encierra; y seguramente lo vamos a tener otros cuatro años mas dirigiendo los destinos del Pais.

Aboguemos porque la parte social no resuelta en el mandato anterior si se convierta en la verdadera Agenda politica de este Gobierno y que si bien es cierto una tendencia de gobierno judicialista se entienda que lo mas importante es una tendencia de mejoramiento SOCIAL con la calidad de vida, y engrandecimiento empresarial.

Hasta la presente todos los indicadores a favor de SANTOS tienen que ver con aspectos judiciales y todavia nada de erradicacion de la pobreza.

Lun, 2011-07-25 12:06

¿A nadie más le causa curiosidad que se deposite tanta fe en las bondades del gobierno de Annatar Santos?

Vamos...

Lo que pasa es que el tipo es un zorro político. Tal vez una Bestia Negra -con todo el imaginario que ello implica-. Y el análisis es bien certero, pero creo que López está siendo algo conservadora con su estimación: esto se demora año y medio como mínimo. ¿Ya olvidaron la cantidad de militares que, como el mejor postor (sic), se lo dan a Uribe pero si Santos los convence y se los pide, se los dará? Y solo traigo a colación a Rito Alejo del Río, pero acuérdense que este tipo (Santos) estuvo en la Naval, acuérdense de Ferrostaal, AAAAAAAAAACUÉRDENSE de que en plata blanca los falsos positivos = NONES.

Esto va bueno.

Lun, 2011-07-25 11:47

URIBE ES URIBE Y SANTOS ES SANTOS. COMO POLITICOS LOS DOS LE HAN VENDIDO SU ALMA AL DIABLO. PERO PREFIERO LA POSTURA FRENTERA DEL PAISA CONTRA LOS BANDOLEROS DE LAS FARC Y NO LA BLANDENGUE Y PELIGROSA DEL BOGOTANO. MIREMOS NO MAS COMO LAS FARC HAN VUELTO POR SUS FUEROS DE ASESINATOS, BOMBAS, SECUESTROS Y EXTORSION CONTRA LOS COLOMBIANOS. HAY QUE CAMBIAR YA A EDGAR CELY, EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES. SU FIGURA CARICATURESCA Y RECHONCHA, DE BUENA VIDA Y OPULENCIA, SU VOZ DUBITATIVA Y TIMORATA, NO GENERAN NINGUNA CREDIBILIDAD DE PODER Y MANDO EN LAS TROPAS, MENOS EN LA GUERRILLA. TRISTEMENTE A ESTE SANTANDEREANO LE QUEDO GRANDE EL CARGO. LOS SANTANDEREANOS SOMOS ARRECHOS !CARAJO !

Lun, 2011-07-25 23:44

Por Dios, bájese de esa nube...Ud llama "Frentero" a un hampón cobarde que al saber que la justicia de los Estados Unidos lo iba a requerir como testigo en el juicio contra la Drummond por paramilitarismo, le dió diarrea, y contrató a uno de los abogados más costosos de los E.U (Craig) para que lo asesora...Y el resultado fué que su paisa salió corriendo llorando a rogarle casi de rodillas a Santos, que por favor intercediera ante el gobierno de los E.U para que le dieran algún tipo de inmunidad y así poder declarar sin correr el peligro de verse involucrado por sus conocidos nexos con el paramilitarismo. Sr. Medina, sólo los bandidos y los cobardes, piden inmunidad, pero ambos lo hacen por el mismo motivo....Si Ud es una pesona honesta y decente y lo llaman como testigo en cualquier clase de juicio, lo unico que estoy seguro Ud haría, es decir toda la verdad....Uribe sabe que no hubiera aguantado una interrogación sobre su tenebroso pasado. Hubiera terminado preso en los E.U.

Lun, 2011-07-25 08:34

PARA TENER EN CUENTA Y NUNCA OLVIDAR: Asesinato de alcalde DEL ROBLE-SUCRE EN 2003:http://www.youtube.com/watch?v=uGBgifbbFQs http://www.youtube.com/watch?v=S40Y5Dc_qOY&feature=grec_index

Lun, 2011-07-25 08:17

A mi me disculpan los del foro pero ese es el problema de los colombianos, nos gusta tapar como el gato la M, y nos olvidamos de estos grandes malandros que hablan de moral y rectitud y son todo lo contrario, yo si apoyo a los periodistas que no se cansan de escribir sobre estos grandes males, que desmoronan nuestro país, seguramente para algunos estos temas son molestos por que pertenecen a esos grupos de malandros,a Colombia lo están exterminando dos problemas graves, la corrupción y el narcotráf

Mié, 2011-07-27 23:08

Creo que LSV debería abrirse a otros campos.

Por ejemplo, intentar descentralizarse y mirar la buena labor que Medellín está haciendo en el campo de la movilidad. Para que cojamos los Bogotanos de ejemplo a una ciudad que nos lleva por lo menos 10 años en el tema.

Así por lo menos sabríamos que un metro funciona de forma diferente en una ciudad Tercermundista.

Páginas

Añadir nuevo comentario