Menú principal

Miércoles Junio 29, 2022

 

 

Ayer Petro habló largo y aunque citó a Aristóteles no fue profundo. La ceremonia había comenzado con un discurso casi delirante de la alcaldesa Clara López en el que reivindicaba los “avances” de Bogotá, cuando todos los indicadores señalan que en estos cuatro años la ciudad retrocedió prácticamente en todo aquello que depende de la alcaldía. No mencionó una sola vez la palabra corrupción y con convicción casi esquizofrénica dijo que el Polo había demostrado que podía gobernar y que podía hacerlo bien.

Después, habló el Alcalde. El acto era histórico. Petro es el ex guerrillero que llega a la más alta responsabilidad pública. Es símbolo de reconciliación y, en la práctica, es el primer gobierno verdaderamente de izquierda que tiene Bogotá.

El Alcalde entrante explicó durante casi 90 minutos la esencia de su slogan de campaña, Bogotá Humana Ya. Su larga exposición se puede resumir en varios lugares comunes, tres consignas de campaña –no de la de ahora, sino la presidencial del futuro-, dos temas que no parecen suyos y la primera alcaldada.

 

1. Las frases que ya han dicho los publicistas

Petro es sobre todo un buen orador. Domina el arte de hablar con elocuencia, es decir, según el diccionario, es eficaz para persuadir o conmover, para dar a entender algo con viveza. Esa habilidad le permite usar frases comunes y más o menos vacías, que por sus ademanes parecieran estar revelando algo desconocido. “ El agua es sinónimo de vida” dice y hace una pausa mientras el auditorio asimila y aplaude. Los publicistas de Agua Cristal usaron la expresión en la campaña Salvamar de 1.998.

“Con exclusión no hay democracia” dijo después y le pareció tan novedoso que lo repitió varias veces. Lo decía para justificar la importancia de masificar el acceso a la banda ancha de Internet y prometió que aseguraría a los jóvenes de colegios públicos ese derecho. A Petro no le han contando que las 770 edificaciones de los colegios públicos del Distrito tienen esa conexión hace más de cuatro años. Ya se enterará.

Hubo más lugares comunes pero por lo largo del discurso el auditorio fue perdiendo capacidad de asombro y admiración. 

 

2. Las bases de la campaña presidencial

Para nadie es un secreto que Gustavo Petro tiene aspiraciones presidenciales y que su movimiento Progresistas tendrá como cabeza de lista al Senado a Antonio Navarro, nuevo miembro transitorio del gabinete bogotano. Las expresiones del Alcalde han dejado claro que la insignia política que usarán será la de la reconciliación, la de la paz, la misma que usó el EME en su incursiones políticas anteriores. Eso justifica la intervención de Carmen Palencia, vocera de las víctimas, en la ceremonia de posesión del Alcalde.

Eso también explica que “la paz” haya sido un recurso retórico varias veces usado y que haya insistido en que Bogotá será solidaria con las demás regiones del país, a pesar de que haya reclamado más regalías para la Capital, que fue la causa de la protesta de 200 alcaldes entrantes que esperan que se cumpla la promesa de que la modificación de las reglas de juego de distribución de ese recurso se justifica precisamente para darle tratamiento privilegiado a las entidades territoriales más pobres del país.

 

3. Lo que debió sorprender a sus electores

Dos de los apartes de la intervención del nuevo Alcalde de Bogotá debieron sorprender a quienes votaron por él. Primero el énfasis que hizo de la importancia de las alianzas público privadas cuando durante la campaña y en sus primeras declaraciones como alcalde electo había reivindicado el papel de lo público. Insistió, sin especificar como, que espera que los privados construyan colegios y aunque dijo que se los compraba o se los alquilaba, sería inevitable que las orejas del lobo de la privatización hubieran asomado sino fuera Petro el que lo hubiera dicho.

Si el Partido Verde decide apoyar a Petro podría usar el slogan del Partido Liberal para explicar su apoyo a Santos: ideas que gobiernan. Los liberales lo hacen para resaltar que el Presidente acogió dos o tres de las principales propuestas de su candidato Rafael Pardo. Los verdes ahora podrían hacer lo mismo para reivindicar que el eje de la propuesta de movilidad de Petro es una idea que Peñalosa lleva años exponiendo: que hay que cobrar por el uso del carro particular. El nuevo alcalde de los bogotanos ha dicho –como lo señalaba Peñalosa en la campaña del 2007- que no hay que cobrar por tener el carro sino por usarlo.

Muchos de los que dicen en las encuestas que nunca votarían por Peñalosa –que seguramente votaron por Petro- lo dicen porque lo ven como un enemigo del vehículo particular. Hay que decir que el Alcalde dijo esto durante la  campaña, pero en esa fase la gente oye poco.

Paradoja de paradojas, podría pasar que algunas de las ideas de Peñalosa, que en boca del exalcalde serían completamente inviables, ahora se puedan poner en marcha lideradas por Petro.

 

4. La primera alcaldada

Del largo discurso del Alcalde, los periodistas que cubrieron la posesión resaltaron en las páginas web de sus medios la decisión de Petro de prohibir el porte de armas en Bogotá. El Tiempo tituló la noticia con un contundente: “Petro prohíbe el porte de armas las 24 horas en Bogotá”. El Espectador también destacó en el titular los anuncios para el fortalecimiento de la seguridad y resaltó la prohibición del porte de armas. El boletín de Colprensa también tituló con ese tema.

Petro, como intuyendo que algo estaba mal, se adelantó a pedir especial colaboración a la Policía para el cumplimiento del decreto que expediría en las siguientes horas.

Hay muchos estudios que demuestran la correlación entre el número de armas de fuego en circulación y los homicidios. El nuevo Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ha escrito mucho sobre esto. Mockus, desde su primera alcaldía lo propuso y lo hizo mientras pudo.

Lo que no le dijeron a Petro es que los alcaldes no tienen esa facultad, que solo pueden pedirle a la autoridad militar que lo haga, que el Decreto-Ley 2535 de 1993, declarado constitucional en el 2010, dispone que es el comandante quien decide.

Es una pelea vieja de los alcaldes que quieren tener la facultad y no lo han logrado. Lucho Garzón durante su alcaldía, en compañía de otros seis mandatarios locales, recogió firmas para promover un proyecto de ley que le otorgara esa facultad a los alcaldes. El proyecto se llevó al Congreso con casi 500.000 firmas y los congresistas –dentro de los cuales se encontraba Petro- lo metieron a un cajón sin leerlo. Le hubiera servido al entonces congresista leer la exposición de motivos para no equivocarse ahora y tener la facultad que cree tener.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-01-15 04:58

De todas maneras, el agua es vida (excepto, claro, si hablamos de inundaciones).

Vie, 2012-01-13 13:00

La mejor forma de acallar las criticas es con acciones, por ahora nuestro nuevo alcalde no ha presentado la forma de crear consenso, esa puede ser su mejor herramienta para sacar adelante la alcaldía, lograr consenso sobre la solución a la problemática de la ciudad, de esta forma sus proyectos van a tener bases sólidas para presentarlos ante el concejo y evitar las trabas de la oposición.
Su Gabinete en buena parte sin experiencia, abre la puerta al gobierno de asesores, auxiliares y subalternos que tienden a reemplazar a los expertos, llama la atención la dirección del IDU a cargo de una comunicadora social, pues para los temas de alta ingeniería, urbanismo, planificación y gerencia va a necesitar de los asesores que en últimas terminan tomando las decisiones, es aquí donde se pregunta por la responsabilidad.

Vie, 2012-01-13 13:59

Por otra parte, un punto a favor es el de la secretaria de movilidad, Ana Luisa Flechas fue directora de la primera interventoría de SITP, por lo que conoce bien el tema y esto ayudará a la puesta en marcha de SIPT este año.

Jue, 2012-01-05 23:51

La columna muestra ligeramente q la diferencia entre petro y los anteriores alcaldes ( y los politicos en general ) es ninguna, todos son demagogos, habladores de paja y vividores a costillas del erario. La imbecilidad del electorado al escoger figuritas de esta talla es la q mantiene a ntro pais en este estado de cosas. Revisen la salida de fajardo el gob de Antioquia en tv a raiz del paro armado promovido por los paracos de Uraba y que dejo el norte del pais sin actividad comercial hoy, parecia una dragqueen invitando al desfile del orgullo gay. Que falta de seriedad.

Jue, 2012-01-05 10:52

el columnista deja la sensación, y la induce al relacionar el hecho con el personaje, de que Gustavo Petro archivó la propuesta de Garzón. Será posible que una minoría archive una propuesta? Me parece un poco pretencioso eso de asignarle ese poder a un congresista que se ha caracterizado por estar solo y dar las peleas solo. Creo que el columnista podría descargarse de esa prevención contra Petro

Mié, 2012-01-04 22:17

Tranquilo que el devacle sera económico gracias al neoliberalismo,los TLC, la minería y el deterioro ambiental ademas de lo mas grave la perdida de la soberanía alimentaria por todos estos factores. Y no solo se llevará por delante a Bogotá sino a toda Colombia.

Jue, 2012-01-05 08:56

Creo que antes de empezar a echarle la culpa al "neoliberalismo", un modelo económico que no es humano, el devacle más bien es culpa de los funcionarios ineptos, que con sus malas decisiones y sus estadisticas mostradas a la opinión pública con el visto bueno de la secretaria de prensa de la entidad correspondiente, están acabando con lo que se les atraviesa.

Jue, 2012-01-05 21:43

precisamente esos funcionarios son los "genios" que negociaron estos tratados, como dijo la MANE el problema es el modelo y para cambiarlo hay que elegir a otros que esten dispuestos a hacerlo.

Mar, 2012-01-03 16:23

Primero muchas gracias por leer la columna. Me agrada que los escritos generen controversia. Sería muy aburrido escribir diciendo lo mismo que dicen los demás por ejemplo que al alcalde hay que darle un compás de espera, que si le va bien a él nos va bien a todos y cosas de ese estilo que no agregan nada. Cuando escribo sobre Petro se que me arriesgo a que la principal crítica sea que soy "peñalosista" y que por tanto estoy es de "mal perdedor". Esas críticas no las contesto porque no aportan nada. No controvierten lo que digo sino que pretenden encontrar un interés escondido a por qué las digo. Sin embargo, me parece útil hacer algunas precisiones personales porque muchos lectores no tienen más que la referencia de los escritos y eso le puede motivar comentarios equivocados. Además lo interesante de esos medios es poder entablar un diálogo que hace que haya comunicación bidireccional. Para eso se hacen los comentarios,así como se escriben las columnas, para provocar reacción.

Mar, 2012-01-03 17:58

Me parece bien que conteste usted y por eso esta pregunta:¿porque tanta oposición a Petro si al fin y al cabo su programa con Peñalozas son muy similares? en la parte de las concesiones son idénticos la expansión de transmilleno y demás para que sigan las doce familias dueñas del transporte en Bogotá. Y al que dijo que yo era el riveritos del MOIR pues en dar la cara y decir lo que pensamos "SI". Estar en la misma linea de políticos destacados como Jorge Robledo y Aurelio Suárez nos hace sentir muy orgullosos.

Mar, 2012-01-03 16:27

No tengo ninguna animadversión personal a Petro. Al contrario, con él y con todos los ex EME tengo la mejor relación personal. Me tocó administrar parte de su reinserción y desde ahí conservo una muy buena relación con muchos de ellos, incluído Petro. Admiro a Navarro y con él y varios de ellos fuimos totalmente afines cuando se redactaba la constitución del 91. Trabajé en alguna oportunidad, afortunada para mi con Carlos Vicente De Roux con quien tenemos mutuo afecto y admiración. Con Petro tengo diferencias ideológicas y observaciones personales sobre el conocimiento y la actitud que tiene sobre los temas urbanos y de la responsabilidad del alcalde. Estoy seguro que eso a él no le molesta. Petro ha sido un crítico de profesión y sería raro que ahora no le guste que se le hagan.

Mar, 2012-01-03 16:33

Ahora si a la sustancia. Dije y me ratifico que el discurso de posesión de Petro fue flojo. No dijo nada novedoso o importante, tanto así que los periodistas lo único que encontraron para destacar fue el anuncio sobre la prohibición del porte de armas. Insisto que -a eso tiene derecho- se le notan las ganas de meterse en los temas nacionales y ser figura nacional. Todavía la parecen "pequeños" los temas urbanos. Me llamó la atención lo de las alianzas público-privadas y me extraña que ningún forista se haya referido a ello. Me pareció que Petro se cuidaba de que le dijeran que era estatista, no mencionó el tema de la empresa de Energía que tanto debate generó en su momento. En muchas cosas yo quisiera que Petro fuera más de izquierda, por ejemplo, guardo la esperanza que alguien haga uso del artículo58 de la Constitución que permite que la indemnización no sea plena en el caso de la expropiación, que metimos con ayuda de los del EME.

Mar, 2012-01-03 17:09

El debate sobre densificación debería comenzar por si es justo o no reconocer el precio de la tierra que marca el mercado. En relación con el tema de las armas, yo soy el más pro desarme que pueda haber. Lo he promovido varias veces, cada vez que pudimos hacerlo desde la Alcadlía lo hicimos. Trabajando para Naciones Unidas promoví el proyecto de ley al que hago referencia en el artículo. Mi crítica es que Petro se equivocó. Dió la orden, invocó su condición de Jefe de Policía para argumentar su facultad para hacerlo. Lo asesoraron mal o no preguntó, comotuvo Navarro que salir a decir al día siguiente es que esa no es una facultad del alcalde. Petro pecó de arrogante como muchas veces le ocurre. Pero bueno esto ya va para otra columna. Estoy dispuesto a conversar con ustedes todas las veces que sea necesario. Ojalá pudieramos hacer una twitcam o algo así.
Esto declaré cuando me preguntaron por el gabinete de Petro. http://tinyurl.com/6tby4

Mar, 2012-01-03 19:44

Es muy interesante y valioso que usted responda y amplíe el sentido y el contexto de todas las afirmaciones que hace en su columna.

Menos mal que no le tiene animadversión a Petro, porque si se la tuviera... ¡válgame!

En lo personal, le he visto a usted una agudeza que, en mi opinión, brilla por su ausencia a la hora de hablar del nuevo alcalde. El lugar común de los columnistas es ver a Petro desde una perspectiva hipercrítica. Luego, el otro lugar común, minoritario pero también incidente, señala que hay que darle un compás de espera. Hasta ahora, que yo haya visto, sólo he encontrado dos columnistas (en "kienyke" y en "El diario del Huila") que se salen de esos discursos y ubican la discusión en el marco de coordenadas más profundas: interrogando el modelo de mercado e interrogando el régimen de relaciones de poder en el cual nos movemos actualmente, no solo en Colombia sino en el mundo.

Mar, 2012-01-03 20:06

Sus críticas a Petro me parecen poco sustanciales. Y, la verdad, no creo que alguien seriamente pueda tomar un discurso de posesión como referente de fondo para hacer el análisis de un modelo político. Se trata de un acto protocolario en el que, tal como lo hizo Petro, se hace una especie de "abstract" del modelo. La política está hecha de ideas, pero también de sentimientos, de pasiones, de creencias no probadas... Y en un discurso de posesión se pone en juego todo ello. No se trata de la sustentación de una tesis de doctorado; tampoco se trata de un capítulo de “pare de sufrir”. Un discurso en plaza pública, sobretodo si es de posesión, se trata de eso: un poco de pasión, un poco de sentimentalismo, un segmento de razonamientos y mucho de comunicación social, o sea, poner en lenguaje simple temas que pueden ser áridos o excesivamente técnicos en el terreno de la administración propiamente dicho.

Mar, 2012-01-03 20:06

Ahora bien, no comparto sus conclusiones, en los siguientes puntos:
1. Si alguien dedica su vida entera, pone en juego su propia vida, pasa por la experiencia de la cárcel y la tortura; deja la lucha armada y civilmente se enfrenta a los poderes más oscuros del país, con una postura consistente a través de los años, yo sí le creo cuando dice que “Con exclusión no hay democracia”. Le doy más valor a las palabras pronunciadas por una persona con una historia así, que a alguien que ha defendido la democracia desde los escritorios y los rincones académicos.
2. Por las mismas razones, también le creo más a Petro cuando habla de paz, que a usted cuando reniega de su discurso. Y, como Petro lo señaló, también creo que Bogotá y su alcalde están en todo el derecho de obtener todos los recursos posibles, porque es la ciudad con la mayor concentración de pobres y de desplazados en todo Colombia. Apoyo 100% al alcalde de la ciudad en ese propósito y apoyo 100% a los demás alcaldes que piden...

Mar, 2012-01-03 20:07

que piden lo mismo, porque todos tienen derecho a esos recursos.
3. Petro sí habló, desde siempre, de las alianzas público-privadas. Expresó, con todas sus letras, que tenía proyectado hacer algunos contratos de leasing para ciertas obras en Bogotá, particularmente, en temas de educación (ver último debate en Caracol y debate en City). La esencia del modelo de Petro no tiene nada que ver con Peñalosa, lo cual no quiere decir que el nuevo alcalde demerite todo lo que no sea suyo, o no sea capaz de retomar ideas que pueden contribuir a mejorar la ciudad. Pero nada de ello toca lo esencial. De los contradictores se puede tomar lo técnico, pero no lo estratégico.
4. Escuché claramente cuando Petro dijo que se iba a examinar el tema jurídico para hacer viable la medida del desarme. Tengo el video, lo voy a revisar y le prometo transcribir textualmente la frase exacta en donde él mismo hizo esa salvedad.

Sáb, 2012-01-07 16:51

Frente al 4. Revisé el video y no encontré la salvedad. Héctor Riveros tiene toda la razón: la afirmación de Petro fue antijurídica.

Mar, 2012-01-03 15:46

Primer paso en falso de Petro; para muchos debe ser duro empesar a darse cuenta que su libertador que trae amor y paz ha empesado a pelar el cobre, seguramente ahora buscara victimizarse cuando la debacle de administracion diseñada con efimeras promesas de enamorados caiga de fracaso en fracaso.

Mar, 2012-01-03 04:35

Pienso que Héctor Riveros se haría un gran favor si termina pronto de masticar la derrota de Peñalosa. Pierde cada vez más credibilidad porque parece haber abandonado la crítica seria para esgrimir el triste papel de opositor vacío y básicamente invadido por el veneno del fracaso.

Clara López no es santo de mi devoción, pero resulta obvio que hizo el discurso que debía hacer. Habría sido una completa estupidez, o una soberana ingenuidad, que terminara su mandato haciendo alusión a la corrupción de Samuel Moreno, a las obras inconclusas, al clientelismo... ¿Qué político lo haría? Sobretodo ¿qué político decidiría darse látigo públicamente por las culpas de otro con el que estuvo aliado alguna vez? Si ese es el caso, me gustaría ver al señor Riveros dándose látigo públicamente por la alianza que él avaló entre Peñalosa y Uribe, porque Samuel es un almita de Dios al lado del patrón del Ubérrimo. Entonces, esa crítica para Clara es más que vacía y tonta.

Mar, 2012-01-03 04:47

Respecto a Petro, hace rato el señor Riveros y otros muchos columnistas, quieren presentarlo, en pocas palabras, como un político ignorante, más bien atembado, mentiroso y antitécnico. A la hora de la verdad resulta inútil entrar en esa polémica porque parece tener como base la amargura de quienes no terminan de respetar la voluntad ciudadana y nos tildan de ignorantes, más bien atembados, ingenuos y desinformados a quienes votamos por Petro.

La traducción del artículo del señor Riveros es más o menos: 1) Petro es un ignorante y si un ápice de creatividad. 2) No le interesa Bogotá, sólo está pensando en su propia carrera política. Además es un mentiroso 3) Lo único bueno que puede tener Petro es lo que, según Riveros, le copió a Peñalosa. 4) Qué estúpido Petro.

Frente a esas monumentales reflexiones, ¿qué se puede decir? Solo una cosa: El señor Riveros se haría un gran favor si termina pronto de masticar la derrota de Peñalosa. Cada vez pierde más credibilidad.

Mar, 2012-01-03 08:36

lo que precisamente riveritos dice que es lo mejor de petro es lo peor copiar a peñalozas.El punto 2 si estoy de acuerdo con riveritos el alcalde es Antonio Navarro.

Mar, 2012-01-03 15:14

Y usted es el "riveritos" del MOIR.

Lun, 2012-01-02 22:41

Bueno, no sorprende el tono anti-petrista de esta columna. Ya se ha vuelto lugar común en LSV. Sí, Petro, en su discurso, presentó clichés populistas. La cosa es ¿y qué? ¿son esos peores o siquiera distintos a los clichés populistas de Peñalosa, Mockus, o Garzón? La política colombiana se hace en base al populismo porque no hay ideologías políticas consistentes y coherentes, sino pragmatismos coyunturales. Riveros descubrió el agua tibia con Petro, porque, como buen colombiano, quiere aprovechar cualquier momento para espetar sus propios convencimientos políticos. Si LSV no se toma en serio el papel crítico que pretende tener, investigando, reflexionando y analizando sobre las acciones de Petro, van a terminar confirmando la pobreza crítica de los periodistas colombianos; de la que, creíamos muchos, se estaban escapando.

Mié, 2012-01-04 23:41

Y luego San Petro no era diferente de los otros, al fin que?, no era el cambio...
No solo lo compara e iguala con los otros, además le agrega lo evidente, "La política colombiana se hace en base al populismo porque no hay ideologías políticas consistentes y coherentes, sino pragmatismos coyunturales", la misma política vacía esta usando Petro, en sus palabras.
No lo ayude tanto...

Mar, 2012-01-03 10:04

Hola Trenodio, las opiniones de Héctor son las opiniones de Héctor no las posiciones de La Silla Vacía. Él es nuestro columnista principal, nos parece que sus análisis son inteligentes y serios así no siempre coincidamos con sus opiniones, pero como lo dice el sellito de su foto es Opinión. El cubrimiento de La Silla es el que hacemos todos los días en nuestros artículos donde creo que hay bastante investigación, reflexión y análsisi sobre las acciones de Petro.Por ejemplo:
Sobre su gabinete: http://www.lasillavacia.com/historia/el-gabinete-de-petro-es-academico-p...
Sobre el POT: http://www.lasillavacia.com/historia/la-victoria-silenciosa-de-petro-en-...
Sobre la EEAB: http://www.lasillavacia.com/historia/las-preguntas-que-surgen-de-la-dema...
Sobre el metro: http://www.lasillavacia.com/historia/hara-petro-el-metro-de-samuel-o-har...

Mar, 2012-01-03 10:26

Sólo quería añadir que las "opiniones" publicadas no son sólo opiniones. Son declaraciones de posiciones políticas. Obviamente hay una selección de qué se publica y que no y de cómo se publica. Los mensajes no sólo están contenidos dentro de los textos, en las palabras, sino también en la manera como se transmiten esos textos.

Páginas

Añadir nuevo comentario