Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

Hasta hace quince días, Luis Mario Gaviria, hermano del asesor del ex Presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, estuvo al frente de la atención de los desplazados en el Urabá. El martes le dijo a La Silla Vacía que no continuará en su cargo. Con su partida, Gaviria abandona el puesto en el que llevaba casi cinco años, pero deja tras de sí una ola de quejas sobre su gestión.

El 13 de febrero, cuando culminó la transformación de Acción Social en el Departamento para la Prosperidad Social, todos los cargos de directores regionales quedaron suspendidos. Y aunque Gaviria iba a ser ratificado como coordinador de la nueva entidad en Urabá, dijo a La Silla Vacía que no aceptará.

“Cumplí con mi tarea. No renuncié, sino que salí por el cambio de entidad, estoy pendiente de que me ratifiquen pero no me interesa. Me cansé. He cargado mercados, gallinas, caminé más de 300 kilómetros en el Urabá por ayudarle a la gente. Pero me están persiguiendo solo por ser hermano de José Obdulio”, dijo a La Silla Vacía Luis Mario.

En Curvaradó y Jiguamiandó la comunidad está dividida. Aunque todos son desplazados de la violencia paramilitar, algunos están del lado de los palmeros y con ello apoyan la gestión de Luis Mario Gaviria.
Carmen Palencia es la representante de las víctimas y en su nombre pidió al presidente Juan Manuel Santos que sacara a algunas figuras cuestionadas en la zona de Urabá.

El ‘hermano de José Obdulio’

Luis Mario Gaviria es el menor de los doce hermanos de José Obdulio Gaviria y junto con otro de sus hermanos estuvo preso en 1983 en Estados Unidos por por su presunta participación en el tráfico de drogas.

Después de tres meses de prisión, Gaviria recobró la libertad porque pagó una fianza sin que se hubiera resuelto su caso, que hasta hoy ni él mismo sabe cómo se resolvió.

Desde que llegó de nuevo al país, ejerció su carrera de sociología en la zona del Urabá antioqueño. Gaviria fue secuestrado en los noventa por el ELN, y tuvo que hacer un pago de 25 millones de pesos por su liberación. Aun así se quedó en la zona. En Urabá, Gaviria siempre se paseaba como 'Pedro por su casa'. 

Urabá ha sido una de las zonas de mayor violencia en el país: por estar en una zona estratégica para el tráfico de drogas, han tenido presencia los grupos paramilitares y también la guerrilla del EPL y las Farc. Fue uno de los primeros lugares donde se crearon las Convivir y donde tierras que fueron abandonadas por la violencia ahora están en manos de empresarios bananeros o ganaderos.

En 2006, después de la desmovilización de grupos paramilitares en la región, Álvaro Uribe nombró a Gaviria como coordinador de Acción Social en el Urabá.

Desde entonces, muchas de las víctimas del despojo de Urabá siempre lo vieron más como una piedra en el zapato que como una ayuda. Fuentes de la Corte Constitucional, de la Defensoría y de varias organizaciones de víctimas identifican a Gaviria como un funcionario que siempre ha estado más cerca de los empresarios ganaderos y palmeros en el Urabá, varios de los cuales fueron cómplices o actores del despojo, que de las víctimas desplazadas.

Entre la ola de quejas está el caso del Urabá chocoano y sobre todo, los casos de Curvaradó y Jiguamiandó, donde representantes de las 23 comunidades negras que hacen parte de los consejos comunitarios apoyados por la Comision Intereclesial de Justicia y Paz, dicen que Gaviria Vélez tomó partido por los palmicultores en el conflicto que tienen con las comunidades desplazadas.

En esta zona ya las autoridades demostraron que muchos palmeros se tomaron las tierras de los campesinos con títulos ilegales y por eso esta es una de las zonas piloto del proceso de restitución. Sin embargo, los palmeros y ganaderos se han negado a devolver las tierras y el problema se ha ahondado por una división interna de la comunidad, pues un pequeño sector apoya a los empresarios. Precisamente ese pequeño grupo es el que vive en Curvaradó pueblo y sólo hasta este sitio podía llegar Gaviria, como lo pudo verificar en marzo pasado La Silla Vacía que estuvo allí.

En esa ocasión, los desplazados denunciaron que Gaviria no les entregaba ninguna ayuda por parte de Acción Social y él le respondió a La Silla Vacía que ellos no querían recibirla. Sin embargo, en la comunidad aclararon que no podían hacerlo porque Gaviria les exigía que para darles el auxilio de Acción Social debían dejar entrar al Ejército y la Policía a su zona.

Como ellos se habían declarado 'Territorio de Paz'  tenían prohibido a cualquier actor armado (guerrilla, paramilitares y Fuerza Pública) que entrara en su territorio. Y las comunidades, además, no confiaban en Gaviria. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha hecho denuncias públicas contra el ex funcionario casi desde que fue nombrado.

En una carta que enviaron en 2008 a la Vicepresidencia, al Ministerio del Interior y del Medio Ambiente, la Fiscalía y la Procuraduría, pidieron que se investigara a Gaviria porque se reunió con las empresas palmicultoras que estaban en ese momento siendo investigadas por la Fiscalía. De hecho, siete de esos palmicultores están hoy en la cárcel por sus vínculos con los paramilitares.

En un informe de El Espectador publicado ese mismo año, Gaviria también fue cuestionado porque asistió a reuniones con la Asociación de Productores Agrícolas de Belén de Bajirá, Asoprobeba, organización a la que la Fiscalía relacionó con narcotraficantes antioqueños y financiación de  grupos paramilitares.

Gaviria negó ser amigo de los empresarios de la palma o de los ganaderos y dijo que su trabajo en la zona del Urabá estuvo dirigido a los más pobres. Sin embargo, las fuentes de La Silla Vacía le dieron el nombre de por lo menos diez empresarios que son cercanos a Gaviria y a quienes acompañó en sus propuestas cuando hacía parte de las mesas de concertación entre empresarios y campesinos desplazados.

Gaviria y las victimas

Cuando un campesino decide declararse ante el Gobierno como víctima, debe hacerlo primero ante la Personería y luego el personero del municipio entrega las declaraciones del campesino a Acción Social.

El coordinador de la región, como Gaviria en el caso de Urabá, debe remitir esas denuncias a la sede de Acción Social en Bogotá para que reconozcan a estos campesinos como víctimas ante el Gobierno. Lo que denuncian algunas organizaciones es que Gaviria transmitió los informes de víctimas a Bogotá de manera selectiva.

“Si la víctima estaba denunciando el despojo de uno de los amigos de Gaviria, éste nunca pasaba a Bogotá los documentos para que fueran considerados víctimas”, dijo a La Silla uno de los líderes de tierras en Urabá, quien contó que el ejemplo perfecto ocurrió en Turbo.

En septiembre, la Personería de este municipio del Urabá antioqueño entregó a Gaviria varios reportes de campesinos despojados que no han sido reconocidos aún como desplazados ante Prosperidad Social.

“Gaviria no los envió nunca a Bogotá”, dijo a La Silla este líder de víctimas, “porque esos campesinos están reclamando las tierras de empresarios que son amigos de él”. La Silla Vacía intentó hablar con el ex Personero de Turbo pero no fue posible contactarlo.

Sobre este caso, Gaviria aseguró a La Silla Vacía que todas las quejas que recibió su oficina tienen un radicado que les permite a las víctimas o a los personeros seguir el trámite de la denuncia. “Siempre hemos llevado todo a quien corresponde. Si eso fuera así ya me habría generado alguna cosa disciplinaria, pero nunca fue así”.

Máxima alerta

Gaviria decidió su salida, pero ya los representantes de las víctimas y en particular la organización de Tierra y Vida, que reúne a nivel nacional a los grupos que están reclamando sus tierras despojadas, le habían pedido al presidente Juan Manuel Santos que lo sacara.

El 4 de diciembre, cuando los representantes de las víctimas se reunieron en Casa de Nariño con Santos, le dijeron al Presidente que despidiera a algunos funcionarios que han sido muy cuestionados en los últimos años. Entre ellos estaba Luis Mario Gaviria.

“En ese momento Santos dijo que revisaría el tema”, dijo a La Silla Vacía uno de los líderes que estuvo presente en la reunión. Parte de las razones por las que no lo habían ratificado en su cargo eran esas quejas de las víctimas, aunque sus indicadores de gestión siempre fueron muy buenos. Y hasta hoy no existe una sola denuncia formal y documentada en contra de Gaviria.

Aún así las denuncias se mantuvieron casi durante toda la gestión de Luis Mario Gaviria como coordinador del programa presidencial Acción Social en Urabá. Algunas de sus actuaciones entre noviembre y enero de este año, mientras se daba la transición hacia el Departamento de Prosperidad Social, prendieron las alarmas entre las víctimas, que consideran que el funcionario no había adquirido la lógica pro-víctima del nuevo gobierno y podría convertirse en una zancadilla en el proceso de restitución.

Por ejemplo, cuando hace un mes se realizó una reunión muy tensa en Apartadó, en la que la Superintendencia de Notariado y Registro esperaba explicar  a los líderes de víctimas y a los gremios del banano la Ley de Víctimas y Restitución, Gaviria estuvo presente. Ese día, los bananeros se enfrentaron con Carmen Palencia, la líder de las víctimas del país, por una finca denominada La Niña. Gaviria se quedó callado durante todo el rifirrafe. Pero siempre estuvo sentado del lado de los empresarios bananeros y sólo conversó con ellos. A pesar de que estaba en representación del gobierno de Santos, cuya bandera es la restitución, jamás habló a favor de las víctimas.

Con la decisión de Luis Mario Gaviria de salir de su cargo como Coordinador de la Dirección de Prosperidad Social en Urabá, el Gobierno se quitó un piano de encima. Ahora viene la decisión de un nuevo nombramiento, en una zona donde el conflicto está candente, el proceso de restitución es enorme y los empresarios han jugado tradicionalmente un papel muy complicado en contra de las víctimas.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Álvaro Uribe Vélez
Carmen Palencia Cabrales
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-03-08 00:57

Opino del hermano de Jose Obdulio que ellos son intocables, por que con lo de las chuzadas a jose obdulio ni lo llamaron a declarar, entonces esos son los delincuentes intocables de colombia, ellos pueden, matar, robar, etc. y nadie los va a condenar nunca, entonces ellos estan tan tranquilos, asi como Uribe y todos los expresidentes de colombia que han dejado al pais casi en la ruina y la gente mas pobre que nunca, desde el goibierno de CESAR GAviria el pais entro en la era de la popbreza absoluta, pobreza en la calidad de la salud, pobreza en la calidad de vida, pobreza en el sistema de pensiones, desigualdad social por que quito muchos beneficion que recibian los trabajadores, con el cuento que se iba a generar mas empleo, lo cual nunca sucedio, sino lo contrario, desde este presidente todos han sido desonestos, gente con muy poca etica, gente inmoral, antes de este presidente estabamos mal, por que eran corruptos, pero despues de Gaviria la situacion ha empeorado para los ciudadano

Dom, 2012-03-04 18:40

seria interesante que la silla vacia investigara tambien que es lo que tanto hace piedad cordoba, que es lo que hay detras de la salida de vivianne morales y porque se dedico a perseguir solo a un sector politico y no a ejercer con claridad justicia, averiguemos que hace carlos gaviria cuando no esta en publico que dice y que expresa, porque no cuentan que es lo que esta pasando con el duo famoso petro navarro en bogota...cuenten tambien de ellos corruptos son todos, porque no hablan de los empresarios del carrussel de la contratacion que aun estan por conocerse?, porque no dedican un articulo a el estado del centro de bogota, emblema nacional lleno de graffitis y personal indigente? que pasa que no estan en un centro de rehabilitacion???....los escucho.

Jue, 2012-03-08 01:13

De Carlos Gaviria y de Piedad Cordoba no hay mucho que indagar, todos sabemos que son de izquierda, y aunque Piedad es del liberalismo a conformado la disidencia con la base ignorada de los liberales, o sea creo que ellos actuan con mas transparencia, dicen lo que piesan, seguramente tendran intereses politicos pero aun asi ellos y hasta las guerrillas hacen menos daño al pais que los parapolitica, los paras y los delincuentes de cuello blanco CORRUPCION, que se esconden en el congreso vestidos con piel de oveja y pretenden meter leyes que perjudican al pueblo a favor de unos pocos, en Los ultimos tiempos no ha habido ninguna ley con dienteS que dignifique al ciudadano, todas las leyes desde 1991 han sido nefastas para colombia, nefastas para los trabajadores, nefasta para la clase media que esta desapareciendo, los ricos son mas ricos y pderosos y los pobres ahora son miserables, la prosperidad economica es solo para unos pocos el mismo 20% de siempre el resto es el restO

Vie, 2012-03-02 14:57

Por favor, los comentarios estan cargados de mala voluntad, Luis Mario Gaviria podra ser y no ser, pero además la objetividad de este medio, deberia tambíen, comentar los puntos positivos de su trabajo.

Dom, 2012-03-04 10:26

Se demoraron en sacarlo. Afortunadamente no se postuló de nuevo para el cargo, porque su gestión fué nefasta para las víctimas de despojo de tierras.

Vie, 2012-03-02 15:39

Cuáles?

Vie, 2012-03-02 15:41

Creo que no soy yo el que deba indagar eso, pensaria que es mas responsabilidad del periodista que realizo la entrevista a LMG.

Sáb, 2012-03-03 06:29

Si usted pretende que hya puntos postivos, debe conocerlos y debe mencionarlos. Decir "cosas positivas" y noser capaz de decir cuáles... me suena a propaganda barata para el tipo.

Vie, 2012-03-02 13:59

Desconozco porqué LSV no se documenta un poco más pues deja la sensación de que el Sr. Luis Mario Gaviria fué objeto de una acusación falsa y su caso no fué resuelto. Este delincuente fué arrestado IN FRAGANTI, en un caso de venta de cocaína en los Estados Unidos. Estuvo preso por 3 meses, pero salió de prisión, no porque lo hubiesen sobreseído de cargos (conspiration, and drug trafficking), sino porque su abogado logró conseguir que le dieran una fianza (bail bond) para que el Sr. Gaviria pudiera esperar el juicio fuera de la cárcel. Lo que hizo este delincuente fué violar el trato con la Fiscalía (prosecutor) volándose de los Estados Unidos y viniendose para Colombia, donde ha contado con la protección del narcoparaco Uribe y de su hermano Jose Obdulio. Luis M. Gaviria no puede regresar a los Estados Unidos porque lo arrestarían de inmediato por narco y prófugo. NO ha sido pedido en extradición porque el monto de la droga por el que fue arrestado, era menos de 3 kilos.

Vie, 2012-03-02 11:35

La maldad viene en los "Lazos de Sangre", y quién sabe realmente que sucedió en los 5 años de "Gestión", no podemos olvidar que es primo del extinto capo mas buscado del mundo Pablo Emilio Escobar Gaviria, además trabajó indirectamente para el capo de la corrupción 2002-2008, ya ustedes saben quien es, o debo decir quién ex..?

Vie, 2012-03-02 11:46

Más que la parentela, lo que evidencia las cualidades de este "señor" son las formas de actuar que señalan los habitantes. Como buen mafioso, condiciona el cumplimiento de sus obligaciones institucionales a la retribución de sus intereses personales. El interés por promover el control militar y policial de una "zona de paz" deja ver muchas más que los vínculos genéticos... Sin embargo, si este es el menor de 12 hermanos ... sería interesante saber que y donde estarán trinando los otros 10 pajaritos

Vie, 2012-03-02 10:58

Colombia,es el único lugar del mundo,donde ponen a los ratones a cuidar el queso... y para "facilitarles " el cuidado le amarran a los gatos...!

Vie, 2012-03-02 10:00

Hermano de José Obdulio y primo de Pablo Escobar Gaviria.

Vie, 2012-03-02 16:21

que familia tan linda y hermosa,unica en el planeta.

Vie, 2012-03-02 09:19

la gente de bien ejerciendo cargos publicos ,despues de haber pasado por las carceles gringas, para la muestra un boton, el hermanito de jose obdulio gaviria ,que belleza de muchacho honesto y transparente como toda su familia.

Vie, 2012-03-02 09:30

No deberian llamar el pago de un secuestros'fianzas', creo que rescate es mas apropiado. Suena al legado de eufenismos joseobudlianos.

Sáb, 2012-03-03 06:38

Don Edgar Bermúdez: Mary Anastasia O'Grady no es persona de ninguna imparcialidad ni digna de confianza, y no porque lo diga yo. Basta con leer sus columnas, en las que siempre acusa del mismo lado, y sobre todo sus opiniones, muy cercanas en ideología, en términos y en contenido a las de personas como Fernando Londoño, José Obdulio Gaviria y el propio expresidente (y tal vez futuro expresidiario) Alvaro Uribe.

Si va a citar un periódico con nombre rimbombante y en inglés, cite The Washington Post (de derecha pero creíble) o el New York Times (de centro). No digamos el Miami Herald, que para ustede debe ser parcializado. El WSJ es como justamente eso: el brazo no armado de los magnates de wall Street(que deben estar "muy agradecidos" con los mandaditos que les hiceron Uribe y sus secuaces, claro).

Vie, 2012-03-02 14:18

Es cierto que un grupo de canallas desvergonzados como Ud y como cierto expresidente, tildaron a 3 humildes pequeños niños, uno ellos de menos de 2 añitos, de ser "pichones de guerrilleros" para justificar su execrable descuartizamiento. A Uribe ya las Naciones Unidas lo había hecho responsable de lo que le pasara a esos pobres campesinos. Pero el expresidente narco-paraco no podía permitir que cundiera el "mal ejemplo" de los habitantes de San José de Apartadó, de declararse en Comunidad de Paz. Si ese ejemplo de neutralidad hubiese sido seguido por otras comunidades, toda la plataforma militarista, de violencia y de guerra en que se basaba su "programa de gobierno", hubiera quedado debilitada y hasta eliminada. Por eso Uribe ORDENÓ DIRECTAMENTE que se ensañaran con esos pobres campesinos....En cuanto a Mary Anastasia O´Grady, que ciudadano norteamericano coge con seriedad sus columnas? Eso es como las columnas del ladròn de Fernando Londoño o del primo y exabogado de Pablo Escobar.

Vie, 2012-03-02 10:54

Que infantil...

LSV no considera 'digno' lo del WSJ porque no tiene nada que ver con el tema central del articulo (si lo entendió).

Pero es mas y para darle contentillo, en el WSJ hay una respuesta del Padre Javier Giraldo donde explica que en el momento en que 'Samir' estaba dando las falsas acusaciones, se encontraba en la Brigada XVII desde Noviembre del 2008... algo insólito que estuvo violando todo procedimiento legal, quitandole toda credibilidad. 'Samir es otra creación mas del Centro de Delincuencia Primero Colombia' (CDPC) al igual que Olivo Saldaña.

Parcero, la proxima digale al CDPC que lo manden mejor preparado, porque acá no comemos cuento. De Jaime Restrepo, hay indicios que es alias 'Samuel' http://www.semana.com/opinion/abogado-jaime-restrepo-usted-alias-samuel/...

Chistoso eso de: 'que inverstigar la infiltración del terrorismo en organizaciones civiles'. Se aprendió obedientemente la plana...

Vie, 2012-03-02 13:16

No le pida peras al arbusto de coca.

Páginas

Añadir nuevo comentario