Menú principal

Martes Diciembre 01, 2020
En la frontera amazónica con Venezuela el río Inírida, el Guaviare, el Atabapo y el Ventuari se unen para darle paso al Gran Orinoco. Así se forma la Estrella Fluvial de Inírida

Foto cortesía de Fernando Trujillo

En la frontera amazónica entre Colombia y Venezuela, se encuentra la Estrella Fluvial de Inírida, un complejo de ríos y humedales que abarcan 283.000 hectáreas y que es uno de los lugares con mayor diversidad biológica en Colombia. Desde hace cuatro años, las comunidades indígenas de la zona, el Ministerio de Ambiente y organizaciones ambientales buscan su protección. El proceso está casi listo pero no se ha podido completar porque el Ministerio de Minas lleva dos años sin dar su concepto.

Para declarar el sitio RAMSAR, una figura internacional que protege sitios con un valor hídrico excepcional de actividades como la minería, el Ministerio de Ambiente ya realizó los estudios necesarios, el Ministerio del Interior la consulta previa con las comunidades indígenas y a comienzos de 2011, le mandó la información al ministerio de Minas para que diera su concepto.

El Ministerio aún no lo ha dado y aunque este concepto no es obligatorio sí es un paso indispensable. Por esta razón, el proceso está estancado hace casi dos años y las comunidades indígenas de la zona tienen urgencia de conseguir este escudo contra la minería.

La demora injustificada

La declaratoria de la Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar es una de las primeras batallas a la que se enfrenta el nuevo ministro de ambiente, Juan Gabriel Uribe

La obligación de dar el concepto esta en cabeza de Federico Rengifo, ministro de Minas. Este requisito es necesario para poder declarar cualquier área protegida.

Foto: Juan Pablo Pino

El 13 de marzo de 2011, el Ministerio de Ambiente le envió al ministerio de Minas los estudios y los planos cartográficos para que pudiera dar su concepto. Pasó más de un año sin que avanzara el proceso porque el Ministerio de Ambiente no mandó la  información cartográfica en el formato Shape, que es el lenguaje que usa Ingeominas para determinar qué títulos mineros y licencias existen en el país.

Sin embargo, desde julio de este año el ministerio de Minas recibió la información cartográfica en el formato que necesitaba y tiene todas las herramientas para dar su concepto. Ahora el problema es que no es claro qué división del Ministerio es el encargado de hacerlo.
 
“Cuando empezamos a funcionar teníamos la duda de si estaba en nuestra cabeza dar esos conceptos y le consultamos a la oficina jurídica”, le dijo a La Silla Eduardo Junguito, director de la oficina de Asuntos  Ambientales del Ministerio de Minas. “Nos dijeron que esa función no estaba dentro de nuestras competencias pero que sí deberíamos ofrecer apoyo”.

Como no existe un verdadero doliente en el ministerio que responda por estos conceptos, y además, legalmente no hay un plazo para dar ese concepto, la Estrella Fluvial de Inírida sigue sin contar con esa protección a pesar de que -por lo menos de dientes para afuera- tanto el Ministerio de Ambiente como el Ministerio de Minas lo ven con buenos ojos.

“No es que haya un interés oculto en el ministerio de Minas para no dar el concepto como lo han sugerido algunos ambientalistas” le dijo Junguito a La Silla. “Lo más probable es que el concepto esté listo para finalizar el año”.

Un escudo contra la minería

A comienzos de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos tomó la decisión polémica de crear una reserva minera en el Amazonas de 17 millones de hectáreas, en las cuales está incluído todo el departamento de Guainía.

Actualmente, en la Estrella Fluvial de Inírida se han concedido varios títulos mineros y hay más de treinta solicitudes. Sin embargo, no hay nadie que tenga el derecho a la explotación minera pues aún no se ha concedido ninguna licencia ambiental para hacerlo.

Por esta razón, para las comunidades de la zona, la  Estrella Fluvial de Inírida se vuelve un escudo contra la minería. La urgencia de los indígenas de la zona Ramsar es que a dos horas en lancha ya hay más de 14 dragas explotando oro en el río Inírida y desde ya están sufriendo las consecuencias.

“Con la minería han contaminado el río con mercurio, un contaminante muy bravo que perjudica a las personas.” le dijo a La Silla, Delio Suárez, capitán de la comunidad indígena La Ceiba. “Otro problema es que lo mantiene revolcado, turbio y los peces se alejan. Sabemos que genera recurso pero no es renovable”.

La figura Ramsar parece ser la solución más adecuada pues prohíbe la minería en la zona pero le permite a las comunidades seguir desarrollando actividades sostenibles como la pesca, que es una de sus principales fuentes de ingreso.

Necesita flash player

Los indígenas se organizan a la espera de una respuesta

Mientras están a la espera del concepto de Minminas, los indígenas en Guainía ya han comenzado a elaborar los planes de manejo ambiental que serán implementados cuando se logre la declaración. Se han reunido, por ejemplo, para deliberar cómo debería estar regulada la pesca.

“Una de las ventajas que ofrece Ramsar es que el plan de manejo ambiental es concertado con las comunidades”, le dijo a La Silla, Saulo Usma, especialista en agua dulce de la organización ambiental World Wildlife Fund (WWF), la cual ha acompañado este proceso desde sus inicios.  “Si no fuera de esta forma, a largo plazo no serviría la declaratoria pues ellos son los encargados de asegurar su conservación”.

Por ahora los indígenas tienen la misma duda que los ambientalistas: ¿Cuando se va a declarar sitio Ramsar la Estrella Fluvial de Inírida? Si Junguito está en lo cierto y el Ministerio de Minas da el concepto antes de que se acabe el año, Santos podrá empezar el 2013 declarando la primer área protegida de su gobierno.

Perfiles relacionados: 
Juan Gabriel Uribe Vegalara
Federico Renjifo Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-12-04 05:04

No deja de ser curioso que por un lado se esté hablando de soberanía y se esgrima como argumento la protección del medio ambiente, y por otro se tarden dos años tirándose la pelota de un lado al otro para declarar la protección de un territorio sobre el que evidentemente no existe ningún control. Algo tan conspicuo como el valor ambiental (incluye al ser humano) de esta región debería permitir consensos y coordinaciones inmediatos, sencillos y coherentes. Desafortunademente la urgencia con la que nuestros funcionarios actúan no guarda relación alguna con la importancia real de los temas que manejan. Al son de la galería, bailan; triste forma de gobernar.

Dom, 2012-12-02 09:05

las "TIERRAS RARAS " y metales, para la alta tecnología electronica - como el COLTAN tienen la culpa- no sera raro que CHINOS los mayores proveedores de esos materiales, ya estén llegando disfrazados de indios GUAHIBOS, para pedir las licencias de explotación minera...hasta el municipio de cumaribo hay explotaciones de COLTAN. todo sale por Venezuela y brasil, y nuestra armada y fuerzas militares no se dan cuenta de ese robo de recursos y ALTISIMA CONTAMINACION

Sáb, 2012-12-01 09:52

Ramzar no se ha declarado aun porque no se ha surtido la consulta previa con las comunidades, y no todas las comunidades indigenas estan de acuerdo con esto.
La estreya fluvial no se encuentra en Inirida, se encuentra en frontera con venevezuela en el departamento del vichada, desembocan los rios:Guaviare,Inirida y Atabapo al orinoco, "el ventuiari" no esta en esa desembocadura.
Ahora le recuerdo que no hay DRAGAS, hay pequeñas balsas, y eso de que se echa mercurio al rio, y que el rio esta revolcado y turbio" es falso,habria que verificar la veracidad de su fuente.
Hay que tener espiritu de conservacion, pero no ser exagerado con las cosas. Hay que decir la realidad como es, ahora, aqui no hay fuentes de empleo aparte de la pesca, tambien hay que ver que hay fuentes de contaminacion mas graves, como el vertmiento de aguas negras de la ciudad al rio, toda la contaminacion producida por las lanchas,si es mas grave. Mas bien los de la ciudad preguntense que hacen para contaminar menos.

Sáb, 2012-12-01 10:35

Almova324 eso no es cierto. La consulta previa ya se hizo. Es más estuvo lista a comienzos de 2011. Eso lo prueban documentos oficiales del Ministerio del Interior. Hay comunidades, como las que están cerca a los cerros de Mavecure que hacen parte de la zona minera indígena que no quisieron hacer parte de este proyecto. Por esa razón los Cerros no están incluídos en el proyecto Ramsar.

En cuanto al mercurio. Yo se que los mineros de la zona minera indígena están tratando de hacer un esfuerzo por no botar el mercurio al río y por utilizar la retorta. Sin embargo, el río Inírida y sus peces si están contaminados por mercurio y así lo han probado estudios científicos, por ejemplo, uno que adjuntamos en la historia sobre Viaje al corazón de la minería ilegal en Guianía.

En cuanto al color del río y que está revolcado, eso es una apreciación del Capitan de la comunidad indigena. Son sus palabras textuales.

Dom, 2012-12-02 09:29

describir el OTRO MUNDO, y las reglas de reparto de la " riqueza " del subsuelo .desde BOGOTA; es una especulaciòn academica mas,del CARTEL-PAPER " que tendrá profunda discusión en algún centro de estudios latinoamericanos de la universidad de CORNELL ,o Columbia, falta la voz " autorizada " del director de COLCIENCIAS, ambientalista políticamente correcto.desde que NEGOCIO en el INDERENA; esas areas deben ser objeto del grupo de mineria ilegal de la FISCALIA; FM, las autoridades indígenas, con CONSULTA PREVIA o sin ELLA las arreglan los COMERCIANTES DEL COLTAN y tierras raras-con el suave sabor del wiskhy y no cualquier marca, ellos de eso si saben distiguir, del agrio casabe, porque la ONG HOLANDESA TROPENBOS,la GAIA; SOS AMAZONAS; etc, el cartel del conservacionismo ambiental de COCTEL $$, no han puesto el grito en el cielo en la corte penal internacional ?o esperan que se les adelante el TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS; de otros comerciantes hoy ocupados en la HABANA en temas de PENSION

Vie, 2012-11-30 10:59

La culpa no es del ministerio, la culpa es del para estado que tenemos; ahora las agencias o otras instituciones o entidades, están tomando decisiones que no son de su área.
Esto con el solo fin de no poder encontrar en un futuro, culpables.
COLOMBIA EL PARA ESTADO DE SURAMÉRICA.

Vie, 2012-11-30 08:34

Y luego sacan pecho a decir que Nicaragua va a dañar la biodiversidad que Colombia estaba cuidando cuando en el patio trasero de Colombia lo que se requiere es explotar todos los recursos que sean posibles para beneficiar a esos grandes emporios extranjeros que poco les importa los daños ambientales.

Estos mismos grandes mineros son los que satanizan la minería de los pequeños mineros aduciendo que estos no cuidan el medio ambiente pero que ellos al ser tan grandes y organizados si saben dañar el ecosistema con sabiduría.

La noticia no es que se vayan a dar títulos mineros en suelo colombiano, sino la noticia es que realmente el gobierno colombiano le interese la biodiversidad y los recursos que nos pertenecen a los colombianos y no a los dirigentes de turno. Verguenza de país.

Jue, 2012-11-29 22:44

Muy bien planteada y oportuna esta Historia Carolina pues nos permite ver en detalle una realidad que no se muestra en los medios tradicionales. Por otra parte nos recuerda la funesta declaratoria de la reserva minera del Amazonas que, a los ojos de los legos en la materia (como yo), es una verdadera masacre ambiental y desconoce la importancia del Amazonas para el equilibrio climático y como protección de la biodiversidad.
No deja de ser preocupante la desproporción entre el área dispuesta como reserva minera (17'000.000 de Hectáreas) y la que se pretende convertir en reserva ambiental del tipo RAMSAR (283.000 Hectáreas).
En conclusión, el área que se pretende proteger representa solo el 1.66% del área que se dispone oficialmente para la devastación minera. Esos son los criterios de nuestros dirigentes en donde el rendimiento económico prima sobre cualquier otra consideración. (Muy bueno además el registro fotográfico)

Jue, 2012-11-29 19:05

¿Cómo pueden permitir el uso y vertimiento de Mercurio en el río? Lo peor es que se sepa y no se denuncie el hecho.

La contaminación con mercurio no es una bobadita.

Dom, 2012-12-02 09:39

no solo el mercurio, el cianuro, y otros venenos químicos usados por la AMBICION, de extraer,recursos finitos- lo que solo sirve para representar falsa riqueza, eso explica la migración de contingentes de cocaleros para buscar gramos mas rentables, no solo el ORO, el COLTAN; y otros minerales de raros nombres-pero apurense que la GUARDIA VENEZOLANA ya se asocio con los traficantes de esos metales, ..es el problema de existir mas POLITICOS que naciòn y mas territorio que liderazgos cívicos honestos en RED, el diseño político para el control territorial es un desastre, ambiental, y el NICHO cómodo del reclamo de ONG´s como TNC ( the nature conservancy . autores del manual de compensaciones ambientales de la ANLA agencia nacional de licencias ambientales,) solo LEGALIZA la explotaciòn minera de multinacionales, que pueden pagar PROPAGANDA de responsabilidad social empresarial. o NO CERREJON

Añadir nuevo comentario