Menú principal

Martes Enero 26, 2021

 

Clara López fue designada anoche como nueva alcaldesa de Bogotá.

Foto: Laura Rico

Después de un mes de espera Santos nombró alcalde para Bogotá: Clara López Obregón. Con ella, anoche el Polo regresó a la alcaldía. Y de lo que logre López en ese cargo depende, en buena medida, su futuro.

Samuel Moreno Rojas fue destituido el 3 de mayo por tres meses. Si su destitución se prorroga, López será alcaldesa de Bogotá hasta noviembre de este año, o incluso hasta el primero de enero de 2012. 
Foto: Sara Rojas

Santos eligió a la única ternada que ha sido cercana a la administración de Samuel Moreno y que conoce bien los temas de la ciudad. Esto era fundamental para el Polo ya que el tiempo para entregar proyectos y adjudicar licitaciones está corriendo y, si el partido quiere mostrar logros en Bogotá, necesita una alcaldesa que conozca la alcaldía por dentro. La decisión también le sirve a Santos para justificar la espera, ya que demuestra que prefería a alguien de alto perfil, que no sea ajena a los temas de Bogotá y que no esté inhabilitada. (Aunque, a decir verdad, para eso bastaba leer las hojas de vida de los tres ternados y no necesitaba tres semanas para entrevistarlos).

La pregunta ahora es si López podrá salvar la imagen del Polo en el tiempo que le queda. Ya que la ley de garantías rige entre el 31 de julio y el 31 de octubre, buena parte de los contratos que firme la alcaldía irán a su nombre. Y, si el alcalde Samuel Moreno no recupera su cargo en agosto, la nueva alcaldesa tendrá que administrar la ciudad hasta noviembre o hasta el primero de enero del 2012, cuando se posesione el nuevo alcalde.

El reto para López es responderle a la ciudad en el tiempo que estará como alcaldesa de Bogotá y salvar a su partido de lo que para muchos es una debacle, pues el Polo está sufriendo en todo el país por su desprestigio en la capital.

 

¿Quién es la nueva alcaldesa?

Clara López es abogada de la Universidad de los Andes, graduada Magna Cum Laude como economista en la Universidad de Harvard y tiene una larga trayectoria en la política de Bogotá.

Nieta del ex presidente Alfonso López Pumarejo, arrancó su carrera política en el Movimiento Revolucionario Liberal, la disidencia que lideró su tío Alfonso López Michelsen. Cuando el MRL se reincorporó al Partido Liberal, López lo siguió y por el liberalismo fue Contralora de Bogotá entre 1981 y 1982. Dos años después fue elegida como concejal en la capital. López luego pasó del liberalismo a la Unión Patriótica y en 1988 se lanzó como candidata a la Alcaldía, pero se quemó. En los noventas siguió desarrollando su carrera pública desde un perfil más discreto. Trabajó como asesora de varios ministerios y también se dedicó un rato a la academia. Hasta que en el 2005 entró al Polo.

En este partido se lanzó a la Cámara por Bogotá en 2006, como segundo renglón de Germán Navas Talero, pero también se quemó por pocos votos. López alcanzó a hacer pública su precandidatura a la alcaldía en 2007, cuando aparecía como cercana al entonces alcalde Lucho Garzón. Pero ante la entrada de María Emma Mejía a la pelea, se retiró. Terminó asesorando a Samuel Moreno y, tras la victoria del Polo, fue una de las primeras funcionarias nombradas por él, como Secretaria de Gobierno. López fue muy cercana a los Moreno y apoyó la teoría de que las críticas en contra del Alcalde eran fruto de una conspiración. También tuvo que responder a críticas de que había entregado puestos en la ciudad a cuotas políticas de su marido.

Durante su paso por la Secretaría, denunció el caso el caso de los ‘falsos positivos’ de Soacha, cuando nadie hablaba de eso.

En 2010 renunció para ser candidata a la vicepresidencia en fórmula con Gustavo Petro y de allí pasó a ser Presidente del Polo. En la presidencia ha sido reconocida su labor por poner en orden las finanzas del partido, por su actitud conciliadora entre gaviristas y petristas en 2009 y por reconciliar a la Anapo y a Petro durante la campaña presidencial de 2010, una reconciliación que duró muy pocas semanas. Después de que el Polo no eligió a Petro como presidente de su partido y éste creó la comisión de investigación de la corrupción en Bogotá, López se convirtió en una crítica ácida de su ex fórmula presidencial.

 

Pero López en la alcaldía, es López fuera de la contienda

La designación de López como reemplazo de Moreno era la obvia, pero el problema para el Polo es que se quedó sin la candidata más opcionada que tenía para competir en la contienda por la alcaldía de Bogotá.  

Aunque aún no se ha conocido el concepto del Consejo de Estado sobre la posibilidad de que el Senador Jorge Enrique Robledo se presente como candidato para la alcaldía, lo más probable es que esté inhabilitado, según le han dicho a La Silla Vacía varios abogados y miembros del partido. Y la segunda cara que el Polo esperaba poder lanzar para la alcaldía en octubre era Clara López. Pero con su inclusión en la terna y la decisión de Santos, ella quedó inhabilitada para participar.  

López también tendrá que dejar su puesto en la dirección del partido. Esto implica que el Polo tendrá ahora que nombrar su reemplazo y postergar más su estrategia electoral para las elecciones. No sólo para elegir candidato a Bogotá, sino para definir a los candidatos del país. “El tema de la alcaldía no podía postergarse más, porque tiene en vilo lo de las candidaturas para cuadrar las listas”, dijo López a La Silla Vacía.

Según varios miembros del Polo consultados, la suspensión de Samuel Moreno, la elaboración de la terna y las criticas al manejo que María Fernanda Campo le ha dado a la ciudad, han copado toda la atención de la dirección del partido y afectado la imagen del Polo en las regiones.

La falta de candidatos no es solo en Bogotá. En Nariño, donde el Polo ganó la gobernación en 2008, no hay candidato para reemplazar al actual gobernador Antonio Navarro, cuyo protegido Raúl Delgado está haciendo campaña como candidato de coalición con los verdes. Y en otros departamentos del país, la mala imagen de los Moreno terminó afectando las candidaturas.

“Con el escándalo de los Moreno, aunque creo que hubo un gran despliege publicitario contra el Polo en este tema, también creo que la dirección no supo hablarle a la comunidad. Y eso lo vamos a pagar en las próximas elecciones”, dijo a La Silla Vacía el senador del Polo Mauricio Ospina, quién obtuvo la mayoría de votos en el Valle del Cauca y es hermano del Alcalde de Cali, otro de los lugares donde el Polo acumuló un capital político importante, que también posiblemente perderá.  

Una de las ediles del Polo en Bogotá también contó a La Silla Vacía cómo varios de los ediles del partido están considerando la posibilidad de apoyar a Gustavo Petro en la contienda. Y otros militantes del partido creen que pasarán de tener 11 a 5 concejales en la capital en las próximas elecciones. 

¿Podrá López hacer algo en la alcaldía para que el golpe electoral que le espera al Polo en octubre no sea un knock out para el partido?

La última carta en Bogotá

El final de gobierno es el momento preciso para mostrar logros, pero el escándalo de la contratación, la suspensión de Samuel Moreno y la demora para nombrar su reemplazo le quitó al Polo esta posibilidad. El partido no pudo inaugurar el puente de la Calle 100, el Supercade del Sur o el Portal del 20 de Julio. Solo le quedan en los próximos meses la remodelación del estadio El Campín y las partes que se alcancen a entregar de las troncales de la carrera décima y la calle 26.

Pero lo más importante son las decisiones que tendrá que tomar Clara López respecto a varias licitaciones. Según dijo la Ministra Maria Fernanda Campo en su despedida de alcaldesa encargada, para 2011 el presupuesto asignado para la ciudad fue de 8,8 billones de pesos y hasta la fecha se ha comprometido el 38 por ciento de esos recursos. Es decir que el Distrito tiene 5,4 billones de pesos para ejecutar en los próximos seis meses. 

López estará a la cabeza de la licitación de las basuras, que se debería adjudicar el próximo 26 de junio y donde está en juego un negocio de casi tres billones de pesos anuales. La adjudicación se ha demorado un año por dificultades en el proceso, en parte porque la directora de la Uaesp fue destituida por la Procuraduría en primera instancia. Myriam Margot Martínez apeló esta decisión, que está pendiente de ser decidida. Ante esa acefalía en la entidad encargada, el liderazgo del alcalde es aún más importante que en otros casos y, por eso, el nombramiento de López es clave.

El 26 de junio se define también qué empresa estará encargada del Sirci (Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario) componente clave del Sitp. Se calcula que quién gane la licitación manejará unos 2,7 billones de pesos al año. Y, aunque en este caso la entidad encargada, TransMilenio, cuenta con un manejo técnico reconocido y un sólido equipo de asesores, los problemas que han rodeado otras licitaciones del mismo tipo, como la muy reciente en Cartagena, demandan una cabeza clara que lidere políticamente el proceso. Además hay otros procesos en curso, como la licitación de semaforización.

Y al Polo sólo le quedan seis meses para hacer realidad su principal promesa de gobierno: el metro. Como lo contó la Silla Vacía,  Maria Fernanda Campo tomó la decisión de esperar un estudio técnico para contratar la ingeniería básica de la primera línea. López tendrá que decidir si avanza en esta licitación, como lo tenía planeado el alcalde Moreno, o si es más prudente esperar. Lo importante políticamente es hasta dónde alcance a avanzar el Polo en concretar este anhelo y con cuánta solidez recorra este camino, para dejar su marca en un proceso que tendrá que enfrentar la próxima administración.

A la nueva alcaldesa también le tocará lidiar con un proceso difícil: la privatización de la ETB. Según contó López a La Silla Vacía, Cristina Plazas, asistente de Santos encargada por Campo como alcaldesa ad hoc para este tema, presentará ante el Concejo la iniciativa el viernes en la mañana, y ella se comprometió a convocar a extras para que se debata la iniciativa. Si el proyecto es aprobado, es probable que el Polo termine perdiendo también votos del poderoso sindicato de la ETB, donde el partido guarda parte de su fortín electoral en la capital.

Aunque no todo serán temas difíciles para López. "El Polo mostrará sus avances en política social", dijo a La Silla Vacía Aurelio Súarez, miembro del Comité Ejecutivo del Polo y candidato al Concejo de Bogotá. "En las encuestas de 'Bogotá Cómo Vamos' a la alcaldía de Samuel le fue bien en salud y educación", dice Súarez.

Con esta bandera, y el desempeño de López en la Alcaldía de Bogotá, el único partido de oposición en Colombia se juega ahora su futuro en octubre.

Perfiles relacionados: 
Clara Eugenia López Obregón
María Fernanda Campo Saavedra
Samuel Gustavo Moreno Rojas
Cristina Plazas Michelsen
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-06-14 15:13

No es cuestión de que se la doctora Clara López Obregón mas preparada que un kumis, el asunto de salvar a Bogotá en eston meses que quedan para terminar el período del alcalde (alcaldesa hoy), no lo salva nadie con mas títulos y conocimientos que posea. De hecho, va a ser un penoso y muy arduo trabajo para aquél que sea electo para llevar las riendas de la alcaldía durante los siguientes 4 años. Las obras tal como están no las veremos terminadas los de la década del 50. La destrucción que causo Samuel Tsunami a la estructura vial de esta capital, no tiene precedentes y seguimos viendo día a día como se sigue en el mismo plan de destrucción vial. ¿Qué pasará si continuamos así..? Entonces no era solamente Smmy? Tiene aliados que son espíritus malignos y se están posesionando de las mentes de los encargados..? Ja.ja, claro que no. Esperemos los mejores resultados de esta mente brillante de Clara López. "Amanecerá y veremos dijo el ciego..."

Vie, 2011-06-10 12:27

Pues a mi, en contravía de tantas opiniones positivas y del hecho irrefutable que la sra López conoce a Bogotá por su paso por la alcaldía de Moreno, me parece que entre los ternados era la menos conveniente precisamente por haber hecho parte de ese gobierno vergonzoso de Moreno, y por su falta de ética y objetividad como presidente del Polo apoyando a Moreno hasta último momento y tapandose lo ojos ante las denuncias sobre el cartel de la contratación y la notable incapacidad del alcalde para gobernar. Definitivamente NO hay derecho a que el POLO vea la paja en el ojo ajeno y NO en el propio, además de ser el partido del NO, aplicando una oposición per se a todo. Que falta de madurez política y objetividad!

Vie, 2011-06-10 20:38

en el ojo ageno no hay paja sino una VIGA. lo mismo le diria al santopeñalouribismo no quieran limpiar su corrupcion con el polo.

Jue, 2011-06-09 20:03

el futuro del polo no esta en manos de clara lopez sino en manos de todos los polistas que queremos hacer realidad un proyecto de izquierda democratica tomando ejemplos como el de brasil y chile para luchar contra el neoliberalismo que ha sometido al pueblo colombiano a las injusticias en una puerta giratoria de nunca acabar.

Jue, 2011-06-09 20:00

la dra, clara lopez, sera una gran ca alcaldesa, sin duda alguna.
esta docente universitaria es una mujer osada, paciente, inteligente, cauta, sobria, es lo mejor que le pudo pasar a Bogotá para pasar del rato amargo, en el que estaba sumergida...........

Jue, 2011-06-09 20:05

el polo no morira jamas porque el polo es el unico partido que una vez llegado al poder hara las transformaciones que este pais necesita.

Jue, 2011-06-09 11:52

el polo es autodestructivo, el mensaje es claro, agarre lo que pueda y vamonos!

Jue, 2011-06-09 12:21

El lacónico mensaje que puedo calificar de perverso del señor "YOnyO" amerita una explicación de su parte.

Porque si de criminalizar a personas sobre las cuales quizás ni conoce sus valores ni antecedentes es otra forma de calumniar sin que le pase nada, es decir sin contradictores.

Invito fraternalmente al señor de marras o señora, qué se yo, a que si tiene alguna información de actos indebidos por parte de la, ahora alcaldesa de Bogotá, D.C., que la denuncie pero si no es así no puede usted sobre los hombros de las personas que están juzgando por actos indebidos en la contratación en Bogotá y que involucra a los Nule, Galofre y otros de los amigos de los gobiernos de Uribe y de Santos y además la co-participación de las bancadas de la Unidad Nacional en el Concejo de Bogotá (La U, CR, PLC, PCC) y además de ellos el PIN, Mira, El Partido Verde, etc.

¿Puede usted colegir que todo recae sobre los Moreno Rojas?
!Dígalo sin tapujos¡

Cordialmente, Enrique Ortegón Moreno

Sáb, 2011-06-11 06:44

Entonces, siguiendo la idea, puede usted demostrar que partidos como Mira, el Partido Verde, etc, han tenido implicaciones en los escándalos de la contratación.

Porque el anterior forista se refería al partido. Que evidentemente ha tenido problemas.

No caiga en los mismos errores que los demás.

Jue, 2011-06-09 08:58

Mas bien parecia la reina del cemento es capaz de pasarle por encima a cuanta especie animal y vegetal encuentre para hacer sus encargos. Si al humedal el salitre. No a la reeleccion de diputados y cocejales.

Jue, 2011-06-09 08:48

el senador robledo debe ser el presidente del polo democratico alternativo y tomar el control del partido que es el deseo de la mayoria de polistas. De acuerdo con su comentario. Y a esta señora maria fernanda no conozco el campo para gerente de la greystar porque sino es capaz de darle en concesion un colegio a felipe santos para que lo tumbe y hagan alli sus conciertos.

Páginas

Añadir nuevo comentario