Menú principal

Miércoles Diciembre 02, 2020

?

La reforma constitucional de “equilibrio de poderes” que presentó el Gobierno la semana pasada elimina la reelección para todos los altos funcionarios públicos, excepto los congresistas, como contó La Silla. Pero además trae un articulito a la medida de Germán Vargas Lleras.

“El artículo 197 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 197. No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia.

No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7  del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:

Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Aforados, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes."

Tal y como están hoy las cosas, Vargas tiene como posibles rivales dentro del santismo para las próximas elecciones presidenciales a dos ministros (Mauricio Cárdenas, de Hacienda, y Gina Parody, de Educación) y a un director de departamento administrativo (Simón Gaviria, de Planeación). Los tres tendrían que renunciar en 2017 si quieren aspirar a reemplazar a Juan Manuel Santos. Vargas no.

Como todo lo que no está prohibido está permitido y el Vicepresidente no aparece en ese listado, a Vargas le queda el camino libre. Y aunque esa posibilidad la tiene Vargas aún sin la reforma, el Gobierno no la aprovechó para equilibrar ese poder.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Simón Gaviria Muñoz
Mauricio Cárdenas Santamaría
Gina Parody d Echeona
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-09-11 22:07

Un error: "...quien haya desempeñado la Presidencia..." falta indicar que sea la Presidencia de la República, porque bien podría entenderse que un Presidente de una Junta de Acción Comunal no podría aspirar a la Presidencia de la Nación. Sigamos con este "show".

Jue, 2014-09-11 10:17

Error, Vargas Lleras es funcionario público y los funcionarios públicos solo pueden hacer "aquello que les está explicitamente permitido" Como la reelección del procurador que al no estar claramente permitida se asume que esta prohibida ;)

Jue, 2014-09-11 11:45

Jajaja, buen punto. Aunque la lógica en los dos casos es que eso es cierto para los funcionarios en sus actuaciones como funcionarios - pero reelegirse sería un acto privado, que viene del derecho de elegir y ser elegido.

Saludos,

Jue, 2014-09-11 09:16

La mejor forma de eliminar rivales de peso antes de la contienda. Desnaturaliza la carrera política de un ciudadano que arranca desde los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Aseguran el poder presidencial en algunas pocas familias. Si antes era difícil subir al poder presidencial ahora será imposible. Eso le paso a Abadía, y tampoco olviden a Sergio Fajardo y Gustavo Petro, quien con esa reforma los eliminan de un sombrerazo. Que canallada. QUE EL PUEBLO NUNCA GOBIERNE... ARRIBA EL FARAON.

Jue, 2014-09-11 08:48

Yo acá no veo noticia. Que la reforma no le quite poder al Vicepresidente no implica que haya algo a su medida. La palabra 'articulito' alude a una reforma en beneficio propio, y acá simplemente se están dejando las cosas como estaban (en relación con ese cargo). Que esa situación le resulte conveniente a Vargas Lleras, es otra cosa. 

Jue, 2014-09-11 10:30

Hola Carlos:

Lo primero es que esto es en el contexto en donde se reforman poderes de casi todos los demás altos funcionarios, incluyendo Presidente, procurador, Contralor, congresistas y magistrados. Mejor dicho, es una exceción llamativa. En ninguna parte decimos que es con nombre propio, aunque sí beneficie hoy a una sola persona, y en eso creo que sí es pertinente hablar de un articulito - además del hecho de que es un solo artículo que tienen consecuencias muy importantes. Yo creo que noticia no es solo cuando algo cambia: también peude ser cuando, en medio de cmabiso grandes, algo se mantiene.

Jue, 2014-09-11 08:45

Las aspiraciones d Vargas Lleras no son sorpresa. Santos esta ''haciendo'' su sucesor; ojala no termine traicionándolo como él ‘’ lo hizo’’; pero entre una derecha y otra + derecha, q traición podrá haber? jejeje

Lo interesante es saber cómo se tragaron este sapo los demás.

Con el debido respeto q todos se merecen, no creo q sean todos los q están, falta mucho recorrido como para pretender q Parodi, Simoncito y Cárdenas den la talla. MUUUUCHOO trabajo tienen q hacer desde sus carteras, aun así no les alcanza.

Me sentiría muy ridículo con un presidente d estos, así como me sentí con la posibilidad d Pachito. Es exageradamente prematuro, aunque la Parodi si lo hace bieenn...tal vez le alcance para Vice. Tiene 3 años.

Las atribuciones d Vargas son d mucho calibre como para pensar q el candidato d Santos sea otro, pero como este es el país d la ‘joda’ con las chuzadas, q se cuiden los posibles aspirantes q desde ya deben estar siendo grabados hasta n su + mínimo ronquido.

Añadir nuevo comentario