Menú principal

Domingo Mayo 28, 2023

Con la designación de los nuevos ministros de Juan Manuel Santos, el gabinete actual cada vez es más homogéneo: la mayoría son hombres, economistas o abogados, de la Universidad de los Andes y de la misma generación nacida entre 1962 y 1968. Una buena parte trabajó con el presidente Andrés Pastrana y en su abrumadora mayoría son bogotanos.

Mauricio Cárdenas y Frank Pearl, los nuevos ministros de Minas y de Medio Ambiente, respectivamente, son ambos economistas de la Universidad de los Andes que se suman al grueso de los demás ministros que tienen el mismo orígen. Con la salida de Carlos Rodado del Ministerio de Minas, queda solo un costeño en el gabinete. La 'cuota' costeña se reemplazaría por Bruce McMaster, el actual Viceministro de Hacienda que al parecer entrará a reemplazar a Germán Cardona, el actual Ministro de Transporte. McMaster también es economista de la Universidad de los Andes, de la misma generación que la mayoría de los demás ministros. En cambio Cardona es ingeniero de la Universidad Nacional, por lo que caza menos en el molde.

Juan Manuel Santos ha optado por tener un gabinete tecnocrático, integrado por profesionales con alto grado de formación académica, una destacada trayectoria, que son de su entera confianza y cercanos personalmente a él. No ha mostrado ningún interés por tratar de tener un equipo que sea representativo política, ni regionalmente. Su fortaleza es su nivel técnico y su debilidad es su homogeneidad en la que tiende a haber pocos puntos de vista en tensión. Estas son las similitudes:

Haga click en cada categoría

 

 

Perfiles relacionados: 
María Fernanda Campo Saavedra
Mariana Garcés Córdoba
Germán Cardona Gutiérrez
Juan Carlos Pinzón Bueno
Carlos Rodado Noriega
Mauricio Santa María Salamanca
Sergio Díaz-Granados Guida
Juan Carlos Esguerra Portocarrero
María Ángela Holguín Cuéllar
Mariana Garcés Córdoba
Beatriz Uribe Botero
Germán Vargas Lleras
Hernando José Gómez Restrepo
Juan Carlos Restrepo Piedrahíta
Diego Molano Vega
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-09-23 11:04

Cuando el viajero francés Pierre d’Espagnat visitó Colombia en 1897-98 dejó consignado en su libro Souvenirs de la Nouvelle Grenade la frase: al país lo manejan cuarenta familias.

Jue, 2011-09-22 23:32

Lamento salirme del tema, mas me parece de caracter urgente que se difunda esta información. Por lo general no soy una persona crédula pero soy consciente de que un cuerpo militarizado como el ESMAD tiende a hacer desmadres apenas puede.

Les solicito respetuosamente a personas de LSV.com o similares que realicen investigación sobre el tema de los siguientes comentarios que van a subirse:
"Hola a todos, uso este medio para informar pues en las paginas web del tiempo y del espectador asi como en las paginas de rcn y caracol me banearon por comentar que varios estudiantes estaban gravemente heridos por armas no convencionales usadas por la policia contra los jovenes estudiantes,mi hermana estudia en la universidad distrital, y aunque esta sana y salva se tuvo que quedar donde una amiga, porque los miembros de la policia nacional integrantes del ESMAD la intentaron violar subiendola a una tanqueta diciendole que "era una perra guerrillera que solo servia para chuparselo...

Jue, 2011-09-22 23:33

y que se los chupara o la desaparecian para siempre como a sus amigos izmierdosos" palabras mas palabras menos asi la trataron, afortunadamente una mujer con chaleco de la alcaldia y dos camarografos de Citytv que estaban en la zona, la ayudaron para que no le pasara nada y la subieron a una pequeña ban y la dejaron en la estacion de trasmilenio portal norte, pues la policia al igual que en Campo Rubiales les impidió a los periodistas realizar grabaciones, puesto que las grabaciones que ustedes vieron por Citytv son las que graba el mismo esmad y las autoriza y luego entrega a los medios de comunicacion, mi hermana esta bien, afortunadamente, pero me comento ella por celular que hay muchos muchachos desaparecidos de esa universidad, me gustaria que por favor difundan esta informacion por todos los medios para obligar a los organismos policiales a devolver sanos y salvos a los jovenes estudiantes"

Vía Yeimi Diaz [post rotado hace 32 mnts via Twtt+otros medios sobre mov. UDistrital.]

Jue, 2011-09-22 23:36

DENUNCIA PUBLICA QUE HACEN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL:
"Hay Mucha Sangre en las Escaleras de la universidad, porque la policia arrojo una bomba con metralla que le exploto a varios estudiantes de la Universidad Distrital, la bomba esa era una vainilla de las granadas de gas pero estaba llena de puntillas balines, tachuelas vidrios y metralla, lo peor es que no quieren dejar salir a los heridos para que la gente no se entere de que hay heridos , pues afuera esta citi tv y noticias uno pero la policia no nos deja salir para que graben a los compañeros heridos ni dejan entrar a citi tv ni a noticias uno ni nos dejan salir para que la gente no se entere de la grevedad de la explosion que causo la recalzada que arrojo la policia para matar a los estudiantes de la universidad distrital.
[Aprox. hace 3 hrs vía Twttr+otros medios]

Jue, 2011-09-22 23:40

Les sumo además el siguiente link de Razón Pública, ÚNICO MEDIO DEL PAÍS que sí ha hecho la tarea bien respecto al proceso de las marchas estudiantiles -sí, a mí no me da pena decirlo con todos los puntos sobre las íes-. Esto se escribió muchísimo más balanceado incluso que en este medio y espero que lo tomen en cuenta antes del flooding obligado pagado por el SENA/su candidato de confianza:

http://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2398-la-p...

Yo pregunto.
-No han reconstruido lo inundado.
-Según el Presidente, es mejor un Bavaria en la mano que cien ambientalistas corrigiendo lo dañado.
-Están haciendo proselitismo con la ayuda humanitaria para hacer parrandas electorales.
-El P. Verde, así como Mockus, son una MANADA DE PUSILÁNIMES.
-Y el gabinete entero es, como sabiamente señalaba alguien hace tiempo, Pastrana: Reloaded.
-Mientras en Brasil o Argentina evolucionan, acá 'defendemos' al gorila Plazas Vega.

¿CUÁL? ¿CAMBIO? ¿REAL?

Jue, 2011-09-22 10:44

"[...] y son abrumadoramente bogotanos." ¿? ¿Son muy bogotanos?

Sáb, 2011-09-24 20:16

sí, ya lo cambié. gracias,
j.

Mié, 2011-09-21 21:19

Bueno resulta curioso que el "traidor de su clase" sea tan coherente a la hora de nombrar. En realidad, no hay nada que haga pensar que vamos ganando en democracia, reparto de riqueza. Es el frente nacional blanco que se acerca o pasa por el estado para hacer bisnez y nos gobierna desde la colonia. Una vocecita que dice que 100 dolares al mes es pobreza y hasta el tahur mayor salta como una fiera. Cardenas=Bray=Pastrana=Araujo=Moreno=Michelsen=GEA=Lourido=Bessudo=Escobar=Santos=etc,etc,

Mié, 2011-09-21 12:43

Santos al igual que Pastrana ya empzó a serenar su Ego viajando por el mundo.Cree como Pastrana que su "gran talento o talante" es admirado por los Jefes de Estado extranjeros que sólo piensan en los negocios que puedan hacer y a ellos los ven como "simples tercer mundistas de mediocre ilustración".Dragacol fue un escándalo de cuantiso fortuna robada al Estado.Bray,suegro delsamario escobar Sierra fue protegido por el gobierno de Pastrana y aún hoy sigue impune su desfalco.No es la Universidad donde se hayan educado estos figurines: es su estirpe de una política que ya nadie en otros Paises se atreven a defender.(neoliberalismo).Auí critican los Paises del sur-Latinoamérica-,pero están mejor en índices de brecha social que Colombia.esta es una política menuda,mediocre con ínfulas de vanguardia.

Mié, 2011-09-21 20:19

June, dado el estado de psotración de nuestras relaciones internacionales que Santos heredó del cuestionado Uribe, se requiere ir a reparar tal imagen mostrando quien es el nuevo Presidente de Colombia y mostrar que él tiene un talante distinto al de su antecesor. En estos momentos buenos por los que atraviesa Colombia y America Latina, se requeren relaciones públicas para sacar el mejor provecho cn comercio e inverión de los países que nos interesan. Lamento eso sí, que Santos esté hoy apoyando al estado judio en sus atropellos al pueblo palestino, en contravía con la jsuticia y la solidaridad con un pueblo sufrido.

Mié, 2011-09-21 20:14

Hay q nombrar a los más capaces y es recomendable mirar la algunos aspectos regionales. En la U de los Andes se forman muchísimos y de muchas partes del país, por eso esa U tiene representación alta. Pero, Mauricio Cárdenas, quien es muy capaz, también lo es para negociar en contra de los intereses del estado, como lo hizo con Dragacol con R Bray, de cuyo yate Josefina en Cartagena fue asiduo. También ayudó al TUMBIS de Chambacú de Fernando Araujo, siendo MinDesarrollo al final del periodo Gaviria en la Junta de Inurbe y director Jorge Taboada, pariente de los Garcia Romero, quienes ganaron con Araujo la licitación con la cedula. La trama casi perfecta de este TUMBIS se hizo al final del gobierno Pastrana, (carneada x Luis Alberto Moreno, como Ministro y de ahí su participación en la sociedad, que vendió. La adjudicación fue con Samper de Presidente, en su primer mes, siendo gerente todavía Taboada. Delito perfecto de cuello blanco. Y Cardenas, ILESO E IMPUNE q delito cometerá ahora?

Mié, 2011-09-21 12:03

Que son tecnócratas y que no tienen filiación política? Nada de eso! Tienen una filiación política aunque no sea del dominio público. Que por ser tecnócratas son mejores? Tampoco garantiza nada. De principio su tendencia es procapitalista y nada social. Santos lo que quiere es que ninguno le contradiga y por el contrario todos caminen en el sentido de seguir vendiendo-regalando al país, empujando unas locomotoras sin wagones pues es en ellos donde viaja el resto del país....

Mié, 2011-09-21 13:33

Pues multiregional sí, pero una manada de incompetentes, inútiles, matones, Uribe en su famosa "microgerencia" ni supo qué fue lo qué pasó, ni qué robaron. En ocho años no hicieron nada, ni siquiera supieron robar, a causa de su comprobada ineptitud. Santos es lo mismo que Uribe, solo que menos atarbán, y gamín.

Mié, 2011-09-21 12:22

Defensas tan chimbas para el Paraco Mayor.

Mié, 2011-09-21 10:05

Como en todo lo relacionado con santos LSV parerciera que escribe mas con el corazón que con la cabeza. un tencocrata es una persona designada para dirigir por que es experta en el tema en el cual va a trabajar. Por ejemplo pretender que un economista, por que es de los andes y estudió en el exterior maneja todos los temas es una contrariedad. Y desde ese punto de vista hago una invitación a los lectores de la silla vacia. Si se les daña el carro no lo lleven donde un mecanico por Dios, llevenlo donde un economista. Si se les daña la estufa, por favor llevenla donde un abogado. Y claro si es de los andes el arreglo seguramente quedará mucho mejor

Jue, 2011-09-22 10:03

Kaarloos, lo invito a que busque los articulos de LSV relacionados con santos y traze una linea de puntos y seguramente entenderá así sea un poco mi apreciación. por otro lado, veo que no entendio mi punto de vista, que sean de la costa o de nariño para mi es indiferente, lo importante es que esten capacitados para asumir su cartera y no se puede pretender que un economista sea experto en medio ambiente o un abogado experto en ingenieria civil. Sencillamente las personas nombradas no pueden ser consideradas tecnocratas por que se van a desempeñar en areas que no manejan.

Mié, 2011-09-21 10:45

Tiene toda la razón en su observación y la tendré en cuenta. Sin embargo desde mi punto de vista si me parece que LSV pierde su independencia cuando escribe sobre el gobierno santos

Mié, 2011-09-21 12:58

A mi me parece que lo que hace este analisis es lo contrario a lo que Ud afirma Mao..

Mié, 2011-09-21 09:18

¿Por qué no incluyeron a Diego Molano el Ministro de TIC?

Mié, 2011-09-21 15:44

Y Germán Cardona, de Transporte.

Mié, 2011-09-21 15:35

Se nos pasó. Ya estamos en ésas. Gracias por señalarnos el olvido.

Mié, 2011-09-21 08:30

lo que llama mas la atencion es cuando se para uno en el link trabajaron con pastrana y salen casi todos. esto lo comprueba todo santos I es uribe III pastrana IV samper V y gaviria VI. y todavia algunos dicen que santos es diferente.

Páginas

Añadir nuevo comentario