Menú principal

Domingo Enero 16, 2022

Esta mañana las Farc finalmente liberaron al general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Contreras en una zona rural al norte de Quibdó. Es un alivio por el fin de los tres secuestros. Sin embargo Alzate no solo regresa a la libertad sino a tener que enfrentar críticas de todos lados.

Durante las dos semanas que ha estado secuestrado, su decisión de ir al caserío Las Mercedes vestido de civil y sin escolta ha sido objeto de múltiples rumores. Aunque es posible que Alzate, ya en libertad, pueda aclarar la situación es difícil que salga bien librado.

El hecho obvio es que Alzate se metió en la boca del lobo. Como es un hombre curtido en la guerra, que ocupaba un cargo de una unidad de choque como es la Fuerza de Tarea Titán y es conocido como tropero, no ha sido fácil entender esa decisión.

Incluso en la hipótesis más benéfica, que es que Alzate cayo en una celada de la guerrilla, habría sido el producto de un error grave de inteligencia militar .

Esa extrañeza quedó planteada públicamente desde un primer momento, porque el presidente Juan Manuel Santos pidió explicaciones vía Twitter. Y rápidamente la situación, a pesar de lo trágica, dio pie para muchos chistes. Alzate empezó a ser llamado “General Papaya” después de que personajes como Sigifredo López dijeron que había ‘dado papaya’ .

La decisión de Alzate también golpeó la imagen del Ejército, que por primera vez sufrió la humillación de tener uno de sus generales en poder de la guerrilla y además puso en riesgo el proceso de paz.

El General Rubén Darío Alzate Mora vuelve a la libertad y queda en el ojo del huracán.

Por eso, después de dos semanas de secuestro, hay decenas de militares esperando que Alzate explique por qué se fue a Las Mercedes solo, de civil y sin escolta. Y en el Congreso podría reactivarse el fallido debate del senador de La U Jimmy Chamorro  para que el general explique cómo terminó poniendo en riesgo todo el proceso de paz.

En algunos sectores de la derecha y de la izquierda, Alzate ha sido señalado de estarle jugando el juego al bando rival, por lo que también va a llegar a enfrentar la desconfianza de esos sectores.

La lógica de algunos uribistas es que Alzate se entregó a las Farc como parte de un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno para darle un nuevo impulso al proceso de paz con su pronta liberación.

Algunos entre los más radicales señalan que esa entrega pudo haber sido voluntaria; otros, producto de una trampa de Santos.

Por ejemplo, Fernando Londoño Hoyos en La Hora de la Verdad planteó como preguntas retóricas si Santos estaba montando un golpe de opinión con el seucestro y sii había ordenado a Alzate ir a ese lugar desarmado y de civil, un argumento que retomó Eduardo Mackenzie en la página del Centro de Pensamiento Primero Colombia, el tanque de pensamiento uribista.

Recuerdan que, el mismo día del secuestro apareció en El Tiempo una entrevista de Juan Manuel Santos en la que dijo que esa semana haría un anuncio muy importante para el proceso; ven con suspicacia la rápida reacción de la guerrilla a la decisión de Santos de suspender el proceso tras el secuestro; muestran la diferencia de la reacción frente a otros crímenes de las Farc; y señalan que es la única forma de entender que un general curtido y tropero termine en semejante error.

Por el otro lado, como reseñó brevemente El País de Cali , también se rumoró que era un montaje para atacar el proceso de La Habana.

Su argumento es un reflejo del de los uribistas radicales. Para algunos defensores del proceso de La Habana, lo más probable es que Alzate fuera una ficha de los enemigos del proceso, que se habría inmolado para tratar de romper las negociaciones.

Así que el General Alzate que regresa hoy a la libertad se enfrenta a que grupos de izquierda y derecha lo vean con desconfianza y a que el Presidente, congresistas y militares (que son los que definen el futuro de un general) le pidan explicaciones. Por eso, de lo que diga en las próximas horas depende que su carrera militar no haya terminado con su secuestro.

Encuestas: 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-12-03 21:29

No sé a qué fue el general a Las Mercedes, pero pienso que alguien lo engañó haciéndole creer que no había riesgo, que la zona estaba asegurada: la guerrilla a través de falsos líderes comunitarios, los mineros ilegales aliados con algún grupo paramilitar que debían protegerlo y no lo hicieron, quizás para quitárselo de encima en el negocio, o el ejército mismo en un plan cohonestado por Uribe, que es la posibilidad en la que más creo pues incluso 2 comandantes sabían del desplazamiento ese día. Nunca he creído en un plan del gobierno y las Farc para relanzar el proceso, pues este se relanza con acuerdos reales que están por llegar. En cambio el uribismo quería sacar tajada neta de este papayazo sin contar con que las Farc cedieran para salvar el proceso, pues no les conviene aparecer como las culpables de un rompimiento definitivo. Esta visión coincide con lo que dijo la comunidad y es muy sospechoso que el general no quiera reconocer que se fue amistosamente con un grupo río abajo.

Lun, 2014-12-01 19:02

El Gral habla en este momento y desde la introducción NO LE CREOOOOO. A otro perro con ese hueso.MENTIRASSSSSSS. Debería darles vergüenza. Me duele pagar impuestos para q mientan así de frente.

Leyendo luce nerviosos y errático en la lectura . Lo que vivió allá era previsible, así q las explicaciones no son suficientes.

VERGÜENZA MUNDIAL. La voz entrecortada no le ayuda.

Se fue el Gral, se destapó el laberinto y la verdad es lo mejor que puede hacer ya q NO dijo la Verdad.

NADIE LE CREYÓ .fue RENUNCIADO.

Lun, 2014-12-01 12:44

Según los uribistas, Alzate es un guerrillero vestido de civil (bueno, en todo caso ese día). Según cierto sector de izquierda, Alzate iba de parte del número uno (o nûmero 82) tantenando donde poner fincas de palma y ametrallar bebés "terroristas" como en San José de Apartadô o Cajamarca. Según yo, tanto los guerrilleros como Timochenko y Chaverra y los generales como Alzate y Rito ALejo, y los presidentes Santos y Uribe por igual han acabado con lo poco que queda de país mientras se las dan de muy patrióticos (me faltó mencionar a otros bandidos y fascinerosos como Santodomingo, Sarmiento Angulo y Ardila Lulle, o los horados propietarios de Ashanti y Pacific, por dar sólo unos ejemplos). Me faltó hablar de sus cómplices en los medios impresos, hablados, visuales y digitales. En cuantos al "pensamiento" de Eduardo Mackenzie, Ricardo Puentes y otros grecoquimbayas, yo eso lo pongo en la taza, jalo y luego le echo Harpic. Porque no es más.

Lun, 2014-12-01 12:23

No le den mas vueltas, el general se fue a echar un polvito con la abogada pero le salió caro la canita al aire

Lun, 2014-12-01 12:46

Con tremendos parajes y paisajes que hay por esos lares, su idea no es ni tan descabellada. No iban a hacer la guerra, sino...

Lun, 2014-12-01 09:40

Este es uno de los "Sapos Santistas" que no nos tragamos. Aquí no pasó nada diferente a un "esfuerzo superior en favor de la Patria", una de esas artimañas de las que se vale "el Régimen"para fortalecer su famélica paz.

Lun, 2014-12-01 08:32

Que hacía la abogada con el? Que hacia en bermudas, si era un plan de Stos y Gral fue cómplice? Y sin escolta? creo a lo mejor nunca sabremos la vdad, PERO en total desacuerdo con cese bilateral fuego,una vagabunderia con inseguridad que ha aumentado

Lun, 2014-12-01 12:48

Tanto ha aumentado la vagabundería, que hasta usted viene acá a escribir.

Lun, 2014-12-01 05:46

Este asunto tiene un tufillo raro y dudo que termine por aclararse. Casi que uno le pediría al general que se mantenga en silencio. Todo lo que diga él y su acompañante será tomado con reserva. No se necesita, entonces, ser uribista para pensar que no hay nada claro y que si se pretendía impulsar las conversaciones con el montaje de este sainete. La debilidad del gobierno se reforzaría si anunciara que rompería, como en efecto lo hizo, las conversaciones hasta la liberación de los secuestrados y de paso permitiría hacer ver a los de las FARC como gentes de buena voluntad comprometidos con la paz al entregar al general. Ahora todo el panorama es turbio.Las conversaciones no avanzan y si lo hace el descontento de las gentes y especialmente de los militares. Si se buscaba mejorar el perfil de estos criminales, acaso no era mejor que liberaran a todos los secuestrados, sin excepción?

Lun, 2014-12-01 07:08

A estas teorías conspirativas me refería. El escepticismo racional no cabe en la mente de un uribista. Un montaje de Santos, solo a un uribista le cabe esto en la cabeza. Iba bien hasta el primer párrafo.

Dom, 2014-11-30 16:20

Nada que hacer el general se puso en peligro y de paso terminó por perjudicar al estado que juro defender al ponerse en bandeja de plata a sus enemigos mortales. La verdad aún no entiendo tamaño desvarío. Pero no creo tampoco en las teorías conspirativas esbozadas por el uribismo más extremo.

Dom, 2014-11-30 14:13

Y es q el Pais, la ciudadaniA u opinion publica q sostenemos el ejercito y a este irresponsible no contamos como para incluirnos en el listado d Los q Esperan explicationes?. El Gral le falló al Pais y ese SOMOS TODOS.

Yo soy posiblemente aquí en LSV el q más ha machacado el "laberinto" en q se metiò el Gral y me sacan de taquito?.

El misterio a rodea la llegada es superior al de la "retention indebida". Mucho sigilo.

De las posibles rAzones expuestas coincidimos en varias, pero al final como ya lo dije antes " no andaba preso, andaba de parranda".jijiji.

La declaration del Gral es lo más Esperado d fin de año. QUEREMOS LA VERDAD, y la verdad es que les quedará muy imposible decirnos MENTIRAS.

Riveros explicó la frase q Santos dijo respecto de Petro-Alcaldía esta semana y la cárcel de otros. Aunque el intento de maquillaje puede ser no tan difícil, el auditorio q aplaudió y YO lo asumimos de otra manera. Las FARC de ahí se pueden pegar para un nuevo debate q resulte.

Dom, 2014-11-30 23:22

La respuesta q Todos exigimos a tanta irresponsabilidad, debe estar siendo planeada desde el Twitter q el presidente los tiro al agua. No la tienen fácil y tanta demora significa estar midiendo de que tamaño será la mentira.

Lo de ANNCOL es simplemente aclaratorio para los q se comen el cuento q hay una unidad de Choque llamada TITAN dedicada a "labor social". Esa es una de las explicaciones q el ejército expone para justificar la presencia en una población totalmente olvidada y q solo hasta ahora se volvió " famosa" y aún así, no servirá de nada para sacarla del olvido.

Pero hay un dato adicional y es los viajes VARIOS q el Gral ha realizado a VARIAS partes del mundo con la ABOGADA. A eso súmele la bermuda, un domingo, sin escolta, sin Testigos.

Yo quiero la verdad y como x la actitud asumida no debe es muy sospechosa, asumo q el Gral mínimo será RENUNCIAAADOOO.

Añadir nuevo comentario