Menú principal

Viernes Enero 17, 2020

??

En Sincelejo, la capital de Sucre en la que viven 100 mil desplazados, es una verdad de a pie  que Mario Fernández, el sobrino del alcalde Jairo Fernández, es el poder detrás del poder. La gente lo dice con la certeza de quien dice su nombre. En febrero de 2013, el líder de unos vendedores ambulantes que estaban siendo desalojados de la plaza Olaya Herrera lo dijo a un grupo de periodistas: “Esto lo arreglamos hablando con Mario porque aquí el que manda es Mario”. En agosto, una capitana indígena del corregimiento de Chochó lo repitió públicamente cuando la Alcaldía canceló las fiestas de corralejas que se harían ahí: “Nosotros nos acabamos de reunir con Mario en el apartamento y nos dijo que sí habrá corralejas”. “Aquí el Alcalde es Mario”, afirma una empleada pública como si nada.

Abogado y exconcejal del grupo de Jairo Fernández -quien fue elegido Alcalde por el Partido de La U-, Mario Fernández Alcocer aspira al Senado por el liberalismo y ahora también dicen de él que es “el candidato de los 25 votos”.

Tres periodistas, dos políticos locales y una empleada pública le contaron a La Silla, por separado, que a lo largo de la campaña se han realizado varias reuniones de personas de la Alcaldía que les piden a contratistas “de a 25 votos para Marito, que es como le dice el Alcalde a Mario”, como detalló la empleada pública que dijo haber estado presente en uno de esos encuentros. “Siempre dicen la misma frase de que es porque ‘si no nos ayudan los de adentro’, mucho menos lo harán los de afuera’”, dijo uno de los políticos con los que hablamos.

En el restaurante Los Chef’s, a una cuadra de la Plaza de Majagual; en el teatro municipal y en un salón de eventos que queda al lado de la Cámara de Comercio de Sincelejo, dicen que se han llevado a cabo las reuniones para pedir los 25 apoyos por persona.

A la que asistió la empleada con la que hablamos se realizó a principios de febrero en el salón de eventos mencionado, un sábado a las 4 de la tarde.

Según ella, la convocó Sintrasohop que funciona como un sindicato de hospitales y como una cooperativa que, a través de convenios y contratos con el Estado, suministra personal médico a los dos centros de salud de la ciudad: la ESE San Francisco, que es municipal, y el hospital regional de Sincelejo, que es departamental. Asistieron, calcula la fuente, unas 300 personas.

La idea original era hablar del proceso de liquidación de un contrato que tuvo la cooperativa, pero al final del encuentro el representante legal de Sintrasohop y dos abogados se tomaron la palabra para hablar de la candidatura de Mario Fernández.

“Dijeron que para nadie era un secreto que Sintrasohop va a apoyar a Mario Fernández para garantizar la continuación de la cooperativa y de nosotros como empleados que ellos suministran. Nos entregaron publicidad de Mario, camisetas, manillas, botones. A mí no me dieron camisetas porque no alcanzaron, pero sí un afiche. Nos pidieron de a 25 votos cada uno con una colaboración en especie para este domingo, que pueden ser empanadas, sánduches o gaseosas. Yo me comprometí con 100 empanadas y deditos”, dijo la mujer, que es médica.

El listado de los 25 apoyos tuvieron que entregarlos semanas después en planillas con nombres, cédulas y lugares de votación. “Los empleados que tienen de padrinos políticos concejales, por ejemplo, entregaron sus planillas directamente a esos padrinos”, agregó la fuente.

Mario Fernández no sólo tendría a su favor la campaña de los 25 votos. Su esposa Ana María Castañeda, una ex reina de Sucre, funge nada menos que como la primera dama de Sincelejo y es la encargada del Banco de Alimentos que lidera la política de alimentos a los más necesitados. Un asunto que suele generar muchos réditos y mucho más en campaña.

?

Castañeda no recibe sueldo de la Alcaldía y su nombramiento fue ad hoc y se dio desde principios del gobierno, debido a que el alcalde Jairo Fernández es divorciado. Pero el mandatario la ha mantenido en su labor durante la época electoral, lo que ha generado críticas de todos lados.

Por ejemplo, hace una semana un concejal del propio partido del Alcalde (La U) llamado Óber Salcedo denunció presuntas irregularidades en el manejo del Banco de Alimentos porque de allí habrían sacado unos productos con destino a una campaña política. Salcedo no dijo a qué campaña, sólo pidió que se hiciera la investigación, pero se dio por descontado que era la de Mario Fernández por el papel de su esposa.

Mario Fernández, que oficialmente tiene dos fórmulas a la Cámara (Carlos Fajardo y Lisandro Meza), aunque hay muchos taxis en Sincelejo en los que aparece compartiendo publicidad con el polémico Yahir Acuña -quien ayudó a su tío a llegar a la Alcaldía-, le dijo a La Silla que no tenía nada que ver con la campaña de los 25 votos.

“No sabía eso ni lo apruebo ni lo necesito porque eso pone en riesgo al Alcalde y siento que hay suficiente identidad con mi candidatura”, dijo Mario Fernández, quien agregó que a su esposa siempre le han gustado los temas sociales.

“Decirte que no tengo cercanía con el Alcalde es una falacia. Trabajo con él hace 15 años, lo reemplacé en el Concejo, soy su persona de confianza y claro que conozco la agenda de la Alcaldía, pero no tomo decisiones definitivas ahí”, dijo el candidato.

En el mismo sentido, el Alcalde nos dijo que ha sido transparente en sus actuaciones y que si alguien tiene algo que denunciar, que presente las pruebas. “Esos son señalamientos que siempre se dan en ciudades pequeñas. Yo no acepto favorecimientos”.

El mandatario contó además que su sobrino terminó en el Partido Liberal por ser amigo de Simón Gaviria, el jefe del liberalismo. La Silla averiguó que eso es así y que además Fernández es muy amigo del secretario general del Partido Liberal, el sinceano Olimpo Espinosa, hijo a su vez del excongresista Gabriel ‘el Bayo’ Espinosa.

El Bayo Espinosa es un político tradicional sucreño de trapo rojo, exdiputado y exrepresentante, que hace las veces de jefe de campaña de Mario Fernández por los pueblos de Sucre. Una fuente que habla con él usualmente nos contó que El Bayo aspira a ser el próximo gobernador de Sucre, en caso de que el emproblemado gobernador Julio Guerra se caiga.

Guerra fue sancionado fiscalmente ya por la Contraloría por sobrecostos en un contrato. Pero además está siendo investigado por la Procuraduría por haberle entregado el negocio del chance a una empresa de Enilce López ‘La Gata, condenada por homicidio. En Sucre muchos anticipan su caída.

La jugada de Simón Gaviria, al “robarle” a La U a Mario Fernández, posiblemente es tener en sus toldas al que dicen que es el poder en la sombra en la Alcaldía de Sincelejo e impulsar al Bayo a la Gobernación, aunque ese punto sólo se sabrá a ciencia cierta si llega a salir el Gobernador titular.

En cualquier caso, con el tío Alcalde y el apoyo irrestricto de Simón que lo considera “un hombre que entiende la política, que es influyente y que ayudó a montar a su tío”, Mario Fernández parece con altas probabilidades de conseguir su curul este domingo. Ese día se sabrá si le ayudó o no la campaña (irregular si la promovieron desde la Alcaldía) de los 25 votos.  

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2014-03-08 13:31

Mario Fernández Alcocer es primo de Verónica Alcocer, la esposa de Petro

Sáb, 2014-03-08 10:32

No al voto en Blanco,.. Siii hay x quien votar

La ignorancia, torpeza y brutalidad no radica en la jocosa exposición artística de Lucas, sino en comerse el cuento que No hay con quien contar

Añadir nuevo comentario