Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

?

Noviembre 18 de 2015

¿Sería legítimo refrendar los acuerdos de paz sin ningún umbral?

Para abrirle camino a la promesa del Presidente de que los colombianos podrán refrendar los acuerdos de paz, el gobierno y su coalición en el Congreso presentaron un proyecto de ley que reduciría sustancialmente el umbral para aprobar un plebiscito, proyecto que tiene mensaje de urgencia del Presidente y al que solo le falta el debate en plenarias conjuntas. 

Para profundizar en dicha discusión, la Universidad Javeriana y La Silla invitaron a Antonio Navarro Wolff, Senador de la Alianza Verde, y al concejal de Bogotá y líder de opinión  Juan Carlos Flórez para debatir sobre la necesidad de que exista tal umbral. 

Navarro defendió la idea de que no debería haber un umbral porque su mera existencia desestimularía la participación porque los que se oponen a los acuerdos harían campaña por la abstención. Flórez, por su parte, defendió una tesis doble: de que cualquier modificación al umbral debería aplicarse al plebiscito en todos los casos y que no debería ser tan bajo porque el gobierno debería esforzarse por hacer una verdadera pedagogía sobre el proceso que les permitiera a los colombianos decidir libremente si acogían lo acordado o no.  "No hay que temerle al pueblo", dijo Flórez.

En el auditorio, inicialmente el 42 por ciento votó por el SÍ y el 58 por el NO, pero tras el debate esos porcentajes pasaron a ser del 59 por ciento por el SÍ y el 41 por el NO, así, el senador Navarro ganó el debate.

 
SI

Antonio Navarro Wolff

Senador de la Alianza Verde

NO

Juan Carlos Florez

Concejal de Bogotá por la ASI

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2015-11-19 21:50

La paz es la unión de las voluntades en beneficio del bien común.
Por: Melissa Santos N

Jue, 2015-11-19 08:43

Si 7.5 millones de personas votaron por la paz de Santos, entonces para qué más desgaste. Ya el mandato está dado.

Jue, 2015-11-19 10:52

Cierto, el mandato ya está dado y no tiene sentido tener q refrendar, es +, aun ganando el NO, cosa q jamás ocurrirá, los acuerdos deben ser implementados x el bien supremo dl país, xq el presidente ES Santos y asi lo demuestre, y no solo se quede en pelar los dientes a Varguis en la cumbre de gobernadores. El presidente tiene un mandato constitucional implícito desde q fue elegido, como es el de garantizar la seguridad no solo d fronteras sino interna y esa está amarrada al arreglo con las guerrillas.

Se ha preguntado cuantos d los q se oponen están dispuestos a ir al frente d batalla?. Es q vivir d la guerra en cuerpo ajeno es muy fácil y + aún cuando económicamente es rentable.

Es como los q se oponen a la adopción gay. Cuántos d estos ‘’ilustres’’ personajes ya adoptaron?. La verdad deberían dar ejemplos y hace rato están en mora; se limitaron a oponerse ,pero soluciones d fondo q en ultimas es ADOPTAR YA, No las hay.

Godofacho y al ex fiscal cuántas adopciones tienen?.

Mié, 2015-11-18 19:56

Siquiera q volvieron a esta sección donde la fuerza d los argumentos es el centro y no ese q se inventaron en elecciones pasadas con unos tales ‘’desde la academia y charladitos’’, donde no hubo + q encerronas d CAMPAÑA.

Hola chicos, es hora de apoyar a LSV, hay que dar el beneficio d la duda. No te quedes por fuera.
Todavia hay motivos para creer.

Hey Jungs, es ist Zeit zu unterstützen LSV, geben Sie den Vorteil des Zweifels d. Bleiben Sie nicht heraus.
Es gibt noch Grund zu glauben.

Hey guys, it's time to support LSV, give the benefit of doubt d. Do not stay out.
There is still reason to believe.

Hé les gars, il est temps de soutenir LSV, donner le bénéfice du doute d. Ne pas rester en dehors.
Il ya encore des raisons de croire.

Mié, 2015-11-18 14:17

Los Acuerdos fueron refrendados cuando elegimos a Juan Manuel Santos. El mandato que se le entrego fue lograr la Paz. Ahora bien, otra cosa, es el enredo en que se metió el presidente por dárselas de conciliador con el uribismo y la oposición montada por el Procurador y su caverna.

Mar, 2015-11-17 17:37

Cual auditorio en la Javeriana?

Mié, 2015-11-18 12:19

en el Centro Ático.

Añadir nuevo comentario