Menú principal

Miércoles Enero 20, 2021

La crisis carcelaria estalló nuevamente como lo hace cíclicamente cada tantos años. Esta vez, como suele suceder, pidieron que rodara la cabeza del director del Inpec. Pero lo cierto es que nada agrava tanto el hacinamiento en las cárceles como la inflación de reformas penales aumentando el número de delitos o los años de pena, facilitando la detención preventiva y haciendo más difícil la excarcelación. La ley de Seguridad Ciudadana –que crea nuevos delitos- promovida por Vargas Lleras y Santos a comienzos de su período no ha hecho sino empeorar la situación.

Desde que fue expedida esta ley, el hacinamiento de las cárceles pasó de 24 a casi 30 por ciento en septiembe de 2011, cuando se produjo la última cifra oficial. Y la Silla Vacía supo que hoy internamente el Inpec maneja una cifra del 47 por ciento de hacinamiento, que sería el más alto de la historia.

Con la ley de Seguridad Ciudadana se cambió el régimen de detención preventiva y ahora es más fácil para los fiscales pedir que se ponga una medida de aseguramiento. Solo el año pasado, la población carcelaria aumentó, según cifras oficiales del Inpec, en 1334 internos cada mes, equivalente a 16.007 internos nuevos en 2011 y a un aumento del 19 por ciento en la tasa de crecimiento anual.

Para diciembre de 2011, se alcanzó una sobrepoblación de 24.831 internos, que es una tercera parte de la capacidad total carcelaria que tiene Colombia y la más alta en la última década.

Apróximadamente uno de cada tres internos no está condenado. Es decir, están en la cárcel esperando que se pruebe su culpabilidad en un juicio penal.

La proyección inicial del gobierno Uribe era dejar el 2010 con un hacinamiento del menos 2,7 por ciento (para lo cual invirtió 1,49 billones en la construcción de diez nuevos sitios de reclusión que acabarían con el hacinamiento), pero eso nunca se logró, porque ese gobierno también produjo varias normas aumentando las penas o creando más delitos, además de que instauró la práctica de las capturas masivas. Esta 'populismo punitivo' ha continuado bajo el gobierno de Santos.

Al paso que vamos para diciembre de 2014 habrá una sobrepoblación de 43 mil internos, el doble de cupos que se crearían con el billón y medio de pesos que el Gobierno dice que invertirá en las cárceles. Los expertos dicen que esto poco servirá si los políticos siguen creando delitos al ritmo de cada escándalo periodístico.

Así ha crecido el hacinamiento en la última década a partir de cada ley nueva que se saca –usualmente en respuesta a escándalos mediáticos. Y están en cola varias más: la de los borrachos, la de los crímenes con ácido, el feminicidio y la denegación de urgencias de salud:

Haga clic en los años para ver las leyes nuevas que dieron origen al hacinamiento

Fuente del cuadro: Inpec

Perfiles relacionados: 
Ruth Stella Correa
Juan Manuel Santos Calderón
Germán Vargas Lleras
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-08-11 19:00

Aquí en Medellín fueron condenados a 4 años de prisión a los cabecillas de la banda de sicarios "Los Mondongueros"... es la misma condena que le dieron al muchacho que se robó 6 cubos de caldo de gallina en Cali. Los jefes de esta banda estaban señalados de "MULTIPLES HOMICIDIOS".... quien seria el juez que les dió tan corta condena... hay plata de por medio?...

Vie, 2012-08-10 10:02

Alguien esta moviendo los hilos para retomar la famosa reforma con todos sus micos.
No descansarán. Estamos de acuerdo en que muientras haya injusticia social habrá violencia y a este paso que construyan cárceles donde puedan meter a 40 millones de colombianos y que solo queden libres los que saben manipular las leyes para salir impunes, que son los Nule, Corzo, Moreno, Uribe,Char, Caballero, Samper, De la Espriella, etc. todos los terratenientes con sus secuaces paramilitares y los Narcos.

Vie, 2012-08-10 08:07

el problema carcelario debe verse desde mucho mas atras, en localidades como usme, bosa ciudad bolivar el 90% de los nacimientos no son deseados, estos niños son inocentes, luego son maltratados, sus madres, les ponen varios padres, los maltratan, de ahi surge el resentimiento social, luego los depositan en COLOEGIOS PUBLICOS; donde la calidad, el amor , el respeto y la convivencia, son ausentes, este tipo de jovenes luego, salen como resentidos sociales, a robar, a " buscarsela " y el problema se ha ausentado cuando desde el POLO son intocables los docentes adoctrinadores, y mediocres, de estga forma estan saliendo oleadas de delincuentes de esos ambientes contaminados, injustos y que desde hace 8 años del POLO estan mas inapropiados para la educación. CUANTO SON DE COMPLICES PADRES; Y EDUCADORES de colegios publicos, recuerden que en USME y otras localidades similares se roban mas del 70% del presupuesto local que deberia dirigirse a apoyar programas de salud publica, control natal

Vie, 2012-08-10 07:51

este articulo tiene tanto de largo como de ancho porque hay que analizar quien es mas delincuente si el que le toca la nalga a una mujer o el que la desfigura con acido

lo que no estoy de acuerdo es que se quiera culpar un gobierno porque las carceles esten llenas de VERDADEROS delincuentes o no es ser delincuente conducir un carro borracho que puede ser una arma de destruccion masiva?

Vie, 2012-08-10 08:14

NUEVO ESTATUTO ANTICORRUPCION- pero como la justicia es tan corrupta fiscales y jueces,NEGOCIAN delitos de alto impacto como interés ilícito en la contratación pública-vean el espectaculo del caso colmenares, y del IVAN Y SAMUEL nada que avanza, solo en obras no iniciados y si cobradas por valorización por el IDU , gobierno del POLO DEMOCRATICO, deben mas de $ 400 mil millones, los juecez ya deberian haber vinculado como COMPLICES; a los dirctivos del POLO por no haberlos sancionado y sacado oportunamente de esos partidos, de MAFIAS DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO- que verguenza, y se tomaron la adminsitración abogados de la autonoma , el cartel de abogados de la u grancolombiana fue la que robo en el fondo de seguridad vial y siguen cientos de casos,y el PROBLEMA CONTINUO potrque los del POLO se cambiaron la camiseta y ahora muchos del M- 19 abusando de la imagen de PETRO de su trabajo en denunciar CARTELES DE CORRUPCION- llegaron y como en el IDPAC; y UAESP, solo van a cobrar

Jue, 2012-08-09 23:07

Seria interesante saber cuales son los delitos que mas presos producen, por ejemplo dudo mucho que los delitos contra la protección de datos e información seán un gran generador de penas.

Jue, 2012-08-09 21:00

El tema en mi humilde opinión es castigar más severamente las penas, que no sean tan fáciles las rebajas de penas en delitos horrendos o de des humanidad. Lo que pasa es que a las personas les importa en estos momentos ser castigados, si las penas son leves o simples delitos escritos en el papel, ya que pronto saldrán de la cárcel o ni siquiera entraran por allí, en este instante estamos promoviendo le ilegalidad con condenas tan irrisorias, como ejemplo miren el caso de los Lule, cumplen su pena en una cárcel 5 estrellas en muy corto tiempo y como premio se quedan con todo el dinero que le robaron a los contribuyentes. Así hasta el más santo es tentado a realizar delitos. Siendo más drásticos las personas lo pensaran dos veces, lógico sin llegar hasta los extremos como en el medio oriente que al ladrón le quitan la mano, así todos los colombianos serian mochos.

Vie, 2012-08-10 10:05

De acuerdo.

Jue, 2012-08-09 18:33

Complicado el problema de las cárceles, siendo uno de los más graves el hacinamiento y la distorsión del supuesto que se tiene como referencia: resocializar a las personas que cometen delitos. El crecimiento de presidiarios es un termómetro que marca qué tanto los valores ético-morales se han ido degradando; el cómo las contradicciones sociales, familiares, civiles e interpersonales no pueden resolverse mediante la educación y la persuasión que deben utilizar las autoridades.

En la cárcel deben estar los auténticos delincuentes. Es menester llevar a cabo una reforme constitucional para que si no se cuenta con la absoluta certeza de la comisión del delito no se le dicte medida de aseguramiento al presunto infractor. Debiera analizarse la posibilidad de pagar las penas los reclusos con su propio trabajo. De este modo la limpieza de las calles y vías, lo mismo que otras actividades ambientales de solidaridad social indispensables puedan hacerse para fomentar los valores.

Jue, 2012-08-09 18:03

Lo peor que se puede hacer es reducir penas, ya de por si la justicia en este país es un chiste, a los hampones que detiene la policía con tanto esfuerzo los sueltan al rato seguir robando y matando. Si es necesario se deben emepezar a usar cárceles de carácter privado .

Vie, 2012-08-10 10:08

De acuerdo

Jue, 2012-08-09 17:32

El gran error que creyendo que con más punición se logra reducir la comisión del delito. Esa perspectiva positivista (así se llama el paradigma), está mandada a recoger.

Añadir nuevo comentario