Menú principal

Viernes Septiembre 25, 2020

Hoy, a 30 años del holocausto en el Palacio de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a nombre del Estado por los crímenes cometidos en la retoma del Palacio por parte las Fuerzas Armadas.

Varios de los actores de esos hechos también contaron su versión, desde el entonces presidente Belisario Betancur que por primera vez pidió perdón, hasta el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por la retoma, y cientos o miles de ciudadnos del común.

La Silla revisó los trinos de tres personas que representan los tres actores claves en el Palacio: las víctimas a través de Carlos Medellín, hijo del magistrado Carlos Medellín Forero, asesinado dentro del Palacio; los guerrilleros del M-19 en cabeza del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y los militares, representados por la senadora Thania Vega de Plazas, esposa del Coronel alfonso Plazas Vega, en juicio por la retoma.

Los tres hablaron sobre la verdad que falta:

Medellín y Vega también hablaron de la responsabilidad de Betancur: 

?

Desde dos orillas muy distintas, tanto Medellín como Vega recordaron a las víctimas del Palacio de Justicia.

Y finalmente los tres hablaron de los responsables del holocausto:

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-11-06 20:08

Si el M-19 no se hubiera tomado el Palacio de Justicia sino una marranera, probablemente el ejército hubiera sido más "cuidadoso" en la retoma. Ojalá hubiera habido alguien "importante" para el gobierno y el ejército en el palacio, para que así hubieran reconsiderado la defensa de la democracia por encima de lo que fuera.

Dom, 2015-11-08 00:52

Hubo en el Palacio de Justicia gente importante para el gobierno: el hermano de Belisario, Juvenal Betancourt, magistrado, y la esposa del entonces ministro de gobierno, Jaime Castro. Ambos salieron ilesos. Las preguntas son: como, cuando, por que, y Que papel jugaron Belisario y Castro.

Vie, 2015-11-06 16:59

Es tan raro que el estado en cabeza del Gbno d turno diga defender la paz atacando con tanques de guerra el palacio d justicia.

Mr. President d 93 abriles, pide perdón: ‘’por si cometí algún error en busca d la paz’’.

El peor error Sr. expresidente d 93 abriles, es q No hubo presidente.

Diagnóstico: Exceso de poemas a Dalita….., dice mi Papá.

Vie, 2015-11-06 16:36

Esa toma, ¿fue prevista por el ejército como oportunidad de acabar con los guerrilleros costara lo que costara? El presidente, ¿fue secuestrado por sus propios miedos? ¿Cuál fue el cerebro de la retoma? Desafortunadamente eso jamás se sabrá, aunque todo el mundo lo imagina.

Añadir nuevo comentario