Menú principal

Sábado Diciembre 05, 2020

En el último mes Clara López subió cuatro puntos en la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, un empujón que la candidata de la izquierda necesitaba porque arrancó con poca intención de voto. Y porque a una parte importante de su partido -incluyendo el Moir que lidera Jorge Robledo y el sector de Carlos Gaviria- no le entusiasmó la alianza con la Unión Patriótica que puso a Aída Avella de fórmula vicepresidencial (aunque todos están apoyando la campaña).

Ahora el reto es seguir subiendo en las encuestas para darle viabilidad a la candidatura, superar el 9 por ciento del electorado que votó por el Polo -con Gustavo Petro- en las elecciones de 2010 y acercarse a Zuluaga y Peñalosa. Para lograrlo López tiene un equipo que, al igual que en las elecciones al Congreso, está poniendo el acento sobre los movimientos sociales, la salud y la educación.

La Silla consultó varias fuentes dentro del Polo e identificó que estas son las personas claves en la campaña de López, un ejercicio que haremos con los otros cuatro candidatos.

 
 

Los
apoyos claves

Los estrategas

Los
de la
UP

Los temáticos

El asesor externo

Los
de las regiones

Carlos Romero

El ex concejal y esposo de Clara es uno de los ejes de su campaña y la persona que le habla al oído. Como le dijo una persona del Polo a La Silla, “dentro de la campaña es el número uno, el número dos, el número tres, el número cuatro, el número cinco y el número seis”. Muchas de las decisiones claves, como la alianza con la Unión Patriótica, las ha impulsado él. Tanto que la crisis cardíaca que sufrió hace un mes frenó todo el proceso de selección de vice durante dos semanas.

Jaime Dussán

El ex congresista y ex presidente del Polo, que en las pasadas elecciones al Parlamento Andino lideró la lista que sacó 721 mil votos, es el director de la campaña de Clara, un puesto que no sólo le permite tener gran incidencia sobre el día a día de la estrategia electoral del partido sino que también le ha permitido recuperar un protagonismo que había venido perdiendo. Además de ser el director nacional, es el coordinador de la campaña en el Huila, Tolima y Caquetá.

Gabriela Parra

La jefa de prensa de Clara pertenece al partido desde su fundación y ha trabajado en diferentes campañas del Polo, como las dos de Iván Cepeda al Congreso -con quien más ha trabajado- y la de Aurelio Suárez a la Alcaldía de Bogotá en 2011. Y ha sido asesora de varias entidades en Bogotá durante los últimos diez años, incluyendo de Clara López.

Juanita Pérez

Esta antropóloga que lleva años trabajando temas de derechos humanos dentro del Polo es la asistente personal y mano derecha de López, la que lleva su agenda y ayuda a coordinar todos sus movimientos. Para llegar a Clara, desde cuadrar una cita con ella hasta pedirle una firma, hay que pasar por ella.

Alberto Cienfuegos

Este profesor de la Javeriana y consultor en comunicación política es el principal estratega político de la campaña de Clara, con influencia tanto en los asuntos programáticos como en su mensaje. Fue el creativo detrás de la campaña con la que Carlos Gaviria derrotó a Antonio Navarro en la consulta interna del Polo en 2006 y trabajó junto a Mauricio de Vengoechea en las presidenciales de ese año cuando el Polo fue segundo. También ha asesorado a Piedad Córdoba.

Gustavo Triana

El secretario general del Polo es uno de los coordinadores claves de la campaña, desde la gerencia de la misma hasta organizar las bases del Polo en las regiones.

Francisco Javier Mejía

Este economista de la Universidad Nacional, con maestría en desarrollo de los Andes, fue asesor de despacho de Clara en la Secretaría de Gobierno en Bogotá y es una de las personas que más consulta la candidata del Polo. Su fuerte son los temas económicos, pero asesora a López en todos los temas programáticos.

Eduardo Sarmiento Palacio

Este economista, que viene de la corriente socialdemócrata del liberalismo y que fue uno de los que defendía una apertura económica menos acelerada durante el gobierno de César Gaviria, es el principal asesor de López en temas económicos. Fue uno de los nombres que sonó como fórmula vicepresidencial y también había sonado para la lista al Senado. Otros de los asesores económicos son Julio Silva Colmenares y Mario Valencia, que viene de Cedetrabajo y que ha trabajado de la mano del senador Jorge Robledo.

Marcus Vinicius

Este consultor político brasilero, que en los últimos años ha trabajado con el Partido de los Trabajadores de Lula y de Dilma Rousseff, es el nuevo fichaje del Polo. Vinicius trabajó en la campaña de Petro a la Alcaldía y en sus inicios asesoró al destituido ex presidente brasilero Fernando Collor de Mello. Reemplaza al mexicano Roberto Trad, que venía de trabajar con Andrés Manuel López Obrador, con su Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Rafael Correa en Ecuador. Trad asesoró al Polo en las legislativas y aún no se sabe si seguirá en las presidenciales, aunque al final el partido optó por Vinicius como asesor principal.

Suroccidente

Los responsables de la campaña de Clara en el suroccidente son Alexander López y Wilson Arias, los dos congresistas del Polo en el Valle, que es precisamente el segundo mayor fortín de la izquierda después de Bogotá. López se reeligió en el Senado con 39 mil votos y Arias se quemó en la Cámara con 24 mil.

Antioquia

En Antioquia y Chocó habrá tres enlaces claves: el cinco veces concejal de Medellín Gonzalo Álvarez (que es el presidente del Polo departamental), el diputado Rodrigo Saldarriaga (que logró una curul en la Cámara con 21 mil votos) y el también diputado Jorge Gómez.

Boyacá y los Santanderes

El principal coordinador en la zona oriental es el senador electo y boyacense Senén Niño, uno de los líderes sindicales con mayor visibilidad del Polo. Viene de dirigir Fecode, el gremio de maestros, entre 2008 y 2013, y que -con 270 mil afiliados- es uno de los de mayor poder de convocatoria en el país. En 2013 fue elegido miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central obrera del país, en representación de Sindimaestros. Pertenece al ala dussanista del Polo. Con él también están trabajando la representante Alba Luz Pinilla -que es santandereana y se quemó intentando llegar al Senado con 8 mil votos- y Alberto Castilla, el líder campesino del Catatumbo que salió elegido senador con 22 mil votos y fue uno de los palos en las elecciones.

Costa

En la Costa, que no ha sido una región muy favorable para el Polo, los enlaces son el veterano líder sindical Wilson Borja -que fue concejal en Bogotá y candidato a la Alcaldía de Cartagena- y el ex senador Antonio Peñaloza, que estuvo en el Congreso como sucesor de Bernardo el ‘Cura’ Hoyos.

Las mujeres

El de las mujeres es uno de los grupos más activos dentro del Polo y la persona que más lo está moviendo actualmente es la edilesa de Engativá Lilia Avella, que se quemó intentando llegar a la Cámara con 4 mil votos y que es muy cercana a Alba Luz Pinilla, con quien vine de la Anapo.

Los sindicales

Los dos enlaces claves con el sindicalismo serán Tarcisio Mora, el ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (la mayor central sindical del país) que se quemó intentando llegar al Senado con 9 mil votos, y Luis Alejandro Pedraza, que actualmente la dirige. Con 500 mil afiliados de 700 sindicatos, la CUT es uno de los sectores claves para López (aunque desde la salida de los progresistas, el otro gran bloque del sindicalismo -llamado con el mismo nombre- migró a la Alianza Verde).

Los sectores sociales

Hay tres sectores que están organizados: el Lgbti con el ex candidato al Senado Julio César Mancera (que se quemó con 1200 votos), el afro con el ex concejal bogotano Laureano García (que además es la cabeza del Polo en la capital y el coordinador en Bogotá) y los indígenas con la ex representante Orsinia Polanco.

Los de la salud

Como López está intentando poner el acento en temas cotidianos, la salud se volvió uno de los ejes de su campaña. Sus tres coordinadores fueron todos candidatos del Polo al Senado: Germán Fernández (que dirige el Colegio Médico de Cundinamarca, se quemó con 2 mil votos, y es uno de los opositores más vocales de la reforma a la salud), Beatriz Carvallo (una de las líderes más visibles del sindicato nacional de enfermeras que se quemó con 9 mil votos) y Yesid Camacho (el presidente de la junta directiva de Anthoc, el sindicato de trabajadores de la salud, que también se quemó con 3 mil votos).

Los jóvenes

La mayor apuesta entre los jóvenes está con los antiguos líderes estudiantiles de la Mane, sobre todo Sergio Fernández (que se quemó con 5 mil votos intentando llegar a la Cámara) y Víctor Manuel Moncayo.

Omer Calderón

El presidente de la Unión Patriótica, al igual que los otros tres líderes de este partido, se convirtieron el figuras claves tras la alianza que trajo a Aída Avella a la campaña de López y son los que le hablan al oído a su fórmula vicepresidencial. Fue uno de los impulsores de ese acuerdo y de los integrantes del comité programático entre ambos partidos.

Jahel Quiroga

La cabeza de la Corporación Reiniciar, la ONG que ha liderado muchas de las demandas de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la UP y que inicialmente iba a ser la fórmula vicepresidencial de Avella, es la persona que más consulta la nueva vice de Clara.

Lilia Solano

Esta filósofa, que ha sido durante años la mano derecha de Piedad Córdoba y que llegó a la UP vía Marcha Patriótica, es otra de las figuras que impulsó la alianza con el Polo y está muy activa con las bases de mujeres. Fue cabeza de lista de la UP al Parlamento Andino, quemándose con 72 mil votos.

Felipe Santos

El histórico secretario general de la UP es el otro asesor de cabecera de Avella y también integra el comité programático entre los dos partidos.

Iván Cepeda

El senador electo del Polo fue uno de los mayores artífices de la alianza con la UP que llevó a Aída Avella a ser la vice de López y se ha convertido en uno de los asesores en temas de paz de la candidata. Aunque dos fuentes le contaron a La Silla que se ha decidido volcar la campaña más hacia temas del día a día de la ciudadanía que a La Habana. Fue la segunda mayor votación del Polo después de Robledo, con 84 mil votos.

Perfiles relacionados: 
Clara Eugenia López Obregón
Aída Avella Esquivel
Wilson Arias Castillo
Tarsicio Mora Godoy
Iván Cepeda
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-04-04 14:11

Es la segunda vez que encuentro una entrada con información similar en LSV y L2Orillas, y ambas con respecto al PDA. La anterior fue acerca de Iván Cepeda y esta del equipo de Clara López. Dejo el enlace.
http://www.las2orillas.co/quien-rodea-a-clara-lopez/

Vie, 2014-04-04 15:58
Jue, 2014-04-03 20:27

Ante la debacle social producida por la cultura mafiosa, clientelista y vendepatria enquistada en el bipartidismo, es urgente reivindicar el ejercicio político alternativo que propicie el avance hacia una verdadera democracia participativa, que rescate el estado de la inmoralidad administrativa que amenaza su supervivencia, que propenda por un modelo de desarrollo soberano, equitativo, incluyente y respetuoso con la naturaleza, que enriquezca el patrimonio público y que no privatice la salud, la educación, la justicia, el derecho a la vida. Y la alternativa para nuestro pueblo sigue siendo el Polo, el partido de izquierda más importante en la historia colombiana y el único en la oposición al bipartidismo rapaz y despiadado que gobierna en beneficio de unos pocos señores de cuello perfumado y en desmedro del bienestar de las grandes mayorías.

Jue, 2014-04-03 17:43

De todas maneras no conviene que las fuerzas de izquierda o autoproclamadas como tal participen divididas en la contienda electoral por la Presidencia de la República. El golpe de la extrema derecha a PETRO debería hacer reflexionar a los PROGRESISTAS y a él mismo de la posibilidad de apoyar a CLARA LÓPEZ, ya que sería un desatino acogerse a la disciplina de una agrupación política tan amorfa como la ALIANZA VERDE. Y si ocurre el hecho de que PETRO y PROGRESISTAS apoyen la candidatura derechista de ENRIQUE PEÑALOSA, eso nos estaría indicando que renunciaron y desdibujaron su perfil de izquierda. Tanto SANTOS como URIBE están de acuerdo con PEÑALOSA. Así que si quieren dar otro paso equivocado ahí está la opción de apoyar esta candidatura

Jue, 2014-04-03 17:41

Falta en la bola de la UP el secretariado y los comandantes... También falta el apoyo geriátrico, estético y de imagen, la de moña y la de gafas no llaman la atención; si preguntaban porque la educación esta en la inmunda, solo miren por quienes votan los "profesores"... ellos son los que nunca aprenden. Para mí la izquierda no pasa ni con repechaje si lo hubiese...... el equipo puede también hacer un aparte del pabellón de los quemados de la izquierda, ya pocos les creen.

Jue, 2014-04-03 12:05

Acabo de leer en el apartado de Juantia Pérez lo siguiente: la asistenta. La forma correcta femenina es la asistente.

Jue, 2014-04-03 13:35

La "asistenta" está bien utilizada (página 144 diccionario esencial de la lengua española, RAE)

Jue, 2014-04-03 14:44

El diccionario si incluye esa palabrita

asistenta.
1. f. Mujer que sirve como criada en una casa sin residir en ella y que cobra generalmente por horas.
2. f. Criada seglar que sirve en convento de religiosas de las órdenes militares.
3. f. En algunas órdenes religiosas de mujeres, monja que asiste, ayuda y suple a la superiora.
4. f. Mujer del antiguo asistente (? funcionario público).
5. f. Criada que servía en el palacio real a damas, señoras de honor y camaristas que habitaban en él.

En cual de todas cabra nuestra asistenta?

Jue, 2014-04-03 12:01

Sin Wiskiiisss,

sin Cerveza,

sin Ron,

sin Uniformes p’los pelaos,

sin mercado de no perecederos gorgojados,

sin contratos del estado amañados,

y sin $20.000 x voto,.... que aburrida la campaña de Clara.

Sin repartisiña no hay wuawuancoo.

Saludos SONIA.

Jue, 2014-04-03 09:33

ay ñoñi, pero esta jaimito dussan y el esposito de clarita, carlitos..... ay ñoñi

Jue, 2014-04-03 17:48

En mi opinión personal, cambiaría las posiciones de Enrique Peñalosas y Martha Lucia Ramirez en un empate de terceros, santos no llega a los 4 millones de votos pero gana la primera vuelta, el voto en blanco pasa del millón y Oscar Ivan Zuluaga estaría por esos 3.5 millones de votos, pero fortalecido para la segunda vuelta

Jue, 2014-04-03 13:40

El alto erotismo que encierran unos pies está mas que documentado, por tanto, su simil es asaz ignaro

Jue, 2014-04-03 07:31

no se, si mira bien puede encontrar detras de Jaime Dussan a Ivan Moreno y Wilson Duarte.

Jue, 2014-04-03 00:56

Luego de revisar una y otra vez veo que no aparece ningun musa besaile, ñoño elias, jahir acuña y similares, ¿esto será bueno?

Jue, 2014-04-03 09:34

ñoñi esos sobre entendidos son muy vacanos..... es pura picardia

Añadir nuevo comentario