Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

El Mira siempre ha dejado a sus votantes en libertad para elegir su candidato presidencial. Pero este año los seguidores del mayor partido cristiano del país van a castigar al presidente Juan Manuel Santos en las urnas por haber permitido, según ellos, “una persecución política y religiosa” que casi les cuesta la personería jurídica.

Y el que podría terminar recogiendo muchos de sus 300 mil votos es Óscar Iván Zuluaga, con quien en cierto modo se sienten identificados ahora que estalló el escándalo del video del hacker.

“Cuando no tenemos candidato siempre dejamos que la gente escoja la mejor propuesta, pero este año sí hay un sentir generalizado de que el Presidente de la República -ante el complot, la persecución política, la campaña de difamación, la persecución religiosa y la apología del odio que nos costó tan caro- no hizo absolutamente nada”, le dijo a La Silla la representante Gloria Stella Díaz, una de las figuras más visibles del Mira.

Técnicamente, los miraístas siguen en libertad de escoger por quién votar. Pero el sentimiento de indignación con Santos es tan grande que la mayoría piensa cobrarle el no haberlos defendido durante la seguidilla de escándalos que se desató en enero, que eran más contra la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y su líder María Luisa Piraquive pero que también terminaron poniendo en el ojo del huracán a su partido hermano (que fundó y lidera la senadora Alexandra Moreno Piraquive, que es la única líder del mismo en estar en desacuerdo con irse contra Santos).

Es a este escándalo -que ellos desde hace unos días califican de “montaje”, igual que los uribistas con el video del hacker- a lo que ellos atribuyen que su bancada en el Senado no pasara el umbral, con lo que se quemaron Díaz, Carlos Baena y Manuel Virgüez Piraquive, sus tres congresistas más visibles.

“En el momento más álgido, Santos le dio credibilidad a lo que estaba saliendo en los medios, en vez de mandar un mensaje de tranquilidad y dejar que primero la Fiscalía hiciera su trabajo. Y se nos esfumó el 8 por ciento de intención de voto que teníamos en las encuestas”, dice el representante electo y ex concejal Carlos Guevara, que jalonó una lista de 83 mil votos en Bogotá.

Al final el Mira terminó sacando 326.946 votos en el Senado, quedándose por fuera por unos diez mil. Lograron, sin embargo, salvar la personería gracias a los 412 mil que lograron en la Cámara, que les dejaron tres curules para Guevara, Guillermina Bravo y Ana Paola Agudelo.

“Este Gobierno no movió un dedo para proteger al Mira, sus libertades políticas ni sus libertades religiosas, sino que nos masacraron y nos acribillaron. Se concertaron desde círculos políticos y económicos, por proyectos de ley que Mira venía adelantando. Vieron que podíamos tener varias curules acá en el Senado. Se concertaron desde altas esferas de la política con algunos medios de comunicación y formaron un complot para exterminar al Movimiento Mira”, dijo -manoteando fuertemente y gritando- Carlos Baena, el senador y presidente miraísta, durante una acalorada intervención en la plenaria del Senado ayer por la tarde.

El destino de los votos miraístas

La pregunta es adónde se irán los 300 mil votantes de base que tiene el Mira, aunque no haya directriz desde arriba. “Están entre [Enrique] Peñalosa y [Óscar Iván] Zuluaga. Quizás más hacia Zuluaga, porque está comprometido con la libertad religiosa”, le dijo a La Silla un congresista miraísta, que prefiere no mencionar su nombre para no dirigir el voto.

Ese -la libertad religiosa- es el argumento central para los miraístas en esta campaña y con el que muchos líderes han venido mostrando su preferencia por Zuluaga. Aunque también pesa que se sienten identificados con el Centro Democrático en la idea de un “montaje” orquestado para minimizar sus chances en las elecciones, a semanas -días, en el caso uribista- de ir a las urnas.

Samir Bedoya Piraquive, primo de la fundadora del partido y vocero único de éste durante los escándalos, le ha recordado a los miraístas en el exterior -uno de sus fortines electorales, que este año les puso 12 mil votos y una curul en la Cámara- que Santos los dejó abandonados.  

Manuel Virgüez Piraquive, el segundo congresista y primo de Alexandra Moreno, ha compartido cartas del candidato uribista a grupos como los motociclistas (un sector central en varios de los proyectos de ley del Mira). César Moreno Piraquive -hermano de la fundadora del partido- ha retrinado mensajes de la senadora electa uribista María del Rosario Guerra y defendiendo el récord del gobierno Uribe en materia religiosa.

Por eso se ha vuelto viral entre muchos miraístas un audio de Zuluaga en el que dice, interrogado por un seguidor del partido, “creo en la libertad de cultos, está consagrada en la Constitución, la respeto y no se pueden confundir las cosas”.

En todo caso, hay opiniones encontradas dentro del partido. Alexandra Moreno ha dicho que “votar por Zuluaga es hacer apología del delito” y que prefiere hacerlo por la paz. Y le reiteró a La Silla que independientemente de su posición, cree que es irresponsable acusar a políticos en particular de lo ocurrido al Mira. "Mi motivación no puede ser una molestia personal sino la visión que uno tenga sobre el país", dijo la fundadora del partido, que también habló en la plenaria del Senado ayer del tema.

El dilema que le queda al Mira al irse contra Santos de frente -tras haber trabajado en muchos proyectos conjuntos- es precisamente el proceso de paz, que apoyaron activamente como bancada.

“Siempre lo apoyamos, pero ¿cómo es posible que un proceso de paz le abra espacios políticos a la guerrilla mientras por otro lado se le cierran a minorías políticas como nosotros? La paz se siembra protegiendo las libertades fundamentales, que son la política, la religiosa y la de expresión”, dice Baena.

Perfiles relacionados: 
Carlos Baena
Alexandra Moreno Piraquive
Carlos Eduardo Guevara
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-06-15 22:08

Salida en falso de Mira. ¿Dónde dejan sus argumentos de "independencia y principios"?

Parece más una pataleta de los senadores descabezados, que una postura moral.

Sáb, 2014-05-31 01:38

A ustedes no los saco nadie...ustedes mismos se sacaron con ese vídeo que entrego un mismo familiar de las piraquive.

Vie, 2014-05-30 20:28

QUE LÁSTIMA Y OJALÁ QUE DIOS TENGA PIEDAD DE ELLOS,PERO LA VERDAD Y LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLE QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS VENDRÁN LOBOS CON PIEL DE OVEJAS

Jue, 2014-05-22 11:54

¡ Que belleza! acontece que ahora los que discriminan a nombre de Dios son otros y este senador se quiere lavar las manos en el actuar del Estado, cree este senador que el gobierno tenía la obligación de salir a defender los despropósitos discriminatorios de su "pastora", quiere que este gobierno salga a favor de esta clase que a nombre de Dios se enriquece y deshecha a los discapacitados ¡que noble senador de la patria!, amenaza con la CIH, sería bueno que lo hiciera para que desde allá se amparen los derechos de culto que esta secta rechaza como son a los discapacitados y sería buena también si a estos discapacitados no se les recibe el diezmo, senador que defiende lo inmoral e ilegal, no debe ser senador.que tal que mañana por x razón pierda una mano o un pié, sabe bien que no lo aceptan en el MIRA y entonces ¿cuales son los derechos que defiende?. Colombia deber salir de este tipo de sectas que se valen de Dios para esclavizar e enriquecerse y sobre todo a costas de los pobres.

Mié, 2014-05-21 17:02

Los miraistas tienen en común con los UCD q tienen rabo de paja y se arropan ahora para no quemarse solos.

Los votos del MIRA no se necesitan, en la campaña Santos la seguridad de la segunda vuelta está muy definida x la paz, y ahí caemos todos no a favor de Santos como si en contra de Fu; otros 4 años no hay cuerpo q lo resista.

Paz a cualquier precio, nada será mas costoso q continuar con esta guerra de 50 años y 6 millones d víctimas, la voluntad política de Santos q era lo dificl mientras estuvo Furibe husmeando ya esta dada, del dinero igualmente lo hay, o sino q me digan d donde es q roban y roban y nunca se acaba?, y sobre la tan cacareada impunidad, simplemente IUS COGENS.

Interés supremo, .. el país.

PD: El MIRA acaba de edificar una tremenda sede d su iglesia en el sector d la K 41 con Avda. Roosevelt en Cali Sur, al parecer son los mismo arquitectos quienes diseñan xq q hps tan parecidas.

El ilustre Jaime Bernal Cuellar es el abogado de diosa Piraquive.

Mié, 2014-05-21 13:47

Andrés tu articulo tiene una sutil sugerencia de que algunos miembros de MIRA votarán por el  zorro Zuluaga (zorro por “lo  tremendamente astuto y hábil para engañar o para evitar el engaño” según una de la acepción de la palabra Zorro para definir a los personajes del mundo politiquero colombiano).Andrés como se le cobra a Santos el escándalo que casi lo acaba? ---me imagino sumando votos a favor del su mayor adversario Zuluaga .De donde sacas que Zuluaga defiende la libertad de religión, cuando su jefe político Alvaro Uribe  y procurador  Alejandro Ordóñez son de derecha?. El discurso de MIRA se soporta entro otras cosas, en que son INDEPENDECIA  y no hacer alianza con nadie otro grupo político. 

Mié, 2014-05-21 14:07

Me sorprende, aunque gratamente. Siempre tuve un concepto relativemente bueno de Alexandra Moreno Piraquive (era junto a Vivian Morales de los pocos evangélicos que me inspiran confianza) y se la perdí por lo del escándalo de su tía(?) María Luisa, que además de avivata está bien chiflada. Pero lo que dice Alexandra Moreno en ese artículo del link es enteramente cierto. Hay que leerlo entero, peor entre otras: “La ley por la que hoy los ediles pueden acceder a la profesionalización [que mucha falta sí les hace]fue hundida en reiteradas ocasiones por Zuluaga”; “Cuando Zuluaga fue ministro de Hacienda se opuso al aumento de dos semanas en la licencia de maternidad porque se quebraban los empresarios… cuando era senador nos hundió el salario mínimo que pedíamos para los ediles [para que no se corrompan]… memoria señores”, etc. Lo de los [ ] lo pongo yo.

Mié, 2014-05-21 12:30

Mira y OIz undos por la mísma película, "Víctimas de un vulgar montaje" por discriminación de los discapacitado en un caso, y una inocente visita de 5 minutos a un hacker, en el otro. Se supone Colombia es un país laico donde viven católicos, cristianos, judios, musulmanes, agnósticos, ateos y uribistas. Creo que religión y política no se deben mezclar porque producen situaciones como la del "Concejal de la Familia" censurados videos de Shakira o conciertos de Calle 13, pecaminosos según su optica religiosa.

Vie, 2014-05-23 11:00

Defiéndase Andrés, que le digan zuluaguista es un insulto de no poca monta...

Mié, 2014-05-21 12:20

1a vuelta Clara, 2a vuelta Santos,x TOCONFU y x el inicio de la Paz,...tocó, nada que hacer

Mié, 2014-05-21 10:59

No me imagino a Jesús , el maestro viviendo en una mansión en Mayami (jejej), con y manejando un poder económico y político que ni el fisco puede mediotocar, en fin, que lastima que en su nombre se enriquezcan unos pocos y un montón de gente encuentre la respuesta espiritual en estas sectas pseudocristianas, allá ellos (ustedes).Maldita la hora (perdonen la expresión) en que le revolvieron política a la religión, o religión a la política, es lo mismo, mas cuando va acompañada de poder economico. La historia está llena de abusos cometidos en nombre de Dios, Dios nos libre

Mié, 2014-05-21 10:53

El mayor partido cristino es el partido conservador. Le siguen el liberal, me imagino que el partido de la U, cambio radical y el antiguo PIN, y claro, el UCD (urabeños contra la democracia). Todos esos partidos son partidos cristianos CATÓLICOS y yo creo que una buena parte del polo y los progresistas lo son, porque sus miembros lo son así sean consecuentes, contradictorios, mogigatos, oscurantistas, moderados, etc. El MIRA es tal vez e primer partido cristiano EVANGÉLICO. Que gracias a una serie de emisoras de AM que predican el fin de mundo, de iglesias de garaje y de iglesias de bodega, haya quienes se quieren apropiar del rótulo de "cristiano" es otra cosa. Y no estoy diciendo que ellos sean mejores o peores que los otros (en ambos casos aplica el "por sus obras los conoceréis") pero ustedes que se autodenominan un medio serio, deberían evitar esas inexactitudes (que se pueden convertir en mentiras y que pueden dejar muchos muertos, como en Sudán y Nigeria.

Mié, 2014-05-21 10:43

Pues yo no veo la frase en todo el artículo que diga "vamos a votar por Zuluaga". Veo es que el artículo está orientado a mostrar que el MIRA NO VA A VOTAR POR SANTOS por razones que les competen a ellos, y que ese es el mensaje que le están transmitiendo a sus simpatizantes, y supongo que cada uno de ellos debe elegir entre el resto de opciones. Lo que pasa es que el autor del artículo hábilmente orienta al lector a concluir que el voto será por Zuluaga. En fin, cada quien interpreta a u manera.

Mié, 2014-05-21 10:41

La polarización planeada e inteligente acordada por santos y uribe en estas elecciones dan los efectos esperados, que son: 1. que los medios de comunicación se polaricen y solamente dediquen sus paginas a dos actores. En el caso de los medios oficiales estaba calculada, en los otros medios, como este caen en la trampa. 2. Se ignoran los demás candidatos, aunque sabemos que la Dra Martha lucia y Peñalosa son harina del mismo costal. 3. El poder económico y político seguiran en las mismas manos. 4. Que la paz es una panacea y no será alcanzada en ningún estado del mundo. 5. Las concentraciones de poder se trasladan poco a poco hacia personajes extranjeros, que en últimas deciden lo que va a pasar.

Mié, 2014-05-21 11:01

Tenga por seguro Haugusto que, como ha sucedido 9 de cada 10 veces en los últimos... qué decir, quinientos años, la mejor propuesta es la que va a sacar el menor porcentaje de votos. Eso muestra la alfabetización REAL y la cultura histórica y política del colombiano. Por ejemplo, olvidamos que JJ en el 2010 trabajó para Santos... y para Uribe, pues ambos estaban completamente juntos en ese negocio, tratando a Mockus de caballo discapacitado, de senil, de loco, de antivida, de ateo, de no sé qué. Y ahora resulta que entre los tres no se conocen, empezando por el propio Uribe... mira quién lo dice.

Vie, 2014-05-23 10:56

Lastima Sres. PASTORES del Mira, Uds. están dejándose ver que la FE la están revolviendo con la política y lo tienen bien claro que utilizar a los fieles les ha sido ventajoso para engrandecerse y envalentonarse, cuando Uds. su pastora central le falto al respeto a los discapacitados, así PROFESAN LA FE?, discriminando, bonito así.
concéntrense en sus misión y den ejemplo.

Mié, 2014-05-21 10:40

#SeguimosAdelante #ANALISIS: ¿Por qué el Movimiento Político MIRA tiene los mejores concejales de Bogotá? Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo

Cable Noticias: https://www.youtube.com/watch?v=WTQPebWcS7s

Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-peores-concejales-cali...

Video Institucional: https://www.youtube.com/watch?v=lYw_F_ByZkg

Mié, 2014-05-21 10:12

Señores, nosotros tenemos todo el derecho de pensar como bien nos parezca, ese derecho nos lo da la Constitución y las leyes; así que resultan lamentables los pálidos argumentos de aquellos que se enardecen para criticar, maltratar y ofender a los cientos de miles de Colombianos que forman parte de este Movimiento, con críticas tan poco objetivas y sí cargadas de gran ardor pasional. Mientras sus argumentos lamentables atacan lo que nos es dado por derecho, así no les guste; los hechos y los cientos de miles de colombianos que apoyan plenamente la labor de este Movimiento son el resultado de un trabajo bien hecho.

Páginas

Añadir nuevo comentario