Menú principal

Lunes Noviembre 23, 2020

Hace dos meses, pocos daban un peso a que el Mira sobreviviría las elecciones al Congreso de este domingo. Pero el mayor partido cristiano convirtió los escándalos provocados por la líder de la iglesia que respalda al partido en una oportunidad: a partir de un manejo de crisis centrado en una campaña masiva de publicidad en horario Triple A y de apelar al sentido de persecución de sus fieles, el Mira -según las últimas encuestas- pasaría raspando el umbral.

Las escandalosas declaraciones de María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, contra las personas en situación de discapacidad y la cascada de acusaciones que le siguieron a su familia golpearon al Mira en donde más le dolía: el voto de opinión.

En las últimas elecciones el Mira sacó 320 mil votos y para sobrevivir al nuevo umbral necesitaba unos 100 mil votos nuevos, que apuntaba a conseguir con nuevos simpatizantes del partido, que ha tenido un crecimiento sostenido cada ciclo electoral.

El Mira, liderado por Carlos Baena, ha visto un repunte en las encuestas desde los escándalos que lo sacudieron en enero. Foto: Juan Pablo Pino
En estos dos meses el Mira ha hecho manejo de crisis tras las escandalosas declaraciones de María Luisa Piraquive, líder espiritual de la iglesia que lo sostiene.

Pero con su imagen por el suelo, el Mira tuvo que montar una agresiva campaña publicitaria hacia afuera y de movilización hacia adentro que recuperara esos posibles votos. Y que separara al partido político de la iglesia, a la que defienden con el argumento de la libertad de culto pero que quieren sacar del debate.

“Ante el despliegue del escándalo, vimos la necesidad de masificar los resultados que hemos obtenido en estos 13 años. Como muchos no nos conocían y nos conocieron a partir de esas calumnias, decidimos mostrar mucho mejor lo que hemos hecho en el Congreso y en la vida pública”, le dijo a La Silla Samir Bedoya Piraquive, que quedó como el único vocero del partido en ese momento crítico. Y decidieron mostrarlos en horario Triple A, inundando de pauta los dos canales privados de televisión.

Los primeros comerciales que salieron al aire mostraban a políticos del Mira en situación de discapacidad, como Ómar Rodríguez (su concejal en Ubaté, que es invidente) y Dora Landázuri (candidata en Nariño, a quien le falta una mano). Esto con el ánimo de contrarrestar la ironía difícil de explicar de que el Mira fue el principal impulsor de la ley contra la discriminación y que el escándalo empezara con un acto discriminatorio.

Esos comerciales fueron la primera piedra angular de la defensa electoral del Mira. Escogieron los temas legislativos que mejor conectan con el corazón y el bolsillo de los ciudadanos a pie -el desmonte del cargo fijo en la energía, la cárcel contra conductores ebrios- y diseñaron una estrategia publicitaria para televisión, radio y prensa impresa.

“Queríamos hablar de nuestras propuestas hacia adelante, como el desmonte del servicio militar obligatorio o el desmonte del cargo fijo en todos los servicios públicos”, dice Carlos Guevara, que aspira a ocupar la curul en la Cámara de Gloria Stella Díaz (quien salta al Senado para reemplazar a Alexandra Moreno Piraquive y liderar la lista).

“Nos tocó en vez reforzar la rendición de cuentas, que de todos modos siempre ha sido una de nuestras banderas”, reconoce Bedoya.

Ese trabajo lo complementaron con una estrategia en redes sociales, que diseñó el equipo de comunicaciones del partido (integrado por varios militantes) y complementada desde los escándalos -como contó La Silla- por la agencia especialista en el manejo de redes sociales Zocial. Además, también están siendo asesorados por Google en cómo dirigir mejor sus campañas publicitarias a sectores específicos.

La Silla intentó averiguar cuál ha sido la inversión del Mira en publicidad en estos dos meses, pero ninguno de sus dirigentes respondió la pregunta. Gloria Stella Díaz, la única mujer que será cabeza de lista al Senado, se limitó a decir que “está bien dentro de los límites legales”.

Ella y Baena han reportado, entre los dos, gastos por 263 millones de pesos en Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral. (Normalmente una pauta de 30 segundos a 1 minuto en televisión en horario Triple A puede costar entre 15 a 24 millones de pesos, aunque los partidos tienen presupuesto propio para las pautas institucionales como las del Mira.)

El Mira apela a los miraístas
Marisol Moreno, cuarto renglón en la lista del Mira, pasó de hacer una campaña solo en su Meta natal a visitar cinco departamentos de la región llanera.
El mayor reto del Mira antes de los escándalos era enfrentar las elecciones sin Alexandra Moreno Piraquive, su fundadora e histórica cabeza de lista.

Al mismo tiempo, el Mira ha venido apelando a sus bases para combatir lo que ellos ven -en palabras del senador Carlos Baena- como una “persecución religiosa y política”.

El partido comenzó la contención de daños durante el pico de los escándalos, aunque de manera discreta. A finales de enero el partido mandó -como contó RCN Radio- un correo electrónico a sus bases, exhortándolos a “contrarrestar los comentarios negativos” y a “mostrar la gestión del Mira y de la fundación María Luisa [Piraquive]”.

En ese correo no sólo sugerían usar los hashtags #Piraquive y #MIRA, y facilitaban las cuentas de Twitter de una decena de medios y periodistas, sino que recomendaban un centenar de enlaces y modelos de trinos que se podían usar para “inundar la red con más de 500 mensajes en 3 horas”. Además, pedían a los miraístas no enzarzarse en peleas con otros tuiteros y aclaraban que las cuentas del partido y sus líderes estarían quietas por razones estratégicas.

Para tranquilizar a sus bases, publicaron un número extraordinario de su periódico “Mira” con una tirada -también poco habitual- de 300 mil copias, en las que refutaban las acusaciones. Refutaron las acusaciones de discriminación subrayando su autoría de la ley antidiscriminación y la presencia en el partido de personas en situación de discapacidad (aunque invocando la libertad de culto).  La de compra de votos subrayando que ningún político del Mira ha sido siquiera investigado por parapolítica o corrupción (el tema también se volvió una cuña de radio). Y la de lavado de activos como parte de una persecución. 

La necesidad de fortalecer el voto miraísta hizo que el partido cambiara drásticamente las agendas de campaña de la mayoría de candidatos.

Carlos Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Virgüez -las figuras más visibles del Mira- pasaron de hacer campañas muy focalizadas en Bogotá a viajar por todo el país (e incluso por fuera). Samir Bedoya -la cara visible de su manejo de crisis- ha recorrido 27 de los 32 departamentos en estos dos meses, intentando unificar la línea de defensa. Todo ello con el ánimo de acercar más a los líderes nacionales con sus bases regionales y de extender su perímetro de influencia.

En las regiones también decidieron extenderse y salir de las capitales. Marisol Moreno y Heyder Gómez, que están en el cuarto y el quinto renglón de la lista, iban a liderar campañas muy departamentales y terminaron convirtiéndolas en campañas regionales con capacidad de llegarle a más bases del partido. Moreno, vocera en el Meta, estuvo en Arauca, Casanare, Amazonas y el oriente de Boyacá, mientras que el vallecaucano Gómez enfocó su campaña en todo el suroccidente del país. Luis Ernesto Olave, líder afro del Mira, lo hizo en Chocó y Tumaco.

Jacqueline Toloza, sexta en la lista, iba a enfocar su campaña en el área metropolitana de Medellín pero terminó extendiéndola a toda Antioquia. Y en la capital, Carlos Guevara comenzó a trabajar en Bosa, Ciudad Bolívar y Teusaquillo en vez de centrarse sólo en Kennedy, como inicialmente había pensado.

Lo mismo hicieron sus candidatos en el exterior, una de las curules que tienen más posibilidades de obtener por su fuerte presencia en la diáspora colombiana. Ana Paola Agudelo, la candidata en España, amplió sus correrías a Francia, Suiza y Gran Bretaña, mientras que Héctor Fabio Uribe, el candidato en Venezuela, estuvo en Ecuador. Y Jorge Muñoz, el 'ángel de Queens' y una de las figuras más conocidas de la diáspora colombiana, duplicó sus correrías por Nueva York, Nueva Jersey y la Florida.

Al final, aunque las cuentas del Mira no son tan alegres como hace unos meses que hablaba de una bancada de seis en el Senado, esta estrategia parece haber funcionado: en la última encuesta de Cifras y Conceptos, 5 por ciento de los consultados respondieron que votarían las listas del MIRA, una cifra idéntica a la de Cambio Radical y mayor que la de Opción Ciudadana, el viejo PIN.

Más significativo aún, eso es cuatro puntos porcentuales más que lo que marcaban en el punto más álgido de los escándalos en enero. Y tres más que lo que la misma encuesta registraba en octubre.

Si estas encuestas aciertan, el Mira sacaría tres senadores, conseguiría el umbral y mantendría la misma bancada que tiene hoy. En Bogotá también parece tener segura una curul a la Cámara con Carlos Guevara, con lo que ya lograría igualar los resultados de hace cuatro años.

Y aún podría sumar una adicional en alguno de sus fortines regionales, como Valle del Cauca (donde el colapso del PIN les da margen de juego), el exterior (que casi les da una curul en 2010 y que ahora tiene por primera vez dos) y en Risaralda (donde eligieron su primer diputado hace 13 años).

“Al final creemos que, aunque hizo un daño grande, generó un sentido de pertenencia y despertó al león dormido”, dice Gloria Stella Díaz.

Perfiles relacionados: 
Carlos Baena
Alexandra Moreno Piraquive
Carlos Eduardo Guevara
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-03-04 22:06

Jajaja lo más genial es lo del supuesto correo. Lo vengo a conocer y está interesante. Ni a mi, ni a ninguno de mis conocidos de Mira en Risaralda nos llegó el tal correo; pero está chebre, más material para circular, porque sí, podemos gritarlo a todo pulmón, ¡Mira tiene muchos resultados para mostrar! Ahí perdonan la eficiencia y todo el ruido que hacemos con solo 3 Senadores. Lo curioso es que los Miraístas decimos en Twitter lo que nos da la gana y resulta que coincide con un instructivo. Jajaja del mundo. Eso es disciplina política, señores.

Mié, 2014-03-05 09:18

Disciplina politica? o lavado cerebral? No olviden que segun la Red de apoyo a victimas de Sectas, el Mira tiene marcadas influencias sectarias sobre sus seguidores. Constreñimiento familiar, Estructura piramidal, Culto al lider del grupo, Abuso economico....

Mar, 2014-03-04 18:01

Mira ha sido siempre un movimiento muy impecable y Juicioso, el motivo de los comerciales, pues es claro que es una estrategia, acaso deberian quedarse en silencio despues de que fueran tachados como descriminadores ignorando todo el arduo trabajo que han desrrollado durante 14 años por un video que creo muchos ni siquiera han visto la otra parte (en youtube esta. Creo que el gasto que ellos han tenido en su camapaña no se equipara a los miles de de millones que invierte otros partidos para la de ellos, en donde se endeudan y cuando llegan a poder nos gravan con impuestos, incrementos y sin numero de perjuicios...

Mar, 2014-03-04 13:21

Triste la manera como juegan con la FE de las personas. Un mundo donde sólo se predica, pero no se practica. Los congresistas de MIRA han sido muy juiciosos en su labor, aunque cometen el tremendo error de unir política con religión - con respecto a los ideales, porque si de plata se trata es un buen negocio- que les ha traído varios problemillas. Ademas, recordemos que no son los únicos, existen lideres cristianos de peores y descarados partidos que no sólo manejan los dineros de sus feligreses sino de otras entidades hasta delincuentes.

Mar, 2014-03-04 15:26

Si, esa fue la tarea de los mandaderos, mercenarios manipuladores de opinión, difamadores, vergüenza del periodismo; presentar a una ciudadana colombiana, que ha estado en la labor del evangelio durante 40 años, como una criminal.
Pero MIRA construye sobre la verdad, y la verdad prevalecerá.

Mar, 2014-03-04 13:19

yo apoyo a MIRA POR SU TRANSPARENCIA Y CERO CORRUPCIÓN EN TODOS SUS 14 AÑOS, lo que pasa hoy en día, son calumnias para desprestigiar el trabajo tan bueno que han hecho y las leyes que hacen...... si va a hablar. investigue primero de lo que ha hecho MIRA EN EL CONGRESO.. no se deje llevar por los medios de comunicación..

Mar, 2014-03-04 12:46

Es muy fácil pagar horarios triple A, o triple B, lo que sea cuando la plata es de las personas que excluyen y sólo son aceptadas en los campos donde representan ingresos, como ser aceptados para candidatos, pero en el púlpito no, porque aquí juega la estética, como mandato divino. ¡qué contradicción. En fin..el vivo vive del bobo, y para el MIRA su dios es así excluyente y debe aportar plata si quiere salvarse. Lo que no sabemos es cuál es la cuota que este dios les pide y con cuánto se quedan, porque ese dios debe ser consciente de que estos humanos comen, visten y tienen que vivir como reyes y necesitan más de una mansión en cada país y los que ponen la plata..que se mueran de hambre. ¡qué belleza!

Mié, 2014-03-05 09:14

Porque Piraquive teniendo tanta plata no la utiliza por ejemplo, para mitigar la crisis de la salud, y si para comprar fincas lujosas y mansiones en Miami? Esa es la caridad y humildad que su dios le enseño?

Mar, 2014-03-04 13:32

Pero MIRA es el único partido que no esta en los carruseles de contratación, o en el carrusel de la mermelada, y no tiene ningún contrato publico, se que esas campañas de difamación, quieren acabar con el único partido que no tiene ninguna corrupción. confundiendo a la gente para que piensen que en dicha iglesia solo se roba a los creyentes pero ESO no es así.

Mar, 2014-03-04 12:41

Sólo le falta concluir que MIRA se lo debe todo a los medios de comunicación, y debe dar gracias por la difamación, calumnias, esputos y estrategias de desprestigio.

Mar, 2014-03-04 11:21

Desde la apatía que me inspiran las organizaciones religiosas, respeto profundamente el derecho que tiene todo individuo de buscar refugio en ellas para mitigar sus angustias existenciales. Adicionalmente, valoro el efecto que tienen en el fortalecimiento de comunidades y sus expresiones de solidaridad. Sin embargo, una de las razones que me llevan a sentir tanta apatía por las organizaciones religiosas es que existen demasiados ejemplos en sus líderes de la practica de "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Eso es inexcusable en un lídere de esta transcendencia. Con todo respeto con los miembros de IDMJCI, si las revelaciones de los últimos meses acerca de las políticas internas y las finanzas de sus líderes son ciertas, es muy triste ver la falta de autocrítica de sus miembros al defender lo indefendible. Ninguno de los esfuerzos de la iglesia provee evidencia de la falsedad de las acusaciones, y solo dan débiles argumentos desvirtuando la evidencia existente en su contra.

Mar, 2014-03-04 14:03

...VIENE... Finalmente, lo invito a que analice: ¿no estamos cansados los colombianos del manejo deshonesto del patrimonio que le da la clase política tradicional?¿no criticamos todos los años a esa clase dirigente de maquinarias electorales? ¿no nos decimos: "queremos un nuevo aire en la política"?
Pues esa es la razón de la existencia de MIRA como partido político en el que se ponen en práctica los valores y principios que aprendemos en la IDMJI y con toda seguridad que si se investiga antes de dar una opinión solo escuchando una parte de la noticia y sin oir la otra parte se va a llegar a una conclusión acertada.

Mar, 2014-03-04 13:58

...VIENE... Igual sucede en este caso puesto que esos bienes son de la IDMJI. Lo que sucedió fue que aprovecharon plena campaña electoral para desprestigiar al MIRA. Con respecto a lo "revelado" la autocrítica se pone en práctica pero aquí no hay nada que analizar pues sabemos de la transparencia con que se maneja todo dentro de la IDMJI y ni qué decir del MIRA (la Fiscalía no quiso atender al senador Baena) porque todo allí es de libre acceso a través de los entes de control.
...CONTINUA...

Mar, 2014-03-04 13:53

Jgoes, muy prudente su opinión y de cierta manera le doy la razón en cuanto a que existen muchos "ejemplos" si se les puede llamar así de personajes que han creado su iglesia conforme a la ley colombiana pero sus testimonios de vida no son el ejemplo que todo creyente quiere ver. Sin embargo, permítame decirle que en IDMJI, lo que la revista que dio a conocer al MIRA en todo el país dijo que eran bienes de la Dra. María Luisa, no son en realidad propiedades a nombre de ella (lo puede constatar en O.II.PP.).
Esta es la única iglesia de origen colombiano que ha llegado a muchos paises de los 5 continentes y es de deducir que si tiene cerca de 1000 sedes, un gran porcentaje (no digo que sea la mayoría) son de propiedad de la IDMJI. En ese orden de ideas, suponiendo que usted es un asociado de una cooperativa o de un fondo de empleados, ¿si dicha entidad adquiere bienes inmuebles, estos quedarían a su nombre? ¿Cierto que no? ...CONTINUA...

Mar, 2014-03-04 12:33

Acertado comentario, y aplica para las dos listas religiosas en esta campaña, la del MIRA, y la del Centro Demoníaco, las únicas listas cerradas al senado.

Mar, 2014-03-04 10:50

Yo he sido uno, o de pronto el más acérrimo acusador de lo q denomino: El mercado de la FE, confieso q los comerciales son muy convincentes y logran su cometido, tanto q hasta me han hecho pensar:..!!veee…también tienen lo suyo.

Peroooo…..

1-De verdad tiene q haber plata y bastante para un horario triple A.

2-ABL y LSV dejaron x fuera las investigaciones de la fiscalía-leí mal, o no leí?-sobre al supuesto lavado de activos y todas las arandelas que conlleva este tipo de negocios, q podrían dar al traste una vez más con lo q se supone han logrado con una embestida publicitaria extrema, solo comparaba con la de Furibe.

3-Cómo puede medirse la verdadera, intención-filosofía de una secta q x un lado impulsan una ley antidiscriminación y al mismo tiempo su líder espiritual los elimina x feos.?

4-Q alguien me explique, xq yo que No tomé la cicuta me queda difícil digerir semejante contradicción.

Mar, 2014-03-04 11:24

Como no van a tener plata los testaferros de la fe!!!

Mar, 2014-03-04 10:22

Solo hasta cuando los comicios de este domingo 9 de marzo entreguen resultados definitivos, se podrá decir con certeza si el titular fue profético o se trató de una "ida de luces"

Mar, 2014-03-04 11:18

Píldoras:

1-Las encuestadoras ya nos subieron el rating de los Furibistas para el domingo, igualmente lo hizo LSV a través del pitoniso mayor RIVEROS.

2- Hoy nos suben el rating de los MIRA.

3- Mañana son capaces de subir el rating de Zuluaga-Trujillo, Martha lucia y el otro señor aburrido ese. Y obviamente seguir bajando el de la verdadera oposición en este país.

4- Lo de Petro está cantado, nada que hacer, o lo sacan o lo sacan; lo de los trancones del Transmilenio todos los días para mi es sencillamente sospechoso e imposible de asimilar que siendo usuarios afectados, tengan disposición y tiempo todos los días para protestar y protestar. Quién les da para comer si no están en el trabajo ?, .. Definitivamente en Colombia estamos.

Mar, 2014-03-04 12:36

Pildoras azules, de esas de matrix, para pensar que hay buenas intenciones... quien es el señor aburrido ese? Pongales nombres, si dice el chavo ya se que es chiquito y gritón...

Mar, 2014-03-04 13:35

último Bonus track.: jalule

1-Así su análisis coincida o simplemente hayan hecho de alto parlantes, Igual el rating de los nombrados terminó siendo alto-según el análisis de todos-.

2-Ayer oiiiii de un noticiero: ‘’El portal LSV publicó un informe…’’ . Así que si algún periodista hubo detrás de aquel informe, el referente es LSV. Igual cuando ustedes reportan la sección : LSV en otras partes, no le dan crédito a un periodista en especial

3-Tienen pendiente un Quien es Quien de las firmas encuestadoras para dar fe : ‘’de las encuestas que consideramos estadísticamente serias (Gallup, Pisos, Cifras y Conceptos).

Y hasta la nocheeee.. recordando que no tengo mas defensas.

Mar, 2014-03-04 10:19

es increíble como solo cuatro representantes han hecho tanto por los Colombianos, los felicito y voy a votar por MIRA.

Mar, 2014-03-04 09:42

A la fecha han gastado en publicidad $1.950.000.000 y el tope de gastos de campaña segun el consejo nacional electoral es $840.000.000 más o menos. Ver cuentas aplicativo cuentas claras o en el tribunal de vig. electoral de cundinamarca del cne.

Mar, 2014-03-04 09:23

Las ovejitas de esta iglesia de garaje seguirán votando por el Mira y diezmando por lapara que los pastores vivan como reyes en Miami. Definitivamente tenía razón Albert Einstein cuando decía: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

Mar, 2014-03-04 10:22

el garaje de la Iglesia es bastante grande. 950 sedes en el mundo, cientos de miles de fieles, los mejores en lo que hacen,

Mar, 2014-03-04 11:09

Jair: cuando hablo de iglesias de garaje me refiero no solo a bodegas convertidas en iglesias y en donde despluman a incautos, sino a sectas sin ideología, sin un corpus teológico de personas como San Agustin, Santo Tomás de Aquino, Lutero, Calvino, Dietrich Bonhoeffer, Karl Rahner, Hans Kung, Gustavo Gutiérrez,Leonardo Boff. Gigantes de la teología a años de luz de enanos como la doctora piraquive y su familia de ladrones. “Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre” (Juan 2,13-17)

Mar, 2014-03-04 12:42

Veo que Jair no responde, y entiendo que les pidan no buscar discusiones con otros... porque para ganar discusiones, se necesitan argumentos, y esos faltan.

Páginas

Añadir nuevo comentario