Menú principal

Miércoles Noviembre 20, 2019

?

?El asesinato de los soldados por parte de las Farc que provocó un nuevo péndulo en la opinión pública hacia las tesis uribistas obligó al presidente Juan Manuel Santos a una difícil exigencia a la mesa de negociación.

Hoy Santos dijo “señores de las Farc: escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante lo que los colombianos les estamos gritando: ¡Llegó la hora de acabar la guerra! La paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras.”

Es una exigencia tibia, que probablemente no pasará de una declaración para la tribuna, pero que muestra el impacto político que ha tenido este episodio, cuyas ondas se han sentido en la calle, en la Casa de Nariño y con mucha intensidad en las redes.

 

La emboscada de las Farc al Ejército a un pelotón de 30 soldados que estaban descansando la noche del martes 14 de abril bajo el techo de un polideportivo en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires (Cauca), ha movido nuevamente el clima de opinión pública frente al proceso a favor de las tesis de Álvaro Uribe.

A raíz de la declaratoria de cese unilateral del fuego por parte de las Farc, Uribe insistió con un mensaje:

“Ellos están hablando de cese unilateral tramposamente, porque está condicionado a la parálisis del Ejército", fue su reacción al anuncio del cese unilateral en diciembre.  

"Santos humilla a los colombianos con mentiras sobre cese unilateral, es bilateral y violado por las Farc", dijo Uribe en enero , cuando Santos anunció por primera vez el cese de bombardeos.

A los ojos de muchos colombianos, los hechos del miércoles le dan la razón: las Farc burlaron la confianza que habían creado de que no realizarían acciones ofensivas. Los soldados estaban tan confiados que estaban durmiendo e inicialmente confundieron el ataque de los tatucos y las ráfagas de disparos con relámpagos. Once soldados -un suboficial y 10 soldados- fueron asesinados.

Esta sensación de que las Farc en efecto hablaban “tramposamente” de cese unilateral exacerbó una reacción en la población de dolor frente a la muerte de los soldados que quizás no tiene precedentes.

Circularon chats invitando a la gente a vestirse de negro, todas las rejas del Cantón Norte están llenas de flores y de velas. Lo mismo ocurre en otras guarniciones militares como la de la derecha en Barranquilla

Foto tomada de la cuenta de Twitter @juandavelez
Foto tomada de la cuenta de Twitter @jfvecino5

Hubo pronunciamientos de los gremios.

“El Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial colombiano, rechaza vehementemente los actos de violencia que las Farc llevaron a cabo en la madrugada de hoy contra el Ejército Nacional y que dejaron como saldo 10 militares muertos y varios heridos. El Consejo hace también suyas las condenas que a este hecho han expresado diferentes sectores de la sociedad”, escribió su cúpula.

Hasta Pablo Catatumbo, el jefe guerrillero que es el comandante del Bloque que perpetuó el ataque, dijo que “El país y el mundo ya conocen nuestra posición sobre los hechos luctuosos, los cuales lamentamos profundamente.”.

Sinceras o inducidas estas manifestaciones, hay un cambio positivo en la opinión pública cuando la muerte de los soldados -después de que han muerto en los últimos diez años 3.890, según el Ministerio de Defensa- no solo es noticia nacional sino que representa un luto colectivo.

Este dolor nutre el odio contra las Farc, que a su vez, ha sido y es una fuente poderosa del poder de Uribe.

Esto va, además, unido a la sensación de que por lo menos la mitad de la población (si uno le cree a las encuestas) añora el sentido protector de la Seguridad Democrática.

Es una sensación que expresó Pablo Blanco, el papá de Óscar David, uno de los soldados muertos, cuando en NTN24 invitó al ex presidente al sepelio de su hijo

Uribe no lo dejó solo y canceló un viaje a Brasil para asistir. La imagen del ex presidente abrazando al campesino destrozado y su entrada en medio de aplausos al sepelio, contrasta un poco con el frío abrazo del presidente Santos, quien además, tuvo que sufrir chiflidos cuando fue a las casas fiscales en Cali a visitar a los soldados heridos en este ataque.

El péndulo de la opinión pública vira hacia el ex presidente y se fortalece a la vez la desconfianza entre las fuerzas militares frente al proceso de paz.

Como lo contó La Silla, este ataque ocurre justo cuando el estamento militar parecía estarse alineando con la negociación en La Habana, como lo demostró la nueva propuesta del Ministerio de Defensa frente al fuero penal militar y el regreso del general Mora a la mesa de conversaciones.

Fuera de los chats que corrieron entre los batallones diciendo que Santos había negado apoyo aéreo a los soldados -algo que fue totalmente desmentido por el comandante de la FAC y el ministro de Defensa- sino que una mamá de unos de los soldados muertos dijo algo que refleja el ánimo entre algunos sectores militares.

"La última vez que me llamó, el domingo, me dijo que les habían ordenado no disparar, que no podían hacerlo", dijo a noticias RCN Carmen Arce, la madre de uno de los soldados muertos. También quien cuestionó el proceso de paz que se adelanta con las Farc en Cuba.

Si bien esta tragedia ayudará a capitalizar políticamente el discurso de Uribe frente al proceso de paz porque el diapasón de la opinión pública se devuelve hacia su lado, es significativo que ni el mismo expresidente haya llamado a acabar con el proceso de paz.

Desde el año pasado, cuando entre primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales el uribismo cambió de discurso, Uribe ha venido exigiendo cambios en el proceso.

“Que haya una garantía de seriedad que dé credibilidad, que las Farc acepte, en un gesto con el pueblo colombiano, concentrarse en un sitio, en un cese unilateral de actividades criminales, supervisadas internacionalmente”, reiteró ayer, en reacción a las muertes de los soldados.

Por eso, es aún más duro, el golpe que sufre el Presidente desde su entraña política.

El primer golpe vino del vicepresidente Germán Vargas Lleras, ayer jueves. “Sería muy deseable que en las próximas rondas de negociaciones el país pueda conocer que se han fijado unos plazos y unos términos para avanzar en ese proceso”, dijo.

Sus declaraciones tuvieron repercusiones porque como dijo la senadora Claudia López, fue “su salida de closet” frente a un proceso de paz, un tema que hasta ahora había tratado de ignorar.

“El mensaje político de Germán es grave. Él es un tiburón. Apenas olfatea sangre en la piscina da el zarpazo”, dijo un analista político.

Horas después, el senador liberal Horacio Serpa, viejo defensor de los diálogos, se sumó. “Yo siempre he dicho que no es conveniente una fecha (...) pero frente a las circunstancias, yo pienso que hay que poner una fecha porque o si no este proceso se puede dilatar demasiado “, fue lo que dijo.

Y por la noche, en Hora 20, se sumó el ministro de Interior Juan Fernando Cristo. “Hay que pensar en acelerar las negociaciones y tener unas fechas límites para tener un acuerdo”, explicó.

El que el mismo vicepresidente y dos representantes tan importantes del Partido Liberal -que ha sido un aliado incondicional del proceso de paz y de Santos- exijan plazos es una señal más de la movida hacia la derecha y más lejos de La Habana que se dio a raíz del ataque. Como dijo una fuente, toca ver si “surge una nueva corriente dentro de la coalición oficial de paz que se ubica a la derecha.”

El Presidente, como le ha sucedido ya en el pasado, reaccionó al clima de opinión y se unió con el llamado a la mesa a definir plazos. Un llamado que es técnicamente muy difícil porque, primero, se tienen que poner de acuerdo ambas partes y segundo, porque ¿cuál es el plan B?

Tocará ver cómo procesa la guerrilla el impacto de este golpe al proceso y cómo se traduce en la mesa de negociación este quiebre en la opinión frente a La Habana.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-04-19 03:16

A riesgo de generar un sin número de controversias y de opiniones opuestas entre quienes se han encargado de imponerle un solo tinte de culpabilidad a la masacre de los militares en el Cauca, pienso que merece la pena preguntar desde lo pleno de la objetividad quién o quienes, en realidad, son los responsables de este nuevo descalabro militar y de otros recientes. Desde luego que la pérdida irreparable que causa un tal dolor indescriptible en las familias, mismo que sólo hemos experimentado quienes pasamos por el trance de perder a un ser querido en la guerra, más el mismo dolor de patria e indignación generalizada; son la resultante natural e invariable que le dan paso a una serie de manifestaciones emocionales, y entonces, no menos polarizadas, que no permiten ver con claridad el trasfondo de la realidad, o del deber ser!
Llaman la atención estas expresiones del colectivo con toda suerte de señalamientos e improperios hechos a través de las redes sociales a la persona del...

Dom, 2015-04-19 12:00

Objetividad no se puede pedir, porque imposible tenerla. Culpables, somos todos, hemos permitido que unos ampones nos gobiernen y manejen y nosotros por nuestros intereses personales no hacemos nada por acabar esta masacre de hermanos que mueren sin estar convencidos que esta guerra es justificada. Responsables de un nuevo descalabro militar? Estamos en guerra y lo que sucedio es consecuencias de ella, los soldados estaban buscando con legitimo derecho a guerrillleros para capturarlos o matarlos, los guerrilleros les salieron adelante. Es más doloroso ver como los politicos usan a las familias de las victimas para atacar un proceso de paz que busca poner fin a esta matanza entre hermanos. Responsable Santos porque pertenece a ese grupo de corruptos y le ha dado continuidad a esta guerra. Responsable uribe porque, tambien pertenece al grupo de corruptos, se opone a un cese bilateral que hubiera evitado estas muertes y las futuras, queriendo continuar con la guerra

Dom, 2015-04-19 13:20

...de defensa, quien en su investidura civil, evidentemente acata la filosofía de la presidencia frente al proceso de paz, y extenderá lo propio ante la cúpula militar, pero lo que se pone de manifiesto aquí es la expectativa que tenemos todos los compatriotas sobre preparación, capacidad, y resultados operativos de una fuerza cuya naturaleza se basa precisamente en hacer frente a realidades como esa, bien en la ofensiva, cómo en la defensiva; siendo claro que el soldado raso no tiene responsabilidad militar en lo que refiere a decisiones operativas, de táctica o estrategia, luego no son ahora los muertos los responsables de su fatal destino, no! Eso le corresponde a la línea de mando, y por eso se insiste, ¿En dónde estaban, en que andaban, y cuáles fueron las órdenes impartidas a los combatientes?
De otro lado, obviamente y sin conocer los detalles específicos de las instrucciones operativas efectivamente dadas, cuesta cierto trabajo creerse que el señor Santos, o aún cualquier...

Dom, 2015-04-19 13:19

...el sagrado derecho a ilusionarnos con la paz, a soñar con la paz, a esperar la paz, y a vivir en paz? Excúsenme! Pero no creo que tales escenarios le correspondan a una fuerza bélica formal y profesionalmente dispuesta para mantener las instituciones y la legitimidad de una nación. Quizá todo esto resulte un tanto ácido, pero no se entienden sucesos como este enmarcados directamente en el proceso de paz. Valdría la pregunta, y acaso, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Independientemente de los ceses unilaterales o bilaterales del fuego, o de la suspensión de los bombardeos ¿En cuántas oportunidades no se les ha escuchado decir a los guerrilleros rasos que “los diálogos se hacen en medio del plomo”? ¿No se supone que las tropas tendrían que hacer lo propio sin pecar en la excesiva confianza? ¿No es esa la experiencia de muchos años, y el conocimiento de causa que posee el ejército sobre el conflicto?
Ahora bien, fíjense que por aquí ni se ha nombrado al ministro...

Dom, 2015-04-19 13:14

...presidente Santos y que rayan, incluso, en el ridículo y en lo grotesco. ¿Será en realidad el señor Juan Manuel Santos el responsable de tal tragedia que tanto nos agobia y nos duele? Indiscutiblemente no resulta sencillo segregar este lamentable episodio del contexto del proceso de paz, en el cual al presidente Santos sí le refiere una responsabilidad plena sobre su avance y sobre sus resultados. Más allá de la acción demencial e injustificable de las FARC, surge la pregunta sobre ¿Cuál es la postura de la línea de mando en el comando general de las fuerzas militares, comando ejército, y demás fuerzas? ¿En qué andan los comandantes militares en todo el nivel operativo? ¿Cuál es su mensaje de liderazgo y de dirección que mantiene en alto LA ALERTA, LA CAPACIDAD, Y LA MORAL de las tropas, aún en tiempos de paz?
¿O será que llegamos a un estado de relajación tal en el que nuestras admiradas y abnegadas fuerzas militares perdieron la perspectiva sobre quienes realmente tenemos...

Sáb, 2015-04-18 13:20

La fe ciega en unos es igual d dañina q no creer en los otros. Esto le ocurre a la opinión pública en Gral y en especial a medios y periodistas q escriben y transcriben, producen y reproducen las afirmaciones q + se Acomodan. Lo + llamativo es q se denomina libertad d prensa, imparcialidad, objetividad.

Esta coyuntura ha servido para destapar las personas, medios y estamentos q si están interesados en el proceso Habana y la verdad son pocos, y no se trata d creer o no + en unos q en otros; se trata d aportar exigiendo a las partes x igual, diría yo q hasta + al estado q está en la obligación constitucional d proteger.

Prácticamente todos alineados x los 'culpables', cuando los pples no están siendo cuestionados.' Los soldaditos tenían q tener centinelas q cuidaran el sueño d los otros y esos anillos no son alrededor dl campamento, normalmente son lo suficitemente apartados para advertir; esto no ocurrió, estaban todos dormidos en la boca dl enemigo?.

La fiebre Álzate?.

Sáb, 2015-04-18 11:08

Lo escribe Juanita, "Los soldados se confiaron y dormian". No tenian que estar confiados. Supuestamente estaban defendiendo al estado buscando guerrilleros. El ejercito busca capturar y dar de baja a los guerrilleros es durante una emboscada osea cuando ellos duermen o están confiados. Como será que la hora más adecuada y es la que casi siempre usan es de 4 a 5 de la mañana. Levantese en ese horario y verifique a su vigilante de la cuadra y lo verán dormidito. Juanita repetir constantemente que dijeron que la FAC no ayudó a los soldados, crea dudas, porque aunque usted escriba que la FAC lo desmiente, queda suelto para que las personas se formen una opinion deacuerdo a su sentir y es más que claro que la ayuda no podía realizarse inmediatamente, eso no admite ninguna duda. Por un lado uribe y su gallada defienden las fuerzas militares y por otro los tratan como idiotas que se dejan cascar de la guerrilla y los medios de comunicación ayudan a este encantador de serpientes

Sáb, 2015-04-18 15:58

Falso, Gato usted pone en el peor de los mundos a su senador uribe. Santos al igual que Obama patrioticamente y prudentemente dialogaron en secreto con adversarios validos para buscar de forma civilizada una solucion a un conflicto, eso es normal. Su senador uribe si es mentiroso, porque niega de la manera disimulada, que buscó a las Farc para hacer un proceso de paz y hasta les dijo que si tenia que decirles que eran unos Angelitos en lugar de terroristas, para hacer el proceso se los diria. Falso, nunca hubo disminución de las operaciones militares. Falso, nunca se dío la orden de no disparar, Falso, que no hubo errores en protocolos militares, ellos se confiaron y se quedaron dormidos al menos hubieran colocado los centinelas para cuidar el material militar que es lo único que uno no puede perder. Falso la población no tuvo nada que ver. Se descuidaron y murieron. Falso, que se les vendío un cuento, se les dijo, no se confien mientras dialogamos los buscamos y damosdebajasi eselcaso

Sáb, 2015-04-18 08:06

Es muy triste lo de nuestros hermanos militares pero es aun mas triste que los grandes lideres como SANTOS, ROY y su combo sigan engañando a un país que esta ilusionado con la paz pero esto es la tapa del descaro que hayan matado nuestros hermanos y sigan como si nada UNA SOLA VIDA VALE MUCHO y perdimos 10 mientras los amigos de SANTOS están en la abana tomando RON fumando tabaco y de relax nuestros soldados están comiendo arroz y lentejas y solo por no mojarse con el fuerte aguacero LOS MATAN DE VEREDA NO HAY DERECHO. PERO HAY ESTA LA PAZ COMPRADA CON MERMELADA DEL SEÑOR PRESIDENTE.

ME PREGUNTO, HABRÁN DESCARADOS QUE AUN SE PONGAN LA PALOMITA ESA DE LA PAZ?

QUE TRISTE.. DE VERDAD QUE TRISTE.......esto solo lo cambia DIOS..

Sáb, 2015-04-18 04:49

Los colombianos a menudo observamos que los más avezados criminales y sus secuaces agrupados en partidos que se presentan como los adalides de la democracia, al tiempo que con frases pomposas para despistar a incautos pretenden hacer creer que están ubicados en la sagrada raya del medio, todos los días aprovechan cualquier hecho de guerra para pregonar que la guerra o el sometimiento sin condiciones de los grupos insurgentes es la única solución y que SANTOS quien mejor que ellos representa a los todopoderosos del establecimiento le está entregando el país a las FARC y al ELN.

Está claro que a las guerrillas no les queda otra salida que negociar su desaparición al menor costo posible, pero no tienen la suficiente altura ideológica ni madurez para entender que la historia declaró inválido su proyecto político- militar.

GERMÁN VARGAS LLERAS desde la extrema derecha institucional le competirá electoralmente al uribismo y le quitará sus banderas de extrema derecha radical.

Sáb, 2015-04-18 07:14

La cuenta d cobro al proces Habana la seguiremos pagando todos Los ciudadanos d a pie y en especial Los soldaditos d siempre q a falta d oportunidades d todo tipo socio-económics, se entregan a un ejèrcito x un minimo bàsico d supervivencia y la muy honrosa posibilidad d convertirse en hèroes d la patria- conk si 7 millones Q YA HAY no fueran suficientes-y la d Moda, el honroso acompañamiento d presidentes y expresidentes a los entierros. Q' Honor!!

Dentro d unos meses seria interesante q entrevistaran a los familiares d Los héroes d turno, a fin d ver las condiciones en q se encuentran las personas q Hoy dependían de ese misero sueldo.

Ps: q' Han dicho los superiores d ese grupo d soldaditos. Ni siquiera una explication dl xq' estaban tan "dormidos".

Pd2: en la Habna debe estar bien Movida la vaina.

Pd3: Raro q El Furibismo no haya Hablado d terminar los Dialogos. Claro q El Turno lo cedieron a Godfacho cuando dijo: con El Gral Alzate q era 1 se suspendieron, q serä con 11

Vie, 2015-04-17 23:32

Estamos viendo un época de terror que estamos trayendo hace mas de 200 años de Historia de la República de que sus soldados o mejor dicho nuestro mismo ciudadanos han luchado desde siempre y con siempre me refiero a la igualdad y la libertad, pero hoy en Día se vive una guerra con los mismos ciudadanos que no nos hemos podido ponernos en acuerdo de como llegar a una fraternidad principio traídos como los ya dos mencionado desde Francia en 1789, reformas constitucionales que han dejado que nuestro representante del pueblo como figura importante, no ha hecho que despreciar nuestra voluntad de conseguir Paz ese es el objetivo en análisis en la actualidad pero hagamos esta pregunta ¿ Señor Presidente para usted que significa el Estado Social de Derecho?..................

no será que este Estado o formas de gobiernos que han propuesto promesas que nosotros mismo debemos que pagar como ciudadano ante la Constitución, no es el pueblo que tiene la soberanía donde queda esto...

Vie, 2015-04-17 23:32

Estamos viendo un época de terror que estamos trayendo hace mas de 200 años de Historia de la República de que sus soldados o mejor dicho nuestro mismo ciudadanos han luchado desde siempre y con siempre me refiero a la igualdad y la libertad, pero hoy en Día se vive una guerra con los mismos ciudadanos que no nos hemos podido ponernos en acuerdo de como llegar a una fraternidad principio traídos como los ya dos mencionado desde Francia en 1789, reformas constitucionales que han dejado que nuestro representante del pueblo como figura importante, no ha hecho que despreciar nuestra voluntad de conseguir Paz ese es el objetivo en análisis en la actualidad pero hagamos esta pregunta ¿ Señor Presidente para usted que significa el Estado Social de Derecho?..................

no será que este Estado o formas de gobiernos que han propuesto promesas que nosotros mismo debemos que pagar como ciudadano ante la Constitución, no es el pueblo que tiene la soberanía donde queda esto...

Vie, 2015-04-17 21:56

Descubrieron que el agua moja, q estamos en guerra y q la guerra es despiadada. Lamentable que los dueños de la verdad los todopoderosos que pusieron a esos soldados de carne de cañón en una zona dominada por la guerrilla se laven las manos y no den explicación por la vida de la tropa que estaba bajo su responsabilidad. Los pusieron en lo alto del cerro, a tiro de fusil y ahora se hacen los pendejos y aprovechan la calentura para sacar utilidades. Desde el jefe máximo de las fuerzas a armadas, su ministro de la guerra y todas esas momias que han llenado los opinaderos estos días deberían sentir vergüenza en lugar de estar abrazando a los familiares de los caidos y la gente embobada no se da cuenta que es mas circo que otra cosa porque para ellos la guerra es solo un negocio

Sáb, 2015-04-18 08:40

Que ternurita Agustin... creyendo en un proceso de paz que fue diseñado para ganar una reelección y un premio nobel de la paz...que ternurita...

Sáb, 2015-04-18 22:53

Definitivamente hay que ser un héroe o estar muy bien "documentado" para hablar tanto popó.
Por ahí te hicieron la oferta gato, deberían mandar al frente de guerra a personas como vos en lugar de mantener una tropa contrainsurgente que está ahí solo por que cuando terminaron su servicio militar no hubo otra opción que trabajar en empresas de seguridad o reincorporarse como soldados profesionales.
Muy facil disparar tantas estupideces en un foro.

Sáb, 2015-04-18 23:28

Apreciado Molibdeno veo que ya no seduce mujeres peligrosas de 4x4 en su moto mientras las ve esperar que les laven el vehiculo,el comentario del soldado profesional es un juego tipico de"si se cree tan machito porque no va y les pelea"pensemos en una cosa sencilla,el estado necesita recursos para funcionar y esos provienen de los impuestos en la medida en que mi pago tributario es interesante,por no decirlo menos,pensaria yo que soy mas util donde estoy,no se si el suyo sea asi,por lo que con lo que podria aportar es con ud mismo,asi que si no puede aportar en dinero,puede ofrecer su vida por la patria.Cualquier conocedor de la guerra entiende que el entrenamiento y la habilidad es lo que aporta en el terreno,a diferencia de DDD que es un experto en tactica de la carreta,por eso nos explico errores que no necesariamente se cometieron,porque los ataques a distancia no se solucionan con centinelas,gracias por reconocer la facil de sus tantas estupideces,creo que tiene un don natural

Dom, 2015-04-19 09:14

Se equivoca letchatnoir, en ningún momento hablo aquí como experto ni nada parecido, lo q expuse y me sostengo puede no ser d extiricto cumplimiento pero es la idea ppal,los soldaditos tenían q manejar un protocolo básico q se pasó x alto como si la firma en la Habana ya la tuvieran En el bolsillo. No soy d los q me asesoro para hacer un comentario, es +, la mayoría d las veces a duras penas leo + allá dl titular y el encabezado sobre todo si las Notas son demasiado largas y el autor es cuasipredecible; lo mío es pura percepción natural sin adornos ni rebusques de ningún tipo.

Tampoco estoy en otros medios opinando y mucho menos con Otros nick, no me interesa andar d fantoche exhibiendo capacisades d ningun tipo, mi felicidad no depende jamàs d la acepatcion + allà d mi circulo intimo, papàs y pareja, d resto q se venga el mundo x donde se venga.

Quiere experts? ,,,, Ûnase al Gato y al estado corrupto, sigan absorviendo d primera mano el variopinto d posiciones politiqueras.

Sáb, 2015-04-18 23:52

Vaya la vida, Lechanoir, se te acabaron las opciones de replica y te tocó inventarte otro usuario, en fin me alegra que pagues puntualmente tus tributos. El don natural de decir estupideces lo tenemos todos . Aunque las mías sean simples y fáciles y por que que jartera recurrir al señor google y su sección de frases celebres, no me interesa aparecer lleno de pergaminos. eso solo le luce a las candidatas al reinado de Cartagena, aunque creo que eso adorna un poco el foro, en el fondo sigo afirmando que lo que escribes es puro popó.

Páginas

Añadir nuevo comentario