Menú principal

Jueves Septiembre 19, 2019

Se llama María Paz y es campesina. Con su esposo, Juan Paz, tiene un hijo que se llama Camilo y es la protagonista del cómic ‘Un nuevo día para la paz’ con el que Las FARC han explicado los acuerdos de paz en Buenos Aires, Cauca y en Conejo, Guajira.

Con el cómic, que no hicieron Las Farc sino ‘Semanario Voz’, el periódico de toda la vida del Partido Comunista, esa guerrilla hace sus primeros pinitos en su campaña para explicar los acuerdos a los campesinos, al tiempo que va terminando esa pedagogía en sus campamentos.

No solo es una pista sobre cómo quieren llegarle a la gente sino que muestra sus diferencias frente a la pedagogía del gobierno, que hasta ahora ha sido muy tímida porque parten de la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”y por eso solo planean hacerla en forma cuando haya un Acuerdo Final.

Como el cómic es de antes del anuncio del preacuerdo de justicia el 23 de septiembre del año pasado, solo incluye lo que se acordó en los tres puntos anteriores (desarrollo agrario integral, participación política y solución a las drogas) con la idea central de que se necesita un “frente amplio” para defenderlos. Y muestra quiénes podrían conformar ese frente.

La cartilla termina con la pregunta “¿Por qué una asamblea nacional constituyente?”, un mecanismo de refredencación en el que la guerrilla siempre ha insistido y que el gobierno no quiere porque, según ha dicho Santos, “eso sería abrir una caja de pandora”.

?

¿De dónde salió el cómic?

Hace un año, antes de que se firmara el preacuerdo de justicia el 23 de septiembre de 2015, en el consejo de redacción de ‘Semanario Voz’, el periódico del Partido Comunista, comenzaron a pensar una idea para explicar los acuerdos, no con artículos, como siempre, sino con algo distinto.

De ahí salió la idea de una cartilla con cómic que explicara punto por punto de la agenda acordada entre el gobierno y Las Farc, que es ‘Un Nuevo día para la paz’. “Lo sacamos el año pasado como un aporte para entender los acuerdos parciales.”, explica Carlos Lozano Guillén, director del semanario desde 1994.

Se sentaron con ‘Calarcá’, el caricaturista de toda la vida de Voz, quien ya había pintado hace rato a ‘Juan Paz’. Lo que hicieron fue inventarle una esposa para estos dibujos para que hubiera una conversación entre campesinos. “Así nació María Paz y comenzamos a pensar cómo hacíamos para explicar algo tan denso como los acuerdos, como una conversación de una familia campesina” le dijo a La Silla Hernán Camacho, periodista de Voz.

“Nosotros hicimos nuestro tiraje de la cartilla y a ellos (Las Farc) les gustó y tengo entendido que hicieron su propio tiraje para repartirle a su gente y a las comunidades” agregó Camacho.

Perfiles relacionados: 
Iván Cepeda
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2016-03-18 18:51

Para la guerrillerada que puede ser mas bueno que la negociación donde les dan zonas feudales con esclavos, impunidad y curul, así el problema no es que las FARC acepten los acuerdos sino todos los que vendrán después a pedir lo mismo, es que volver a la aparcería pero con narcoterroristas con inmunidad política debe ser fascinante.
Por cierto si yo fuera guerrillero o simpatizante todo me parecería excelente, el problema es que el resto del 99% de los colombianos consideramos que la guerrilla es un despojo humano sin principios que violan niñas y esclavizan niños, así que claramente no nos cae en gracia, como las encuestas lo muestran(que no son las mismas que las del interior de la juco, el PC, la marcha patriota y la guerrilla)sino en un lugar imaginario llamado Colombia que estos acuerdos no le gustan a la gente, no tienen legitimidad, son negociados por hampones y para hampones, así como Santos perdió San Andres son mucho menos kilómetros que lo que le esta regalando a las FARC.

Sáb, 2016-03-19 21:34

Vea Gato, en este momento Santos anda AMENAZANDO DE MUERTE a los dl ELN, INCLUSO AMENAZANDO con posible guerra a !os Nicaragüenses cuando dice q defenderá hasta el ultimo mm d tierra Colombiana incluso con la vida.- Y eso q dice q los diálogos tiene q ser d paz-

Asi q x el momento podrías darle el beneficio d las duda ya q actúa como a ud.le gusta y antes q odiarlo x lo menos en esta llevarlo en la buena.

Aquí entreNos Gato, no le parece q Santos debería ser investigado x anenaza pública, anunciando con tanta anticipación posibles homicidios dolosos.?

Dom, 2016-03-20 14:07

El culillo de uribe es que su discurso no sirve despues de firmar La Paz, al no haber discurso se acaba la chamba, como quien dice se le acaba el trabajo, el y su banda tendrán que empuñar las armas e irse para el monte a esconderse, comprarle o tomar en alquiler las armas que dejen las Farc, por fin saliendo del closet a seguir delinquiendo ya no desde la orilla oscura el hampa sino desde la clara orilla donde se conocen los delincuentes pero que los aceptamos por la costumbre y por sus seguidores que en su orgullo seguirán apoyandolo y financiando lo esperando el momento para refundar la patria

Dom, 2016-03-20 12:26

El problema que tiene usted es que sus emociones están a flor de piel, por mas que trate de invocarlo no creo que el Gato vuelva, en verdad espero no tenga una obsesión, porque realmente esto se esta poniendo incomodo. Entiendo que se sienta aterrado con Santos, para mi realmente no es un problema, es mas apostaría que realmente es buchipluma, así que no se sienta mal por sus conocidos del ELN o de Nicaragua, estoy seguro que pueden sentirse confiados esto no es mas que una actuación para la galería, es el típico macho que ante su mujer le dice a los amigos tenganme tenganme que yo a ese man lo reviento, pero les esta diciendo en voz baja, no me suelten sino para correr.

Por cierto a mi ninguno de estos comentarios me inspiran nada sino curiosidad, entiendo que tienen derecho a expresarse y tener su opinión, como quien quiera referirse a las personas es problema de la persona y sencillamente observo con lastima como juzgan sin criterio y rápido, en el mundo real no es tan fácil.

Vie, 2016-03-18 22:18

Su comentario me parece un insulto a la inteligencia de aquellos que no estamos de acuerdo con su posición, ni sobre el proceso de paz ni sobre las complejas realidades de este país que van mas allá de "los guerrilleros son muy malos y el castigo e muys bueno" como si esto fuera un cuento de hadas en blanco y negro. Pero bueno, por personajes como usted, señor Jose Mario Aristizabal, es que existe el conflicto armado. La historia se encargará de demostrar la ignorancia que persiste detrás de sus palabras, así el país termine otra vez con una nueva violencia estimulada por personas como usted que no han comprendido ni quieren comprender nada, ni siquiera después de 50 años de sangre y de muerte. Daría hasta risa leer sus opiniones si no fuera tan trágico el resultado que usted parece querer provocar a partir de su odio.

Sáb, 2016-03-19 19:42

De Gatoshrodinger a le chat noir y a Hector Mario Aristizabal. X si no lo conocía AlvaroH, son la misma persona q destila odio, rencor, mezquindad, egoísmo con la VIDA ajena; es un señor q fácilmente como hace bien con algunos comentarios x el conocimiento q a veces logra cuando se olvida d su ego, igual puede hacer daño, incluso en mayor proporción. Al fnall el balance siempre es negativo.

No le da vueltas para poner lápidas tratando d guerrillero a quien sea x el sólo hecho d no pensar igual e incluso x compartir con la izquierda formas d pensar.

Odia a Santos sólo xq traicionó al ungido dl Ubérrimo; sus santos d cabecera son sanGodofacho, santa Paloma, santa Cabal y otros dl mismo combo y odia a sus semejantes q no considera d su nivel, xq la soberbia le alcanza para saber tanto q a veces no sabe nada.

Vie, 2016-03-18 22:40

No se le parece idiota decir que los criminales deben ir a la cárcel?, wow es una sofisticación llamada civilización, supongo que usar papel higiénico también le debe parecer un insulto a la inteligencia. Hay personas limitadas que asumen que existe una sola visión de las cosas, usted podrá fantasear lo que quiera pero el problema es que hay victimas y la mayoría de los colombianos(si entiende que es lo que es una encuesta representativa desde el punto de vista estadístico) están de acuerdo con que los criminales como las FARC paguen cárcel.Yo no tengo que comprender nada, porque sencillamente a diferencia suya yo si entiendo que es una opinión, a mi toda la sangre que creen evitar con este acuerdo me parece que no alcanza para hacer tantas morcillas como creen.Para usted esto es un conflicto para mi es un problema de terrorismo. Sabe cual es el problema de su expresión? que la inteligencia se puede medir, por lo que asumo la gente con bajo coeficiente se siente insultada, triste vida.

Vie, 2016-03-18 17:44

Partiendo d la base d q los Paz son esposos, d seguro no son campesinos Colombianos, son N.A donde la mujer pierde el apellido y asume el dl esposo.

X lo tanto estos Paz esposos para ser creíbles debería la mujer llamarse Maria Guerra + Juan Paz y en unos d esos arrebatos Paz x fin le gana a Guerra; Maria vencida asume Quién manda a quién y termina americanizandose y asumiendo el Paz x el paff.!! Paff.!! Q su honorable familia le impuso en 50 años d Guerra.

And sorry x los-as feministas, pero Guerra ya está cansada y decide ir en contra d toda una vida d violencia y se entrega a Paz.

Vie, 2016-03-18 16:06

Estos cómics fueron tan secretos que los uribistas no los han sacado en las redes diciendo que la guerrilla tiene alguna especie de adoctrinamiento pretendiendo tomarse el poder o algo parecido?. Es que estos cómics tienen cosas tan buenas, que los cd no han sido capaces de publicitarios?. Si tienen cosas malas a quien perjudican?. Cual es el culillo realmente que tienen urbe y su banda para querer dañar este proceso de paz?. imperfecto como todo en la vida pero lo mejor que tenemos.

Añadir nuevo comentario