Menú principal

Miércoles Diciembre 02, 2020

 

Tan sólo cuatro meses después de que el "Bolillo" Gómez se convirtiera en el símbolo del agresor contra la mujer, las posibilidades de que vuelva a la Selección el hombre que fue repudiado hasta por el presidente Santos por haber golpeado a una mujer son altas. ¿Lo impedirá la Alta Consejera para la Mujer?

El pasado 25 de noviembre, la Alta Consejera Cristina Plazas divulgó un video grabado por todo el gabinete con ocasión del día internacional de la no violencia contra la mujer. En el video, el Presidente Santos dice que su Gobierno "trabajará todos los días" para evitar que haya más agresiones contra las mujeres; el ministro de Protección Social Mauricio Santa María, dice que el hombre que le pega a la mujer "cada vez se empequeñece más" y Plazas dice que "nosotros decimos NO a la violencia contra la mujer y ¿usted?".

 

 

Además, como señaló Mauricio Rubio en su blog de La Silla Vacía en octubre de este año, no ha habido consecuencias legales por el hecho, a pesar de una reciente Ley de Violencias Contra las Mujeres, por lo que se ha perdido la oportunidad de sentar un precedente jurídico -una oportunidad que se seguiría alejando de volver Gómez a la Selección.

La pregunta es si hoy el gabinete, y Plazas en particular, se movilizarán con la misma convicción e indignación para evitar que el "Bolillo" recupere su puesto. Porque si bien la Selección Colombia es una organización privada que se financia con fondos privados, también es un símbolo nacional y sus miembros son un modelo a seguir para muchos niños y jóvenes colombianos. El mensaje que enviaría ver de nuevo al "Bolillo" de líder de la Selección es que un gol, o clasificar al Mundial, es más importante que castigar la violencia contra las mujeres. Y que el Gobierno, fuera de grabar comerciales, no tiene la influencia suficiente para evitar que una persona así llegue a ocupar un cargo tan alto.

El problema es que si el Gobierno va a hacer algo, lo tiene que hacer hoy, cuando el Comité Ejecutivo de la Colfútbol -el organismo que regula el fútbol profesional y aficionado del país- se reunirá para decidir si "el Bolillo" Gómez vuelve o no a ser el Director Técnico de la Selección Colombia de mayores.

Aunque por ahora la votación en el Comité está cuatro en contra de que Gómez vuelva a la dirección técnica y tres a favor de que lo haga, parece que los directivos del fútbol nacional ya están dispuestos a olvidar el escándalo y quien se convirtió en el símbolo de la violencia contra las mujeres podría recuperar su puesto como como si nada.

La votación

El Comité Ejecutivo de la Colfútbol decidirá este martes si en el cargo de Director Técnico sigue Leonel Álvarez (quien ha logrado cuatro puntos de nueve posibles en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014), o si llega un nuevo técnico.

Además del "Bolillo" han sonado como posibilidades los técnicos argentinos Ricardo Gareca (actualmente en Vélez Sársfield de Buenos Aires) y Julio César Falcioni (actualmente en el campeón argentino Boca Juniors, también de Buenos Aires). Sin embargo, estos dos nombres son posibilidades remotas y muy probablemente sólo se hayan puesto a sonar para que sus respectivos clubes les extiendan el contrato.

Así que la verdadera decisión del Comité será si Gómez vuelve o no. Este Comité está conformado por tres personas que representan al fútbol profesional, liderados por Ramón Jesurún, el presidente de la Dimayor; tres que representan al fútbol aficionado, liderados por Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y un presidente, Luis Bedoya.

Los tres representantes del fútbol profesional (que además de Jesurún cuentan con Alejandro Hernández y el ex candidato a la Gobernación del Huila Jorge Perdomo) probablemente no votarán a favor del regreso de "Bolillo" -aunque el voto de Perdomo todavía no es seguro-, mientras que los tres de la rama aficionada (que además de González cuentan con Herney Portilla y Javier Cogollo) sí piensan hacerlo.

Por ahora el terreno está desbalanceado en contra de Gómez, pues Bedoya, a pesar de haber dicho sobre el ex técnico que "siempre hay que pensarlo, es un excelente técnico, estaba en la selección Colombia, salió por dificultades diferentes al mismo fútbol de manera que siempre lo tendremos en las conversaciones", también dijo que volver a contratar al "Bolillo" sería una falta de "sindéresis, coherencia y sintonía con el país, que ha reiterado su rechazo a la conducta del entrenador".

Sin embargo, González, que ha sido defensor a ultranza de Gómez, pues han sido aliados desde hace décadas, está liderando una campaña para que el maltrato del "Bolillo" sea minimizado y quede en el pasado y pueda volver a su cargo como Director Técnico.

Desde agosto, cuando se desató el escándalo, González ha defendido al "Bolillo", usualmente generando controversias propias.

Primero, en medio de la polémica, aseguró que habían vencido a los "falsos moralistas" y que el Bolillo quedaría en la dirección técnica. También dijo que si la agredida fuera la ex senadora Piedad Córdoba, "que siendo mujer y que merece el respeto de nosotros, y que prácticamente las tres cuartas partes del país, según encuestas la odian a muerte, fuera agredida por un hombre, no estaría todo el mundo aplaudiendo y felicitando al hombre que la agredió y suplicando que no la hubiera agredido y que la hubiera dejado en coma”.

Este comentario le hizo ganarse la enemistad de varios comentaristas deportivos, incluido Alejandro Pino Calad, director del Gol Caracol, a quien González trató de "sicario del micrófono" en el programa "Veredicto" de Canal Capital.

En el programa, además, siguió argumentando que el país estaba plagado de doble moral y que se estaba exagerando lo que había pasado con el "Bolillo":

 

 

González continuó su defensa del "Bolillo" en una entrevista en El Colombiano en noviembre en la que se preguntó "¿qué será más terrible para todos los colombianos: perdonar y darle otra oportunidad, muy merecida por cierto a Hernán Darío o correr el riesgo de quedar por cuarta vez consecutiva marginados de un campeonato mundial?".

Además de González, lo defendió la senadora conservadora Liliana Rendón, quien dijo que a veces las mujeres se buscan los golpes y jugadores como Víctor Hugo Aristázabal y René Higuita, quienes también han sido cercanos al "Bolillo" pues jugaron bajo su tutela o bien en Atlético Nacional, o bien en la Selección Colombia, también salieron a opinar que ese era un asunto privado:

 

René Higuita.

 

La opinión de los jugadores de fútbol es importante. También de una senadora. Pero de alguna manera son insignificantes frente a una llamada desde la Casa de Nariño. Y algunos columnistas deportivos, como Iván Mejía, ya están planteando la tesis de que los miembros de la Federación sólo están esperando un guiño de Santos para volver a contratar al "Bolillo".

¿Será capaz Cristina Plazas de convertir los espléndidos discursos de los ministros y del mismo Presidente Santos acerca de la violencia contra la mujer en un hecho concreto y ejemplarizante? ¿O le meterán un gol a las mujeres?
 

Nota de la editora: después de publicado este artículo, La Silla Vacía se enteró que Cristina Plazas advirtió hace unos días a las organizaciones de mujeres sobre la posibilidad de que el "Bolillo" volviera a trabajar en la Selección y también manifestó su oposición vía Twitter por el mensaje adverso que podía generar tal nombramiento. No sabemos si también llamó directamente a Colfútbol pero por lo menos ellos están 'virtualmente' notificados de que el Gobierno no ve con buenos ojos el nombramiento.

Perfiles relacionados: 
Cristina Plazas Michelsen
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-01-27 15:28

LAS MUJERES DE COLOMBIA COMO LO MUESTRAN TODOS LOS DIAS EN LA TV COLOMBIANA Y MUCHAS INTERNACIONALES....SON PREPAGOS...TRAQUETAS...PUTI.....BUENA VIDAS...POCA LUCHA.....COLGADAS COMO LOS AGUACATES....AMANTES DE TRANQUETOS Y GUERRILOS QUE PONEN DINERO.... Y LO MAS GRAVE....POBRES DE MENTE.....

Y QUE CONSTE....NO LO DIGO...YOOO....
LO DICE LA TV DIARIO PORQUE ES LA IMAGEN QUE NOS VENDEN QUE MUESTRAN EN HORARIOS TRIPLE A Y VENDEN AL EXTERIOR... O ES MENTIRAS???

ESA ES LA IMAGEN QUE SE TIENE DE ELLAS EN MUCHISIMOS PAISES DEL MUNDO....EMPEZANDO POR COLOMBIA.

DUELE....PERO ES LA REALIDAD.

O SERAN GUAYABAS????

Mar, 2012-01-31 20:14

¿Trolleando duro?

Jue, 2011-12-29 15:45

En cuanto a "Bolillo", ya lo han "Batido" mucho, sinembargo, jamás deberá representar a Colombia en ninguna forma, ya que eso sería en este país de seudos santos, aceptar la violencia en contra de las MUJERES DIVINAS, y sino pregúntenselo a Vicente Fernández, no queda otro camino que adorarlas.... No maltratarlas, no golpearlas. Está muy claro...A D O R A R L A S y agrego, respetarlas.

Jue, 2011-12-29 15:38

Que "bonitas" e hipotéticas palabras en el video de personajes hombres y mujeres del gobierno, pero que pueden decir las mujeres del común, aquellas cuyo estrato está lejos de pertenecer siquiera a una prestación de servicios domésticos a uno de aquellos (as) oradores..? Qué hacen ellos y ellas (los oradores) en realidad a favor o por aquellas mujeres maltratadas abusadas física y verbalmente y violadas algunas..? Todo lo que escuchamos es pura demagogia barata. Son los hechos a favor y con decisión lo que definen la defensa a la mujer desamparada y maltratada, no frases artilugiosas que no pasan de ser éso, de poca importancia. Obras son amores y no sus buenas intenciones. Gracias señor Presidente, Señores ministros y ministra y demás personajes que participaron, algunos con honestidad, nooo? Señor ministro de minas y energía doctos Mauricio Cárdenas Santamaría, sus palabras son como sus actuaciones en anteriores gobiernos, Dragacol, le suena por decir algo..?Ayyy de los deshonestos.

Lun, 2011-12-26 10:20

BASURA!!! DOBLE MORAL....HIPOCRECIA....GANAS DE JODER Y NADA MAS.
No se trata si golpear o no a UNA PERSONA, ES GRAVE ( no a una mujer..NOOOO...)dejen ya la pendejada de que las POBRES MUJERES SON VICTIMAS SIEMPRE. Por favor!! Conozco en vivo y directo VARIAS FISCALES que son las campeonas del MALTRATO A SUS MARIDOS y que pasa??? Nada. LA VIOLENCIA EN CUALQUIER FORMA Y CONTRA QUIEN SEA, NO ES BUENA NI ACEPTABLE, pero pasa y NO ES PARA ARMAR UN LIO EN DONDE NO LO HAY.Todos los dias suceden estas cosas y solo se debe a que este pais ESTA LLENO DE LEYES CHIMBAS Y MEDIOCRES Y AQUI NO SE APLICA LA LEY COMO ES, NI SE CASTIGA A NADIE. Siendo asi, dejemos pues la PENDEJADA de querer DESAPARECER A BOLILLO, porque se equivoco y cometio un error, eso le pasa a cualquiera y nadie esta libre, Dejen el cuento de que LAS UNICAS SUFRIDAS Y MALTRATADAS SON LAS MUJERES, sean objetivos, imparciales y analicen las cosas como son y con la IMPARCIALIDAD QUE DEBE SER, no HIPOCRITAMENTE

Lun, 2011-12-26 10:28

CUANDO EN COLOMBIA, la mayoria de COLOMBIANOS cumplan la ley y la respeten, ahi si podemos hablar y sacrificar a quien sea, pero estoy seguro que la mayoria de los que aqui se PARCIALIZAN y HABLAN VESTIALIDADES, son los mismos que ofrecen mordidas, propinas y dadivas para que alguien les ayude a salir de lios, cuando se meten en ellos. ASI ES LA VIDA REAL COLOMBIANA, doble moral, hipocrecia, falsedad. Bolillo DEBE SER EL TECNICO DE COLOMBIA, nadie mas y es por hoy el unico capacitado para serlo, entonces porque lo van a sacrificar y a matar porque cometio un error? Mas barbaros imbeciles y bestias son quienes lo quieren ver en la picota publica por algo que NO ESTA BIEN, pero que TAMPOCO ES DEL OTRO MUNDO, ni nada que no se pueda SUBSANAR. Ahora si el movimiento femenino esta TAN DOLIDO, porque no se dedican mas bien a tratar de LEVANTAR Y RECUPERAR LA IMAGEN DE LA MUJER COLOMBIANA QUE BIEN PERDIDA QUE LA TENEMOS SOLO PORQUE LA MAYORIA QUIEREN DINERO FACIL.

Vie, 2011-12-23 09:52

Tan facil que es lanzar la primera piedra, en este pais de hipocritas los que mas se rasgan las vestiduras con el caso bolillo son los sepulcros blanqueados de esta sociedad falsa y oportunista. Es verdad que es algo absolutamente reprochable, que no debe suceder, PERO SUCEDE...TODOS LOS DIAS, A TODA HORA, IMPUNEMENTE...O AVERIGUEN QUE PASA CON LAS DENUNCIAS DE MUJERES MALTRATADAS EN LAS INSPECCIONES DE POLICIA...O QUE LE CONTESTAN EN EL BIENESTAR FAMILIAR A UNA MUJER (porque los hombres no denuncian) QUE LLEGA GOLPEADA POR SU PAREJA, O LO QUE SEA...Yo creo que es suficiente con Hernan Dario, ya, dejenlo en paz, o fue que se le acabo la vida, lo vamos a enterrar vivo y no tendra oportunidad de reivindicarse ni siquiera con él mismo...opino que tiene derecho al trabajo, a rehacer su vida y a seguir adelante, que la tragedia que le sucedio tampoco da pena de muerte...YA NO MAS!!!! NO LO JODAN MAS!!!!HIPOCRITAS TODOS!!!(y que conste que ni se de futbol, ni conozco a este señor)

Dom, 2011-12-18 21:30

Rene Iguita le a pegado a la esposa muchas veces. No es la primera vez que el BOLILLO le pega a una mujer, pero si es la primera vez que lo publican.

Jue, 2011-12-15 18:53

que las mujeres son mas protagonicas y arma escandalos que mostradoras de la verdad.

sé de casos en que mujeres u son verdaderas victimas mantienen para toda la vida oculto su caso, guardan su vida priivada de la lengua publica, en cambio las que no tienen problemas no dejan de tener ocasión de decir que les pasa lo que en realidad no les pasa.

Lun, 2011-12-19 12:42

Uno de los pocos casos de comentarios más ridículos, machistas e injustificados que se pueden leer aquí.

Lun, 2011-12-19 12:38

"que las mujeres son mas protagonicas y arma escandalos que mostradoras de la verdad."

Brillan por su ausencia las neuronas en esta frase. Hola, Torquemada.

Mié, 2011-12-14 02:54

Esa es solo una pequeña muestra de la mafia que es esa federacion. Deberia haber una marcha para sacar a esos dirigentes.

PD: Deberian traer a Jose Pekerman, ese si nos puede clasificar.

Mié, 2011-12-14 13:38

Pekerman. ¿En serio?

http://www.elmundo.es/mundial/2006/2006/07/01/cuartos/1151768216.html

Y de paso, lo de la marcha por el deporte sería algo muy lindo, ¡sería la primera vez que se busca que el país sea algo más que Nuestra Tele y balas!.

Eso es necesario desde hace rato. Haría que los deportistas, como los artistas (sic), no se sintieran desolados en un mar de importaculismo. ¡Es hora, es hora!

Vie, 2011-12-23 10:02

idiota

Sáb, 2012-01-28 11:38

Profundísimo el comentario. :)

Mar, 2011-12-13 19:14

La situacion mas clara no puede estar. y es que la seleccion colombia no va a llegar a ninguna parte, que se puede esperar de un equipo que cambia de tecnico cada ves que entra en un momento dificil?
la seleccion colombia NO va a clasificar al mundial; si se quiere hacer algo productivo con la federacion pues que la cierren y destinen esa platica a deportes en los que si se puede hacer un proceso.

Mar, 2011-12-13 18:38

Las colombianas estamos esperando ver sí el comercial de "AL HOMBRE QUE LE PEGA A LAS MUJERES HAY QUE CERRARLE TODAS LAS PUERTAS!, se aplica al caso del iguazo golpeador de Gómez, o se queda en eso en una propaganda institucional mas.

Mar, 2011-12-13 18:17

Esa rosca de Fedefútbol siempre quiere imponer sus decisiones, gústele a quien le guste, sírvale a quien le sirva. Ellos tienen monopolizado un negocio y no les importa si eso le hace bien o no al país. Bolillo forma parte de esa rosca y por eso los tiene sin cuidado su comportamiento. Si lo sacaron fue por la presión de la opinión pública, mas no por una convicción de valores. Su estrategia fue "dejen que baje la marea y lo volvemos a montar en el cargo que ya tiene escriturado". Como diría el presidente Santos: "No nos crean tan pendejos!"

Mar, 2011-12-13 18:42

Viva la democracia en internet, hasta los misóginos como PICIEM pueden destilar su veneno. De forma delirante y poco clara pero se puede expresar.

Mar, 2011-12-13 18:20

Amigo Piiciem, se ve que usted no tolera a las mujeres. Yo sí las valoro, de hecho, soy una mujer. Y concuerdo con usted sólo en algo: a mí también me gustan más los hombres.

Mié, 2011-12-14 13:33

..."NO A LA VIOLENCIA" pero ciertamente a ud. no le dijeron en ningún lado que en un foro virtual hablar con mayúsculas es como el tío borracho en las novenas que habla más duro para ser el más macho.

Todos lo ignoran inmarcesiblemente después del segundo 20.

Mar, 2011-12-13 12:18

A ver gente... es lo que diga Bavaria SAB Miller... no la "voz del pueblo". Como acá andan tan lavados con el tema del orden público en las cabezas muchas personas, entonces nada, como sea pero se beba tranquilo y hayan tangas.
Yo a nivel personal dejé de apoyar al futbol colombiano desde la década de los 90's cuando uní los puntos y comprendí -con muchas otras personas, original en esto no- que el asunto era simple. Cerveza Águila dice, Cerveza Águila desdice, Cerveza Águila manda. Lo que pueda afectarla, no se toca. Y no me vengan con que no tienen influencias, porque la truculencia de su lobby ha sido una cosa de leyenda.

¿Y Hernán Darío Gómez? QUE SE VAYA AL CARAJO. PUNTO.
"Ay ya deje así, ya pidió perdón..." A ver, pequeño cucarrón, ¡madura un poco!
La Sel. Colombia NO ES mi selección porque no me representa la diferencia colombiana sino la paisocracia. Y *TODAS* las mujeres inteligentes deberían hacer sentir su voz con esto. Las que tienen voz y no miedo.

Páginas

Añadir nuevo comentario