Menú principal

Domingo Abril 11, 2021

Desde el sábado el Centro Democrático y su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, están en medio de la peor crisis desde que empezó la carrera hacia la Casa de Nariño. 

Para afrontar la crisis el Centro Democrático se muestra unido hacia fuera, pero hacia dentro hay incertidumbre porque no saben qué más le van a sacar a Zuluaga de aquí al domingo y también hay una crítica interna contra el círculo más cercano al candidato por el golpe que les dieron. Hoy, en medio de la crisis, llegará el empresario bananero Nicolas Echavarria a dirigir la campaña oficialmente. 

El discurso hacia fuera es que el partido está unido apoyando a Zuluaga y que todo, como lo dijo el propio candidato, es un montaje o infiltración orquestada por el gobierno y los medios de comunicación para hacerle daño a la campaña.

“Estamos peleando con un gobierno que ya tiene un montaje detrás, como el de Arango Bacci…la única pregunta que se tiene que hacer el país es cómo la revista del sobrino del presidente tiene chuzado a Óscar Iván Zuluaga”, le dijo a La Silla Paloma Valencia, senadora electa por el Centro Democrático.

Un mensaje similar envió José Obdulio Gaviria, también senador elector por el partido del expresidente Álvaro Uribe. “@RevistaSemana ¡No! ¡Pues! ¡Ah! ¡Te tiraste OIZ! ¡Ya ganó tu tío! ¡Tan avispado! Lo que da es lástima. Ahí le metiste 500 mil votos más a OIZ”, trinó Gaviria ayer.

Otra congresista electa de la bancada uribista, Paola Holguín, siguió una línea semejante. “Hasta ahora el único que ha sido infiltrado y chuzado es Zuluaga #SantosMalPerdedor #ZuluagaPresidente”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Como se ha repetido en los medios, el ex vicepresidente Pacho Santos, jefe de debate de Zuluaga en Bogotá, le insistió a La Silla que el escándalo fue montando por el ex asesor venezolano de la campaña reeleccionista J.J. Rendón, con el consentimiento del presidente Santos.

Sin embargo, para sostener esto, la campaña no tiene otra prueba que supuestos precedentes de este tipo de guerra sucia en México, Salvador y Panamá, donde Rendón ha asesorado candidatos, y la antigua vinculación laboral entre el hacker y el estratega venezolano. 

Además, a esa tesis le quita peso la revelación de que quien grabó a Óscar Iván es un testigo protegido de la Fiscalía, que trabajaba con Sepúlveda y empezó a colaborar con la justicia cuando el ‘hacker’ empezó a ofrecer información sobre la isla (refiriéndose a los diálogos de La Habana).

Esa respuesta hacia afuera también abarca mantener la ofensiva contra Juan Manuel Santos.

Esto incluye sacar a relucir el caso del exalmirante Arango Bacci, una rueda de prensa de hace unos minutos en la que el expresidente Uribe mostró la declaración completa de alias ‘Comba’ (que pusó en el ojo del huracán a J.J. Rendón y a Germán Chica hace dos semanas), y otra rueda de prensa de Óscar Iván Zuluaga, hoy a las 6 de la tarde, en la que sí responderá preguntas, le confirmó a La Silla el presidente del comité político del Centro Democrático, Fabio Valencia Cossio.

La rueda de prensa de Uribe puede ser leída como un intento del expresidente por desviar la atención de los medios concentrados hoy en el hacker y su reunión con Zuluaga. Y reafirmaría la tesis de que la mejor manera de Uribe para defenderse es atacando.

En la rueda de prensa de Óscar Iván, le confirmó a La Silla un asesor de prensa de la campaña, “es ponerle punto final al tema. Dar la cara él y cerrar la discusión”.

Adentro del partido hay angustia y críticas a las cabezas de la campaña presidencial. El susto pasa por que hay más vídeos donde miembros de la campaña uribista, incluyendo el hijo del candidato, David Zuluaga, aparecen con el hacker.

“Estamos asustados porque no se sabe qué es lo que hay. Filmando y grabando mil cosas que uno dice, con un fiscal de bolsillo y medios de bolsillo”, le dijo Paloma Valencia a La Silla.

“No sabemos qué es lo que hay. Están sacando pedazos de declaraciones gota a gota”, le dijo Pacho Santos a La Silla, quien asegura que esto hace mucho más difícil que la campaña sepa que decir y propone que Zuluaga voltee la página y hable de otros temas.

Después de publicada la historia, Pacho Santos le envió a La Silla un texto en el que describió las supuestas irregularidades que en el Centro Democrático ven en el video del hacker. "Fui periodista durante 18 años, llegué ser jefe de redacción de El Tiempo y esa experiencia profesional hace que no trague entero y me haga unas preguntas sobre ese video que hasta ahora ningún medio de comunicación se ha hecho", escribió.

Además hay temor por decisiones de la Fiscalía en contra de la campaña. Pacho Santos advirtió hoy que un rumor sobre una posible imputación de cargos contra David Zuluaga, el hijo del candidato. Y un asesor de la campaña le contó a La Silla que ya llegó a oídos del partido una eventual “orden de captura contra Hoyos (Luis Alfonso) el fin de semana”. Esto haría crecer el escándalo aún más en los medios.

Luis Alfonso Hoyos, el otrora director espiritual de la campaña Zuluaga, quien realmente manejaba la campañaba junto al hijo del candidato, está en el ojo del huracan.

A este miedo por lo que todavía no ha salido a la luz, se le suma la crítica de un sector del partido a la estructura que ha manejado la campaña de Zuluaga.

“Aquí hay un problema, la campaña estaba manejada por Luis Alfonso Hoyos, que había hecho campañitas, y por David que es muy inteligente pero es chiquito, tiene 24 años. Además, la agenda de Óscar Iván la maneja una niña, Amalia Salgado, que no tiene criterio político. Y la secretaria privada está para cuidarlo a uno, para decirle vaya allá o no. Pero mire, ahí está el gol que nos metieron”, le dijo a La Silla una alta fuente del Centro Democrático.

Eso se debe, por lo menos en parte, a que cuando Zuluaga estaba arrancando la campaña y todavía no tenía fuerza, cuatro personas rechazaron la oferta de gerenciar la campaña y por eso David Zuluaga se quedó con esa función.

En medio de estas objeciones al círculo más cercano del candidato, llegará a dirigir la campaña el empresario antioqueño Nicolás Echavarría Mesa, “a poner orden” le dijo esta fuente a La Silla. Echavarría, además de ser un uribista de primera línea y ex embajador de Uribe ante la Unión Europea, estuvo metido en la campaña de Santos en 2010 (a la que incluso donó 15 millones de pesos) y en la de Uribe al Congreso. En estos años, además de su labor como exportador de banano del Urabá, fue delegado de Santos en entidades como la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y en Corporuabá.

La llegada de Echavarría, sin embargo, no estará exenta de polémica. El empresario bananero estaba en una lista, entregada por el paramilitar Raúl Hasbun a Justicia y Paz, en la que figuraban supuestamente quienes financiaron bloques de las autodefensas en Antioquia. Y era el tercer renglón de la lista al senado de Mario Uribe en 2002, elecciones en las que este político, primo y aliado político de Álvaro Uribe salió elegido gracias al apoyo de los paramilitares, por lo que fue condenado.

Falta ver si con la rueda de prensa de Zuluaga y la llegada de Echavarría la campaña lograr salir de esta tormenta o, de lo contrario, el escándalo del hacker sigue creciendo con nuevos datos y Echavarría, por su pasado, se vuelve otro problema.  

Actualización: Añadimos a esta historia el texto que escribió Pacho Santos reflexionando sobre el video con el hacker y las circunstancias de su publicación. Puede leer el texto completo acá.

Las Preguntas Que Me Hago-1 by lasillavacia

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Francisco Santos Calderón
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Álvaro Uribe Vélez
Paloma Valencia Laserna
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-05-22 11:14

Esta es una 'pachotada' más de pachito Santos. Acuerdate pachito del refran que dice....."Ladrón que roba a ladrón.........." el centro democrático no tiene autoridad moral para cuestionar estas acciones

Mar, 2014-05-20 12:39

Los colombianos queremos ver si el fiscal tiene los pantalones y aplica la ley como debe ser, mandar a la cárcel a esta manada de picaros incluido el jefe Uribe quien cree que Colombia es la finca el Uberrimo donde manda a diestra y siniestra. Es hora que la ley le ponga coto a estos calumniadores y delincuentes de cuello blanco. Es hora que el fiscal se haga sentir que tiene algo en medio de las piernas y que no es sòlo blablabla.

Mar, 2014-05-20 11:24

Empresario Bananero, en republiqueta bananera, mejor pa onde...Y ahora meten a arango bacci, que yo recuerde al marinero lo detuvieron en tiempos de Uribe y en todo ese sainete de faldas y tutinas, no salió el vastago de Guacharacas a decir ni mu.

Mar, 2014-05-20 10:38

Ni santista ni uribista, en cualquiera de esos lados me sentirìa avergonzado; soy tan solo un campesino que siente dolor de patria al ver lo que ocurre en plena campaña polìtica que no es nada diferente a una guerra sucia baja y vil. El protagonismo de un presidente mediocre con ganas de hacerse reelegir y de otro lado una figura que nos muestran como "decente", "ilustre demòcrata" y que en ùltimas no es màs que un hombrecillo manipulable, mentiroso y desmemoriado. Pobre pueblo! Es oscuro el futuro que nos espera si damos como un hecho que cualquiera de esos dos va a ser el pròximo presidente. Preocupa la miopìa de quienes aùn creen que el viejo "zorro" no es el que està en el video publicado, las evidencias son incontrovertibles, como tambièn es indudable que el tal Zuluaga cayò muy bajo debido a su obediencia absoluta a Uribe. Si tiene un poquito de verguenza y por respeto al pueblo colombiano, el candidato Zuluaga debe renuciar.

Mar, 2014-05-20 10:17

Recordé un episodio resiente en una población de Colombia "MIRE AGENTE LO MATARON" Y EL POLICÍA PREGUNTA "Y QUIEN LO MATO" Y LA SEÑORA LE CONTESTA "PUES AVERIGUE" CONCLUSIÓN: no es el Centro Democrático quien tiene que entrar a demostrar si el vídeo es un montaje o no,es la Fiscalia General quien tiene la competencia para hacerlo. Y para imputar cargos debe demostrar a un juez su autenticidad. Es criminal crear falsa expectativa de posibles judicialisaciones a los que hayan podido escuchar al supuesto hacker ofreciendo servicios de espionaje y no se judicialice a quiene participaron en las fallidas negociaciones con narcotraficante y recibieron US12 millones, hecho admitido por JJ Rendon, criticamos el matoneo pero en esta campaña se está dictando cátedra sobre este delito y es obvio que proviene de la campaña de Santos.que ejemplo de vida si desde las más altas esferas se da el matoneo y de manera vulgar y pública? practica avalada por la gran mayoría de medios de comunicación.

Mar, 2014-05-20 11:26

A usted como el suena "caballito discapcitado", a dulce matoneo o a recomendación médica?

Mar, 2014-05-20 08:21

Pacho Santos no traga entero? Mejor dicho, ahora se cree más alterno que Enrique Santos, el de "Alternativa", que ese sí no tragaba entero -en esa época-. Estos ladrones de cuello blanco rolos y paisas (ah, Carlos Holmes es del Valle) dicen tanto revuelto de cosas para justificar sus cochinadas que ya ni se creen ellos mismos. Pero más de un Javciv jura por ellos.

Mar, 2014-05-20 10:27

pachito jamás dejará de ser pachito, una buena ayuda es buscar un Fonoaudiólogo que ayude a coger fuerza, entereza y cuerpo a la voz q bastante lo necesita.

PD: Furibe luce muy callado para su estilo; las pruebas de los $2 millones se están quedando en veremos por q el video tomo la delantera en importancia; es muy contundente la prueba con el agravante q esta respaldada en físico x el camarógrafo estrella q resulto ser del Karma eterno con la madre patria.

El caso es internacional x donde se mire.

Mar, 2014-05-20 07:48

Como quien dice la llegada de Echavarría, le tirará gasolina al fuego de la desprestigiada campaña de Oscar Iván Zuluaga. Lo únic oque le falta al Centro Democrático es que la Fiscalía vincule al candidato a la investigación por espionaje.

Lun, 2014-05-19 23:41

P….I….L….D….O….R….A….S

---Salir del asesor espiritual para ‘’poner orden’’ con el cuestionadisimo Echavarria es hacer como el cangrejo; lo que necesitan es un exorcista y pronto.

--cada vez que hablan del ‘’círculo cercano’’ al Zorro, pareciera que es más bien un prontuario.

--.Nos vendieron una mascara de Zorro y resultó ser un pasamontañas

----definitivamente Zuluaga NO será presidente

---- ya oigo voces que si Furibe vuelve a la presidencia, más de uno emigra del país con familia y todo… INCLUSIVE.

---- Presiento siento, sospecho pecho, especulo..Creo, que a Furibe la va a ir mal, muy mal, … pero raquetemal en el congreso .

----A propósito de Fu ,nadie lo ha nombrado aun ?,se va a escapar de nuevo?.

Lun, 2014-05-19 21:06

En conclusión, en el centro democratico no les preocupa si su candidato hizo algo ilegal, solo les preocupa que salgan los videos y que no lo puedan justificar, ellos no tienen ninguna preocupación por como gobernar, solamente les importa poder gobernar, eso se llama falta de visión y miseria politica, es decir la capacidad de detentar el poder pero la incapacidad de usarlo para cambiar la realidad, si elegimos gente como esta no podemos sorprendernos que el país siga igual.

Mar, 2014-05-20 10:30

mariadelmar: Será que tu nunca has caído en una trampa o artimaña? y si te ha sucedido serias desonesta o indecente?

Los que caen en este tipo de engaños son los seres humanos buenos inocentes y honestes que no creen que existan personajes con tanta maldad.

Pídele a Dios que no te coloque una prueba de estas y que no seas juzgada y sentenciado como deshonesta e indecente. Hay que pensar para hablar.

Hasta ahora no ha habido una autoridad que califique ese video como una actividad ilegal, no califiques sobre lo que no tienes competencia

Lun, 2014-05-19 18:47

Juan E. una precisión:los supuestos hechos en los que se basa la campaña del zorrillo, a eso huelen, no son pruebas, como ud. escribe, no pasan de ser meras especulaciones sobre un montaje e infiltración. Si Z fuese honrado y decente como quería posar, nunca hubiesen podido grabarlo en las que andaba. Qué falta de entereza de los políticos colombianos, por menos renunció Nixon. Los cogen con las manos en la masa y son tan tozudos y cínicos que no lo aceptan. Simplemente los pillaron, y así las cosas, que le vaya de la mejor manera frente a la justicia con hijo y todo.

Lun, 2014-05-19 18:16

Esta gente es el descaro en vivo; le venden el alma al diablo por el poder; No les importa tener que matar y pasar por encima de un país para saciar su sed de poder y venganza; a esto no los detiene nadie. Colombia puede vivir sin ustedes, Centro Demoníaco.

Lun, 2014-05-19 18:16

Esta gente es el descaro en vivo; le venden el alma al diablo por el poder; No les importa tener que matar y pasar por encima de un país para saciar su sed de poder y venganza; a esto no los detiene nadie. Colombia puede vivir sin ustedes, Centro Demoníaco.

Lun, 2014-05-19 18:15

Le hacen trampa a uno de los suyos (Francisco Santos), no le van a hacer trampa a los demás... Tal vez les hubiera ido mejor con "Pacho".

Añadir nuevo comentario