Menú principal

Miércoles Octubre 23, 2019

 

La reciente aceptación del principio de oportunidad para Luis Fernando Useche, uno de los contadores del proceso de recolección de firmas del referendo reeleccionista, será la clave para los fiscales que tendrán que decidir el próximo 13 de enero si acusan o no a Luis Guillermo Giraldo.

La Fiscalía investiga a Giraldo, como cabeza del Comité Promotor, porque él fue quien firmó el documento entregado a la Registraduría con las cuentas manipuladas de la recolección de firmas necesarias para convocar el referendo reeleccionista que mantendría a Álvaro Uribe en el poder.

El Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional probaron que los promotores del referendo llevaron doble contabilidad para volarse los topes permitidos y crearon una asociación paralela llamada Colombia Primero para recibir donaciones superiores a los tres millones 49 mil pesos por cada aportante y que era el máximo permitido por la Ley y triangularlas como un supuesto préstamo al Comité Promotor del Referendo.

Lo que no se ha probado todavía es quién ordenó hacer esto y por consiguiente, quién debe responder penalmente. Useche sí lo sabe.

 

 

 

El modus operandi

En el proceso de recolección de firmas para el referendo reeleccionista había dos contadores: Uno, Carlos Hernán Ulloa, quien firmaba los documentos que tenían el logo de Reelección-Colombia Primero. El otro era Luis Fernando Useche que sólo aparece firmando las certificaciones de aportes con el logo Colombia Primero.

Fue Useche quien firmó los documentos contables que entregó el Comité Promotor a la Registraduría como documento oficial de cuentas. Y en dicho documento, los gastos eran por 2.046 millones de pesos. 

En los ingresos, aparecían donaciones por 142 millones 870 mil pesos, que estaba por debajo del monto autorizado por el Consejo Nacional Electoral y se había fijado para 2008 en 333 millones de pesos. También aparecía un préstamo de la Asociación Colombia Primero por 1.903 millones de pesos. La existencia de ese préstamo y la cantidad de plata que se notaba habían invertido en recoger las firmas, sembraron dudas sobre el reporte de gastos. Entonces, para demostrar su ‘transparencia’, el Comité Promotor, encabezado por Giraldo y por Carlos Alberto Jaramillo, citó a una rueda de prensa, en la que entregaron a los periodistas un nuevo reporte.

Ese reporte tenía un nuevo documento de cuentas que ahora sumaba 2.049 millones de pesos. Y un listado de los aportantes de Colombia Primero que habían sustentado el préstamo. El contador Useche estuvo en esa rueda de prensa para avalar con su presencia la validez de las cuentas.

Esos tres millones de pesos que aparecieron en la nueva contabilidad habían sido supuestamente aportados por nuevos donantes. Y uno de esos donantes era precisamente Luis Fernando Useche, quien supuestamente había realizado dos aportes. Uno registrado en el recibo 054 por 500 mil pesos, que aparece en el primer informe. Y el otro, por el mismo monto, registrado en el recibo 071 apareció un par de meses después.

Precisamente ese desajuste en los reportes y en los informes contables fue una de las motivaciones para que la Corte Constitucional declarara inexequible el referendo reeleccionista.

La disparidad en las cuentas suscitó la investigación por parte del Consejo Nacional Electoral, que ya superó la fase de acusación y probó que esos donantes a Colombia Primero realmente estaban entregando los recursos para apoyar el referendo reeleccionista. Y por su lado, la Fiscalía inició una investigación por falsedad ideológica en documento público y fraude procesal contra Luis Guillermo Giraldo y los otros miembros del Comité Promotor: Carlos Alberto Jaramillo, Cecilia Paz de Mosquera, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.

A Giraldo, un Juez de Garantías le negó el principio de oportunidad y ordenó que el proceso en su contra continuara. Para los demás, el proceso está en etapa preliminar. 

Seis de los investigados hacían parte no sólo del Comité Promotor del referendo sino también eran parte de la asociación Colombia Primero. Y la firma de Useche aparece en las contabilidades de ambas organizaciones.

 

 

 

 

Lo que puede decir Useche

El testimonio de Useche será de gran relevancia en las investigaciones contra todos ellos.

Para uno de los investigadores del caso consultados por La Silla Vacía, el examen contable es el que permite probar, sin muchas dudas, que la doble contabilidad y la triangulación de las cuentas se dio de manera planificada y deliberada.

Básicamente lo que contará Useche es quién ideó la triangulación para permitirle al Comité Promotor recibir nuevas donaciones a través de la Asociación Colombia Primero y quién ordenó llevar la doble contabilidad. Es decir, quién o quiénes del Comité Promotor y de Colombia Primero fueron los directos responsables de la falsedad y el fraude.
También explicará cuáles fueron los criterios para seleccionar a los donantes que entraban a la contabilidad de Colombia Primero y quiénes deberían girarle al Comité Promotor.

Con esa información de primera mano, el juez decidirá el 13 de enero si Giraldo debe volver a la cárcel.

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-12-12 13:12

Esta fue la escuela de contabilidad creativa con la que Andrés Felipe Arias financió su campaña (?).

Dom, 2010-12-12 12:52

Que sea el momento de recordar que mucha gente ingenua, algunos universitarios, otros trabajadores de la clase media, actuaron como idiotas útiles para permitir que estos delincuentes se burlaran del país y siguieran con el robo del dinero de la gente.

Dom, 2010-12-12 12:20

Es acertado el titular en que pone en el mismo renglón los movimientos mafiosos de los carteles con los movimientos mafiosos de los uribistas. Es decir, delincuentes, delinquiendo

Dom, 2010-12-12 10:48

Q vaya a la cárcel ese personajucho, quien se salvó de la cárcel con el robo de Caldas y encontró espacio en el gobierno hediondo de Uribe. Otro delincuente uribista a La Picota. Q rico espectáculo. Buen regalo del niño Dios a los colombianos. El que la hace, a veces, la paga. Y estoy seguro q muchos uribistas la pagarán.

Dom, 2010-12-12 10:37

Del Gran Robo a Caldas al Gran Fraude Reeleccionista....

Añadir nuevo comentario