Menú principal

Domingo Abril 18, 2021

?

La guerrilla de las FARC tomó esta semana la decisión más arriesgada de todas las que ha tomado desde que inició el proceso con el gobierno colombiano para convenir las condiciones para dar por terminado el conflicto.  Declarar un cese unilateral del fuego, con unas condiciones que parecen dirigidas a obligar uno bilateral, rompe definitivamente la regla de “negociar en medio del conflicto”, que ya el gobierno había dejado herida después del secuestro del General Alzate.

A partir de esta madrugada, el proceso se adelanta en medio de una tregua antitécnica, sin posibilidades reales de verificación, sin compromisos expresos de una de las partes, es decir literalmente un camino de espinas, para usar el símil que usó el propio Presidente de la República, pero tregua al fin.

Esa especie de “van mis restos” que decidió la guerrilla se da en el momento en el que el proceso atraviesa el peor clima de opinión. La ciudadanía parece estar saturada y negada a cualquier tipo de concesión, por lo que el resultado de la jugada fariana será de todo o nada. Si, como consecuencia de la declaración unilateral hecha por la guerrilla, la dinámica de la guerra cambia a partir de ahora y efectivamente disminuye la confrontación con el ejército, no hay ataques a la infraestructura vial y energética y etc, por primera vez en estos largos dos años habrá una sensación de alivio por cuenta de la negociación, pero si, por el contrario, todos los días estamos metidos en una discusión para determinar si un hecho violento es atribuible a las Farc o no y si esta guerrilla lo intenta justificar en una acción del ejército se puede haber dado la estocada mortal al proceso.

La guerrilla, a mi juicio, ha dado todas las muestras de haber tomado la decisión de llevar el proceso hasta el final. Su reacción frente al incidente del secuestro del General Alzate, el episodio de perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá son actitudes inéditas que demuestran que quieren pactar un acuerdo para terminar el conflicto, pero su lógica para actuar resulta tan incomprensible para cualquier mortal que augurar cual va a ser su próxima jugada es casi imposible.

Las FARC pusieron el proceso en su mayor riesgo. La opinión pública no cree en el proceso y no cree en las FARC, tanto que un anuncio de esta magnitud ha sido recibido como una noticia de segundo plano. Imaginar que una declaración de la guerrilla de que va a “cesar el fuego y las hostilidades”, después de más de 50 años de confrontación, no suspende las emisiones de los medios electrónicos, no abre las páginas de los periódicos, no provoca reacciones por doquier más allá de la incredulidad es una muestra del nivel de saturación que hay con el proceso y del nivel de desconfianza en la guerrilla.

Las mismas FARC decidieron apostar su “credibilidad”, que la tienen completamente pérdida y ofrecer lo más que podían ofrecer, con el riesgo de que un eventual incumplimiento sea tenido por la opinión como la prueba reina –como si faltara- de que no hay que creerles. Si las FARC no se toman en serio su propio anuncio, los propios avances del proceso se ponen en riesgo. Cada vez es más difícil argumentar que se han alcanzado acuerdos históricos, que ha habido señales y otros argumentos que la ciudadanía recibe incluso con rabia.

“A esos tipos no hay que creerles nada, solo están buscando sacar ventaja” fue la reacción mayoritaria de la gente. Habían puesto unas condiciones que hacían suponer que se correrían del anuncio por no poderse cumplir y señalarían al gobierno de no haber permitido la tregua. Pero no, persistieron en su anuncio y desde hace algunas horas supuestamente estamos en un cese unilateral de fuego decretado por primera vez en cincuenta años en forma indefinida y sin distinciones.

La guerrilla nunca valora el clima de opinión, con seguridad esta vez tampoco lo hizo, pero habrán de saber que “el palo no está para cucharas”, la mayor parte de la ciudadanía tiene agotada la paciencia y no va a aceptarles un debate sobre si la tregua se rompe o no por culpa del gobierno. Si la “jugada” era para presionar a un cese bilateral, se equivocaron, “tacaron burro” para usar una expresión que le gusta usar al Presidente Santos. La ciudadanía está dispuesta –si fuese necesario- a que el proceso se acabe, la opinión se saturó.

Con la guerrilla es imposible vaticinar cuál es su verdadero propósito cuando dice o deja de hacer, en esta ocasión puede ser que sin proponérselo resolvió jugar “el todo por el todo”. Si la tregua se traduce de veras en un desescalamiento de la guerra habrá razones para creer que finalmente en el 2015 se firmará un acuerdo que la ciudadanía esté dispuesta a apoyar, si lo que entramos fue en un “camino de espinas”, el recorrido será corto y nos conducirá al abismo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-12-22 05:36

Todos quisieramos compartir el optimismo de algunos comentaristas, pero los años vividos nos traen el recuerdo de otras navidades en las que este grupo ofreció lo mismo. Inclusive, para muchos de nosotros, nos pareció más una concesión que ellos nos hacían a los ciudadanos de bien para que pudieramos disfrutar de una navidad feliz y un año nuevo venturoso, que una real voluntad de paz. Era como mostrarse tan poderosos y fuertes que podían darse ese lujo. Ese era su regalo de navidad a un pueblo que sufre sus vejámenes los demas días del año. Los que quieren la guerra son muy pocos, pero los que no comemos cuento somos mayoría. Un diario de España publicó una carta de la ETA y esa si que era una muestra de querer la paz. Ojalá la encuentren y la analicen.

Dom, 2014-12-21 22:21

Que vaina con esto de las paces, .. la paz no es solo con las FARC, y es que los elenos están pintados?, los elenos es el grupo subversivo más comprometido con el ataque a la infraestructura, lo justo o no de eso queda a consideración de cada cual, pero se lee a despistados y enardecidos foristas que creen que la firma esta cerca, cerquitica..... pero lo mejor es tener paciencia y analizar los hechos,mientras tanto los Elenos siguen en fase secreta, así esa paz sigue coja, esta vaina de querer dejar contento a todos, muy al estilo Santos, va a ser un verdadero caldo de anzuelos. Da gracia ver que hay unos que se despiden más que circo de pueblo.... rellenando espacio como siempre con puro henoooooo

Dom, 2014-12-21 22:21

Que vaina con esto de las paces, .. la paz no es solo con las FARC, y es que los elenos están pintados?, los elenos es el grupo subversivo más comprometido con el ataque a la infraestructura, lo justo o no de eso queda a consideración de cada cual, pero se lee a despistados y enardecidos foristas que creen que la firma esta cerca, cerquitica..... pero lo mejor es tener paciencia y analizar los hechos,mientras tanto los Elenos siguen en fase secreta, así esa paz sigue coja, esta vaina de querer dejar contento a todos, muy al estilo Santos, va a ser un verdadero caldo de anzuelos. Da gracia ver que hay unos que se despiden más que circo de pueblo.... rellenando espacio como siempre con puro henoooooo

Dom, 2014-12-21 13:46

Es claro que en el punto 3 (El fin del conflicto armado) de la agenda ya hay un acuerdo, el problema es que políticamente el país aun no esta preparado, por las pretensiones del mal llamado Centro Democrático con el alfil del procurador. No en vano estuvieron negociando generales activos directamente con los cabecillas de los frentes de las farc. El problema -y en esto concuerdo con GMolano- es que el Gobierno Santos no esta preparado para desescalar el conflicto por lo cual y pese al acuerdo, institucional y políticamente aun hay mucho por hacer por lo ende el primer paso es medir el clima político y así no dar pasos en falso que puedan servir de comidilla a Uribe y sus secuaces. La función del CD sirve para tener al gobierno en jaque.En reiteradas ocasiones han hablado del "2015" como un año clave, porque es cuando -en su carrera contra el reloj- el gobierno listo o no deberá hacer los anuncios.

Dom, 2014-12-21 12:46

Ya que nos pusimos líricos, pongámonos también retóricos: ¿Por un camino de espinas hacia un valle de lágrimas?

Dom, 2014-12-21 09:09

Yo a Riveros lo veo + en actitud d negatvismo, entendible x su posición ideológica, pero sabe ser respetuoso y no se disfraza d " provocador" para disimular lo q realmente piensa como lo hace el sr Igvelez BLOGUER.

La jugada d las FARC es muy buena y d acuerdo con GMolano, es POLÍTICA, a favor y en contra d Santos. La forma d reconocer esta apuesta x parte del Gbno y el estamento es decir q es mentira, pero n el fondo saben el impacto q hará n esa población q dice RIVEROS "no les cree". Repito, mis dudas recaen n los recalcitrantes opositores q ya han demostrad #sercapazdetodo x torpedear el proceso.

Lo d Obama igualmente no tiene nada q perder, algo tenía q hacer para no irse n blanco, al fin y al cabo 8 años se pierden n cualquier lado eso lo sabemos muy bien los colombianos, solo nos queda rescatar q estos ultimos 4 d Santos igualmente no se vaya n blanco y logre x lo menos la firmita; de pronto le alcanza para compartir NOBEL con Francisco, Pachote el chee, no èl de aqui.

Sáb, 2014-12-20 21:56

El peor enemigo de La Paz es Santos. Su incapacidad y su maldad. Incapacidad para defender proceso, los acuerdos. Recula más que procesión de Semana Santa. Y no hay nada más perverso que utilizar la expectativa de un acuerdo incierto electoralmente. Ahora los puntos neurálgicos del acuerdo, es decir: entrega o dejacion de armas, van a poder hacer política si o no? Están arrepentidos de toda la maldad sembrada? No están expuestos y cada día que pasa crece más el escepticismo sobre un proceso entre dos entes totalmente desprestigiados. Las FARC y Santos. Por qué apoyar un acuerdo? La única razón es sacar los fusiles de las FARC, por el dolor de los muertos caídos y por ahorrarnos otros. Pero el precio es graduar a los incinerósos de Estadistas? Perdonar atrocidades? Es ese el precio por evitar otra estela de muerte. Ese es el dilema. Pero la incapacidad de actores y su perversidad no tienen como vender un proceso necesario pero enfermo.

Sáb, 2014-12-20 16:36

De cual saturación habla? la gente se saturo del caguán cuando había una escalada de secuestros , pero ahora? Creo que Riveros está notoriamente tendencioso en esta entrada. La gente está saturada es de la demora por firmar la paz, no por la paz misma. Pero bueno, el columnista es él. espero que se pifie y tenga la entereza de reconocerlo en un par de meses.

Sáb, 2014-12-20 10:58

Riveros, lo esperaba para despedírme x este año, si algo raro no sucede.

Para empezar su artículo parece hecho a 4 manos con Juanita.

Su posicion igualmente luce + con desagrado x el punto tan alto q pone la guerrilla al estado y n especial al estamento militar; repito, pareciera q les duele + q no hayan muertos; será q se amañaron al #soycapaz q no les alcanzó para + q una campaña económica x los q verdaderamente SUFREN la guerra y pretender q con eso alivian TODO?.

Yo también soy opinión pública y disiento totalmente d SU GENERALIDAD donde asume q TODOS estamos cansados y q no hay crebilidad. Yo si le creo a la guerrilla ESTA VEZ. Le temo a la oposición q allí si será #soycapaz d violentar la actitud d las Farc con el proposito " Del bien supreme dl pais".

Suponiendo q " ahi van mis restos", las Farc pusieron un punto muy alto sobre todo n el contexto internacional. Eso d q "imposibilidad d verification" asi no lo quieran aceptar la comunidad internacional està Pendient

Añadir nuevo comentario