Menú principal

Miércoles Abril 01, 2020

??El nuevo director del Incoder Rey Ariel Borbón reemplazó a casi toda la cúpula de esa entidad, justo en la semana previa a que la ley de garantías congele los nombramientos. Y lo hizo para seguirse rodeando de funcionarios conservadores, huilenses o ambas en una de las entidades más importantes en el proceso de paz. Es decir, del mismo origen suyo y de su padrino político, el senador Hernán Andrade.

La Silla supo que hace una semana Borbón -que, como contó La Silla, llegó al Incoder por gestión de Andrade- le pidió la renuncia a cinco altos funcionarios de la entidad, que dejarán sus cargos en estos días. Ayer aparecieron en la página de Presidencia las hojas de vida de los postulados para reemplazar a tres de ellos, que se suman a otros tres altos funcionarios que nombró Borbón y que incluyen a un ex alcalde azul de Neiva, como han contado Opanoticias y Noticias Uno.

Eso significa que el Incoder está -como muchas otras entidades del Gobierno- en una carrera contra el reloj por dejar lista su nómina y sobre todo su cúpula, ya que desde este sábado la ley de garantías impedirá que las entidades del Estado contraten funcionarios salvo en casos de fallecimiento o renuncia irrevocable.

Y los nombramientos seguirán porque aún falta por saber quién va a reemplazar al director de procesos agrarios Andrés Ocampo (que también estuvo de subgerente de tierras encargado por cuatro meses) y a la directora de baldíos Alejandra Vega, y aún no se conoce a sus sucesores. Todos son cargos claves en la transformación del campo que plantea el acuerdo agrario en La Habana.

Este es el organigrama de los nuevos nombramientos de Borbón en el Incoder, que incluyen tres de las cinco subgerencias, tres direcciones técnicas claves y al director jurídico.

Haga clic en cada uno de los nombres para ver su hoja de vida. 

 

Andrade, el mayor barón electoral de los conservadores en el Huila, es uno de los apoyos claves del presidente Juan Manuel Santos entre los azules más santistas y uno de los súper poderosos de la reelección. Jugó un papel crucial como ponente del “referendo para la paz” que pasó en el Congreso. Como contó La Silla, el Gobierno le garantizó que le respetaría el derecho a designar al nuevo gerente, aunque su primer recomendado para el Incoder, el ex Supersociedades Hernando Ruiz López, se cayó tras haber sido postulado oficialmente. Ahí vino el nombramiento de Rey Ariel Borbón.

 
       
 
Rey Ariel Borbón
Gerente del Incoder

Borbón es un ingeniero agrícola de la Universidad Surcolombiana que ha hecho casi toda su carrera en la corporación autónoma del Huila. Llegó a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) en 1996 como contratista y luego fue su director zonal en el norte del Huila, tras un paso como subdirector de Cormagdalena, la CAR del río Magdalena. En 2002 se convirtió en el director general de la CAM e iba va por su tercer período ahí, cuando saltó al Incoder para reemplazar a Miriam Villegas. Como contó La Silla, no tiene mayor experiencia en tierras pero su gestión al frente de la CAM ha sido bien reconocida en el sector ambiental. Es de extracción conservadora y fue reelegido en la CAM en 2012 con el apoyo de Andrade, que fue uno de sus primeros padrinos políticos. Esa relación se mantuvo a pesar de que en 2011 Borbón lanzó su precandidatura a la gobernación por los azules, enfrentado a la hermana del congresista. Además ha mantenido buenas relaciones con otros grupos políticos, como el de los ex gobernadores Luis Jorge Pajarito Sánchez y Cielo González, ambos destituidos por irregularidades en contratos.

 
 
 
 
 
Gonzalo Gómez Gómez
Subgerente de tierras (postulado)
Camilo Agudelo Perdomo
Subgerente de gestión
César Augusto Patarroyo
Asesor y subgerente (e) de tierras
Héctor Aníbal Ramírez
Asesor del gerente

Gonzalo Gómez Gómez

Gómez es un político y administrador de empresas caldense que lleva cuatro años dirigiendo la Fundación Salva el Amazonas en Manizales y que antes de eso fue jefe de planeación en el Findeter. Aunque Gómez no es huilense, arrancó su carrera política de la mano del ex senador y ex gobernador opita Jaime Bravo Motta y reemplazó en el Senado durante tres meses en 2005, convirtiéndose en el senador más joven. En 2006 se quemó intentando llegar a la Cámara en Bogotá por Alas Equipo Colombia, el partido del conservador Luis Alfredo Ramos. En 2010 volvió a lanzarse con el PIN, quemándose con 4200 votos y mientras apoyaba la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia. Trabajó durante una década en el sector licorero, en la distribuidora de Ron Viejo de Caldas en el Huila. Llega a uno de los cargos claves en el Incoder sin mayor experiencia en tierras aunque Findeter se encarga de prestarle dinero a las entidades territoriales para impulsar el desarrollo territorial. De él dependerán muchas de las investigaciones en temas como apropiación irregular de baldíos de la Nación o de acumulación indebida de antiguos baldíos. Es decir, precisamente aquellos procesos que comenzó impulsando Santos y que luego terminaron costándole la salida a la ex directora Miriam Villegas y la ex subgerenta de tierras Jhenifer Mojica cuando el Gobierno les quitó el respaldo político.

Camilo Agudelo Perdomo

Agudelo, uno de los cinco subgerentes de Borbón, es un agrónomo huilense que ha hecho casi toda su carrera en la CAM, que precisamente dirigió el nuevo gerente del Incoder por una década. Comenzó allí como contratista y era hasta hace poco su jefe de planeación, siendo -según Opanoticias- uno de los hombres de confianza de Borbón. También trabajó como director de un proyecto en el Huila de ONF Andina, la rama suramericana de cooperación y desarrollo de la Oficina Nacional de Bosques (ONF) francesa.

César Augusto Patarroyo

Patarroyo, asesor del despacho de Borbón y subgerente encargado de tierras, es un abogado huilense que ha trabajado con varios aliados políticos de Andrade. Fue asesor y secretario general de la Supersociedades durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Su jefe allí fue el Superintendente Hernando Ruiz López, también huilense y tan cercano a Andrade que el senador conservador intentó colocarlo en el Incoder a finales del año pasado, hasta que -como contó La Silla- su hoja de vida (que ya había sido publicada) se cayó en Presidencia por el manejo que le dio al tema de las pirámides como Súper. Anteriormente Patarroyo fue asesor de Cormagdalena -la CAR que vigila el río Magdalena- entre 1999 y 2001, durante en período en que Rey Borbón fue su subdirector, y de la CAM huilense. Y antes de eso personero municipal de Nátaga y Baraya, en el Huila.

Héctor Aníbal Ramírez

Ramírez, una de las manos derechas de Borbón, es un político conservador huilense que fue alcalde de Neiva. Ramírez tiene una larga trayectoria política, siendo elegido dos veces concejal de Neiva en los años noventa y luego diputado en 2001, siempre como conservador. Fue elegido alcalde de la capital huilense en 2007 con 54 mil votos, sacándole veinte puntos porcentuales de ventaja al liberal y actual alcalde Pedro Hernán Suárez. Ya había sido candidato a la alcaldía en 2003, cuando perdió por dos mil votos con Cielo González Villa, posteriormente elegida gobernadora y destituida. Según su hoja de vida fue asesor de Cormagdalena entre 1999 y 2000, preciso cuando Borbón era su subdirector. Es ingeniero de petróleos de la Universidad Surcolombiana.

 
 
 
 
Jorge Dilson Murcia
Director jurídico
Albeiro Trujillo Castro
Director de ordenamiento productivo (postulado)
Fabio Flórez Giraldo
Subgerente de planificación (postulado)
 

Jorge Dilson Murcia

Murcia, que es el nuevo director jurídico de Borbón, es un abogado y político conservador huilense. Fue gerente del Infihuila durante la gobernación de Cielo González Villa y anteriormente había sido asesor jurídico de la Secretaría de Salud Departamental del gobernador conservador Luis Jorge Pajarito Sánchez. En 2011 fue precandidato a la Alcaldía de Garzón de Integración Conservadora, el grupo político de José Antonio Gómez Hermida y del senador Carlos Ramiro Chávarro, y a raíz de eso terminó peleado con el grupo. También fue contralor delegado de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría durante seis meses del 2013.

Albeiro Trujillo Castro

Trujillo, postulado para liderar una de las tres direcciones técnicas en el tema de tierras, es un geógrafo y político conservador tolimense que en la última década se ha dedicado a temas más bien técnicos. Fue alcalde conservador de Alpujarra en 2001 y luego durante ocho años el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el Tolima. Sonó fuertemente para dirigir Cortolima, la CAR tolimense en 2012. Arrancó su carrera política en el grupo político del ex senador Luis Alberto Gómez Gallo, aunque hace años tomó distancia y es visto como un 'conservador ambientalista' y más afín al ex congresista Óscar Barreto. Reemplaza a Miguel Mejía en este cargo clave.

Fabio Flórez Giraldo

Flórez, postulado ayer para ser el nuevo subgerente de planificación, es un economista caldense que llevaba dos décadas trabajando en el Instituto de Seguros Sociales, donde llegó a ser jefe de recursos humanos y luego vicepresidente administrativo hasta su liquidación. No tiene trayectoria política conocida ni afiliación a los conservadores. Reemplaza a María Claudia Páez, que hasta hace poco era subgerenta de gestión encargada al mismo tiempo que subgerenta de planificación.

Perfiles relacionados: 
Rubén Darío Lizarralde Montoya
Miriam Villegas Villegas
Hernán Andrade Serrano
Rey Ariel Borbón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-01-26 21:36

Realmente, este gobierno esta entregado a la mermelada burocratica clientelista. Especialmente la historia actual del agro a quedado en manos de los conservadores, que no realizaron ni hicieron nada por los verdaderos agricultores, pero si por los grandes terratenientes. El hecho de una verdadera reforma agraria nunca saldra adelante si existen el contubernio actal. Valiente paz que busca el gobierno, vale mas la mermalada conservadora que el bienestar comun de los campesinos.

Vie, 2014-01-24 18:21

Ese man andrade es una grosería andando, dizque todos los presis del Sancochogreso iban para la cana, y este todavia tan campante

Dom, 2014-01-26 08:00

@agrosostenible
Una pregunta para vos: ¿hay iniciativas enfocadas a ayudar a las mujeres específicamente? No digo enfoque "por el género", pero sí "rodeando al género".
Lo pregunto porque con semejante posición de poder, y el tipo metiéndole mano a los temas de los Baldíos y Restitución, esto está en juego:
http://lasillavacia.com/content/asi-va-la-restitucion-de-tierras-para-la...

De paso, es una completa verguenza que los usuarios de La Silla Vacía no se hayan mosqueado con este tipo de notas. Solo 3-4 personas visualizando qué pasaría si se toma en serio la relación de la mujer y el campo colombiano. ¿Qué pasa? ¿No que son de mente más abierta, más incluyente, blablabla? A ver si, queridxs foristas, nos ACORDAMOS que tenemos cojones Y cerebro... y nos vamos dando cuenta del atraso que tenemos respecto al *valor de la mujer en este conflicto* en nuestra personalidad.

Vie, 2014-01-24 13:05

Dicho y Hecho: Santos, desesperado por los votos y con miras a patearle el trasero electoral al Señor del Ubérrimo, le está asegurando el dominio económico/social/político del país a los Conservadores. Y ellos, llenos de amor y ternura, asesinarán/amenazarán a todxs lxs que se les metan en su proyecto de país. Si fuera por ellos, llegar al Estado de Sitio de ser necesario, pero tener una excusa para desaparecer alternativas, holgadamente.
¿Creen que exagero? ¡Veamos!
http://bit.ly/KV9UzD
http://bit.ly/1aPDS1F
http://bit.ly/1dV0r81
http://bit.ly/KQQICs
http://bit.ly/KQPZ4g
http://bit.ly/1mRia2q
http://bit.ly/19t2LzI

Si a la política conservadora no se le sigue haciendo presión popular, estos tipos son capaces de paralizar el país. Santos lo sabe y por eso les da todo.
Además, *nadie* se pregunta qué contratistas y banqueros amarán al señor Borbón... como clave eso, ¿no?

Vie, 2014-01-24 18:34

Parce,¿y es que alguna vez le han hecho presión popular a los godos?, esa presión es como de olla

Sáb, 2014-01-25 12:31

@AGREVAL
Hey. De paso, interesante su nick...
Está ya pasando. ¿Quiere elaborar con lo de la olla?

Sáb, 2014-01-25 15:19

ja tan curioso el parcerito, la unica olla que me interesa por ahora es la de mi casa.

Dom, 2014-01-26 07:53

@AGREVAL

Es cortas: no significó nada lo que dijo. :)

Dom, 2014-01-26 12:31

parce, de pronto es que usted no le ve significado, usted es como bn burgues

Dom, 2014-01-26 12:28

Vea papi, aparte de la carita feliz, no le entiendo nada....."es cortas"?, no me gustan los jeroglificos y por lo ue veo a usted le gustan hasta en ingles.

Vie, 2014-01-24 12:22

El mal llamado senador Andrade,toda la vida viviendo de la mermelada;cuando se acordara de hacer algo por el Pueblo?

Añadir nuevo comentario