Menú principal

Jueves Septiembre 24, 2020

Por segundo año consecutivo, dos trabajos de La Silla Vacía fueron reconocidos en el listado de diez nominados en la categoría de innovación de los premios de periodismo Gabriel García Márquez: La Silla Minera y el Quién es Quién.

El segundo de ellos, para felicidad nuestra y orgullo de quienes nos han ayudado a financiar este proyecto y a impulsarlo, fue además destacado como uno de los tres trabajos finalistas en esa categoría. Con eso, La Silla se convierte en el medio con más trabajos nominados y finalistas del premio de periodismo más importante de Iberoamérica. En la primera versión del galardón, el año pasado, nos llevamos el primer lugar en innovación con el Proyecto Rosa y además fuimos reconocidos con tres trabajos en total incluidos entre los nominados, uno de ellos en la categoría de cobertura. 

Durante esta versión, participamos específicamente con la base de datos que construimos en el último año de los poderosos del país y la graficación dinámica que facilita el acceso a la información por parte de nuestros usuarios.

El presidente Juan Manuel Santos (centro) asistió a la ceremonia. Fotos: Santiago Mesa
La Silla presente en la premiación: de izquierda a derecha, Olga Lucía Lozano, Juanita León y Juan Esteban Lewin.
Lo mejor del periodismo de Iberoamérica está reunido en Medellín.

De esta manera, la audiencia puede encontrar de manera más rápida y eficiente toda la información de los más de 475 perfiles de personajes que hasta hoy conforman nuestro Quién es Quién, así como sus relaciones con otros poderosos y sus movimientos y jugadas en medio del escenario nacional.

Este trabajo, que arrancó como idea hace cinco años, vio la luz hace cuatro, cuando finalmente dimos vida a una primera versión en la que funcionaba como una parodia de un Facebook cerrado de famosos.

Dos años después, realizamos algunos ajustes y cambios técnicos para mejorar la contextualización de la información y los aspectos relacionales de la misma. Hasta que finalmente en 2013 la convertimos en una base de datos y agregamos las graficaciones dinámicas.

Este proyecto, en particular, es un buen ejemplo del tipo de trabajo que desarrolla La Silla. Pues en el levantamiento de la información han trabajado casi todos los periodistas, fotógrafos y practicantes que han pasado por nuestro medio. Particularmente, en la elaboración de contenidos, han trabajado Juan Esteban Lewin (quien ha coordinado en gran parte este proyecto), Andrés Bermúdez Liévano, Pablo Medina y Ana Karina Chaves. En la dirección creativa, Juanita León y Olga Lucía Lozano.

Y en aspectos técnicos y gráficos el resto del equipo, en particular Luis Carlos Gómez, quien desarrolló y adaptó la plataforma técnica de la base de datos. Igualmente, contamos con el aporte de Aentrópico en los aspectos vinculados a la graficación dinámica.

Al final, el ganador en nuestra categoría fue Radio Ambulante, un programa de radio que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, y que lleva a un nivel de excelencia la crónica radial.  Aunque es un proyecto de latinos gringos, dos de sus editoras son colombianas: Carolina Guerrero y Camila Segura.

El otro finalista fue Marcelo Leite, de Folha de Sao Paulo, con un especial multimedia que narra desde muchos ángulos e innovando con técnicas narrativas toda la oposición al proyecto de la represa de Belo Monte.

El otro medio colombiano que quedó de finalista, en la categoría de Crónica, fue el Malpensante con la crónica de Alexandra Samper sobre el secuestro de la ‘Chiva Cortés’.

En la categoría de texto el ganador fue el español Eduardo Suárez por su trabajo Exxon Valdez: una mancha de 25 años. En imagen, Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera con La muerte de Jaime Roldós, de Ecuador. Y en cobertura el premio se lo llevó César Batiz y Últimas Noticias, de Venezuela, con el trabajo de sucesos del 12F.

Además, el Consejo Rector de los García Márquez reconoció en la categoría Excelencia al colombiano Javier Darío Restrepo y a la mexicana Marcela Turati por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Nosotros cerramos esta fiesta con la satisfacción de seguir siendo un laboratorio creativo que da frutos y un medio que además de apostarle al buen periodismo se la juega por la innovación. No nos queda más que agradecer a toda nuestra comunidad de usuarios y Súper Amigos, quienes han logrado que La Silla sea en realidad el quien es quién de la innovación en Iberoamérica.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-10-02 10:28

Felicitaciones señoras y señores periodistas

Jue, 2014-10-02 21:45

Chico-as necesitamos más q felicitaciones, orgullos,merecidos etc. Hay q meterse la mano al dril.

No te quedes x fuera de esta convocatoria, has parte d un proyecto q nos permite diferentes puntos de vista, de todo como en botica; en especial de LSV BLOGUERS, q son de lo mejor. Unos mAs q otros, pero cada uno con su toque personalisimo q los hace únicos. O no me digan q el estilo sarcástico de Cortes, el pausado de don Suárez, el irreverente de " Furibito", y el ARTÍSTICO de Lucas - como para no nombrar más- no les resulta motivante para debatir y hasta pelear con posiciones tan extremas d referencias atávicas y d extrema derecha como las del gatoStrodinger y las muy DEMOCRÁTICAS Y NADITA SESGADAS como las mías.

PD: es urgente, antes q a Juanita se le suba la presión, se coma las uñas y le de el patatús.

Jue, 2014-10-02 09:45

Merecido, muy merecido, Espero sigan cosechando mas éxitos, y sigan fortaleciendo la silla como uno de los mejores de la región.

Jue, 2014-10-02 09:29

PRUEBAS Y MOTIVOS CONVINCENTES DE APOYO A OPCIONES DIFERENTES

LSV necesita de nuestra ayuda, NO te quedes x fuera, haz tu aporte, quedan 15 días.

LSV needs our help, DO NOT be left out, make your contribution, have 15 days.

LSV braucht unsere Hilfe, nicht aus gelassen werden, machen Sie Ihren Beitrag, haben 15 Tage.

Me adhiero0No me adhiero0

Jue, 2014-10-02 08:05

Felicitaciones !!! La silla es excelente !!

Añadir nuevo comentario